ARMANDO LÓPEZ ORTÌZ

1

(+ Puerto de Salina Cruz, Juchitán, Oaxaca 31 de julio del 2014)

Armando «La Mandis”, también se desempeñó como maestro de danza y en diversas ocasiones estuvo a cargo del grupo folklórico que representó al municipio de Juchitán en la festividad de la Guelaguetza. Fue coreógrafo profesional, contador público, activista en derechos humanos y en prevención del VIH Sida, actor de cine y trabajó como regidor en el Ayuntamiento de Juchitán del 2011-2013.

En una de las tantas entrevistas que concedió, manifestó que una de las anécdotas que recuerda es que junto con otros muxes realizaron un convivio en los años setenta, con la finalidad de refrendar su amistad y todas coincidieron en llamarse “Auténticas intrépidas buscadoras del peligro”.
Armando nunca vistió de mujer, pero se catalogó como muxe nguiu´(homosexual hombre) porque anteriormente los homosexuales de Juchitán no se vestían como ahora, sino guardaban siempre la forma pese a que los padres sabían de su preferencia sexua

En 1975, fundo la vela Muxe de las Intrèpidas, una celebración cultural y social, en la cual desde hace 39 años los homosexuales y transexuales de Juchitán y a nivel internacional se reúnen para celebrar su derecho a ser respetados como el tercer género.

Armando López participó en diferentes foros nacionales e internacionales, como la Preconferencia Mundial de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en materia de Derechos Humanos y VIH, además de trabajar de la mano con organizaciones muxes como el colectivo Biini laanu y ser parte de la sociedad de la vela de las Intrépidas Buscadoras del Peligro. Falleció a consecuencia de la diabetes.

Las palabras de Amaranta nos dan un retrato de Armando López Ortíz:

«A la memoria de la Mandis:

Si de alguien aprendí esa frase «¿de parte de quien? era de la Mandis cuando le llamaba por teléfono. Si con alguien fuimos cómplices de la vida fue con la Mandis. Si con alguien nos la pasamos un 31 de diciembre del 2005 sin nuestra familia (pero juntas como familia) en la costa Oaxaqueña fue con la Mandis.

Si alguien choco mi coche fue la Mandis jajajajaja. Si alguien fue mi confidente en cosas de amores fue la Mandis. Si alguien que se confeso en Toronto Canadá fue la Mandis. Si alguien que fue mi contador de cabecera fue la Mandis. Si alguien dio las batallas electorales conmigo fue la Mandis. Si alguien se tomo conmigo y con Lila Downs el mezcal Pierde Almas fue la Mandis, era tremendita la comadre. Si alguien corregía mis textos para publicar fue la Mandis.

Mucho de lo que vivimos juntas, comimos, tomamos, viajamos, manejamos, peleamos y construimos juntas se lo lleva la muerte y se queda en la memoria, no estoy triste. Estoy en un punto de celebrar tu vida, todo lo que pasamos y como bien decía «asi es esto del abarrote, lo que no se le gana en el chile, se le gana en el camote» jajajajajajaja.

Bueno benda, raque duiduyanu, cama nanu.»

http://pagina3.mx/…/16624-homenajearan-a-fundador-de-la-vel…

http://www.noticiasnet.mx/…/224851-fallece-promotor-armando…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría por HILACHA VOLADORA. Guarda el enlace permanente.

Acerca de HILACHA VOLADORA

HILACHA VOLADORA Programa radiofónico que ha funcionado como el principal canal de comunicación de la asociación APOYO MUTUO ENTRE FAMILIAS DIVERSAS, AC, especializándose en Educación Sexual, Derechos Humanos, Equidad de Género y Diversidad Sexual. Se transmite todos los miércoles a las 9 de la noche (hora de México) por el 88.5 de FM y por Internet, www.uaslp.mx. Por el momento, no hay podcast, sólo puede escucharse en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.