DARIO GALAVIZ QUEZADA

1

(Sonora 19 de diciembre de 1951-Guaymas, Sonora 8 de agosto de 1993)

Fue Licenciado en Letras por la Universidad de Sonora, y en 1981 obtuvo una beca para estudiar el doctorado en literatura hispánica en El Colegio de México. Autor del plaquette “Acerca de la crítica literaria regional “(Col. Unísono, no. 10, UNISON, 1991). Coautor, junto a junto a Karel Van Horn Kopka, de “Protagonistas y coprotagonistas de la literatura sonorense” (1990). Dirigió varias publicaciones de las que sobresale Hayaza, y colaboró en las principales revistas y periódicos de la región con artículos críticos en relación a la literatura, danza, música, cine, artes plásticas y teatro. Escribió poesía y coordinó diversos talleres de literatura. Su obra crítica y de creación no ha sido reunida , pero se muestran las referencias biblio-hemerográficas en el libro de Silvestre Hernándes Uresti: Conjunción de pasiones. Trayectoria vital e intelectual de Darío Galaviz. Colegio de Sonora, 2008.

El libro de Hernándes Uresti “analiza la trayectoria vital e intelectual de Darío Galaviz, enmarcada en el paradigma del constructivismo y la metodología de la historia oral, mediante un análisis multidisciplinario de datos. Aborda la vida del biografiado desde su preferencia sexual, aludiendo que fue uno de los fundadores del nuevo estilo gay en Hermosillo, su educación, su obra intelectual, su contacto con la danza, hasta su personalidad como crítico en varias disciplinas de las artes.”

Controvertido para su tiempo y osado en sus pasiones, este poeta y crítico Guaymense es uno de los personajes que dos veces su nombre ha llevado la celebración cultural del Carnaval de Guaymas. Promotor de la poesía, el arte, la cultura y el carnaval gay, es un hombre digno de doble reconocimiento. Dario Galaviz, fue profesor en la Universidad de Sonora por veinte años y colaboró en el Instituto Sonorense de Cultura. Murió asesinado el 8 de agosto de 1993 de 27 puñaladas, este crimen cimbró a la comunidad Sonorense, pues el catedrático era muy querido por toda la comunidad, tan solo la presencia de Galavíz, abrió camino y acostumbró a la existencia de otros estilos, de otras sexualidades.

Por concenso con el Instituto de Festividades de Guaymas, El Comité Organizador del Carnaval y los coordinadores de los eventos culturales, se acordó en consenso en dar nombre a los Juegos Florales del Carnaval de Guaymas al finado poeta y literato Dario Galaviz Quezada, en 1994, 2005 y 2009

Esta entrada fue publicada en Sin categoría por HILACHA VOLADORA. Guarda el enlace permanente.

Acerca de HILACHA VOLADORA

HILACHA VOLADORA Programa radiofónico que ha funcionado como el principal canal de comunicación de la asociación APOYO MUTUO ENTRE FAMILIAS DIVERSAS, AC, especializándose en Educación Sexual, Derechos Humanos, Equidad de Género y Diversidad Sexual. Se transmite todos los miércoles a las 9 de la noche (hora de México) por el 88.5 de FM y por Internet, www.uaslp.mx. Por el momento, no hay podcast, sólo puede escucharse en vivo

Un pensamiento en “DARIO GALAVIZ QUEZADA

  1. La imagen afable de Darío, seduce por el semblante de serenidad y la quietud proyectad, a quien lo disfrutó,… supongo. Con más gusto trataré de armar otro poemario, y concursar, para rendirle un homenaje paz… Saludos a Sonora y un abrazo oceánico a todos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *