EMILIO CARBALLIDO FENTANES

olgbt016
(Orizaba, Veracruz, 22 de mayo de 1925 — Xalapa, Veracruz, 11 de febrero de 2008) Escritor y dramaturgo mexicano.

Autor de una extensa obra literaria: dos tomos de cuentos, nueve novelas, antologías de teatro joven de México, de teatro infantil y otras. Escribiò cerca de cien obras teatrales, guiones para cine y televisión, ha sido director de escena, con obras propias y ajenas.

Se dio a conocer como dramaturgo con la obra Rosalba y los Llaveros, estrenada en el Palacio de Bellas Artes en 1950, con dirección de Salvador Novo; le siguieron éxitos teatrales como: Un pequeño día de ira (1961), ¡Silencio Pollos pelones, ya les van a echar su maíz! (1963), Te juro Juana que tengo ganas (1965), Yo también hablo de la rosa (1965), Acapulco los lunes (1969), Las cartas de Mozart (1974), Rosa de dos aromas (1986) y otras.

Escribió también un libreto de ópera en un acto, Misa de seis puesta en música por Carlos Jiménez Mabarak. La ópera fue estrenada en el Palacio de las Bellas Artes en 1965.

El 28 de marzo del 2007, el dramaturgo firmó junto con su pareja de más de 20 años, el bailarin Héctor Herrera la ley de Sociedad de Convivencia, en la delegaciòn Benito Juàrez. Sus restos mortales fueron sepultados en el Mausoleo de los Veracruzanos Ilustres, en Xalapa. El 13 de febrero es considerado «día de luto estatal» en memoria del dramaturgo.

Esta entrada fue publicada en Escritor por HILACHA VOLADORA. Guarda el enlace permanente.

Acerca de HILACHA VOLADORA

HILACHA VOLADORA Programa radiofónico que ha funcionado como el principal canal de comunicación de la asociación APOYO MUTUO ENTRE FAMILIAS DIVERSAS, AC, especializándose en Educación Sexual, Derechos Humanos, Equidad de Género y Diversidad Sexual. Se transmite todos los miércoles a las 9 de la noche (hora de México) por el 88.5 de FM y por Internet, www.uaslp.mx. Por el momento, no hay podcast, sólo puede escucharse en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.