Faviela Denisse Montiel Jiménez

Denisse Montiel Jiménez(Ciudad de México 25 de diciembre de 1973 -íd 6 de marzo de 2008)

Actriz y dramaturga, mujer sensible, amorosa, de aguda inteligencia, profundo sentido crítico y gran amiga. Luchadora desde su pre adolescencia al lograr derrotar el cáncer linfático que amenazaba su vida. Activista desde su época como estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Mujer transexual. Inició su proceso de reasignación sexual en el año de 1999 asesorada por el Dr. David Barrios Martínez en SOMESHI (Sociedad Mexicana de Sexología Humanista Integral A.C.) y, desde el primer momento tomó una conciencia importante respecto a las situaciones de derechos humanos vividos por las personas Travestis, Transgéneros y Transexuales (TTT), así como sobre la ausencia total de derechos específicos en materia legislativa y de salud, tanto a nivel nacional como en Ciudad de México. Colaboró de forma por demás activa y entusiasta en diversos grupos que tenían como fin construir y enarbolar un discurso TTT elaborado por las propias personas que viven estas condiciones. Es autora de El Extraño en el Espejo, obra teatral que refleja el conflicto intrínseco de una persona que se encuentra ajena dentro de su propio cuerpo, a través de un diálogo ya amoroso, ya encarnizado entre el varón que construye el imaginario social a partir de su cuerpo sexuado y la mujer que busca desesperadamente la forma de salir y expresarse.
En 2004 se integra al grupo Opción Bisexual y al grupo Poliamor México, espacios desde donde defendió con peculiar ahínco el derecho de las personas a vivir y amar diferente; a construir formas de relación alternativas al heteropatriarcado impuesto por los cotos de poder político, económico, moral y social.

Desde 2005 se integró como miembra del espacio virtual www.disforiadegenero.org lugar en que, bajo su organización, se pudo cuajar el sueño de llevar a esta comunidad TTT más allá de la virtualidad armando y coordinando un grupo presencial.

En 2006 escribió y protagonizó el performance con temática bisexual: El Exquisito Andamio de los Sinsabores, mismo que fue estrenado en la presentación del portal web: www.opcionbi.com así como en diversos eventos locales, nacionales e, incluso internacionales, relacionados con sexualidad, erotismo y género. Obra presentada en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez en marzo del 2006 y en septiembre del mismo año en el marco del Congreso Internacional sobre Sexo, Sexualidad, Género y Erotismo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Trabajó a favor de la Iniciativa de Ley Federal para la No Discriminación de los Derechos Humanos y Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales, presentada en la Cámara de Diputados durante la LX Legislatura, a través del denominado Frente Trans por parte del grupo Disforia de Género en marzo del 2007.

presentado en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez en marzo del 2006 y en septiembre del mismo año en el marco del Congreso Internacional sobre Sexo, Sexualidad, Género y Erotismo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Murió a causa del cáncer.

Fotografía cortesía de Jorge Yañez, texto por Ericka Villegas y Jorge Yáñez.

2 pensamientos en “Faviela Denisse Montiel Jiménez

  1. Hoy a unos años de su partida y recordando al maravillas ser humano que fue, ha sido muy grato leer un poco de lo que fue … Me llegan de golpe sus sonrisas y su voz, su mirada y sus lagrimas … Agradezco a quien se tomó un momento para escribirle unas líneas.
    Gracias

  2. Siempre en mis pensamientos y en mi corazón, en cada instante que respiro, en una frase, una canción, alguna palabra, en el cariño de mi familia. Tu esencia seguira conmigo hasta que nos reenontremos”.
    Gracias Ericka Villegas por este pequeño homenaje, Honor a quien Honor merece”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *