(México, D.F; 17 de abril de 1902–íd 13 de mayo de 1974)
Diplomático, escritor, ensayista y poeta mexicano, Director General de la Unesco de 1948 a 1952. Su trabajo en la alfabetización ha sido reconocido, pues reorganizo esta campaña e impulso la creaciòn de museos como el de Antropologìa e Historia o el de Arte Moderno.Construyó varias escuelas y la Escuela Normal para Maestros, la Escuela Normal Superior, así como el Conservatorio Nacional
Como diplomático, iniciò su carrera en 1929 y fue designado sucesivamente en Madrid, París, La Haya, Buenos Aires y Bruselas, donde lo sorprendío en 1940, la invasión nazi a Bélgica. Fue secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio del presidente Miguel Alemán Valdés, de 946 a 1948.
Bodet, implementò la política de relaciones exteriores durante los inicios de la Guerra Fría, de hecho fue designado Director General de la Unesco, cargo que ocupó hasta de noviembre de 1948 a 1952.
Torres Bodet ingresó en la Academia Mexicana de la Lengua como nombrado miembro de número en 1952 y tomó posesión de la silla XXI el 12 de junio de 1953. Fue miembro de El Colegio Nacional. En 1966 recibió el Premio Nacional de Literatura y Lingüística de México. En 1971 recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República y muchos otros honores de instituciones nacionales y extranjeras.
Salvador Novo decìa que Jaime Torres Bodet nunca habìa tenido una vida, sino una autobiografìa. Jaime era una persona terribllemente celosa de su intimidad o de su clòset, por ello no era dificil que sus ligues se dieran en lugares como los cines e incluso, sufriera por parte de Novo de la mordida de la cannis balconeadoris.
Según Elías Nandino, en alguna ocasiòn Jaime, le presentò a Novo, a un acompañante bajo el tìtulo de «mi sobrino», a lo que el cronista respondiò, que el joven en cuestiòn habìa sido hace tiempo tambiièn «su sobrino».