JORGE CARPIZO MC GREGOR “LA PANTERA ROSA»

"JORGE CARPIZO MC GREGOR “LA PANTERA ROSA”
 (San Francisco de Campeche 2 de abril de 1944–Ciudad de México 30 de marzo de 2012) 
Sus padres fueron Óscar Carpizo Berrón y Luz María McGregor Dondé. En su juventud fue ferviente católico y filatelista. 
Sus estudios preparatorios los realizó en la Universidad La Salle de la ciudad de México (1961-1962) y la licenciatura en la Facultad de Derecho de la UNAM (1963-1968); la maestría en Derecho en The London School of Economics and Political Science (1969-1970); doctor en Derecho por la UNAM (1978). Jorge Carpizo y el profesor Hank González apoyaron la creación de  la Tribuna de Campeche operada por Carlos Castillo Peraza y Felipe Calderón Hinojosa, para detener el avance del echeverrismo en Campeche. Usualmente estos personajes  coincidían para comer o cenar en el restorán El Camarón Inquieto, junto a Jesús Reyes Heroles y Eugenio Echeverría Castellot. 
Jorge Carpizo McGregor fue doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigador emérito de la UNAM adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas, investigador nacional nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. 
Se inició en la UNAM como subdirector general de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, posteriormente abogado general. También en la UNAM fue rector (durante la huelga de 1986-1988), coordinador de Humanidades, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y presidente de la Comisión Editorial. Durante su gestión como rector presentó el documento denominado Fortaleza y debilidad de la UNAM y basado en él, propuso una serie de reformas encaminadas a lograr la excelencia universitaria. Bajo su cargo llegaron a su fin los sueldos vitalicios, renunciando al propio como rector de la UNAM, sin embargo el intento por subir las cuotas de la UNAM y quitar el pase directo de los bachilleratos, causó una huelga estudiantil que le valió la reelección en la máxima casa de estudios.
De 1986 a 1989, fue presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). Fue vicepresidente de la Asociación Iberoamericana del Ombudsman, secretario general ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y presidente del Bhavan de La India en México.
Contribuyó en la redacción de treinta y un proyectos de reformas constitucionales y legislativas. Perteneció a numerosas asociaciones profesionales y académicas: entre otras, el Instituto de Derecho Político y Constitucional de la Universidad de La Plata y de la Academia Brasileira de Letras Jurídicas; fue miembro asociado de la Académie Internationale de Droit Comparé; miembro honorario del Instituto de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita de Colombia, y miembro de la Societé de Législation Comparée de Francia.
Al concluir su cargo como rector de la UNAM fue designado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en 1990 el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari lo nombró primer presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hasta 1993, cuando lo designa procurador general de la República. En 1994 y ante la crisis política causada por el llamado "error de diciembre" y el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, Carlos Salinas lo nombró secretario de Gobernación, desde donde condujo el proceso electoral de 1994. El presidente Ernesto Zedillo lo nombró embajador de México en Francia  cargo que ocupó del  17 de julio de 1995 al 7 de septiembre de 1995.
Además de su orientación sexual diferente, compartida por su discípulo Alfonso Navarrete Prida, Carpizo gustaba del trasvestismo, según testimonios recogidos en la obra de Rafael Loret.  Soltero empedernido, y de finos modales, fue objeto de chistes uno muy famoso, en el que durante la campaña de Ernesto Zedillo, se acercó el candidato diciéndoles a los chicos banda: ¡A mí, díganme La Neta!, a lo que secundo el procurador exclamó ¡Y a mí, La Ginna, chicos! Entre sus amigos de fiesta, no faltó nunca la socialité del medio gay: La Camacho, o eminencias en ciencias como, Alonso Fernández Guasti. De carácter generoso, mucha gente de ambiente le recuerda como alguien que apoyaba iniciativas de ambiente, como la Semana Cultural Lésbica Gay.
La figura de Carpizo fue muy polémica durante su gestión como Procurador de Justicia, cuentan las malas lenguas que durante el caso Posadas, el Cardenal Sandoval Iñiguez, le amenazo con sacarlo del clóset, por lo que Jorge Carpizo le devolvió la amenaza con crece, pues  tenía un listado de varios purpurados a los cuales también aplicarles el outing, ahí acabó el intento de Sandoval por golpear la figura de Carpizo.
Recibió 96 premios y distinciones, entre ellos se pueden mencionar: el Premio de Investigación en Ciencias Sociales de la Academia de la Investigación Científica de México (actual Academia Mexicana de Ciencias) en 1982, la Medalla Henri Capitant de Francia, el nombramiento de Maestro Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Eisenhower Fellowship, los Doctorados Honoris Causa de las universidades Externado de Colombia, Autónoma de Campeche, de Tel-Aviv, Western California School of Law, de la Complutense de Madrid, de Colima, de Calgary, de Canadá, de Xalapa y Autónoma de Chiapas; los premios de derechos humanos "Continental" y "René Cassin", la Medalla y el Diploma al Mérito Universitario de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), la Medalla al Mérito Constitucionalista otorgada por el Senado de la República y la Medalla Justo Sierra Méndez otorgada por el gobierno de Campeche; en enero de 2012 la Universidad Autónoma de Chiapas le otorgó un Doctorado Honoris Causa.
La Biblioteca del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM lleva su nombre. Publicó 21 libros, entre los que destacan: La Constitución de Querétaro, tesis de licenciatura; La Constitución Mexicana de 1917 (1969); Federalismo en Latinoamérica (1973); El presidencialismo mexicano (1978); Estudios constitucionales (1980); Las experiencias del proceso político constitucional en España y México (1980); Mario de la Cueva (1981); La UNAM hoy y su proyección al futuro: Una biografía de las ideas de Jorge Carpizo, rector. (1987); Derecho constitucional (1991); Derechos humanos y ombudsman (1993); Problemas actuales del derecho constitucional: Estudios en homenaje a Jorge Carpizo (1994); Derecho a la información y derechos humanos (2000); El expediente Posadas a través de la lupa jurídica: Averno de impunidades (2004); Derechos humanos, aborto y eutanasia (2010).
En los últimos años había recuperado  la confianza perdida tras su servicio en el Salinato, su apoyo hacia el matrimonio gay, en sus palabras: “Las modificaciones legales aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y que estas parejas puedan adoptar son completamente constitucionales y están respaldadas por diversos artículos de nuestra ley fundamental”.
El exprocurador  opinaba lo siguiente sobre la familia: “… es tan importante que tiene una protección constitucional y así debe ser porque es la base de la sociedad. Pero la Constitución sólo habla de familia, no hay ningún adjetivo más porque en la realidad mexicana hay muchas clases de familia y todas están protegidas por este artículo. Donde la Constitución no distingue el intérprete no puede agregar cosas.”
Sobre la imposición de la moral por parte del Estado, decía El artículo tercero nos dice que la democracia no es sólo una estructura jurídica y un régimen político, sino un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Con base en esta idea democrática y nuestra educación debe contribuir a la mejor convivencia humana, a la dignidad de la persona y a la integridad de la familia, sustentado en los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, religión, grupos, sexos o individuos, lo que se relaciona con el Estado laico. Nadie, menos el Estado me puede imponer una moral.
Su posición sobre el Estado Laico estaba bien definida, pues afirmaba que  México siempre había sido un país de valores laicos, “y yo creo en esos valores laicos, como el patriotismo, el civismo, la honestidad, la verdad, el estado de derecho. Creo que estos valores están sufriendo grandes embates en el país y que el futuro va a estar en la recuperación de estos valores éticos laicos”, advertía.
“Yo no estoy de acuerdo con esas reformas –que permiten cultos religiosos en lugares públicos– y la razón es muy simple: si leemos la reforma que se aprobó la Cámara de Diputados y que está a consideración del Senado, si leemos el simple texto, es aceptable, pero lo que pasa es que ya empezaron las interpretaciones y esas interpretaciones van contra el Estado laico”
Falleció el 30 de marzo de 2012 en la Ciudad de México, por complicaciones médicas preoperatorias de una hernia. Fue velado en los velatorios del ISSSTE de San Fernando, sin lujo alguno."
(San Francisco de Campeche 2 de abril de 1944–Ciudad de México 30 de marzo de 2012)
Sus padres fueron Óscar Carpizo Berrón y Luz María McGregor Dondé. En su juventud fue ferviente católico y filatelista.
Sus estudios preparatorios los realizó en la Universidad La Salle de la ciudad de México (1961-1962) y la licenciatura en la Facultad de Derecho de la UNAM (1963-1968); la maestría en Derecho en The London School of Economics and Political Science (1969-1970); doctor en Derecho por la UNAM (1978). Jorge Carpizo y el profesor Hank González apoyaron la creación de la Tribuna de Campeche operada por Carlos Castillo Peraza y Felipe Calderón Hinojosa, para detener el avance del echeverrismo en Campeche. Usualmente estos personajes coincidían para comer o cenar en el restorán El Camarón Inquieto, junto a Jesús Reyes Heroles y Eugenio Echeverría Castellot.
Jorge Carpizo McGregor fue doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigador emérito de la UNAM adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas, investigador nacional nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.
Se inició en la UNAM como subdirector general de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, posteriormente abogado general. También en la UNAM fue rector (durante la huelga de 1986-1983), coordinador de Humanidades, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y presidente de la Comisión Editorial. Durante su gestión como rector presentó el documento denominado Fortaleza y debilidad de la UNAM y basado en él, propuso una serie de reformas encaminadas a lograr la excelencia universitaria. Bajo su cargo llegaron a su fin los sueldos vitalicios, renunciando al propio como rector de la UNAM, sin embargo el intento por subir las cuotas de la UNAM y quitar el pase directo de los bachilleratos, causó una huelga estudiantil que le valió la reelección en la máxima casa de estudios.
De 1986 a 1989, fue presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). Fue vicepresidente de la Asociación Iberoamericana del Ombudsman, secretario general ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y presidente del Bhavan de La India en México.
Contribuyó en la redacción de treinta y un proyectos de reformas constitucionales y legislativas. Perteneció a numerosas asociaciones profesionales y académicas: entre otras, el Instituto de Derecho Político y Constitucional de la Universidad de La Plata y de la Academia Brasileira de Letras Jurídicas; fue miembro asociado de la Académie Internationale de Droit Comparé; miembro honorario del Instituto de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita de Colombia, y miembro de la Societé de Législation Comparée de Francia.
Al concluir su cargo como rector de la UNAM fue designado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en 1990 el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari lo nombró primer presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hasta 1993, cuando lo designa procurador general de la República. En 1994 y ante la crisis política causada por el llamado «error de diciembre» y el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, Carlos Salinas lo nombró secretario de Gobernación, desde donde condujo el proceso electoral de 1994. El presidente Ernesto Zedillo lo nombró embajador de México en Francia cargo que ocupó del 17 de julio de 1995 al 7 de septiembre de 1995.
Además de su orientación sexual diferente, compartida por su discípulo Alfonso Navarrete Prida, Carpizo gustaba del trasvestismo, según testimonios recogidos en la obra de Rafael Loret. Soltero empedernido, y de finos modales, fue objeto de chistes uno muy famoso, en el que durante la campaña de Ernesto Zedillo, se acercó el candidato diciéndoles a los chicos banda: ¡A mí, díganme La Neta!, a lo que secundo el procurador exclamó ¡Y a mí, La Ginna, chicos! Entre sus amigos de fiesta, no faltó nunca la socialité del medio gay: La Camacho, o eminencias en ciencias como, Alonso Fernández Guasti. De carácter generoso, mucha gente de ambiente le recuerda como alguien que apoyaba iniciativas de ambiente, como la Semana Cultural Lésbica Gay.
La figura de Carpizo fue muy polémica durante su gestión como Procurador de Justicia, cuentan las malas lenguas que durante el caso Posadas, el Cardenal Sandoval Iñiguez, le amenazo con sacarlo del clóset, por lo que Jorge Carpizo le devolvió la amenaza con crece, pues tenía un listado de varios purpurados a los cuales también aplicarles el outing, ahí acabó el intento de Sandoval por golpear la figura de Carpizo.
Recibió 96 premios y distinciones, entre ellos se pueden mencionar: el Premio de Investigación en Ciencias Sociales de la Academia de la Investigación Científica de México (actual Academia Mexicana de Ciencias) en 1982, la Medalla Henri Capitant de Francia, el nombramiento de Maestro Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Eisenhower Fellowship, los Doctorados Honoris Causa de las universidades Externado de Colombia, Autónoma de Campeche, de Tel-Aviv, Western California School of Law, de la Complutense de Madrid, de Colima, de Calgary, de Canadá, de Xalapa y Autónoma de Chiapas; los premios de derechos humanos «Continental» y «René Cassin», la Medalla y el Diploma al Mérito Universitario de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), la Medalla al Mérito Constitucionalista otorgada por el Senado de la República y la Medalla Justo Sierra Méndez otorgada por el gobierno de Campeche; en enero de 2012 la Universidad Autónoma de Chiapas le otorgó un Doctorado Honoris Causa.
La Biblioteca del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM lleva su nombre. Publicó 21 libros, entre los que destacan: La Constitución de Querétaro, tesis de licenciatura; La Constitución Mexicana de 1917 (1969); Federalismo en Latinoamérica (1973); El presidencialismo mexicano (1978); Estudios constitucionales (1980); Las experiencias del proceso político constitucional en España y México (1980); Mario de la Cueva (1981); La UNAM hoy y su proyección al futuro: Una biografía de las ideas de Jorge Carpizo, rector. (1987); Derecho constitucional (1991); Derechos humanos y ombudsman (1993); Problemas actuales del derecho constitucional: Estudios en homenaje a Jorge Carpizo (1994); Derecho a la información y derechos humanos (2000); El expediente Posadas a través de la lupa jurídica: Averno de impunidades (2004); Derechos humanos, aborto y eutanasia (2010).
En los últimos años había recuperado la confianza perdida tras su servicio en el Salinato, su apoyo hacia el matrimonio gay, en sus palabras: “Las modificaciones legales aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y que estas parejas puedan adoptar son completamente constitucionales y están respaldadas por diversos artículos de nuestra ley fundamental”.
El exprocurador opinaba lo siguiente sobre la familia: “… es tan importante que tiene una protección constitucional y así debe ser porque es la base de la sociedad. Pero la Constitución sólo habla de familia, no hay ningún adjetivo más porque en la realidad mexicana hay muchas clases de familia y todas están protegidas por este artículo. Donde la Constitución no distingue el intérprete no puede agregar cosas.”
Sobre la imposición de la moral por parte del Estado, decía El artículo tercero nos dice que la democracia no es sólo una estructura jurídica y un régimen político, sino un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Con base en esta idea democrática y nuestra educación debe contribuir a la mejor convivencia humana, a la dignidad de la persona y a la integridad de la familia, sustentado en los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, religión, grupos, sexos o individuos, lo que se relaciona con el Estado laico. Nadie, menos el Estado me puede imponer una moral.
Su posición sobre el Estado Laico estaba bien definida, pues afirmaba que México siempre había sido un país de valores laicos, “y yo creo en esos valores laicos, como el patriotismo, el civismo, la honestidad, la verdad, el estado de derecho. Creo que estos valores están sufriendo grandes embates en el país y que el futuro va a estar en la recuperación de estos valores éticos laicos”, advertía.
“Yo no estoy de acuerdo con esas reformas –que permiten cultos religiosos en lugares públicos– y la razón es muy simple: si leemos la reforma que se aprobó la Cámara de Diputados y que está a consideración del Senado, si leemos el simple texto, es aceptable, pero lo que pasa es que ya empezaron las interpretaciones y esas interpretaciones van contra el Estado laico”
Falleció el 30 de marzo de 2012 en la Ciudad de México, por complicaciones médicas preoperatorias de una hernia. Fue velado en los velatorios del ISSSTE de San Fernando, sin lujo alguno.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría por HILACHA VOLADORA. Guarda el enlace permanente.

Acerca de HILACHA VOLADORA

HILACHA VOLADORA Programa radiofónico que ha funcionado como el principal canal de comunicación de la asociación APOYO MUTUO ENTRE FAMILIAS DIVERSAS, AC, especializándose en Educación Sexual, Derechos Humanos, Equidad de Género y Diversidad Sexual. Se transmite todos los miércoles a las 9 de la noche (hora de México) por el 88.5 de FM y por Internet, www.uaslp.mx. Por el momento, no hay podcast, sólo puede escucharse en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.