RANFERI AGUILAR FRANCO

"RANFERI AGUILAR FRANCO
 (Guadalajara, Jalisco -Ciudad de México 17 de junio del 2012)

Era estudiante de diseño de modas en la Universidad Janette Klein de la Ciudad de México, talentoso y dedicado; todo apuntaba a que con el tiempo sobresaldría en su profesión, de hecho tenía ya algunos diseños para obras de teatro, era buen fotógrafo.

Agradecido con la vida, positivo en todo momento, de esas personas que nunca veían el vaso medio vacío, defensor de la igualdad de género, de los que nunca ponen la dignidad de por medio, honesto con su familia en todos los aspectos.

A los 23 años conoció a Eduardo, con quien inició una relación a pesar de los 12 años que le llevaba el comediante, fueron trabajando juntos. 'Ran', como era llamado por el actor, comenzó a renovar el vestuario de los shows de Lalo, a interactuar, a promover, siempre dándole la libertad y sin 'atosigarlo', como Ranferi decía. 

A sus 28 años mantenía una capacidad de asombro impresionante, nunca quiso ser actor, pero su pareja Eduardo España lo motivó a participar en pequeñas obras de teatro.  Ranferi Aguilar era un amante de los viajes, de 'pueblear', de conocer, de escuchar a Lupita D'Alessio, a Juan Gabriel, de vestirse bien.

Ranferi Aguilar falleció a los 28 años de edad a causa de una neumonía que lo tuvo en jaque durante algún tiempo. En el Twitter de Ranferi ( @ranferiaguilar) se descubre su visión particular sobre la aceptación de la homosexualidad, no muy lejana a mucha gente con cierta homofobia introyectada: "Una de las mejores maneras de hacer que acepten la homosexualidad es siendo fino y discreto en lugar de llamativo y exagerado."

El cuerpo de Aguilar fue velado en la funeraria García López, ubicada en Periférico Norte, lugar donde fue cremado. Compañeros de Lalo España como: Freddy Ortega, Alex Sirvent, África Zabala y Alex Kaffie se unieron a la pérdida del comediante."

 

 

(Guadalajara, Jalisco -Ciudad de México 17 de junio del 2012)

Era estudiante de diseño de modas en la Universidad Janette Klein de la Ciudad de México, talentoso y dedicado; todo apuntaba a que con el tiempo sobresaldría en su profesión, de hecho tenía ya algunos diseños para obras de teatro, era buen fotógrafo.

Agradecido con la vida, positivo en todo momento, de esas personas que nunca veían el vaso medio vacío, defensor de la igualdad de género, de los que nunca ponen la dignidad de por medio, honesto con su familia en todos los aspectos.

A los 23 años conoció a Eduardo, con quien inició una relación a pesar de los 12 años que le llevaba el comediante, fueron trabajando juntos. ‘Ran’, como era llamado por el actor, comenzó a renovar el vestuario de los shows de Lalo, a interactuar, a promover, siempre dándole la libertad y sin ‘atosigarlo’, como Ranferi decía.

A sus 28 años mantenía una capacidad de asombro impresionante, nunca quiso ser actor, pero su pareja Eduardo España lo motivó a participar en pequeñas obras de teatro. Ranferi Aguilar era un amante de los viajes, de ‘pueblear’, de conocer, de escuchar a Lupita D’Alessio, a Juan Gabriel, de vestirse bien.

Ranferi Aguilar falleció a los 28 años de edad a causa de una neumonía que lo tuvo en jaque durante algún tiempo. En el Twitter de Ranferi ( @ranferiaguilar) se descubre su visión particular sobre la aceptación de la homosexualidad, no muy lejana a mucha gente con cierta homofobia introyectada: «Una de las mejores maneras de hacer que acepten la homosexualidad es siendo fino y discreto en lugar de llamativo y exagerado.»

El cuerpo de Aguilar fue velado en la funeraria García López, ubicada en Periférico Norte, lugar donde fue cremado. Compañeros de Lalo España como: Freddy Ortega, Alex Sirvent, África Zabala y Alex Kaffie se unieron a la pérdida del comediante.

 

EMA GODOY LOBATO

"EMA GODOY LOBATO 

(Guanajuato, Guanajuato, 25 de marzo de 1918-Ciudad de México, 30 de julio de 1989)

Escritora y locutora mexicana que se distinguió por promover la defensa de la dignificación de la vejez.

Estudió en el Instituto de Cultura Femenina y en la Escuela Normal Superior de la Ciudad de México. Obtuvo el título de maestra en Lengua y Literaturas Españolas. Posteriormente, ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde obtuvo el doctorado en Filosofía, además de estudiar las licenciaturas de Psicología y Pedagogía. Viajó a París para realizar cursos adicionales de Filosofía en La Sorbona y de Historia en la École du Louvre.

Se dedicó a la docencia a partir de 1947, dando cátedra en la Escuela Nacional de Maestros, en la Escuela Normal Superior, en el Claustro de Sor Juana y en otras instituciones. Fue asesora de la Sociedad Mexicana de Filosofía, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Guadalajara, presidente honorario del Ateneo Filosófico de la Universidad Panamericana y miembro de la Academia Internacional de Filosofía del Arte de Suiza. Ema fue conocida como una gran poetisa católica, que siempre estuvo tratando de escribir sobre el libre albedrío.

Colaboró para las revistas Ábside, El Libro y el Pueblo, Cuadernos de Bellas Artes y algunas otras. Emma Godoy escribió biografías, cuentos, novelas, poesía, crítica de arte y ensayos filosóficos. Resalta en su obra la religiosidad, el erotismo, la soledad y la angustia

En 1973 fundó y presidió la Asociación Dignificación de la Vejez (DIVE). Realizó una labor a favor de la senectud, inculcando una conciencia al respecto a la sociedad a través de la radio en la XEW. En respuesta, el gobierno mexicano adoptó una política de orden social y creó en 1979 el Instituto Nacional de la Senectud (INSEN), el cual cambió su nombre más tarde a Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores

Entre los premios que recibió se encuentran: Ibero-American Novel Award en 1962, otorgado por The William Faulkner Foundation de la Universidad de Virginia en reconocimiento a su novela Érase un hombre pentafácico; Premio Internacional Sophia en 1979, otorgado por el Ateneo Mexicano de Filosofía; Premio Ocho Columnas por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

En noviembre de 2006 sus restos mortales fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres. Ema Godoy fue toda su vida lesbiana de clóset y tía de una de las activistas más importantes del movimiento lésbico feminista en México: Yan Maria Castro Godoy (Yolotl). Tal vez un pequeño asomo de él fue su frase más que famosa "Si no puedes comprender, al menos aprende a respetar"."

(Guanajuato, Guanajuato, 25 de marzo de 1918-Ciudad de México, 30 de julio de 1989)

Escritora y locutora mexicana que se distinguió por promover la defensa de la dignificación de la vejez.

Estudió en el Instituto de Cultura Femenina y en la Escuela Normal Superior de la Ciudad de México. Obtuvo el título de maestra en Lengua y Literaturas Españolas. Posteriormente, ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde obtuvo el doctorado en Filosofía, además de estudiar las licenciaturas de Psicología y Pedagogía. Viajó a París para realizar cursos adicionales de Filosofía en La Sorbona y de Historia en la École du Louvre.

Se dedicó a la docencia a partir de 1947, dando cátedra en la Escuela Nacional de Maestros, en la Escuela Normal Superior, en el Claustro de Sor Juana y en otras instituciones. Fue asesora de la Sociedad Mexicana de Filosofía, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Guadalajara, presidente honorario del Ateneo Filosófico de la Universidad Panamericana y miembro de la Academia Internacional de Filosofía del Arte de Suiza. Ema fue conocida como una gran poetisa católica, que siempre estuvo tratando de escribir sobre el libre albedrío.

Colaboró para las revistas Ábside, El Libro y el Pueblo, Cuadernos de Bellas Artes y algunas otras. Emma Godoy escribió biografías, cuentos, novelas, poesía, crítica de arte y ensayos filosóficos. Resalta en su obra la religiosidad, el erotismo, la soledad y la angustia

En 1973 fundó y presidió la Asociación Dignificación de la Vejez (DIVE). Realizó una labor a favor de la senectud, inculcando una conciencia al respecto a la sociedad a través de la radio en la XEW.[1] En respuesta, el gobierno mexicano adoptó una política de orden social y creó en 1979 el Instituto Nacional de la Senectud (INSEN), el cual cambió su nombre más tarde a Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores

Entre los premios que recibió se encuentran: Ibero-American Novel Award en 1962, otorgado por The William Faulkner Foundation de la Universidad de Virginia en reconocimiento a su novela Érase un hombre pentafácico; Premio Internacional Sophia en 1979, otorgado por el Ateneo Mexicano de Filosofía; Premio Ocho Columnas por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

En noviembre de 2006 sus restos mortales fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres. Ema Godoy fue toda su vida lesbiana de clóset y tía de una de las activistas más importantes del movimiento lésbico feminista en México: Yan Maria Castro Yolotl. Tal vez un pequeño asomo de él fue su frase más que famosa «Si no puedes comprender, al menos aprende a respetar».

 

ENRIQUE ALEJANDRO GARCÍA HERNÁNDEz

"ENRIQUE ALEJANDRO GARCÍA HERNÁNDEZ

(+ Tijuana 10 de octubre de 2003)

A principios del mes de octubre del 2003 murió en la ciudad de Tijuana el activista gay y de lucha contra el VIH/SIDA Enrique Alejandro García. La primera vez que lo vi fue en Cuernavaca, en una reunión de grupos juveniles; en aquel entonces íbamos Paulina Martínez y un servidor representando a Generación Gay. Alejandro estaba intrigado conmigo, ya que como dormía, comía y bailaba con Paulina creía que era buga o bisexual....cual fue su sorpresa de saber que era gay pero con mucha afinidad a mis amigas lesbianas. En agosto del 2000 el grupo de A.I. de Tijuana me invitó a dar una charla y aproveche para entrevistar a varias personas como a Max Mejìa, Emilio Velazquez y Alejandro García para el proyecto de CONACYT “Nuevas Identidades de Género, Procesos Culturales y cambios Socio Históricos. El movimiento gay en México (1970-1980) A través de la voz y la mirada de sus protagonistas. Alejandro era una persona que tenia necesidad de servir, que amaba y sobre todo que tenia proyectos para la comunidad, no solo pensaba en Tijuana sino en todo México.

Enrique Alejandro García creció en Mexicali, en el seno de una familia muy conservadora, ya desde chiquillo tenia la fijación de ver a sus compañeros; a los mas viriles y guapos; por ahí de los 16, 17 años empezó a leer una revista llamada “Luz” y todo aquello que hablara sobre la homosexualidad; al mismo tiempo que conocía gente en la calle. De hecho su primera relación la tuvo a los 17 años con un señor que no era muy atractivo pero que le había coqueteado; mas adelante empezó a ver los lugares de ligue: parques, calles y gente que le iba presentando gente y se dio cuenta que existían muchos estereotipos de la homosexualidad pero también que éramos muchos y distintos y eso ¡le agradó! Su lugar preferido eran los parques céntricos de Mexicali donde se ligaba con puro adulto; aunque también empezó a utilizar el pedir raid como método de ligue (peligroso ahora y siempre). Fue así que conoció a un grupo de jóvenes gays que se reunían en la casa de Simón, para jugar, bailar o hacer fiestas; allá por 1970-1972.. En ese año al ir a la ciudad de México le preguntó a un chavo obvio sobre los lugares de ligue y le enseño que todo el centro histórico era un inmenso lugar de ligue y empezó a ver a muchos jóvenes que estaban esperando camiones y trolebuses que nunca llegaban...en pocas palabras estaban ligando.

En Mexicali el único lugar gay era el Manolos Bar, sin embargo Alejandro no entraba pues le daba pena que lo reconocieran; durante esa época sus ideas se fueron hacia la izquierda y sobre todo a la necesidad de que en Baja California existiera una Universidad con patrimonio, con instalaciones y esa fue su primera lucha; primero como alumno; después como profesor no militó en partido alguno aunque le atraía el PPS y jamás se involucró con la guerrilla aunque tuvo conocidos metidos en estos grupos: sin embargo no aceptaba que la gente de izquierda dijera que la homosexualidad era un síntoma de decadencia burguesa, como tampoco que la gente de derecha nos calificara de enfermos.

Al irse a Tijuana a residir empezó a frecuentar el Manolos Bar. En Tijuana investigo el ambiente, y supo de El Patio Bar por la calle 4ta y Revolución, del Bar Taurino, Los Equipales, que le decían “Los Equis”, que era grande. A fines de los ‘60 y principios de los ‘70s la gente de El Patio Bar, se fue a Equipales. Entonces Equipales-Bar Taurino entre la calle 4ta y Revolución ¡Ahí abajito!, estaban la cenaduría Lupitas, Las prietas a un lado de unos vapores  Baños Málaga. Era un complejo, era el centro gay de ahí; porque ibas al único bar gay Bar Taurino-Los Equipales; enseguida estaban los baños de vapor; luego ibas a comer al restaurante Las Prietas, o Lupitas.

En aquel entonces, como era costumbre Alejandro ligaba como mayate pues solo se ligaba o como mayate o como jotita y por su apariencia varonil asumió el plan de chichifo activo ¡Cosas de la época! Para 1974 se va de viaje a San Francisco  y vio la publicidad, las pinta y propagandas gay; del mismo modo descubrió la izquierda pro gay; la cual decía que el homosexual también podía ser revolucionario y democrático y por lo tanto de que tenia que participar del cambio; sin embargo Alejandro todavía estaba en el clóset Sin embargo fue el 26 de julio de 1978; en una visita a la ciudad de México lo que le cimbro el alma, iba con su galán en turno cuando se encontró con la celebración de los 10 años de movimiento estudiantil en pleno Paseo de la Reforma y ¡lo vio! Vio la manta del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria y con el entusiasmo, se les unió y empezó a repartir folleterìa de ellos. Ya para la Alameda eran unos 30 y conoció a Ignacio y a Juan Jacobo Hernández; quienes le dieron los primeros números de la prensa gay. Juan Jacobo le empezó a mandar folleterìa a Tijuana, sin embargo la gente no se interesaba, tenía miedo y lo tomaba como chiste. En aquel entonces en Latinoamérica la gente homosexual simpatizaba y participaba en las organizaciones y movimientos sociales.

En diciembre de 1979 en una fiesta allá en Tijuana conoció a Emilio Velazquez, quien estaba solicitando firmas para pedir que se derogara una ley de inmigración de los Estados Unidos donde se prohíbe la entrada a delincuentes, prostitutas, comunistas y homosexuales entre otros; así pues junto con Emilio empezó a fraguarse el activismo gay en Tijuana; bajo la mirada de Fred Pord quien escribía en la revista Update. Se hicieron algunas fiestas para interesar a la gente y fue entonces que en marzo de 1980 Emilio le puso al grupo FIGHT, (Frente Internacional de Garantías Humanas de Tijuana) legalizando el grupo a principios de los 90 y dedicándose por completo a cuestiones de salud sexual. En noviembre de 1980 se abrió la primera disco gay, El Noa-noa y eso fue lo que le bajo mucha participación al FIGHT en sus inicios, ya para 1980 Emilio había puesto un café donde se daban charlas a la gente gay. Fue así que Alejandro se convirtió en co-fundador del proyecto FIGHT, del cual se separaría después.

En 1982 se dedicó por completo al activismo gay tomando como referencia el activismo del FHAR, Lambda y el GHOL formando para 1983 el grupo liberalista de homosexuales y lesbianas, que no cuajo porque las diferencias entre los obvios y no obvios más la lucha magisterial que llevaba Alejandro no le daba el tiempo y el cuidado necesario. En 1983 FIGHT había salido por primera vez a la calle con el apoyo de José Ramírez activista gay de origen portorriqueño  manifestándose  17 personas en contra de la intervención gringa en Centroamérica, todo un logro en aquel entonces y fue la salida pública del clóset de Alejandro y Emilio entre otros. A diferencia de los contactos gringos que tenía Emilio; Alejandro cimentó los suyos con Guadalajara y el DF. principalmente. En 1984 Alejandro pensó en volver hacer una segunda marcha sin embargo solo salieron cuatro personas con la manta del Grupo Liberalista Homosexual siendo un estrepitoso fracaso.

El ambiente en Tijuana no era de lo mejor, corrupción policial, represión, violencia y sobre todo extorsión fue lo que motivo que Alejandro intentara el activismo. A mediados de los 80’s Alejandro sufrió un secuestro por parte de la policía de Durazo; en un intento por poner una denuncia varios activistas gringos le dijeron que eso era imposible e incluso le dijeron que la policía lo había tratado bien. Para junio de 1984 Placido, Carlos Ortiz, Mario Reyes y Alejandro deciden recaudar fondos para la edición de un boletín llamado ¡Y Que!, -cuyos primeros ejemplares habían salido del Grupo Libealista de Homosexuales y Lesbianas-, con el fin de dar información a la población lo cual siempre le pareció prioritario para una comunidad gay. nace el grupo ¡Y Que! En 1988 José Navarro llega al grupo y aporta su conocimiento del ingles para que Fred Shock y Nicole le apoyaran en la lucha contra el VIH/SIDA.

Alejandro nos explica porque ¡Y Que! “ ...la cuestión es que, bueno, se puede interpretar de dos modos: “Sí, soy homosexual ¡Y Que!, es la primera que saldría con este membrete, con esta idea.Al principio se pensaba así como ¡Y Que! con signos de admiración, como una afirmación, como un grito de “Sí soy, ¡Y Que!” Pero después, la cosa sería más como una pregunta o admiración y que cada quien lo interpretara a su modo. Es decir, sí somos, aquí estamos, existimos, ¡Y que!, para que nos van a tomar en cuenta, entonces ya es otro tipo: Sin ningún signo que, vendría a ser, que estamos aquí ¿que hay de nuestros derechos?, ¿que hay de nuestra presencia? y ¿que hay en la comunidad homosexual? Entonces somos una interrogante que con tan sólo nuestra presencia estamos cuestionando a la sociedad, nuestra propia existencia hace que nos tomen en cuenta.”

Para 1986 ¡Y Que!, dejó de ser una editorial para conformarse en un grupo activista gay, que provocaría la salida de otros en su esfera de acción. En agosto de 1986, se formó el primer grupo gay en Mexicali, con gente distribuidora simpatizante de ¡Y Qué! y en agosto de 1986 el grupo Hipocampo en Ensenada, hubo relaciones con Puerto Peñasco, San Luis, Sonora. Fue punto de partida para relacionarse con  la ILGA -Asociación internacional de Gays y Lesbianas-, con los grupos de México, Guadalajara. En 1987 eran ya reconocidos por su labor en Tijuana. En junio de 1994 organizaron la primera Semana Cultural Gay de Tijuana, para la segunda Semana ¡Y Que!, convoco a la primera marcha del orgullo homosexual, un 17 de junio de 1995 con cien gentes aproximadamente.

La lucha contra el VIH/SIDA se logró en gran parte por el apoyo de grupos de San Diego y Los Ángeles; quienes han fortalecido mas a los grupos gays del norte de México, desde inicios de la pandemia en México; Alejandro repartía condones e información en Tijuana y para 1986 funda Proyecto SIDA Tijuana que trabaja de forma paralela a la Organización SIDA Tijuana de Emilio. Este proyecto de lucha contra el SIDA se  exporto a Mexicali en 1989 a Ensenada en 1990 y a Tecate  y Puerto Peñasco. A diferencia de otros activistas; Alejandro no viò el peligro panista ya que decía que muchas marchas y eventos se habían dado con los gobiernos blanquiazules en Veracruz, Guadalajara y Culiacán

Alejandro desarrollo en ultimas fechas dos cuestiones; las Marchas del Orgullo LGBT para toda la república; con la intención de despertar la conciencia de la gente gay, lesbiana, bisexual y transgenèrica y de esa manera hacer ruido no solo en las ciudades importantes sino en todos los estados y de esa manera incidir en el empoderamiento y sobre todo respeto de nuestra comunidad. Además empezó a jugar con ese sentimiento monárquico que abunda entre nosotros y a usarlo en beneficio de la sociedad y no del protagonismo de unos cuantos y para ello copió el modelo de “La Corte Imperial” que es la elección de un Emperador y una Emperatriz que durante su cargo organizan en discos o lugares públicos eventos para recaudar fondos y ayudar a proyectos de interés LGBT.

Si quieres saber un poco màs de Enrique Alejandro Garcìa o de las actividades del Grupo ¡Y Que! Estos son los datos de las instalaciones del grupo ¡Y Que!/Centro Cultural Lèsbico-Gay. Calle 1ª. No. 7648. Int 7. Zona Centro de Tijuana. C.P. 22000. Tels (664) 680-99-63. Apdo. Postal · 904-Centro. Tijuna, Baja California, México. C.P. 22000.

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(+ Tijuana octubre 2003)

A principios del mes de octubre del 2003 murió en la ciudad de Tijuana el activista gay y de lucha contra el VIH/SIDA Enrique Alejandro García. La primera vez que lo vi fue en Cuernavaca, en una reunión de grupos juveniles; en aquel entonces íbamos Paulina Martínez y un servidor representando a Generación Gay. Alejandro estaba intrigado conmigo, ya que como dormía, comía y bailaba con Paulina creía que era buga o bisexual….cual fue su sorpresa de saber que era gay pero con mucha afinidad a mis amigas lesbianas. En agosto del 2000 el grupo de A.I. de Tijuana me invitó a dar una charla y aproveche para entrevistar a varias personas como a Max Mejìa, Emilio Velazquez y Alejandro García para el proyecto de CONACYT “Nuevas Identidades de Género, Procesos Culturales y cambios Socio Históricos. El movimiento gay en México (1970-1980) A través de la voz y la mirada de sus protagonistas. Alejandro era una persona que tenia necesidad de servir, que amaba y sobre todo que tenia proyectos para la comunidad, no solo pensaba en Tijuana sino en todo México.

Enrique Alejandro García creció en Mexicali, en el seno de una familia muy conservadora, ya desde chiquillo tenia la fijación de ver a sus compañeros; a los mas viriles y guapos; por ahí de los 16, 17 años empezó a leer una revista llamada “Luz” y todo aquello que hablara sobre la homosexualidad; al mismo tiempo que conocía gente en la calle. De hecho su primera relación la tuvo a los 17 años con un señor que no era muy atractivo pero que le había coqueteado; mas adelante empezó a ver los lugares de ligue: parques, calles y gente que le iba presentando gente y se dio cuenta que existían muchos estereotipos de la homosexualidad pero también que éramos muchos y distintos y eso ¡le agradó! Su lugar preferido eran los parques céntricos de Mexicali donde se ligaba con puro adulto; aunque también empezó a utilizar el pedir raid como método de ligue (peligroso ahora y siempre). Fue así que conoció a un grupo de jóvenes gays que se reunían en la casa de Simón, para jugar, bailar o hacer fiestas; allá por 1970-1972.. En ese año al ir a la ciudad de México le preguntó a un chavo obvio sobre los lugares de ligue y le enseño que todo el centro histórico era un inmenso lugar de ligue y empezó a ver a muchos jóvenes que estaban esperando camiones y trolebuses que nunca llegaban…en pocas palabras estaban ligando.

En Mexicali el único lugar gay era el Manolos Bar, sin embargo Alejandro no entraba pues le daba pena que lo reconocieran; durante esa época sus ideas se fueron hacia la izquierda y sobre todo a la necesidad de que en Baja California existiera una Universidad con patrimonio, con instalaciones y esa fue su primera lucha; primero como alumno; después como profesor no militó en partido alguno aunque le atraía el PPS y jamás se involucró con la guerrilla aunque tuvo conocidos metidos en estos grupos: sin embargo no aceptaba que la gente de izquierda dijera que la homosexualidad era un síntoma de decadencia burguesa, como tampoco que la gente de derecha nos calificara de enfermos.

Al irse a Tijuana a residir empezó a frecuentar el Manolos Bar. En Tijuana investigo el ambiente, y supo de El Patio Bar por la calle 4ta y Revolución, del Bar Taurino, Los Equipales, que le decían “Los Equis”, que era grande. A fines de los ‘60 y principios de los ‘70s la gente de El Patio Bar, se fue a Equipales. Entonces Equipales-Bar Taurino entre la calle 4ta y Revolución ¡Ahí abajito!, estaban la cenaduría Lupitas, Las prietas a un lado de unos vapores Baños Málaga. Era un complejo, era el centro gay de ahí; porque ibas al único bar gay Bar Taurino-Los Equipales; enseguida estaban los baños de vapor; luego ibas a comer al restaurante Las Prietas, o Lupitas.

En aquel entonces, como era costumbre Alejandro ligaba como mayate pues solo se ligaba o como mayate o como jotita y por su apariencia varonil asumió el plan de chichifo activo ¡Cosas de la época! Para 1974 se va de viaje a San Francisco y vio la publicidad, las pinta y propagandas gay; del mismo modo descubrió la izquierda pro gay; la cual decía que el homosexual también podía ser revolucionario y democrático y por lo tanto de que tenia que participar del cambio; sin embargo Alejandro todavía estaba en el clóset Sin embargo fue el 26 de julio de 1978; en una visita a la ciudad de México lo que le cimbro el alma, iba con su galán en turno cuando se encontró con la celebración de los 10 años de movimiento estudiantil en pleno Paseo de la Reforma y ¡lo vio! Vio la manta del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria y con el entusiasmo, se les unió y empezó a repartir folleterìa de ellos. Ya para la Alameda eran unos 30 y conoció a Ignacio y a Juan Jacobo Hernández; quienes le dieron los primeros números de la prensa gay. Juan Jacobo le empezó a mandar folleterìa a Tijuana, sin embargo la gente no se interesaba, tenía miedo y lo tomaba como chiste. En aquel entonces en Latinoamérica la gente homosexual simpatizaba y participaba en las organizaciones y movimientos sociales.

En diciembre de 1979 en una fiesta allá en Tijuana conoció a Emilio Velazquez, quien estaba solicitando firmas para pedir que se derogara una ley de inmigración de los Estados Unidos donde se prohíbe la entrada a delincuentes, prostitutas, comunistas y homosexuales entre otros; así pues junto con Emilio empezó a fraguarse el activismo gay en Tijuana; bajo la mirada de Fred Pord quien escribía en la revista Update. Se hicieron algunas fiestas para interesar a la gente y fue entonces que en marzo de 1980 Emilio le puso al grupo FIGHT, (Frente Internacional de Garantías Humanas de Tijuana) legalizando el grupo a principios de los 90 y dedicándose por completo a cuestiones de salud sexual. En noviembre de 1980 se abrió la primera disco gay, El Noa-noa y eso fue lo que le bajo mucha participación al FIGHT en sus inicios, ya para 1980 Emilio había puesto un café donde se daban charlas a la gente gay. Fue así que Alejandro se convirtió en co-fundador del proyecto FIGHT, del cual se separaría después.

En 1982 se dedicó por completo al activismo gay tomando como referencia el activismo del FHAR, Lambda y el GHOL formando para 1983 el grupo liberalista de homosexuales y lesbianas, que no cuajo porque las diferencias entre los obvios y no obvios más la lucha magisterial que llevaba Alejandro no le daba el tiempo y el cuidado necesario. En 1983 FIGHT había salido por primera vez a la calle con el apoyo de José Ramírez activista gay de origen portorriqueño manifestándose 17 personas en contra de la intervención gringa en Centroamérica, todo un logro en aquel entonces y fue la salida pública del clóset de Alejandro y Emilio entre otros. A diferencia de los contactos gringos que tenía Emilio; Alejandro cimentó los suyos con Guadalajara y el DF. principalmente. En 1984 Alejandro pensó en volver hacer una segunda marcha sin embargo solo salieron cuatro personas con la manta del Grupo Liberalista Homosexual siendo un estrepitoso fracaso.

El ambiente en Tijuana no era de lo mejor, corrupción policial, represión, violencia y sobre todo extorsión fue lo que motivo que Alejandro intentara el activismo. A mediados de los 80’s Alejandro sufrió un secuestro por parte de la policía de Durazo; en un intento por poner una denuncia varios activistas gringos le dijeron que eso era imposible e incluso le dijeron que la policía lo había tratado bien. Para junio de 1984 Placido, Carlos Ortiz, Mario Reyes y Alejandro deciden recaudar fondos para la edición de un boletín llamado ¡Y Que!, -cuyos primeros ejemplares habían salido del Grupo Libealista de Homosexuales y Lesbianas-, con el fin de dar información a la población lo cual siempre le pareció prioritario para una comunidad gay. nace el grupo ¡Y Que! En 1988 José Navarro llega al grupo y aporta su conocimiento del ingles para que Fred Shock y Nicole le apoyaran en la lucha contra el VIH/SIDA.

Alejandro nos explica porque ¡Y Que! “ …la cuestión es que, bueno, se puede interpretar de dos modos: “Sí, soy homosexual ¡Y Que!, es la primera que saldría con este membrete, con esta idea.Al principio se pensaba así como ¡Y Que! con signos de admiración, como una afirmación, como un grito de “Sí soy, ¡Y Que!” Pero después, la cosa sería más como una pregunta o admiración y que cada quien lo interpretara a su modo. Es decir, sí somos, aquí estamos, existimos, ¡Y que!, para que nos van a tomar en cuenta, entonces ya es otro tipo: Sin ningún signo que, vendría a ser, que estamos aquí ¿que hay de nuestros derechos?, ¿que hay de nuestra presencia? y ¿que hay en la comunidad homosexual? Entonces somos una interrogante que con tan sólo nuestra presencia estamos cuestionando a la sociedad, nuestra propia existencia hace que nos tomen en cuenta.”

Para 1986 ¡Y Que!, dejó de ser una editorial para conformarse en un grupo activista gay, que provocaría la salida de otros en su esfera de acción. En agosto de 1986, se formó el primer grupo gay en Mexicali, con gente distribuidora simpatizante de ¡Y Qué! y en agosto de 1986 el grupo Hipocampo en Ensenada, hubo relaciones con Puerto Peñasco, San Luis, Sonora. Fue punto de partida para relacionarse con la ILGA -Asociación internacional de Gays y Lesbianas-, con los grupos de México, Guadalajara. En 1987 eran ya reconocidos por su labor en Tijuana. En junio de 1994 organizaron la primera Semana Cultural Gay de Tijuana, para la segunda Semana ¡Y Que!, convoco a la primera marcha del orgullo homosexual, un 17 de junio de 1995 con cien gentes aproximadamente.

La lucha contra el VIH/SIDA se logró en gran parte por el apoyo de grupos de San Diego y Los Ángeles; quienes han fortalecido mas a los grupos gays del norte de México, desde inicios de la pandemia en México; Alejandro repartía condones e información en Tijuana y para 1986 funda Proyecto SIDA Tijuana que trabaja de forma paralela a la Organización SIDA Tijuana de Emilio. Este proyecto de lucha contra el SIDA se exporto a Mexicali en 1989 a Ensenada en 1990 y a Tecate y Puerto Peñasco. A diferencia de otros activistas; Alejandro no viò el peligro panista ya que decía que muchas marchas y eventos se habían dado con los gobiernos blanquiazules en Veracruz, Guadalajara y Culiacán

Alejandro desarrollo en ultimas fechas dos cuestiones; las Marchas del Orgullo LGBT para toda la república; con la intención de despertar la conciencia de la gente gay, lesbiana, bisexual y transgenèrica y de esa manera hacer ruido no solo en las ciudades importantes sino en todos los estados y de esa manera incidir en el empoderamiento y sobre todo respeto de nuestra comunidad. Además empezó a jugar con ese sentimiento monárquico que abunda entre nosotros y a usarlo en beneficio de la sociedad y no del protagonismo de unos cuantos y para ello copió el modelo de “La Corte Imperial” que es la elección de un Emperador y una Emperatriz que durante su cargo organizan en discos o lugares públicos eventos para recaudar fondos y ayudar a proyectos de interés LGBT.

Si quieres saber un poco màs de Enrique Alejandro Garcìa o de las actividades del Grupo ¡Y Que! Estos son los datos de las instalaciones del grupo ¡Y Que!/Centro Cultural Lèsbico-Gay. Calle 1ª. No. 7648. Int 7. Zona Centro de Tijuana. C.P. 22000. Tels (664) 680-99-63. Apdo. Postal · 904-Centro. Tijuna, Baja California, México. C.P. 22000.

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GUILLERMO ARRIAGA FERNÁNDEZ

"GUILLERMO ARRIAGA FERNÁNDEZ

(México DF 4 de julio de 1926-íd 3 de enero del 2004)

realizó estudios de música, teatro, historia del arte, mecánica teatral, arqueología y danza, con maestros de la talla de Ana Mérida, José Limón, Doris Humphrey, Merce Cunningham, Ted Shawn y Anna Sokolow, reseña su perfil publicado en el blogspot "El corredor informativo".

Como coreógrafo comenzó su carrera con el Ballet Nacional de México, a los 23 años. Fue miembro de la Academia de Danza Mexicana y el primer bailarín, maestro y coreógrafo del Ballet de Bellas Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Su pieza emblemática es "Zapata" , musicalizada por José Pablo Moncayo (1912-1958) y con escenografía de Miguel Covarrubias (1904-1957), aunque también destacan "Antesala", "Romances y Fronteras" y "Cuauhtémoc".

Entre sus aportaciones a la escena dancística de México destacan la fundación de los ballets Mexicano y Popular de México, así como del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza "José Limón" y el Premio Nacional de Coreografía FONAPAS-UAM, actualmente INBA-UAM.

Paralelo a su desempeño como bailarín y coreógrafo, Arriaga se desempeñó como docente, promotor de eventos culturales y musicales, y asesor y coordinador de danza en importantes instituciones del país.

Además, integró el jurado de importantes festivales y dictó conferencias y cursos, dentro y fuera del país.

Su talento trascendió la fronteras de México, incluso sobresale en el extranjero porque realizó la composición coreográfica de danza contemporánea y folclórica de la serie cultural de televisión estadounidense "Great Performances" , cita el portal web "arts-history.mx".

Además del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1999, recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes, por su labor de 54 años en el INBA y los 50 años de "Zapata".

En 2007 se le nombró Consejero de la Crónica de la Ciudad de México y fundó, junto con Rodrigo González, la compañía mexicana de Danza Contemporánea, con el objetivo de rescatar, documentar y reponer el repertorio más representativo del país.

Finalmente, es de mencionar que el autor del libro "La época de oro de la danza moderna mexicana" fue presidente de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos. Arriaga fue fundador en 1983 -junto con Patricia Aulestia- de lo que hoy se conoce como Cenidi-danza José Limón (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza).

Asimismo, fue uno de los protagonistas de la época de oro de la danza en México, además fue compositor, escritor, investigador y promotor cultural.

Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido se encuentra el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1999). Fue amigo y cómplice creativo de numerosos personajes de la cultura nacional mexicana, desde Silvestre Revueltas hasta Alejandro Jodorowsky.

"Pérdida notable para la danza mexicana que despide a uno de sus protagonistas esenciales en el siglo XX; un innovador, un revolucionario del cuerpo, el movimiento y la pasión dancístcia: Guillermo Arriaga. Descanse en paz.", asegura Gonzalo Valdés Medellín quien me hizo hincapie de subirlo al Obituario."

 

(México DF 4 de julio de 1926-íd 3 de enero del 2014)

realizó estudios de música, teatro, historia del arte, mecánica teatral, arqueología y danza, con maestros de la talla de Ana Mérida, José Limón, Doris Humphrey, Merce Cunningham, Ted Shawn y Anna Sokolow, reseña su perfil publicado en el blogspot «El corredor informativo».

Como coreógrafo comenzó su carrera con el Ballet Nacional de México, a los 23 años. Fue miembro de la Academia de Danza Mexicana y el primer bailarín, maestro y coreógrafo del Ballet de Bellas Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Su pieza emblemática es «Zapata» , musicalizada por José Pablo Moncayo (1912-1958) y con escenografía de Miguel Covarrubias (1904-1957), aunque también destacan «Antesala», «Romances y Fronteras» y «Cuauhtémoc».

Entre sus aportaciones a la escena dancística de México destacan la fundación de los ballets Mexicano y Popular de México, así como del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza «José Limón» y el Premio Nacional de Coreografía FONAPAS-UAM, actualmente INBA-UAM.

Paralelo a su desempeño como bailarín y coreógrafo, Arriaga se desempeñó como docente, promotor de eventos culturales y musicales, y asesor y coordinador de danza en importantes instituciones del país.

Además, integró el jurado de importantes festivales y dictó conferencias y cursos, dentro y fuera del país.

Su talento trascendió la fronteras de México, incluso sobresale en el extranjero porque realizó la composición coreográfica de danza contemporánea y folclórica de la serie cultural de televisión estadounidense «Great Performances» , cita el portal web «arts-history.mx».

Además del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1999, recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes, por su labor de 54 años en el INBA y los 50 años de «Zapata».

En 2007 se le nombró Consejero de la Crónica de la Ciudad de México y fundó, junto con Rodrigo González, la compañía mexicana de Danza Contemporánea, con el objetivo de rescatar, documentar y reponer el repertorio más representativo del país.

Finalmente, es de mencionar que el autor del libro «La época de oro de la danza moderna mexicana» fue presidente de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos. Arriaga fue fundador en 1983 -junto con Patricia Aulestia- de lo que hoy se conoce como Cenidi-danza José Limón (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza).

Asimismo, fue uno de los protagonistas de la época de oro de la danza en México, además fue compositor, escritor, investigador y promotor cultural.

Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido se encuentra el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1999). Fue amigo y cómplice creativo de numerosos personajes de la cultura nacional mexicana, desde Silvestre Revueltas hasta Alejandro Jodorowsky.

«Pérdida notable para la danza mexicana que despide a uno de sus protagonistas esenciales en el siglo XX; un innovador, un revolucionario del cuerpo, el movimiento y la pasión dancístcia: Guillermo Arriaga. Descanse en paz.», asegura Gonzalo Valdés Medellín quien me hizo hincapie de subirlo al Obituario.

 

TZINTZICHA TANGAXOAN

"TZINTZICHA TANGAXOAN

(+ 14 DE FEBRERO DE 1530)

Ascendiò al tìtulo de Cazonci del imperio Tarasco, del linaje de los Uacùsecha. Hijo mayor del rey Zuangua, asumiò el poder en 1520, ejecutando a sus hermanos y posibles contendientes: Tirimarasco, Hatzinche y Cuini.  En 1522 Tzintzicha Tangaxoan recibiò noticias sobre un gran ejercito de españoles y aliados indigenas que se dirigìan a la regiòn que hoy conocemos por Michoacàn dirigidos por Cristòbal de Olid.

El rey decidiò enfrentarse militarmente en oposiciòn al consejo de la nobleza que le pedìa se suidicdara para no caer en manos de los extranjeros. Ante el avance español el rey se refuguiò en un puelo alejado a esperar a que se desarrollaran los acontecimientos, mientras tanto Cuiniharangari y su hermano Huitzitziltzin recibieron al Cristòbal de Olid explicàndole que el rey habia fallecido ahogado mientras intentaba cruzar el lago de Patzuarò para poderse encontrar con los visitantes españoles.

Hernàn Cortès se dio cuenta de la estrategia del Cazonci y le mando a decir que regresara a su pañacio en Tzintzuntzan y despùes lo visitara en Coyoacànb. ahi le exigiò que tratara bien a los españoles, que no cobrara tributos y no afectra los intereses de los encomenderos. A su regreso el Cazonci ordeno la muerte de todos los colaboradores que le habìan sugerido el suicidio.

Como ùltimo rey tarasco le tocò gobernar durante el periòdo de transiciòn entre la època prehispànica y la Colonia, tratando de someter a la nobleza tarasca que a la llegada de los españoles pretendìan obtener mayor estatus y poder. Tzintzicha Tangaxoan recibiò el bautismo y adoptò el nombre de Francisco Cazonci.

A finales de 1529 Nuño de Guzmàn, primer presiente de la Primera Audiencia de la Nueva España, salio a la conquista de la zona chichimeca, llevandose a Tzintzicha Tangaxoan, al mismo tiempo que le exigìa el cumpliento de las demandas hechas: entregar mayor cantidad de metales preciosos, armamento y vìveres para el ejercito conquistador, asi como no obstruir los intereses de los encomenderos.

Nuño de Guzmàn no se sintiò satisfecho de la gestiòn del Cazonci y le abriò proceso, teniendo como primer denunciante a Francisco Villegas quien obtuvo de Pedro Sànchez Farfàn quien habìa enjuiciado ya al Cazonci por sodomìa, junto con otros indios somèticos, siendo estos quemados despùes del proceso, respetàndo al Cazonci por su condiciòn.

Durante este nuevo juicio se dio a conocer que el Czonci tenìa varios indios para complacerle entre ellos uno muy querido llamado Juanillo, de Patzcuaro y otro de nombre Guysaquaro, con los cuales tiene tocamientos, besos y ayuntamientos desde que eran pequeños.

Fue ejecutado por Nuño Beltràn de Guzmàn, tras ser acusado de esconder tesoros, cometer sodomía, practicar la idolatrìa, asesinar españoles y afectar los intereses polìtico-econòmico de los encomenderos. Le sucedió en calidad de gobernador tarasco su medio hermano adoptivo Pedro Cuiniharangari.

Fotografía: fragmento del árbol genealógico de los uacúsecha, Relación de Michoacán, lám XXVII. Reprografia Marco Antonio Pacheco/Raices"

(+ 14 DE FEBRERO DE 1530)

Ascendiò al tìtulo de Cazonci del imperio Tarasco, del linaje de los Uacùsecha. Hijo mayor del rey Zuangua, asumiò el poder en 1520, ejecutando a sus hermanos y posibles contendientes: Tirimarasco, Hatzinche y Cuini. En 1522 Tzintzicha Tangaxoan recibiò noticias sobre un gran ejercito de españoles y aliados indigenas que se dirigìan a la regiòn que hoy conocemos por Michoacàn dirigidos por Cristòbal de Olid.

El rey decidiò enfrentarse militarmente en oposiciòn al consejo de la nobleza que le pedìa se suidicdara para no caer en manos de los extranjeros. Ante el avance español el rey se refuguiò en un puelo alejado a esperar a que se desarrollaran los acontecimientos, mientras tanto Cuiniharangari y su hermano Huitzitziltzin recibieron al Cristòbal de Olid explicàndole que el rey habia fallecido ahogado mientras intentaba cruzar el lago de Patzuarò para poderse encontrar con los visitantes españoles.

Hernàn Cortès se dio cuenta de la estrategia del Cazonci y le mando a decir que regresara a su pañacio en Tzintzuntzan y despùes lo visitara en Coyoacànb. ahi le exigiò que tratara bien a los españoles, que no cobrara tributos y no afectra los intereses de los encomenderos. A su regreso el Cazonci ordeno la muerte de todos los colaboradores que le habìan sugerido el suicidio.

Como ùltimo rey tarasco le tocò gobernar durante el periòdo de transiciòn entre la època prehispànica y la Colonia, tratando de someter a la nobleza tarasca que a la llegada de los españoles pretendìan obtener mayor estatus y poder. A fines de 1929 Nuño de Guzmàn, primer presiente de la Primera Audiencia de la Nueva España, salio a la conquista de la zona chichimeca, llevandose a Tzintzicha Tangaxoan, al mismo tiempo que le exigìa el cumpliento de las demandas hechas: entregar mayor cantidad de metales preciosos, armamento y vìveres para el ejercito conquistador, asi como no obstruir los intereses de los encomenderos. Al no sentirse satisfecho por la respuesta del Cazonci, Nuño de Guzmàn le abriò proceso.

Fue ejecutado por Nuño Beltràn de Guzmàn, tras ser acusado de esconder tesoros, cometer sodomía, practicar la idolatrìa, asesinar españoles y afectar los intereses polìtico-econòmico de los encomenderos.

 

"Ejecutan a travesti de dos balazos

MARTES 26 DE FEBRERO DE 2013 
RUBÉN PAT DIARIO RESPUESTA   Playa del Carmen, Quintana Roo

De nueva cuenta sicarios del crimen organizado utilizan el camino de terracería de la avenida Lilis y prolongación de la avenida CTM como "cementerio clandestino" para deshacerse de sus víctimas.

Alrededor de las ocho de la mañana de ayer, el operador del taxi, con número 1188, de nombre Enmanuel Narvaez,  mientras transitaba sobre dicho camino para llevar a Villas del Sol a su pasajero identificado como Luis Fernando Ocaña,  descubrió el cuerpo inerte y ensangrentado de una persona aparentemente del sexo femenino tirado junto a un montículo de tierra.

Sin perder tiempo procedió a dar parte al número de emergencias 066, arribando al lugar elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) quienes acordonaron la zona.

Más tarde hicieron presencia efectivos de la Policía Judicial del Estado (PJE) del grupo de homicidios para realizar las primeras investigaciones las cuales arrojaron que el cadáver pertenecía a un hombre quien vestía como mujer con falda color rosa, boxer negro, brazier morado y blusa negra, quien a simple vista se observó que presentaba dos impactos de bala calibre 9 milímetros en la cabeza.

Junto al cuerpo ensangrentado, los victimarios dejaron un "narcomensaje" escrito con plumón en una cartulina color anaranjado que decía: "Esto me pasó por no alinearme".

Se pudo observar que el hoy occiso tenía enredado en su cuello un cable de estéreo para auto, por lo que se presume que primero fue torturado antes de ser ejecutado.

En los alrededores se localizó un par de cartuchos percutidos calibre 9 milímetros, marca águila, y una gorra de tela, color rojo y azul.

El cuerpo fue encontrado en el camino de terracería que va hacia el fraccionamiento Villas del Sol, a escasos metros donde a principios de este año apareció el cadáver del DJ del antro Marlin Safari.

El Ministerio Público Del Fuero Común inició la averiguación previa 592/2013 por el delito de homicidio, hasta el cierre de esta edición el cadáver continuaba en calidad de desconocido.

Fuente: Diario Respuesta"

 

Ejecutan a travesti de dos balazos

MARTES 26 DE FEBRERO DE 2013
RUBÉN PAT DIARIO RESPUESTA Playa del Carmen, Quintana Roo

De nueva cuenta sicarios del crimen organizado utilizan el camino de terracería de la avenida Lilis y prolongación de la avenida CTM como «cementerio clandestino» para deshacerse de sus víctimas.

Alrededor de las ocho de la mañana de ayer, el operador del taxi, con número 1188, de nombre Enmanuel Narvaez, mientras transitaba sobre dicho camino para llevar a Villas del Sol a su pasajero identificado como Luis Fernando Ocaña, descubrió el cuerpo inerte y ensangrentado de una persona aparentemente del sexo femenino tirado junto a un montículo de tierra.

Sin perder tiempo procedió a dar parte al número de emergencias 066, arribando al lugar elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) quienes acordonaron la zona.

Más tarde hicieron presencia efectivos de la Policía Judicial del Estado (PJE) del grupo de homicidios para realizar las primeras investigaciones las cuales arrojaron que el cadáver pertenecía a un hombre quien vestía como mujer con falda color rosa, boxer negro, brazier morado y blusa negra, quien a simple vista se observó que presentaba dos impactos de bala calibre 9 milímetros en la cabeza.

Junto al cuerpo ensangrentado, los victimarios dejaron un «narcomensaje» escrito con plumón en una cartulina color anaranjado que decía: «Esto me pasó por no alinearme».

Se pudo observar que el hoy occiso tenía enredado en su cuello un cable de estéreo para auto, por lo que se presume que primero fue torturado antes de ser ejecutado.

En los alrededores se localizó un par de cartuchos percutidos calibre 9 milímetros, marca águila, y una gorra de tela, color rojo y azul.

El cuerpo fue encontrado en el camino de terracería que va hacia el fraccionamiento Villas del Sol, a escasos metros donde a principios de este año apareció el cadáver del DJ del antro Marlin Safari.

El Ministerio Público Del Fuero Común inició la averiguación previa 592/2013 por el delito de homicidio, hasta el cierre de esta edición el cadáver continuaba en calidad de desconocido.

Fuente: Diario Respuesta

 

Alison Cohuó Pech

"Alison Cohuó Pech,  Cancun, Quintana Roo 2 de Diciembre de 2012 

Bestial crimen contra travesti

Con saña un travesti fue asesinado en un camino de terracería entre avenida Nichupté y Politécnico, en la Región 511, ya que lo cosieron a puñaladas y le pasaron las llantas de una motocicleta en el rostro.
El ahora occiso fue identificado como Alison Cohuó Pech, de 26 años aproximadamente, de ocupación estilista, y originario de Yucatán. El hallazgo del cuerpo se reportó alrededor de las 6 de la mañana a la línea de emergencia 066, cuando apenas empezaba amanecer, ya que un trabajador que caminaba sobre un callejón de terracería que atraviesa de la avenida Nichupté a la Politécnico, se percató de la víctima que se encontraba boca arriba y en medio de un baño de sangre.
El reporte pasó a manos de la Policía Municipal quienes se movilizaron enseguida para corroborar el hecho; después llegaron varios grupos de la Policía Judicial. El asesinato estaba confirmado, pues a simple vista se apreciaba el cuerpo de una persona vestido de mujer, quien presentaba varias heridas en todo el cuerpo y una huella de llanta de motocicleta en el rostro.
Ante la aparición del cuerpo, acudieron paramédicos de la Cruz Roja, pero con sólo observar el cadáver no había nada de hacer, ya que se encontraba sin vida. Minutos después llegó un agente del Ministerio Público acompañado de peritos en criminalística para dar fe y el levantamiento de los restos respectivamente.
En la inspección ocular, por lo menos se le encontraron al cuerpo 30 heridas hechas con arma punzo cortante; sin embargo el departamento de Comunicación Social omitió completamente la información en relación a éste homicidio y los datos que la misma Dirección de Servicios Periciales les había dado, pues esto obedece a que en el área sólo hacen cuestiones personales de su vida rutinaria, y que diariamente es lo mismo.
En las primeras investigaciones de la autoridad ministerial, resultó que en la base de datos de Plataforma México, aparecería Alison Cohuó Pech, con 62 ingresos a la cárcel preventiva, de los cuales 60 fueron por faltas administrativas porque se prostituía en la vía pública como avenida Tulum y Yaxchilán, en tanto las otras dos detenciones obedeció a un señalamiento por robo a su cliente, entre ellos turistas que paseaban sobre la Tulum entre Cobá y Uxmal.
Aunque no está confirmado, la autoridad señaló que podría derivarse el asesinado a una venganza ya que la costumbre del ahora occiso era ofrecer sus caricias al mejor postor y luego aprovechaba para robarles, por lo que es posible haya cometido un caso similar.
Lo cierto que el asesino o los asesinos lo bajaron de la unidad donde lo llevaban y luego lo hicieron correr, en ese momento un sujeto lo alcanzó para coserlo a puñaladas en todo el cuerpo y una vez agonizando en el suelo, la pasaron la motocicleta en el rostro.
Fuente: DIARIO RESPUESTA"

 

Cancun, Quintana Roo 2 de Diciembre de 2012

Bestial crimen contra travesti

Con saña un travesti fue asesinado en un camino de terracería entre avenida Nichupté y Politécnico, en la Región 511, ya que lo cosieron a puñaladas y le pasaron las llantas de una motocicleta en el rostro.
El ahora occiso fue identificado como Alison Cohuó Pech, de 26 años aproximadamente, de ocupación estilista, y originario de Yucatán. El hallazgo del cuerpo se reportó alrededor de las 6 de la mañana a la línea de emergencia 066, cuando apenas empezaba amanecer, ya que un trabajador que caminaba sobre un callejón de terracería que atraviesa de la avenida Nichupté a la Politécnico, se percató de la víctima que se encontraba boca arriba y en medio de un baño de sangre.
El reporte pasó a manos de la Policía Municipal quienes se movilizaron enseguida para corroborar el hecho; después llegaron varios grupos de la Policía Judicial. El asesinato estaba confirmado, pues a simple vista se apreciaba el cuerpo de una persona vestido de mujer, quien presentaba varias heridas en todo el cuerpo y una huella de llanta de motocicleta en el rostro.
Ante la aparición del cuerpo, acudieron paramédicos de la Cruz Roja, pero con sólo observar el cadáver no había nada de hacer, ya que se encontraba sin vida. Minutos después llegó un agente del Ministerio Público acompañado de peritos en criminalística para dar fe y el levantamiento de los restos respectivamente.
En la inspección ocular, por lo menos se le encontraron al cuerpo 30 heridas hechas con arma punzo cortante; sin embargo el departamento de Comunicación Social omitió completamente la información en relación a éste homicidio y los datos que la misma Dirección de Servicios Periciales les había dado, pues esto obedece a que en el área sólo hacen cuestiones personales de su vida rutinaria, y que diariamente es lo mismo.
En las primeras investigaciones de la autoridad ministerial, resultó que en la base de datos de Plataforma México, aparecería Alison Cohuó Pech, con 62 ingresos a la cárcel preventiva, de los cuales 60 fueron por faltas administrativas porque se prostituía en la vía pública como avenida Tulum y Yaxchilán, en tanto las otras dos detenciones obedeció a un señalamiento por robo a su cliente, entre ellos turistas que paseaban sobre la Tulum entre Cobá y Uxmal.
Aunque no está confirmado, la autoridad señaló que podría derivarse el asesinado a una venganza ya que la costumbre del ahora occiso era ofrecer sus caricias al mejor postor y luego aprovechaba para robarles, por lo que es posible haya cometido un caso similar.
Lo cierto que el asesino o los asesinos lo bajaron de la unidad donde lo llevaban y luego lo hicieron correr, en ese momento un sujeto lo alcanzó para coserlo a puñaladas en todo el cuerpo y una vez agonizando en el suelo, la pasaron la motocicleta en el rostro.
Fuente: DIARIO RESPUESTA

 

RAFAEL ELIZONDO

"RAFAEL ELIZONDO

(Múzquiz, Coahuila 1930-ciudad de México 1984)

Músico y compositor. Se traslado muy joven a la ciudad de México donde estudió en el Conservatorio Nacional, bao la guía de Huìzar y Galindo. Para 1952 colaboraba ya en el Ballet Nacional Bravo, con Guillermina Bravo, para 1957 viajaron por todo el mundo.  Poco despùes de graduarse, viajo a la URSS e ingresó al Conservatorio Chaikovski de Moscú, donde se especializó en composición. 

También fue hombre de teatro, de gran talento, simpatìa y modestia. Realizò un trabajo íntimamente ligado al teatro y la revista musical. En 1977 acompaño a Meche Carreño en el espectáculo musical  "La mujer perfecta" en el cabaret Afro Casino de Guadalajara. Rafael compuso para ello una melodía de piano que tocaba mientras Meche hacia evoluciones plásticas sin ropa alguna.

Sobresale la musicalizaciòn que hizo para Landrù, opereta basada en un texto de Alfonso Reyes. Rafael musicalizo también unos poemas de sor Juana Inés de la Cruz, que interpretó de manera magistral Ofelia Medina. Elizondo fue el autor deSilencio pollos pelones ya les van a echar su máiz, Yo también hablo de la rosa, El relojero de Córdoba y la imponente orquestación de la ópera Hidalgo, que no llegó a estrenarse. Entre algunas actrices que cantaron su obra estuvo, la propia María Conesa.

Elizondo también compuso: Entremeses para cinco músicos; Cuarteto de cuerdas, Poema para violoncello solo, Juego de pelota, tocata para orquesta; Comentarios a Coatlicue y Danzas de hechicerìa, ballets; Homanaje a Hidalgo entre otras.

Rafael Elizondo y su primo murieron asesinados en el departamento del compositor, en un crimen de homofobia, según cuenta la crónica policial."

 

(Múzquiz, Coahuila 1930-ciudad de México 1984)

Músico y compositor. Se traslado muy joven a la ciudad de México donde estudió en el Conservatorio Nacional, bao la guía de Huìzar y Galindo. Para 1952 colaboraba ya en el Ballet Nacional Bravo, con Guillermina Bravo, para 1957 viajaron por todo el mundo. Poco despùes de graduarse, viajo a la URSS e ingresó al Conservatorio Chaikovski de Moscú, donde se especializó en composición.

También fue hombre de teatro, de gran talento, simpatìa y modestia. Realizò un trabajo íntimamente ligado al teatro y la revista musical. En 1977 acompaño a Meche Carreño en el espectáculo musical «La mujer perfecta» en el cabaret Afro Casino de Guadalajara. Rafael compuso para ello una melodía de piano que tocaba mientras Meche hacia evoluciones plásticas sin ropa alguna.

Sobresale la musicalizaciòn que hizo para Landrù, opereta basada en un texto de Alfonso Reyes. Rafael musicalizo también unos poemas de sor Juana Inés de la Cruz, que interpretó de manera magistral Ofelia Medina. Elizondo fue el autor deSilencio pollos pelones ya les van a echar su máiz, Yo también hablo de la rosa, El relojero de Córdoba y la imponente orquestación de la ópera Hidalgo, que no llegó a estrenarse. Entre algunas actrices que cantaron su obra estuvo, la propia María Conesa.

Elizondo también compuso: Entremeses para cinco músicos; Cuarteto de cuerdas, Poema para violoncello solo, Juego de pelota, tocata para orquesta; Comentarios a Coatlicue y Danzas de hechicerìa, ballets; Homanaje a Hidalgo entre otras.

Rafael Elizondo y su primo murieron asesinados en el departamento del compositor, en un crimen de homofobia, según cuenta la crónica policial.

 

Daniel Francisco Alejandro Almeida

"Daniel Francisco Alejandro Almeida
Hallan cuerpo quemado tras incendio en la Sm 26

17 diciembre, 2012 Cancún.- Un asesinato fue confirmado en el caso del cuerpo quemado dentro de un departamento en la Supermanzana 26, donde se registró un incendio provocado de manera intencional la madrugada de este lunes.
La necropsia de ley determinó que el ahora occiso, identificado como Daniel Francisco Alejandro Almeida, de 37 años, fue asesinado de fuertes golpes con un martillo en el rostro y en la cabeza, debido a que la causa de la muerte fue una hemorragia intracraneal por un severo traumatismo craneoencefálico.
Dentro de las investigaciones salió a relucir que el ahora occiso era de posible tendencia homosexual y con esto suman cinco crímenes de ese tipo en los últimos dos meses.
Las investigaciones revelaron además que después del asesinato a golpes, el departamento de Alejandro Almeida fue incendiado de manera intencional, en un hecho reportado al Servicio de Emergencia 066, alrededor de las 2:46 horas de este lunes. Fuente Enfoque Radio"

 
Hallan cuerpo quemado tras incendio en la Sm 26

17 diciembre, 2012 Cancún.- Un asesinato fue confirmado en el caso del cuerpo quemado dentro de un departamento en la Supermanzana 26, donde se registró un incendio provocado de manera intencional la madrugada de este lunes.
La necropsia de ley determinó que el ahora occiso, identificado como Daniel Francisco Alejandro Almeida, de 37 años, fue asesinado de fuertes golpes con un martillo en el rostro y en la cabeza, debido a que la causa de la muerte fue una hemorragia intracraneal por un severo traumatismo craneoencefálico.
Dentro de las investigaciones salió a relucir que el ahora occiso era de posible tendencia homosexual y con esto suman cinco crímenes de ese tipo en los últimos dos meses.
Las investigaciones revelaron además que después del asesinato a golpes, el departamento de Alejandro Almeida fue incendiado de manera intencional, en un hecho reportado al Servicio de Emergencia 066, alrededor de las 2:46 horas de este lunes. Fuente Enfoque Radio