MANUEL MÉNDEZ

1

(México DF 12 de septiembre de 1930-íd 21 de septiembre del 2014)

Manuel Méndez antes de ser diseñador de modas, incursionó en la administración, en la contabilidad e incluso fue publirelacionista, de hecho estudió administración y se graduó como contador. El cambió se dio, cuando empezó a trabajar en el taller de disfraces infantiles de su tía y el diseño le apasionó, sin una formación académica, se formo de manera autodidacta en el mundo de la moda.

Mario Marghieri y Manuel Mendez se conocieron en los años cincuenta y se hicieron amantes, entre los dos pusieron una de las casas de moda más respetadas por la alta sociedad mexicana, en Masaryk, Polanco. Manuel Mendez se insertó en el mundo de la moda en 1961. Durante mucho tiempo Mario y Manuel vivieron en una casa en la calle de Liverpool, montada con gusto exquisito donde había flores, en todas partes y libros,, ricos objetos de plata y pinturas, estofados coloniales, esculturas, Tiempo después llegó Enrique Martínez a pedir trabajo al taller de Manuel, ahí Mario le hecho el ojo y se fue a vivir con ellos y formaron una familia.

Alguna vez comentó que al principio copiaba los modelos que salían en Vogue para sus clientas. Cuando se inició, los textiles de calidad sólo se conseguían de contrabando y las agencias de modelos eran un sueño lejano. En pasarela sus vestidos portaban un número en la cintura para que el maestro de ceremonias detallara las telas, acabados, colores y nombres de cada uno. Después de vestir a sus clientas con base a modelos de revistas, Sears y Palacio de Hierro le dieron la oportunidad de crear una linea de blusas y faldas, además de ser elegido por la firma Lanvin para maquilar su ropa en México.

Despues de 7 años, realizó su primer colección en 1968 y en 1969, Palacio de Hierro lo adoptó como diseñador exclusivo, poniéndole a disposición un taller y un equipo, para sus creaciones.En los años 70 Manuel Méndez, Enrique Martínez y Gene Matuk, fueron conocidos como las tres M, trabajando para las tiendas departamentales y vistiendo a las famosas de la época. Gran parte de su éxito se debió la mancuerna que realizó con el Salón Internacional de El Palacio de Hierro –tienda de la cual se convirtió en el primer diseñador mexicano exclusivo- y con el director de publicidad, relaciones públicas y mercadotecnia de dicha departamental

Cada seis meses, sin falta, Palacio de Hierro, presentaba los desfiles de sus diseñadores exclusivos: Manuel Méndez y Enrique Martínez. En uno de los salones, perfectamente acondicionado, de la sucursal de Durango, los desfiles de estos dos creadores mexicanos se presentaban ante los ojos, sorprendidos y complacidos, de la verdadera sociedad mexicana. Distinguidas señoras eran partícipes de este suceso, casi todas ellas vestían las prendas de los diseñadores mencionados. Las clientas de Méndez eran más clásicas; las de Martínez, un poco más jóvenes y atrevidas. El gran encanto de estos eventos es que todas estas mujeres se mostraban felices y orgullosas de portar creaciones de diseñadores mexicanos. En 1980 hizo su primera colección que presentó en París donde incorporaba bordados mexicanos en sus vestidos.

Entre las mujeres de las artes y la política que vistió estuvieron: María Félix, Dolores del Río, Ángelica María, Rita Macedo, Silvia Pinal, Maricruz Olivier, Beatriz de Saboya, muchas de las esposas del cuerpo diplomático. Manuel, era amigo íntimo de Dolores del Río, la actriz lo buscaba incluso cuando estaba en Hollywood, para que le hiciera vestidos que pudieran rivalizar con el de sus compañeras tales como Rita Hayworth.

La historia de la moda bien podría resumirse en las propuestas que don Manuel confeccionó a lo largo de esos años, donde era el principal protagonista de desfiles organizados por tiendas departamentales. Hacia la década de los 80, Mario, Manuel y Enrique seguían viviendo juntos en Liverpool, sin embargo Manuel tenía una relación con un abogado de bigotes prominentes, profesor universitario y que a su vez estaba casado.

El trabajo de Manuel Méndez, ha sido galardonado con una enorme cantidad de reconocimientos entre los que se encuentran: veinte medallas de plata como Mejor Diseñador, dos Premios OMNI, un reconocimiento de Hispanic Designers por su trayectoria y la Estrella de Plata en 1999. Vogue, Harper’s Bazaar y Elle son revistas en las que los diseños del maestro Méndez han aparecido en portada.

Es de los pocos nacionales que mostraron sus creaciones en París y que pudo presumir de tener más de 100 colecciones. Inagotable amante, crítico y estudioso de moda, don Manuel es una figura básica en la historia de la moda mexicana. El fue quien dio, el salto de modisto a Maestro de Alta Costura Mexicana, también se le conoció como «El Balenciaga Mexicano» o «El primer diseñador del país».

En abril de 2008, apoyado por un bastón, todavía acudió a un homenaje en vida que le organizó Mercedes-Benz Fashion, donde él reconoció que gran parte de los que mostraron su trabajo en pasarelas, fueron sus alumnos. Manuel Méndez fue decano de la moda en México ya que compartía indistintamente sus conocimientos, con sus llamados discípulos quienes además de maestro lo consideraban como un padre, entre ellos destacan: Enrique Martínez, Alejandro Gasterlum, Ricardo Reyes, Bertholdo y Juan Briceño entre otros.

Al final de su vida, solo atendía personalmente a una clientela selecta y reducida ya que su salud no se lo permitía.

Fotografía de Sergio Yazbek

http://www.eluniversal.com.mx/…/adios-al-pionero-de-la-moda…

http://www.vogue.mx/…/articulos/manuel-mendez-disenado…/4169

http://susede.com/…/moda-s…/en-gustos-se-rompen-generos.html

http://www.canaive.org.mx/detalleNoticias.php?id_nota=1401

http://www.reforma.com/aplicacione…/…/articulo/default.aspx…

http://abcdefashion.blogspot.mx/…/don-manuel-mndez-una-leye…

http://latinfashionews.com/2014/09/mmendez/

http://www.canaive.org.mx/detalleNoticias.php?id_nota=74

Osorno, Guillermo «Tengo que morir todas las noches», editorial Debate.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría por HILACHA VOLADORA. Guarda el enlace permanente.

Acerca de HILACHA VOLADORA

HILACHA VOLADORA Programa radiofónico que ha funcionado como el principal canal de comunicación de la asociación APOYO MUTUO ENTRE FAMILIAS DIVERSAS, AC, especializándose en Educación Sexual, Derechos Humanos, Equidad de Género y Diversidad Sexual. Se transmite todos los miércoles a las 9 de la noche (hora de México) por el 88.5 de FM y por Internet, www.uaslp.mx. Por el momento, no hay podcast, sólo puede escucharse en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.