Pedro Fernández Ramírez


(+ Guadalajara, Jalisco octubre de 1989)

Baterista del grupo jalisciense de rock «El Personal», siempre al tanto de su batería Simmons. Fue durante una presentación en el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas que Pedro Fernández. que iba de baterista de Gerardo Enciso el artista principal, pidió improvisar con El Personal en los tambores y después de escuchar el fantástico trabajo de Pedro Fernández en los tambores decidieron cambiarlo por su primer baterista, Alejandro López-Portillo. Durante un breve tiempo El Personal se dividió a causa de la grabación de su primer disco, hubo contrapunteos entre Julio Haro con Pedro Fernández y Andres Haro Gutiërrez,crearon con José Alfredo Sánchez Gutiérrez, la agrupación: «El Elemento Gacho», sin embargo Julio se dio cuenta que no podía prescindir ni de Pedro, ni de Andrés por lo que se reconciliaron. Finalmente se grabó el primer y único disco testimonial de la voz y mano de Julio Haro y Pedro Fernández «No me hallo» con El Personal.

Durante 1989, Alberto Flores, extravagante e intelectual, y Pedro tuvieron un romance apasionado que duro algunos meses, Pedro apenas tenía 33 años y Alberto le doblaba la edad y la experiencia. En junio de 1989 dieron un concierto ante mil fanáticos, a taquilla agotada, en el Foro de Arte y Cultura. En septiembre de 1989 dan un concierto en la Peña Cuicacalli, casi todas las canciones son coreadas por el público y el aplauso final es a rabiar. El grupo se reúne detrás del escenario, saboreando el momento. Todos están listos para el encore. Todos, excepto Pedro Fernández.
—No puedo —dice.
Todos creen que se trata de una broma. Pero no es así.
—Me siento mal. Estoy enfermo.

A finales de octubre de 1989, El Personal estaba tocando en la Peña Cuicacalli, con gran éxito y con un público que no se cansaba de pedirles más y más temas, a lo que el grupo en general, no se negó, el único que se sentía agotado era Pedro, al terminar el concierto tuvo que ser ingresado al hospital, jamás se recuperó.

Semanas después, durante un ensayo, suena el teléfono: Pedro Fernández ha muerto.

Pedro, creía estar enfermo del estómago, en realidad falleció por causa del SIDA, era el mejor baterista de su localidad,tras su muerte, los integrantes de El Personal, no hallaron un baterista que ocupara su lugar, además la salud de Julio Haro, el vocalista se fue extinguiendo también.

Información y fotografía tomada de la página de El Personal en Facebook y de la revista El replicante y agradeciendo a Andrés Haro Gutiérrez la corrección de algunos gafes que pueda tener.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.