RICARDO GARCÍA MORA

1

 

(Frontera, Centla Tabasco 4 de junio – ciudad de México 28 de febrero de 1992)

Hijo de Samuel García y de Alicia Mora, era el mayor de cinco hermanos, entre ellos Alicia y Raúl, este último, quien ha guardado la memoria de su hermano. Desde sus primeros años de vida Ricardo García Mora pedía papel y lápiz para realizar trazos sin orden ni significado, en los cuales se sumergía durante horas, olvidándose del mundo por completo. Se cuenta que a los dos años:

«…no lo encontraban por ninguna parte y todos los buscaban en los alrededores del río en donde se ubicaba el negocio familia, temiendo lo peor su padre fue a su oficina donde encontró al pequeño de dos años pintando debajo del escritorio”,

En 1971 después de un año de estudios de arquitectura abandona la carrera sin avisar a la familia y se traslada Acapulco para iniciar su carrera profesional como pintor en el Jardín del Arte de ese lugar. Como retratista y pintor exploró el homoerotismo y la sensualidad de los cuerpos masculinos. El decía sobre su obra: “Mi pintura es erótica, pero no burda. Es una obras visual que establece un puente entre lo que quiero decir y lo que cada quien quiere entender”.

A García Mora lo caracteriza su vitalidad y su arduo trabajo que refleja una temática peculiar impuesta por sus propias inclinaciones y preferencias. El cine fue para él una fuente inagotable de inspiración. Muestra de ello es la eterna y provocativa sonrisa de Marilyn Monroe que abarca la pared entera de un mural en una discoteca de la Zona Rosa.

Fue el único pintor para el que posaban grandes figuras internacionales y artistas mexicanas, como Dolores del Río, Silvia Pinal, Ninón Sevilla, Tongolele y María Felix, por lo que era conocido como el pintor del jetset internacional Falleció por problemas derivados del SIDA. Hoy en día el Estado de Tabasco le rinde un homenaje anual al celebrar año con año el concurso «Ricardo García Mora». Entre sus amigos que aún lo recuerdan se encuentra Henri Donnadieu.

http://www.tabascohoy.com/2/notas/?ID=134158

Esta entrada fue publicada en Sin categoría por HILACHA VOLADORA. Guarda el enlace permanente.

Acerca de HILACHA VOLADORA

HILACHA VOLADORA Programa radiofónico que ha funcionado como el principal canal de comunicación de la asociación APOYO MUTUO ENTRE FAMILIAS DIVERSAS, AC, especializándose en Educación Sexual, Derechos Humanos, Equidad de Género y Diversidad Sexual. Se transmite todos los miércoles a las 9 de la noche (hora de México) por el 88.5 de FM y por Internet, www.uaslp.mx. Por el momento, no hay podcast, sólo puede escucharse en vivo

4 comentarios en “RICARDO GARCÍA MORA

  1. Fui compañero de Ricardo, estuvimos en la secundaria de la Academia Militarizada México; lo recuerdo delgado, retraído, amistoso y, sobre todo, educado, atento. Tal vez me traicione la memoria pero lo consideré como una persona sencilla y franca en su trato. El recuerdo, eso es precisamente lo único que me queda.
    Luis Ángel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.