ROBERT BRADY

olgbt004

(Fort Dodge, Iowa, EE.UU. 3 febrero de 1928 -Cuernavaca, Morelos 20 de junio de 1986)

Por la influencia de su madre, quien daba clases de pintura, estudió arte en el Art Institut of Chicago, en la Universidad de Temple, Philadelphia y en The Barnes Foundation.

En su estancia de seis años en Venecia estableció una gran amistad con la artista Peggy Guggenheim, quien también donó su casa como museo y está sepultada junto con sus perros en el jardín, cosa que Robert Brady hizo de igual manera. Peggy lo iría a visitar varias veces a Cuernavaca, donde Robert se redeaba del Jet Set del momento: Josephine Baker, Tamara Lempicka, Rufino y Olga Tamayo, Francisco Toledo, Dolores del Río, Rita Hayworth, Gloria Swanson, Tennessee Williams, Hellen Hayes, Maria Callas, Erich Fromm, Ivan Ilich y Carlos Fuentes, Octavio Paz y S.M.. Josefina ex reina de Italia, entre otras celebridades.

En 1959 Brady viajó a la ciudad de México donde radicó por dos años. En 1961, conoció Cuernavaca, Morelos, ciudad de la quedó prendado, motivo por el cual compró la Casa de la Torre, ex convento franciscano del siglo XVI. La edificación se encontraba muy deteriorada por lo que se dedicó a restaurarla, respetando los cánones de la arquitectura colonial, labor que le llevó 24 años.

Pasaba alrededor de 9 meses en su casa de Cuernavaca y el resto viajando por el mundo. Viajero incansable, visitó: África, América, Oceanía, la India y el Lejano Oriente. Brady adquiría piezas de cada país que conocía: muebles, cuadros y esculturas coloniales, figuras prehispánicas, textiles, cerámica popular, arte primitivo, al igual que obras de artistas connotados como Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Miguel Covarrubias, Maurice Prendergast, Marsden Hartley, Graham Sutherland, Francisco Toledo, José Guadalupe Posada, María Izquierdo, sólo por mencionar algunos.

Cuando no viajaba se dedicaba a pintar y diseñar tapices, los cuales mandaba a tejer a Chiconcuac. Su trabajo pictórico fue expuesto en galerías de Nueva York, Venecia, Philadelphia y Providence; y sus diseños en tapicería en México y Los Angeles. Al morir sin descendencia alguna, se cumplió su voluntad de hacer de su casa un museo, creándose para tal motivo la Fundación Robert Brady que aporta una cantidad fija para ayudar a su sostén. Brady no se nacionalizó mexicano, sin embargo decidió residir en el país hasta su muerte y dejarnos sus colecciones.

http://noticias.universia.net.mx/…/museo-robert-brady-joya-…

http://www.reporteindigo.com/el-wiken/breik/museo-casa-brady

Esta entrada fue publicada en Actor, Sin categoría por HILACHA VOLADORA. Guarda el enlace permanente.

Acerca de HILACHA VOLADORA

HILACHA VOLADORA Programa radiofónico que ha funcionado como el principal canal de comunicación de la asociación APOYO MUTUO ENTRE FAMILIAS DIVERSAS, AC, especializándose en Educación Sexual, Derechos Humanos, Equidad de Género y Diversidad Sexual. Se transmite todos los miércoles a las 9 de la noche (hora de México) por el 88.5 de FM y por Internet, www.uaslp.mx. Por el momento, no hay podcast, sólo puede escucharse en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.