(San Miguel Nepantla, México, 12 de noviembre de 1651 – Ciudad de México, México, 17 de abril de 1695) fue una religiosa católica, poetisa y dramaturga novohispana, conocida también por el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz. llamada también El Fénix de América y La décima Musa.
Nacida fuera de matrimonio, desde muy temprano desarrollo el amor a los libros, pasiòn que le hizo experta y estudiosa en muchos temas tanto científicos como sociales. Juana de Asbaje cuenta que de pequeña sugiriò a su madre trasvestirse de hombre para poder entrar a estudiar a la universidad.
Juana llega a la Corte Virreinal, gracias a sus tíos que la acomodan como dama de la Marquesa de Mancera, en aquel tiempo Virreina, fue en esa època que asombro a la Corte por su inteligencia y facilidad para varias artes como la poesìa, siendo examinada en varios temas y saliendo invicta.
El confesor de los Virreyes, el padre Nuñez de Miranda la encausa a tomar los votos en la orden de las Jerónimas, pasando entonces de la poesìa cortesana a versos sacros, profanos, villancicos, obras de teatro, escritos cientìficos y demás.
Su amorosa y profunda amistad con las tambien virreinas: la Marquesa de la Laguna y la Condesa de Paredes, han provocado una polémica con respecto a su orientaciòn sexual, que para salir de una manera fácil el poeta y estudioso de la obra de Sor Juana, Octavio Paz descalificò su «lesbianismo» pues el término y la construcciòn de identidad no esta presente en la època.
La brillantez de esta monja jerónima, cosechan envidias como las del padre Antonio Vieira y la del obispo de puebla Manuel Fernández de Santa Cruz quienes ofendidos por la inteligencia y sagacidad teológica de la Musa. Sor Juana fue condenada a dejar de escribir, cosa que minó su ánimo y su salud., a su muerte su biblioteca y objetos fueron vendidos para juntar dinero para la caridad.
En el Escorial su retrato es el único que hay en un muro donde se encuentran los poetas del Siglo de Oro Español, es la única representante de la Nueva España y la única mujer. La directora de cine argentina María Luisa Bemberg, se basó en la historia de Sor Juana para rodar Yo, la peor de todas. El Clóset de Sor Juana y el bar El Divan de la Virreina llevan estos nombres en homenaje a la poetisa.