(Tacámbaro Michoacán octubre-íd 21 de noviembre del 2003)
Legendario travestí, socialitè y personaje de fuerte arraigo entre las diversas agrupaciones travestís mexicanas. De nombre Gustavo Ortega Maldonado, y de ocupación oficinista, saltó al estrellato al trasvestir su alta, morena y rubicunda figura, recibiendo el apelativo de Xóchitl, que tarde o temprano se convertiría en una institución.
Conocido como La Divine Azteca en el extranjero, fue incuestionable. Reina de Reinas de las vestidas. Su gloriosa fama salpicada de sabrosas y negras anécdotas, le ha valido el apelativo de «la Señora» entre sus súbditas y admiradoras.
Impulsora de las carreras de Francis y de Mitzy entre otras personalidades del medio artístico, era la proveedora oficial de sexo servidores y sexo servidoras de la clase política lopezportillista y del ambiente artístico, su negocio quedaba en un edificio muy discreto en la colonia Verónica Anzures.
Aparte de ser Madame La Reina Xóchitl, organizaba concursos de belleza travestí y fiestas palaciegas que eran los acontecimientos sociales no sòlo del ambiente gay.actuó en algunas películas tales como María de mi corazón, interpetando aquella enfermera malvada que hacer ver su suerte a María Rojo. La Reina Xóchitl muriò despùes de un largo retiro del ambiente a causa de su salud quebrantada. Por y para muchas Xóchitl fue «La Reina de Reinas».
Fotografía de Carlos Henze
FUE UN GRAN SER HUMAMO,SENCILLO,NOBLE,HUMANO,Y Y DE UN CORAZON SIN IGUAL.SIEMPRE EXISTIRA EN MI MENTE Y CORAZON