Nancy Cárdenas

(Parras, Coahuila 29 de mayo de 1934-Ciudad de Mexico 23 de marzo de 1994)

Dramaturga, poetisa, locutora radiofónica, actriz, escritora, periodista, intelectual y realizadora de teatro mexicana, mujer de vocación múltiple. Pionera del movimiento de liberación homosexual en México, su salida del clóset en el programa televisivo 24 horas marco dio voz y figura a la lucha constante por los derechos de los homosexuales en México. Cofundadora del Frente de Liberación Homosexual (1971) primera agrupación de su tipo en México.

Nancy fue la primera intelectual que aboga abiertamente y en primera persona por los derechos de las minorìas sexuales, enfrentando a los goberanntes capitalinos mojigatos. Ella trajo a México la obra de teatro Los chicos de la Banda con un elenco multiestelar y un èxito considerable de taqulla y se solidarizó con la lucha contra el VIH/SIDA. Nancy es la matriarca o madre del movimiento LGBTTTI sin discusiòn alguna.

Nancy Cárdenas montó obras como las Amargas Lágrimas de Petra von Kant con Beatriz Sheridan; El efecto de los rayos Gamma sobre las aléndulas con Cármen Montejo. Fue directora de cine y en su única película México de mil amores logra hacer una entrevista de Sara García con un fondo muy peculiar, su pareja Rosario. Antes de morir entrego en custodia Fuera del clóset un guión para Carmen Montejo con la intención de que este se filmara.

Nancy fue de amores apasionados y solidarios basta decir tres mujeres que la amaron y a las cuales ella amó: Tina Galindo quien se involucró en Los Chicos de la Banda, Patricia Reyes Espìndola y su último gran amor Angélica Aragón. Nancy falleció de cáncer en la mama, su muerte pasó desapercibida, por las balas que mataron a Colosio. Amigos y conocidos la ovacionaron en su velorio.

i padre, el Dr. Samuel Trigueros Ramos, me platica sobre Nancy Cardenas, la matriarca o madre del movimiento LGBTTTI en Mexico. Datos que permiten entender
como su carisma, fuerza, seriedad y dignidad, impusieron respeto en su lucha social y permitieron dar los primeros pasos maduros a una comunidad que aun sigue creciendo:

Aportación de Rocco Trigueros Chávez.

«Nancy Cardenas la conoci en la Escuela Preparatoria Oficial de Celaya alla por 1952- 1953, venia de Parras Coahuila, de 18 años de edad aproximadamente, era alta, vestia ropa moderna, cuerpo atletico, bella, cabello corto, tez blanca, de voz sumamente educada, sin acento norteño. Era una de las 4 mujeres que habia en la clase. Inmediatamente llamo su personalidad magnetica, llena de seguridad, confianza, y sobretodo de un poder interno.Era una lider. Sabia que por su presencia la respetaban y la admiraban, incluyendo los maestros, que la hicieron su favorita. Muy pronto estaba participando en la radio local y escribiendo articulos para los periodicos. Las puertas se le abrian facilmente, en un lugar donde se era cauteloso con los no locales. En cursos de humanidades, compartiamos clases. Nunca la vi sentimentalmente atraida a nadie, quizas nadie se animaba a decirle algo, porque la veiamos muy alta, muy madura para nosotros. Nunca hubo rumores de que fuera lesbiana, en ese entonces ni se especulaban esos temas. Un dia, justo a comenzar una clase, se sento apresuradamente en un pupitre incorrectamente, y cayo espectacularmente al suelo. Quizas por inesperado, o por esas distancia que siempre daba su personalidad, verla en el suelo expuesta, castigada por esa arrogancia, nos dio risa fuerte a todos. Ella se levanto con una mirada fulminante a todo el grupo, y pregunto: De que se rien ustedes?. Poco a poco nos fuimos callando, hasta quedar todos en silencio. Nadie se podia reir de Nancy Cardenas. Nunca la olvide, y al poco tiempo la mayoria de nosotros fuimos a la ciudad de Mexico a seguir con los estudios. Mis amigos me informaban, que
estaba destacando tambien en la capital, pero ya no la vi. A mi primer hija, la nombre Nancy.»

2 comentarios en “Nancy Cárdenas

  1. Me atrevo a molestar al editor de la entrada para identificar si el Dr. Samuel Trigueros es un amigo de la infancia de mis abuelos que al escuchar su nombre se emocionaron me gustaría mucho si lo pudieran contactar.
    De antemano gracias
    Cualquier información puede ser útil

  2. Ella con Carlos Monsivais fueron much esencia del movimiento lesbico and homosexual. la conosco en el Nueve ( Disco) tenia presencia y fuerza interna. La sigo vinendo en reuniones siempre autenica imparable. La Ultima vez la ven en el GIPSY en la celebracion de los chicos de la banda. Fue una noche magica por que en primera yo iba acompando a Carlos. Nos trato como reyes y nos dio una mesa en lo mas obscuro de este lugar pro peticion de Carlos y sugerida por mi. Me tenia que ir por que el metro cerraba. Tal como me lo promotion Carlos, Salimos del lugar y el me acompano al metro. Que noche. Luis Gonzales de Alba narra su deacuerdo de esta obra. Que grandes todos ellos se les extrana en este mexico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.