Enrique Rambal


(Valencia, España 8 de mayo de 1924 – Mèxico DF 15 de diciembre de 1971)

Enrique Rambal Sacia, hijo del director teatral y también actor, Enrique Rambal Garcìa; fue un actor de cine, teatro y televisión y director español, es recordado por interpretar el papel de Jesucristo en la película: El mártir del calvario (1952).

Enrique, comenzó su carrera de actor en su natal España en la década del 40. Se afincó en México en la década del 50. Triunfó en nuestros escenarios teatrales, haciendo desde comedias ligeras hasta dramas serios, pasando por su espectáculo de cuadro bíblicos llamado “El Mártir del Calvario” aunque su consagración como un actor de primera la tuvo, aquí en México, con el monólogo “Bandera Negra”. Fue un prolífico actor de drama y comedia. Son recordadas sus actuaciones en: La Pequeña señora de Pérez (1972); ¡Cómo hay gente sinvergüenza! (1972); Medio pelo, El (1972); El Ángel exterminador (1962); OK Cleopatra (1971); El sinvergüenza (1971), Una vez, un hombre…; Juegos de alcoba (1971); Cuerpazo del delito, El (1970); Sexo y crimen (1970) (1971); Cuando el diablo sopla (1965), Aventuras de Joselito y Pulgarcito (1960), Doña Macabra (1963), Telenovela; Los Caudillos(1968), Telenovela; Entre sombras (1967) Telenovela entre otras pelìculas y telenovelas memorables.

Estuvo casado en primeras nupcias con la actriz española Mercedes Borque con quien tuvo tres hijos : Virginia (fallecida en 2006), Enrique y Mario. Después de acordar el divorcio con su primera mujer, casó con la actriz argentina Lucy Gallardo, con la que tuvo una hija, Rebeca Rambal, actriz y presentadora de televisión.

Falleciò a causa de un ataque al corazòn, en la cama del actor Mauricio Garcès con quien mantenìa una relaciòn de pareja, es curioso imaginar que ambos representaron a galanes, Enrique un galàn beato, lujurioso, inalcanzable por su mojigaterìa y Mauricio Garcès un play boy, sex symbol màs fàcil que la tabla del uno, y ambos nos dejaron con sus personajes el mejor sabor de boca.. Sus restos descanzan en el panteòn Jardìn.

7 comentarios en “Enrique Rambal

  1. El Martir del calvario, vida y muerte de Jesucristo, filmada en Mexico en 1952. Pues solo hasta hoy 29 de Marzo de 2015 por casualidad vi esta gran película en blanco y negro y quedé muy admirado por tan buen clásico que siempre será recordado en semana santa por la eternidad….

  2. Quizá para sus íntimos esta revelación no significa mucho, yo como admirador del trabajo de los dos actores sólo quiero preguntar: ¿cuál es su fuente?, respeto la orientación sexual de los Sres. y que ambos descansen en paz

  3. Ambos grandes, cada cual con su propua estrella. Si eran homosexuales, vivieron con dignidad y no usaron su condicion para comerciar o adquirir popularidad.

  4. Claro. Q si. Sea cual sea q allá sido su condicion. Sexual…..sera para mi. Uno de los. Mejores…ACTORES jamas. Q. Allan interpretado y parecido tanto a….JESUS…. En su. .ECEPSIONAL..filme. El…MARTIR. DEL…CALVARIO…….porque. Marco para siempre mi….VIDA……..PAZ en su…..TUMBA…..

  5. .El mártir de calvario con Enrique Ranbal ,fue la mejor película que vi y uno de los mejores actores y galanes de su epoca .Paz en su tumba.
    Será posible volver a ver la película en blanco y negros.?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.