José Antonio Alcaraz Martínez

Jose Antonio Alcaraz

(México, D.F. 5 de diciembre de 1938 – 1º de octubre del 2001)

Musicòlogo, intelectual tormentoso y lúcido, actor, hombre de teatro, ensayista, importante pionero y fundamental promotor del teatro gay en México, compositor, crítico, director teatral y de ópera, cronista, escritor de cuentos infantiles, se le conoció como el Dinosaurio Azul, por su color preferido, Máximo Gordi por su dieta rica en calorías o comúnmente se le llamaba la Puerca de Alcaraz.

Fue uno de los niños catedrático.s Estudió letras hispánicas en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México, al tiempo que cursaba composición en el Conservatorio Nacional de Música, al lado de José Pablo Moncayo.

En 1962 viajó a Europa para realizar diversos estudios musicales durante cuatro años en algunas de las más prestigiosas instituciones. Desde estudiante ejerció la crítica musical, especialidad que cultivó con dedicación durante su vida y con un estilo personal inconfundible, lleno de frescura, gracia y humor.

Dirigió las publicaciones especializadas «Selemúsica» y «Tono», además de colaborar en otras de México y del extranjero, como «Audiomúsica», «Buenos Aires musical», «The Listener», «Heterofonía», «Pauta» y «Plural». La ópera y el teatro musical fueron sus pasiones y lo que le distinguieron como director de escena e impulsor de la ópera mexicana. Dirigió obras del repertorio operístico tanto tradicional como mexicano, fue el fundador y director de la compañía Microópera y estrenó en el país obras de Monteverdi, Mozart y Britten, entre otros.

En 1962 recibió el Gran Premio de Concurso en la Universidad del Teatro de las Naciones en París, Francia por la música del ballet Homenaje a García Lorca. En 1974, obtuvo el premio «Manuel M. Ponce» por la mejor música por su cantata Yo, Celestina.

Entre las obras que ha musicalizado, se encuentran: ¿Crimen, suicidio? de Tardieu, dirigida por Alejandro Jodorowski en 1960, Arlequín, servidor de dos patrones de C.Goldoni, dirigida por A. Huertas. Entre sus montajes más destacados se encuentran: El gran roído, de M. L. Mendoza en 1968, El nuevo inquilino o la guerra de Troya no se llevará a cabo, de Ionesco en 1970, Novísimo, de Salvador Novo en 1973, Fábulas de Monterroso, de su autoría en 1975

En el teatro y el cine participó como actor, director, crítico y compositor de música incidental. Escribió música para diversas puestas en escena y colaboró con directores como Luis G. Basurto, Alejandro Jodorowsky, Julio Castillo y Carlos Ancira.

Asimismo, compuso la música de películas como El muro del silencio, de Luis Alcoriza, y Los días del amor, de Alberto Isaac, cuyas partituras ganaron el codiciado premio Ariel. En la composición, Alcaraz se caracterizó por exploraciones formales y tímbricas, dentro de un idioma musical cercano a la estética contemporánea posterior al serialismo.

Josè Antonio también fue locutor de Salemúsica 690, acompañado de Teresa del Conde y de Eduardo Mata. En esa época Alcaraz, era parte del Grupo Berlioz y entre sus amigos se contaba Carlos Monsivaís. Por aquella época el fantasma de Oscar Wilde y su conversión religiosa lo ataromentaban

Su imagen fue recurrente en los talleres del Chopo, en las aulas de la SOGEM, UAM y Bellas Artes. Hija putativa de Salvador Novo, Josè Antonio pertenece a una generación que hace el tránsito entre la militancia gay y el activismo gay. Méritos tuvo varios en el ambiente gay, como poner en escena obras de teatro como: Y sin embargo se mueve, Tú Whitman, Yo Celestina Puta Vieja, la primera ópera gay mexicana: Sol de mi antojo o haber salido en Canal 13 con Jorge Saldaña mientras se señalaba a la homosexualidad como un problema para los bailarines de ballet, Josè Antonio irrumpio hablando enprimera persona con la siguiente frase: «Los homosexuales somos….» Una diabetes galopante se lo llevó.

Fotografía Archivo Lázaro Azar Boldo

2 comentarios en “José Antonio Alcaraz Martínez

  1. Aclaraciones: José Antonio no fue locutor de Sele música 690, él fue Director de la revista Sele música y director artístico de la difusora XEN 690, en la que hacía comentarios de las grandes obras clásicas y desde los conciertos de Bellas Artes, esto en coordinación con la Dra. Teresa del Conde, entre 1958 y 59.
    Eduardo Mata jamás trabajo en la revista ni en la difusora….en 1959 me uní al equipo como director artístico de la Xen y de la revista….José Antonio, que me recomendó con Teresa del Conde, era estudiante del Conservatorio igual que un servidor.
    Nunca pertenecí al equipo de la gorda Alcaraz aunque, durante nuestra época de estudiantes, José Antonio, Juan José Calatayud y JPV, fuimos grandes amigos.

    Conservo las revistas de Selemúsica 690, en al que fuimos directores.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.