(San Miguel Anenecuilco 8 de agosto de 1879 – Chinameca, Morelos 10 de abril de 1919).
Conocido como el Caudillo del Sur, de origen campesino, su actitud rebelde lo hizo candidato para ingresar a la leva, sin embargo Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Porfirio Díaz, intervino por el, nombrándolo caballerango de sus establos en la ciudad de México.
La relación entre Ignacio y Emiliano trascendió al grado de que el Gral. Díaz advirtió de los dolores de cabeza que esto le daría al propio Sr. de la Torre y Mier. Muy a pesar de Ignacio, Zapta regresó a Morelos donde se convirtió en un jefe revolucionario. Durante la ocupación de la ciudad de México por las fuerzas zapatistas, Emiliano sacó de Lecumberri a su antiguo protector para retenerlo como prisionero itinerante a donde fuera el caudillo.
Durante años Emiliano Zapata tuvo como secretario particular a Manuel Palafox otro personaje abiertamente homosexual y a quien estuvo a punto de fusilar debido a su preferencia sexual.
Durante años se ha especulado sobre la preferencia sexual del caudillo, sin embargo contemporáneos han dejado testimonios sobre un Zapata bisexual, razón por la cual CENSIDA tomo la imagen de los zapatistas para una campaña contra el machismo. Durante los festejos del bicentenario en un programa de canal 22, en entrevista con una soldadera esta refirió que el Gra. Zapata «era tan hombre, pero tan hombre, que se acostaba con otros hombres».