(Ciudad de México 31 de julio de 1952-11 de noviembre de 2012)
Su interés por la pintura inició desde muy pequeño a los tres años, inició sus estudio en el Instituto Patria, en Polanco. Tiempo después prosiguió sus estudios en la secundaria No. 66, terminando con pase automático para la preparatoria No. 4 de Tacubaya en 1966. Ya en 1967, en la prepa No. 4 conoce al escultor Humberto Peraza, así como al concertista Nestor Castañeda León. Ese mismo año pinta dos óleos para su hermano Carlos: «El tigre de bengala» y «El payaso».
En 1968, la pintora Evangelina Elizondo le da clases de dibujo durante dos años, al año siguiente el maestro Alejandro Pardiñas comienza a darle clases de pintura, ese mismo año fallece en un accidente automovilístico su abuelo el Ing. José Ricardo Elizondo. En 1970 ingresa a la facultad de arquitectura de la UNAM, carrera que abandonará después por la pintura. En 1973 se muda a vivir a Cuernavaca instalándose en un estudio apartamento en la calle de Hidalgo No. 15, un año después conoce al mecenas Raymond Cote quien lo da a conocer a los medios extranjeros y presta su casa de Nezahualcóyotl y Abasolo para una primera exposición. En 1975 conocerá a su gran amigo Luis Fernando Feher de quien hará ilustraciones para varios de sus libros tales como: Don Porfirio Socialista, Astrolabio perdido y Omicron, entre otros.
En 1976 Ilustra el libro Quetzalcóatl del presidente José López Portillo, al año siguiente funda y crea el primer museo para presos en todo el mundo en el Reclusorio Preventivo Oriente en la Ciudad de México. En 1979 decide viajar a Europa y termina instalándose en París, ahí conoce al maestro Robert Arino quien le abre las puertas de su estudio en 21 Rue du Vieux Colombier. Ese mismo año conoce a Paco Rabanne -Francisco Rabaneda Cuervo- a instancias de Olga, la hermana del famoso diseñador. José mantendrá una relación amorosa con el famoso modisto, quien le dará la concesión de la firma Paco Rabane en México.
En 1982 trabaja los Bustiers Tableaux para la colección otoño invierno 1982-1983 para la casa de alta costura Paco Rabanne. Al año siguiente diseña la portada del disco Pale ban Nous del artista Iponem de casa Paco Rabanne Musique. En 1985 ya de vuelta en Cuernavaca escribe su primer libro «Dialogos con la Luna». Ese mismo año quita su casa del 25 Rue du Fremicourt y desmantela su estudio del 21 Rue du Vieux Colombier. Al año siguiente escribe «Poemas de un Infiel», ese mismo año comienza el proyecto de construcción de su museo. En 1987 nace su hija Azul Zabaleta, al tiempo que diseña los jardines del que será su museo.
En 1988 es recluido en el penal antigua cárcel de Atlacomulco, cuatro meses seís días acusado por fraude hacia la firma Paco Rabann, obteniendo la libertad absoluta por orden del XVIII tribunal de circuito del Edo. de Morelos. En la década de los 90 toma varios diplomados en la Universidad Iberoamericana, sigue trabajando en pintura y escultura, además de escribir otros títulos como: La pérdida de Razón, Poemas, flores y Secretos y Poemas para leerse en Marzo, entre otros.
En 2007, el artista es despojado del 30% de sus bienes, comenzando una larga época de litigios, parte de su patrimonio le es reintegrado. En 2008 estalló el escándalo cuando se le vinculo con una red de estafadores de ancianos a quien se le fincaron 10 procesos por estos hechos, una de ellas por el escritor, articulista y artista, Lorenzo González Ulloa. Parece ser que el modus operandi era el siguiente: «Zavaleta Elizondo entre sus víctimas selecciona a personas de la tercera edad, quienes por problemas de salud propios de su edad son llevados a asilos. Por ello, asegura que es asiduo visitante de esos sitios, en donde tras simular una amistad con los ancianos, promete el rescate de bienes en conflicto y al final se queda con ellos.» Durante mucho tiempo el conflicto entre Lorenzo y José sera juidicial y mediático, al primero se le señalará como saqueador de obra y documentos de José Antonio Zabaleta.
Entre sus amigos y conocidos destacaron los intelectuales, artistas, socialités y estrellas: Ricardo García Mora, José García Ocejo, Víctor Manuel Contreras, Tamara Lempicka, Sofía Bassi, Ignacio M. Beteta, Rufino Tamayo, Rodolfo Morales, Leonora Carrington, SAR Beatriz de Saboya, Lic. Luis Reina Corbalán, Justo Molaquino, Carlos Montes Montes, Israel Fainshod, Gerardo Salgado Diez, Berta Sambrano Sandino, Gutierre Tibón, Daniel Russo, David Rubio Santana, entre otros.
Entre su obra plástica destaca: Retrato de la Reina Isabel II (1975), El Gran Dictador (1975), El Árbol de David (1978), Tamara Lepicka (1978), Coatlicue (1978), Mural Mosaico (1980), Yolotlicue (1980), Norma Duval (1982), Colección Imperial (1987). Las serigrafías: Apocalipsis, El Shador y Tamara Lempicka (1981), Muerte de Cleopatra en el Nilo (1986), entre otras.
Entre las galerías y lugares donde ha expuesto su obra destacan: Casa de las Campanas (Cuernavaca), Galerías Rosano (México DF), Galería PROARTE (México DF), Centro Deportivo Israelita (México DF), Galería Rive Gauche (México DF), Galería El Fénix (México DF), Club de Golf Bellavista (México DF), Instituto de Investigaciones sobre el Hombre (Cuernavaca), Galería Pedro de Alvarado (Cuernavaca), Galería Jol (Cuernavaca), Hotel Ramada de Velizy Villacoblay (París), Salón de la Joven Pintura de París, Galería Wolmi (México DF), FIAC. Feria Internacional de Arte Contemporáneo en París, Club de Economía y Derecho Internacional de Francia entre otros.
Premios que se le otorgaron: Quetzalcóatl (Cuernavaca 1977), Primer Lugar de la XXXI Exposición del Salón de la Joven Pintura de París (1980), Gran Cruz Humanista de Francia (1981), Medalla de Bronce D’ Encoraugemente Au Progres (París 1983), Medalla Merite Culturel et Artistique de France (1984),
José era un hombre amable, culto, noble y sencillo que dedicó buena parte de su vida a promocionar el arte, a contribuir con su obra y trabajo. Fue velado en Gayosso, Cuernavaca.
Su intención era dejar su casa como Museo Chalchiteocalli y el Chipote, donde guarda una colección que el mismo hizo como también de otros artistas. Así mismo formó una Fundación que apoya el arte y la cultura en México, sin embargo no se ha cumplimentado del todo por razones de índole familiar.
Agradezco al Mtro. Antonio Ortega Ayala la mención de este personaje para el Obituario.
http://antique-cuario.blogspot.mx/…/adios-jose-alberto-zaba…
http://www.josealbertozabaleta.com/page15/page15.html