(Pato Solo, Estado de México 4 de enero de 1970 –Ciudad de México 11 de agosto del 2011)
Arturo fue la voz de quienes por miedo a la discriminación callaban los abusos del que eran víctimas. Durante más de 20 años de su vida luchó para que hombres, mujeres, jóvenes y niños que viven con VIH-SIDA fueran atendidos, sin tener que pasar por la imprudente discriminación, pero Arturo, Arturito o Gordo, como le decían de cariño, fue un hombre de lucha, se encargo de combatir la pobreza y la marginación a través de la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos.
Arturo, fue participante del III Congreso Nacional de Sida en 1991, también participó en 1993 en la Conferencia Internacional de personas que viven con VIH/sida, (GNNP+). En 1994 fue organizador de los primeros cursos sobre Derechos Humanos en la Fundación Mexicana para la Lucha contra el Sida en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del DF.
En 1995 le tocó la coordinación de VIII Caminata Nocturna Silenciosa que por primera vez llega al Zócalo de la Ciudad de México, ese mismo año se integra al Comité Organizador del Primer Encuentro Nacional de Personas que Viven con VIH/sida, evento que dio paso a la creación de la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH.
Arturo inició, en 1995, el trabajo con los internos que viven con VIH/sida en el penal de Santa Martha Acatitla, denunciando la situación que viven y gestionando algunas preliberaciones de enfermos terminales. Coautor del proyecto para trabajar con esta población en talleres productivos y de sensibilización a las autoridades y el resto de la población.
Al año siguiente fue uno de los impulsores del Comité de Sida y Derechos Humanos entre la Comisión de Derechos Humanos del DF, la Universidad Iberoamericana, Aprendiendo a VIHvir del Programa de Caritas de la Arquidiócesis de México, El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Fundación Mexicana para la Lucha Contra el Sida.
El Gordo, dio varias conferencias en varios estados de la República sobre tema de Derechos Humanos y VIH/sida (Querétaro, Aguascalientes, Veracruz, Tamaulipas, estado de México, Michoacán), además de ello fue cofundador e impulsor del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/Sida, junto con Enrique Adar, cuyo propósito era el acceso a los medicamentos de quienes viven con VIH/Sida, Garantizando el artículo 4 Constitucional. Documentación casos de desabasto de medicamentos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Vázquez, fue uno de los impulsores y organizadores, en 1997, de varias movilizaciones por el acceso a medicamentos en el Centro Médico Siglo XXI, la Secretaría de Salud, Cámara de Diputados, y durante el Congreso Nacional de Sida, además de ello promovió y organizó la Primera Asamblea Nacional de Personas que Viven con VIH/sida.
En 1997 asistió al Taller de Cabildeo y Abogacía organizado por la Organización Panamericana de la Salud en La Habana, Cuba, además de ello fue promotor y expositor de la Red Venezolana de Personasviviendo con VIH/sida. Así como ponente en el Congreso Latinoamericano de ITS y VIH en Lima, Perú, entre otras acciones que tuvo a nivel nacional e internacional.
El activista impulsó en Chiapas, lugar al que llegó a radicar en 1999, la defensa de los derechos humanos de las personas afectadas por el VIH/sida, especialmente de los niños y niñas que por su condición seropositiva eran expulsados de los planteles escolares, y de los militares VIH positivos quienes por esta causa fueron dados de baja de las fuerzas armadas
Cabe destacar que fue cofundador del Colectivo para la Atención de la Salud Integral de la Familia (Cifam) en el 2002, posteriormente fue director general de la organización civil (2006-2009)y desde el 2009 fungió como director de políticas públicas y derechos humanos.
En diciembre del 2010, Vázquez Razo recibió un homenaje en la Universidad Autónoma de Chiapas, y ante actores políticos, de derechos humanos y representantes de la Organización Panamericana de la Salud, celebró la incorporación de los Objetivos del Desarrollo del Milenio establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, a la Constitución local, pero subrayó los retos y pendientes que en materia de VIH tiene esa entidad.
“Llamó enérgicamente al gobernador Juan Sabines a focalizar las estrategias de prevención de VIH en los jóvenes, en esa ocasión se dijo conmovido tras escuchar el testimonio de un joven de 20 años, pues recordó el momento en que él recibió su diagnóstico. No quería que más jóvenes adquirieran el virus”.
Diagnosticado como VIH positivo a los 20 años de edad, Vázquez Razo batalló contra la cirrosis medicamentosa en grado tres desde 2009. El activista falleció luego de que una cirrosis medicamentosa complicara su estado de salud y le generara una insuficiencia cardiaca que lo llevó a una insuficiencia cardiaca que lo llevó a un paro cardiorespiratorio, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Sus restos fueron velados en Velatorio Solidaridad ubicado en Miguel Schultz número 124, de la colonia San Rafael, entre Antonio Caso y Guillermo Prieto El cuerpo fue incinerado en la ciudad de México, para después ser trasladado a Chiapas y ser esparcidas sus cenizas en el Cañón del Sumidero, uno de los lugares que más disfrutaba, siendo este el último deseo que pidió Arturo Vázquez Razo, según expresó su amigo y compañero de lucha Arturo Rivera Marroquín.
Fotografía de Amigos contra el SIDA
Mi gran compañero de borracheras y parrandas en la secundaria siempre te recordaré como un irreverente un alegre bailador que sólo me aceptabas un plato de frijoles en lugar del guisado del momento te recuerdo con apreció