(Sonora 19 de diciembre de 1951-Guaymas, Sonora 8 de agosto de 1993)
Fue Licenciado en Letras por la Universidad de Sonora, y en 1981 obtuvo una beca para estudiar el doctorado en literatura hispánica en El Colegio de México. Autor del plaquette “Acerca de la crítica literaria regional “(Col. Unísono, no. 10, UNISON, 1991). Coautor, junto a junto a Karel Van Horn Kopka, de “Protagonistas y coprotagonistas de la literatura sonorense” (1990). Dirigió varias publicaciones de las que sobresale Hayaza, y colaboró en las principales revistas y periódicos de la región con artículos críticos en relación a la literatura, danza, música, cine, artes plásticas y teatro. Escribió poesía y coordinó diversos talleres de literatura. Su obra crítica y de creación no ha sido reunida , pero se muestran las referencias biblio-hemerográficas en el libro de Silvestre Hernándes Uresti: Conjunción de pasiones. Trayectoria vital e intelectual de Darío Galaviz. Colegio de Sonora, 2008.
El libro de Hernándes Uresti “analiza la trayectoria vital e intelectual de Darío Galaviz, enmarcada en el paradigma del constructivismo y la metodología de la historia oral, mediante un análisis multidisciplinario de datos. Aborda la vida del biografiado desde su preferencia sexual, aludiendo que fue uno de los fundadores del nuevo estilo gay en Hermosillo, su educación, su obra intelectual, su contacto con la danza, hasta su personalidad como crítico en varias disciplinas de las artes.»
Controvertido para su tiempo y osado en sus pasiones, este poeta y crítico Guaymense es uno de los personajes que dos veces su nombre ha llevado la celebración cultural del Carnaval de Guaymas. Promotor de la poesía, el arte, la cultura y el carnaval gay, es un hombre digno de doble reconocimiento. Dario Galaviz, fue profesor en la Universidad de Sonora por veinte años y colaboró en el Instituto Sonorense de Cultura. Murió asesinado el 8 de agosto de 1993 de 27 puñaladas, este crimen cimbró a la comunidad Sonorense, pues el catedrático era muy querido por toda la comunidad, tan solo la presencia de Galavíz, abrió camino y acostumbró a la existencia de otros estilos, de otras sexualidades.
Por concenso con el Instituto de Festividades de Guaymas, El Comité Organizador del Carnaval y los coordinadores de los eventos culturales, se acordó en consenso en dar nombre a los Juegos Florales del Carnaval de Guaymas al finado poeta y literato Dario Galaviz Quezada, en 1994, 2005 y 2009
La imagen afable de Darío, seduce por el semblante de serenidad y la quietud proyectad, a quien lo disfrutó,… supongo. Con más gusto trataré de armar otro poemario, y concursar, para rendirle un homenaje paz… Saludos a Sonora y un abrazo oceánico a todos…
Esa imagen no corresponde a Darío Galaviz Quezada. Aquí encuentran su fotografía:
https://goo.gl/images/5ARnNV
Esta foto no. Corresponde a Darío Galaviz, corrijan por favor