GINA FURLONG

"GINA FURLONG

(+ 9 de mayo del 2013)

Fundadora de Crisálida, uno de los grupos pioneros de apoyo a chicas travestis en México. A continuación reproducimos fragmentos de su autobiografía:

"Adopte el seudónimo Gina Furlong porque me agrada el nombre y apellido. Nací en Tampico Tamaulipas, en la colonia El Águila, en el barrio Ingles de Tampico.

Viví de pequeño en el poblado de la Barra. En este lugar conocí a una niña, no recuerdo su nombre, pero era de mi edad 5 o 6 años aproximadamente, rubia con su pelo al hombro, de ojos claros, de piel blanca sonrosada, y con ella una ocasión caminando por el poblado pasamos por una de las casas en las afueras, tenia una pequeña barda de no mas 1 metro y la puerta abierta, y en el patio se encontraban muchos pollitos, entramos para jugar con estas aves, pero desgraciadamente por accidente matamos a muchos, de la casa salio un soldado muy desarreglado, vociferando y atrapo a mi amiga, se sentó en un banco de madera y se bajo el pantalón, a mi amiga la tenia atrapada de su pelo y ella gritaba con desesperación, no se que paso, ignoro si el soldado logro acercar su pene a la cara de mi amiga, yo me fui a golpes al soldado, pero me domino y aventó, me arme con una piedra y le aseste un fuerte golpe en la cabeza, vi que de ella broto sangre, hasta mi camiseta quedo manchada, el soldado soltó a mi amiga y callo al suelo, la tome de la mano y huimos y nos escondimos en un solar baldío que estaba en frente, el zacatal estaba muy crecido como de metro y medio, vi al soldado incorporarse, entrar y salir de la casa, en una toma de agua se lavo la cabeza y me dio la impresión que nos buscaba.

Después de un rato al atardecer intente salir protegiendo a mi amiga y dirigirnos a nuestras casas, ella estaba aun aterrada y no quiso salir, yo le dije que hacia rato que no veía al soldado y podíamos correr y no nos pasaría nada, ella me dijo que a mi no me pararía nada pero a ella si, y le propuse entonces cambiar nuestra ropa. Ella acepto y se puso mi pantalón, mi camisa y yo su vestido, salimos corriendo llenos de miedo y adrenalina hasta nuestras casas, yo a ella la deje en su hogar, entro y yo corrí hacia la mía, me detuve porque vi a mi madre en la sala y yo vestida con ropa de mi amiga, encontré la forma de entrar por la ventana de mi cuarto. Me cambie y salí a cenar, después de la comida me retire a mi cuarto, le había jurado a mi amiga que la acompañaría esa noche, tenia en mis manos el vestido, pero decidí mejor conservarlo y lo escondí en mi habitación, salí de mi cuarto por la ventana y entre por el balcón de mi amiga. Pasamos toda la noche juntos debajo de su cama yo supuestamente protegiéndola, y esto se repitió hasta que nos mudamos a Reynosa. Esa fue la primera vez que me puse un vestido de niña, no lo regrese y le saque jugo. Me hice adicto a vestirme con ropa del género femenino.

No recuerdo el nombre de esta niña, años después regrese al poblado de la Barra buscándola y no la encontré, sin embargo ella dejo una huella muy profunda en mi. Tanta es su influencia porque las mujeres que me gustan y que me he relacionado amorosamente se parecen a ella, me gustan las mujeres rubias de pelo a los hombros, de ojos claros, de piel blanca y menuditas.

Ya en Reynosa, visitando a mi primo Roberto vi a su vecinita, wauu, me encanto era rubia, pelo al hombro, blanca, nariz respingada, ojos verdes, de ella si recuerdo su nombre Ivonne, mi primer amor platónico, tenia toda la belleza de la mujer, encanto, ternura, gracia, hechizo, misterio, elegancia, distinción, feminidad todo lo bonito de la mujer y nada de lo feo le veía yo. Era de mi edad, tendríamos escasos 10 años de edad, yo ya contaba con un historial travestí, y salieron mis primeras dudas o conflictos y sentimientos de culpa.

¿Como era posible que me gustaba ponerme ropa de niña y que también me gustaran las niñas?

Me cuestionaba entonces:

¿Que soy?
¿Qué soy?
¿Por qué me gustan las niñas y no los niños?

La historia con Ivonne es larga, la vi repetidas veces pero por periodos cortos primero a los 10 años, luego a los 15 años, después a los 22 años, a los 40 años, y la ultima vez que la vi teníamos 51 años, igual me gusto, le dije que ella fue mi amor platónico que me había gustado en el pasado, en el presente y de seguro me gustaría en el futuro. Ese día obtuve un beso en la mejilla de ella. Mas tarde mi prima me informo que Ivonne es lesbiana y que era su pareja.

Durante mi niñez no experimente sentimientos de culpa y hasta disfrute esta bipolaridad que me dio la vida.

Una noche estaba dormido como de costumbre, recuerdo mi sueño, estaba vestida con ropa de niña y un cosquilleo de todo mi cuerpo me despertó, el cosquilleo era mas intenso entre mis piernas, baje el pantalón de mi pijama y mi calzón, y vi mi pene mas crecido de lo común y estaba mojado con sanguaza pegajosa. Esto me altero, me limpie y volví a mi cama. 

A la semana siguiente me paso lo mismo, y luego otra vez y otra, y se repitió muchas veces, esto me intranquilizo y una noche que me paso ya desesperado corrí al cuarto de mis padres y le conté lo que me estaba pasando de vez en cuando y les mostré lo que quedaba de sanguaza entre mis piernas.

Al día siguiente mi madre me llevo con un medico, le comente que esto me sucedía 3 veces mínimo a la semana, me hizo un examen general y me entrego una orden a un laboratorio para que analizaran esa sanguaza como yo le decía, el sospechaba que se trataba de lubricante natural y quería saber si existían espermatozoides también análisis de sangre y tipo. El vaciado en el laboratorio fue un jaloneo no podía y para colmo de males cuando al fin salio en el recipiente había una mezcla de mi sudor y ese liquido ahora un moco verde.

Días después me presente en el laboratorio para recoger los resultados, los laboratoristas me vacilaron, ellos me dijeron:

Chico, felicidades eres muy buen semental.

¿Yo un buen semental, quien lo diría?
El medico me explico que lo que me pasaba era normal, el lo denomino como noctambulares, hoy día le llaman sueños húmedos, que ese moco debía ser lechoso pero que estaba muy condensado de espermas y por eso el color verde, también me informo que necesitaba operar porque mi pene tenia malformaciones de crepusio, muy largas y muy angostas y era extremadamente pequeño porque esta malformación impedía el desarrollo, algo parecido a la circuncisión, y que quedaría con costuras por un tiempo a cada costado del pene y abajo. Mis padres aceptaron y se acordó la fecha de la operación.

Llego el día de la operación, el plan era internarme temprano y para la noche regresar a casa. Sin embargo se presentaron complicaciones, después de los 4 cortes el pene quedo muy traumatizado, antes de ir a casa me dio ganas de orinar, al intentarlo se noto que el meato estaba obstruido y el pene se inflo como un globo, se desgarraron las costuras, sangre muy fuerte, me colocaron de urgencia una sonda y la recuperación fue de 2 semanas con muchos malestares, dolores y como me colocaron una droga para tener una erección mientras efectuaban la circuncisión, esta droga hacia efecto con cualquier pretexto tenia erecciones y nuevamente sangre y desgarramientos.

Durante este periodo de tiempo me fue muy difícil, me debatía entre lo correcto y lo incorrecto. Me convertí en una persona sumamente homo fóbico, sabia perfectamente que estaba en territorio de heterosexualidad, pero que tal vez estaba en la frontera de la homosexualidad, que tenia mi pasaporte y visa en mi mano pero no lo quería utilizar y sentía que podía caer en un abismo brutal, feroz y bestial en el que en el fondo se encontraba la degradación, humillación, deshonra y que seria como una segunda caída del Edén. Me derrumbé en un círculo neurótico del que no pude salir y me atormente durante muchos años. Respecto al travestismo mis gustos cambiaron, me convence a vestir de jovencita, utilice por primera vez maquillaje y me las ingenie para que por medio de prótesis imitar el cuerpo de mujer, me veía mucho al espejo y observe que me vestida de mujer me veía mas grande de lo que era, estaba fuertemente enclaustrado en el closet.

En la preparatoria era muy popular, formaba parte del Consejo de Estudiantes y esto me ayudo a conquistar muchas mujeres al mismo tiempo era muy bien parecido alto y atlético. Al término de la preparatoria decidí estudiar Ingeniería electromecánica.

Mis facciones eran en esa época muy andrógenas, mucha gente me decía que tenia fisonomía de niña o mujer, hasta el capitán del servicio militar me lo dijo. En una ocasión recibí un fuerte sobresalto al ver unas filmaciones de cine casero de 35 milímetros de tomas mías, vi unas escenas que no me agradaron, había una de muy pequeño que fue filmada en la casa de mi abuela en navidad, en esa ocasión nos reunieron a todos los primos y primas, pasamos la noche y el 25 de diciembre no nos dejaron bajar al árbol de navidad hasta que mi padre instalo la cámara de cine para filmar este momento, a una señal se inicio la estampida de cachorros, bajaron la escalera como salvajes los niños y después las niñas, yo me hinque ante el árbol con las piernas cerradas para buscar mis regalos, los encontré y me fui a un sofá a abrirlos, mi expresión corporal me aterro, no vislumbre a un cachorro macho, vi a una nena, esto ocasiono que siempre estaba procurado por mis gestos, movimientos y apariencia en general, y me introduje mentalmente en una armadura medieval de aspecto rígido para protegerme, porque esto me atormentaba, tenia miedo de que me descubrieran que era travestí.

Yo de universitario adopte un estilo muy elegante de vestir porque me preocupaba verme amanerado, camisa de vestir, corbata, traje completo de preferencia con chaleco, portafolio de piel

Poseía mucha suerte con las mujeres, en las fiestas rivalizaba con individuos en jeans con camiseta y tenis y yo muy formal, y esto les parecía muy seductor a las mujeres. Yo tenía mucha soltura, destreza y habilidad con las hembras y me imaginaba que se debía a mi travestismo o naturaleza y mis amigos eran pésimos en lo referente a abordar a una mujer, yo siempre les ayudaba presentándoles a mis amigas, en una fiesta un amigo mió que su apodo era “El Mujeriego” que por cierto no le hacia honor a su apodo, recurrió a mi para que abordara y le presentara a una niña de la que se había enamorado, la niña era rubia, de pelo corto al hombro, de ojos verdes, ojos grandes, nariz respingada, menudita, una belleza, mi amigo le estaba tirando muy alto, aunque ella era chaparrita, le dije al mujeriego, checa mi maniobra, la táctica fue pasar a un lado de ella, había mucha aglomeración y ella platicaba con otra joven, yo pase al lado de ella dándole la espalda y grite muy fuerte
¡Ay!
Y me di media vuelta y le dije:
¿Porque me haz pellizcado? 
Ella no supo que decir, y yo le dije unos piropos, expresándole que con esos ojos tan hermosos no tenía que abusar de mí, fui hasta la mesa que servirán los licores y pedí 2 bebidas, ubique donde estaba e inicie mi trayectoria hacia ella, al pasar a su lado grite de nuevo ¡ay!, me voltee y no estaba, ella me esquivo y jalo a un muchacho, yo le dije que porque me había pellizcado de nuevo y todos se carcajearon de mi, sin embargo me quede charlando con ella, le dije que una bebida era para ella y que escogiera con alcohol o sin alcohol, platique un rato con ella y luego le presente a mi amigo y discretamente los deje solos, no habían pasado 10 minutos veo al mujeriego solo, los vuelvo a reunir, y lo mismo, al rato solo y así varias veces, y lo peor esta Viky manifestaba interés por mi y yo por ella, era mi tipo de mujer que me agradaba, y además no toleraba al mujeriego, al rato la bese, ya había besado a otras niñas pero esta fue especial, ella se llama Victoria, fue mi novia durante todos mis estudios de ingeniería.

Como siempre no todo es felicidad, el diablo intercedió entre nosotros y nuestra relación se complico y se cancelo lo planeado, finalizo un noviazgo de años. Poco tiempo después se caso con Andrés.

Me deprimí mucho, no me esperaba una reacción tan agresiva, y cometí traspiés, el peor fue casarme con una mujer que me coqueteo. Ella se llama Georgina, era divorciada, con hijos, con problemas muy fuerte de alcohol, neurótica, agresiva y para colmo no era mi tipo de mujer, este matrimonio solo duro 2 años y fue un infierno, me fue infiel y con un hombre mucho muy inferior a mi y alcohólico, cuando retire mis pertenencias personales de la casa ella estaba detenida porque la había sacado acompañado de dos policías de un hotel con su amante, y como insulto a la asistente del juez y al personal los retuvieron por unas horas, mientras yo aproveche para recoger mis libros, documentos personales, ropa y de paso también llevarme indumentaria de ella que me agradaba.

Yo siempre recordaba a mi novia de la carrera. Regrese al rumbo donde vivía antes de casarme y me encontré con antiguos amigos, precisamente me reuní con el Mujeriego, le comente mi tragedia y que pensaba mucho en Victoria, el me comento que ella se encontraba viviendo en casa de su madre y que se había divorciado también. Viky se había casado con un alcohólico llamado Andrés, desobligado, no duraba en los trabajos y nunca le puso casa a Viky por lo que vivió en casa de su mamá. El motivo de su divorcio se debió a que en una ocasión Andrés le pidió dinero a Viky porque estaba bebiendo con sus amigos, como Viky no tenia le aludió que se lo exigiera a su mamá, como ella no accedió le dio una golpiza y de una patada le destrozó la fuente, si, ella se encontraba embarazada de Andrés.

La madre de Victoria la llevo al hospital, donde le practicaron un aborto de emergencia.

Yo comencé a rondar por la casa de Victoria con la esperanza de verla, al tercer día de estar vigilando su casa la vi salir, la intercepte y platicamos muy largo y tendido de nuestras vidas, quedamos de vivir juntos y al tercer día llegué a su casa, hable con su madre y me la lleve, también secuestre al gato habíamos ya alquilado un pequeño departamento mugroso pero al fin un departamento.

Todo marchaba más o menos perfecto, transcurrió el tiempo, tenía un mejor departamento, vivíamos juntos Viky, mi hija y yo.

Yo seguía vistiéndome una o dos veces al mes de mujer en el cuarto de servicio en el área de tendederos y lavaderos de mi departamento, tenia cada vez mas fuerte los efectos del ciclo neurótico del travestí, sentía una necesidad desmedida de usar ropa de mujer, al ponérmela alivio pero al desvestirme un sentimiento de culpa. Y me debatía si era homosexual o no. 

Una noche estando vestida de mujer y escuchando el radio en el cuarto de servicio sintonice Radio Educación, había un programa llamado “Media Noche en Babilonia” el conductor era Tito Vascóncelos una personalidad de la Diversidad Sexual y escuche que el dijo.

“No todos los Travestís son Homosexuales, así como no todos los Homosexuales son Travestís”,

Me ubique de inmediato, y para mi sorpresa presento a su invitado, a un Sexólogo Víctor Velasco, el comento que era presidente del Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico y Humanista CECASH. A. C. Y que tenía un club de travestís con los que trabajaba. Me puse en contacto con Víctor Velasco, exprese mi deseo de pertenecer a este club y me dijo que ya tenia 8 meses que no se reunían, pero que estaba haciendo esfuerzos para volverlo a reunir, quede en espera y por fin el 8 de diciembre de 1996 se reúne nuevamente un pequeño grupo consistente de Laura, Maria Elena y Yo Gina Furlong.
Lo que en el futuro seriamos los 3 pilares del Grupo de Apoyo para Hombres Travestís Heterosexuales Crisálida. Este grupo es pionero en México en brindar apoyo para travestís, en la reunión inaugural fue muy rígida, yo llegue a la hora de la cita 4.00 de la tarde a la colonia Agrícola Oriental, sin embargo por temor no entre de inmediato y me puse a observar si había algún movimiento sospechoso que indicara peligro en el lugar, no vi en lo absoluto nada, me arme de valor y salí de mi automóvil y toque el timbre, acudió a abrí merme Víctor Velasco, pase al interior y no había nadie salvo Víctor, me invito a vestirme de mujer y le dije que quería esperar a que llegaran las demás, no dilataron de inmediato tocaron a la puerta, era Laura y entro muy temerosa, luego llego Maria Elena, ellas estaban también en el interior de sus automóviles con el mismo pánico mió, nadie se atrevía a vestirse de mujer y solo cuando yo lo hice posteriormente de casi 3 horas después las otras lo concibieron también, nuestro terapeuta nos expreso los planes, indico que el grupo daría testimonios en escuelas, universidades, en centros culturales, en congresos, en foros de derechos humanos, por radio y televisión, yo expuse que contaba con mi apoyo, que deseaba comprometerme con el grupo pero que yo era sumamente del closet y no daría un paso fuera de las instalaciones vestida de mujer, pero contaba con mi participación siempre y cuando fuera en nuestra infraestructura, sin embargo antes de un mes me encontraba haciendo mis primeros lances en el programa de radio educación en “Media Noche en Babilonia” con Tito Vasconcelos. Esa misma tarde arribo Arturo Méndez, yo vislumbre a un hombre homosexual, sentí rechazo de inmediato y para mi desconcierto se dieron un beso en la boca Arturo y Víctor, mi reacción fue la de devolver el estomago pero me repuse. Yo homofóbico y con 2 gay en el mismo lugar, parte de la rutina de terapia era decir una pequeña presentación de quien soy, cuando escuche a Víctor y Arturo decir que eran gay con tanta naturalidad me dio mas confianza y cuando yo dije ante todos los concurrentes.

Sentí que me quitaba un peso de encima y por lo menos el 80% de mis pesares se desvanecieron. Inmediatamente de esto, mi vida cambio, ya no fue plana, muchas emociones, muchas aventuras, nuevos y mas amigos, muchas fiestas fabulosas, muchas comidas, viajes, testimonios y entrevistas en muchos lugares.

Un nuevo mundo, se amplía el entorno.

Rápidamente el grupo de travestís Crisálida creció, ¡o maravilla¡ muchos relatos, muchas gentes travestís reunidas, y yo con una nueva moral que no me laceraba tanto, con una edad no muy grande, aun conservaba parte de mi belleza natural, estaba casado y tenia un empleo bien pagado, viajaba mucho por cuestiones de negocios y me llevaba a Gina en la maleta, salí vestida de mujer a fiestas, a discotecas con mis compañeras del grupo, a escuelas y universidades a dar testimonio, a centros culturales, a programas de radio, era un hombre en fachas de mujer, aun me faltaba mucho para afinar mi imagen de mujer, pero aun así no me faltaron los halagos, los elegíos y yo filtraba con los hombres cuando había oportunidad, pero yo no intimidaba con nadie por respeto a mi esposa. Se iniciaron actividades culturales, las primeras visitas fueron a la radio para dar testimonios de nuestro travestismo, de igual forma pláticas en discos o antros y siempre iba vestida de mujer, en ese tiempo nos invitaron a dar testimonio en el “Closet de Sor Juana” una discoteca para lesbianas, y en “El Taller” bar. Gay de la zona rosa. En la visita del antro del “Closet de Sor Juana” inmediatamente de mi platica se acerco una lesbiana de mediana edad y me invito una cerveza en su mesa, ella parecía mas hombre que mujer, tenia el pelo muy corto, máximo un centímetros de largo, cachucha de beisbolista, lentes pesados, cejas pobladas sin depilar, camisa a cuadros y chamarra, su reloj era de hombre, pantalón de mesilla y zapatos industriales. Ningún fetiche femenino, solo su voz la delataba que era mujer, acepte su invitación y me llevo a su mesa, pidió un par de cervezas a la mesera. Al poco rato se acercaron dos mujeres lesbianas a felicitarme, ella las corrió con insultos y amenazas a estas señoras, me relató brevemente su vida y se me declaro, trato en repetidas ocasiones de besarme y no me quedo de otra que salir del establecimiento, subí a mi automóvil y me retire del lugar.

Al poco tiempo se formo en el Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico y humanista, CECASH, A. C. Un grupo de apoyo para chicos gay llamado Moches, ya florecíamos 2 grupos Crisálida y Moches, nuestros hermanos gay y nosotras éramos sus hermanas, teníamos reuniones en diferentes cedes, las temáticas en los talleres era diferentes, adecuado a las características peculiares de cada grupo, solo nos unía CECASH, A. C. 

Con un poco de desconfianza del grupo Moche comenzamos a convivir en fiestas con ellos, Crisálida organizo las primeras fiestas, ellos nos consideraban como unas locas, excéntricas, reventadas y nos tenían miedo, y por nuestra parte en Crisálida considerábamos como promiscuos, indecentes, degenerados a los gay y el grupo Moche no era la excepción, todo esto fue superado por el tiempo y logramos tener una hermosa amistad, yo conocí en ese grupo a mi amigo de toda la vida Iván, el era el líder de este grupo. De hombre he tenido buenos amigos como Amador, sin embargo Iván Ferroni fue el mejor amigo, no de Manuel, fue el mejor amigo de Gina Furlong. El me ayudo muchísimo con el diseño de mi imagen ya que el se dedicaba a esta actividad, el era personal de una acreditada firma de Desarrollo de Imagen, y dentro de su currículo se encontraba el haber diseñado la imagen del Dr. Ernesto Cedillo cuando fue presidente de México, y fue un amigo paciente, incansable, noble, leal….

Víctor Velasco mostró al principio de la mación de los grupos mucho entusiasmo, sobretodo a lo referente a Crisálida, al final de cada reunión se documentaba lo que se comentaba y así se elaboro el libro “Vestidas para Educar”, sin embargo perdió interés en un plazo de tiempo muy corto, y por falta de atención el grupo estuvo a punto de extinguirse.

Yo amándolo asumí el liderazgo de Crisálida y lo convertí en un laboratorio de travestismo, el local se redecoro, quedando las instalaciones muy femeninas, poco tiempo se formo en el Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico y humanista, CECASH, A. C. Un grupo de apoyo para chicos gay llamado Moches, ya florecíamos 2 grupos Crisálida y Moches, nuestros hermanos gay y nosotras éramos sus hermanas, teníamos reuniones en diferentes cedes, las temáticas en los talleres era diferentes, adecuado a las características peculiares de cada grupo, solo nos unía CECASH, A. C. 

Con un poco de desconfianza del grupo Moche comenzamos a convivir en fiestas con ellos, Crisálida organizo las primeras fiestas, ellos nos consideraban como unas locas, excéntricas, reventadas y nos tenían miedo, y por nuestra parte en Crisálida considerábamos como promiscuos, indecentes, degenerados a los gay y el grupo Moche no era la excepción, todo esto fue superado por el tiempo y logramos tener una hermosa amistad, yo conocí en ese grupo a mi amigo de toda la vida Iván, el era el líder de este grupo. De hombre he tenido buenos amigos como Amador, sin embargo Iván Ferroni fue el mejor amigo, no de Manuel, fue el mejor amigo de Gina Furlong. El me ayudo muchísimo con el diseño de mi imagen ya que el se dedicaba a esta actividad, el era personal de una acreditada firma de Desarrollo de Imagen, y dentro de su currículo se encontraba el haber diseñado la imagen del Dr. Ernesto Cedillo cuando fue presidente de México, y fue un amigo paciente, incansable, noble, leal….

Víctor Velasco mostró al principio de la formación de los grupos mucho entusiasmo, sobretodo a lo referente a Crisálida, al final de cada reunión se documentaba lo que se comentaba y así se elaboro el libro “Vestidas para Educar”, sin embargo perdió interés en un plazo de tiempo muy corto, y por falta de atención el grupo estuvo a punto de extinguirse.

Yo amándolo asumí el liderazgo de Crisálida y lo convertí en un laboratorio de travestismo, el local se redecoro, quedando las instalaciones muy femeninas, 

En el año del 2000 desapareció la empresa en la que laboraba y me vi obligado a poner un negocio propio, puse unas oficinas virtuales, los ingresos disminuyeron y comencé a tener problemas con mi esposa, para colmo de males mi hija descubrió unas fotos que había puesto en Internet y esto empeoro aun mas la relación con mi esposa.

Me fui a vivir solo y decidí tomarme un año sabático, había bajado mucho de peso a 51 kilogramos por la depresión, ya tenía el pelo largo, mas abajo del hombro, fui a un salón de belleza de una amiga travestí y me efectuó un corte femenino me dio una limpieza profunda a mi cutis y me depilo barba y bigote, así como me delineo las cejas. Salí otra del salón de belleza, rápidamente me acostumbre a este nuevo estilo. Unos días después lo que observe al espejo me gusto, con los arreglos que me hice parecía una mujer.

Viví en la cede de Crisálida y lo decore a mi gusto, me parecía precioso todo decorado en rosa con blanco, muchas carpetas, se veía la mano femenina. 

En CECASH. A. C. Salio la oportunidad de una entrevista por televisión, nos invitaba Adela Micha a su programa que se llamaba “Cuidado Mujeres Trabajando”. Esta fue la primera de 10 entrevistas por televisión, en este tiempo viví de la filmación de algunos comerciales para la televisión.

Siempre me ha encantado la labor social, creo que nací para servir y esto me llena de orgullo, he tenido la fortuna de encontrar a las personas que me han ayudado en esta labor.

Analizando mi vida tal vez mi primer servicio fue con esa niña que relate en mi niñez, esa niña rubia de ojos azules la del incidente con el soldado, que pase muchas noches acompañándola en su cuarto solo con el motivo de protegerla, tal vez ese día me sentí útil.

De muy pequeño no me metía en problemas ni en el barrio ni en la escuela, a pesar de tener un aspecto andrógeno, tenia la habilidad de utilizar afectivamente mis puños, mi cara era de niña pero mis puños no, además la compañía y protección constante de mi hermano Guillermo, el era el bravucón del barrio, quien tratara de dañarme se encontraba con los brazos poderosos de mi hermano, solo el tenia derecho a fastidiarme pero nadie mas.

Al cumplir mi hermano Guillermo 7 años nos enlistamos a los Scout de México, yo contaba con 9 años, entramos en la rama de los lobatos, y para mi asombro después de algunos meses de trabajo el dirigente del grupo me designo como responsable de un grupito de 6 lobatos, estos grupos se les llama seisena. Yo era el líder de esta pandilla y no mi hermano, participe en las actividades de los Scout de México por 30 años consecutivos y siempre ocupe cargos de liderazgo, serví a mucha gente.

Como comente anteriormente forme parte del Consejo de Alumnos de la Preparatoria donde estudie, esto ocasiono que fuera muy popular, me conocían todos mis compañeros y todos los profesores y personal de apoyo de la preparatoria, obtuve muy buenos beneficios respecto a calificaciones escolares, puras excelencias, mi labor era de interfase entre alumnos y profesorado, resolver controversias, proponer mejoras. Logre que la preparatoria reformara los baños de mujeres y les quitara el típico lavamanos y el espejito, este sistema estaba bien para los hombres pero no para las mujeres, estos fueron substituidos por tocadores con lunas o espejos amplios y bases anchas para sus cosméticos.

Laboralmente siempre ocupe cargos de dirección, manejando grupos de trabajo, siempre encontré el punto indicado de beneficio entre empresa y subordinados.

Respecto al grupo crisálida, tuve la fortuna de ser parte de las fundadoras, compartí este honor con Laura y Maria Elena, en el grupo siempre he tenido una participación pro-activa, no soy terapeuta ni pretendo serlo, y en crisálida mi función a sido mas de liderazgo que de terapeuta. Mis objetivos han sido integrales, hacia el exterior promocionando al grupo, llevándolo a los que deseen participar a entrevistas y testimonios en universidades, escuelas, centros culturales, a semanas gay, a la radio y televisión. Y en la parte interna siendo anfitrión, confidente, cómplice, aplicando una política antes los miembros de Crisálida de “escuchar lo que me quieran decir y diciéndoles lo que quieren escuchar”.

Reconozco que no puedo darle soluciones para todos los problemas de la gente de Crisálida, ni tengo respuestas para sus dudas o temores; pero puedo escucharlos y buscar junto con ellos las posibles soluciones.

No puedo cambiar su pasado ni su futuro; pero cuando me necesiten estoy junto a ellos. No puedo evitar que tropiecen. Solamente puedo ofrecerles mi mano para que se sujeten y no caigan
Sus alegrías, sus triunfos y sus éxitos no son míos; pero disfruto sinceramente cuando los veo felices. No juzgo las decisiones que toman en la vida. Me limito a apoyarlos, a estimularlos y a ayudarles si me lo piden.

No puedo trazarles límites dentro de los cuales deben actuar; pero sí te ofrezco el espacio necesario para crecer. No puedo evitar sus sufrimientos cuando alguna pena les parta el corazón; pero puedo llorar con ellos y recoger los pedazos para armarlo de nuevo. No puedo decirles quiénes son, ni quiénes deberían ser. Solamente puedo quererlos como son y ser su amigo. En estos días me puse a recordar a todos los integrantes del grupo crisálida, los que pasaron por este grupo y los que están aun. Soy una persona feliz: tengo más amigos de lo que imaginaba. Eso es lo que ellos me dicen, me lo demuestran. Es lo que siento por todos ellos. Veo el brillo en sus ojos, la sonrisa espontánea y la alegría que sienten al verme. Y yo también siento paz y alegría cuando los veo y cuando hablamos; sea en la alegría o sea en la serenidad.

En estos días en que recordé a mis amigos y amigas de Crisálida, ninguno estaba arriba, ni abajo, ni en medio. Ninguno encabeza ni finaliza la lista. No existe el número uno, ni el número final. Lo que sé es que todos se destacan por alguna cualidad que transmiten y con la cual desde hace tiempo se ennoblece mi vida. Yo tampoco tengo la pretensión de ser el primero, el segundo o el tercero de la lista de ellos. Basta que me quieran como amigo. 
Entonces entendí que realmente tengo amigos. Hice lo que todo amigo; agradecí a Dios que me haya dado la oportunidad de tener unos amigos como ellos. Era una oración de gratitud, porque ellos le has dado valor a mi vida.

Agradezco a Crisálida y a  @[1175553319:2048:Victor Velasco Constelador Psicoterapeuta] el texto y la fotografía sobre Gina."

(+ 9 de mayo del 2013)

Fundadora de Crisálida, uno de los grupos pioneros de apoyo a chicas travestis en México. A continuación reproducimos fragmentos de su autobiografía:

«Adopte el seudónimo Gina Furlong porque me agrada el nombre y apellido. Nací en Tampico Tamaulipas, en la colonia El Águila, en el barrio Ingles de Tampico.

Viví de pequeño en el poblado de la Barra. En este lugar conocí a una niña, no recuerdo su nombre, pero era de mi edad 5 o 6 años aproximadamente, rubia con su pelo al hombro, de ojos claros, de piel blanca sonrosada, y con ella una ocasión caminando por el poblado pasamos por una de las casas en las afueras, tenia una pequeña barda de no mas 1 metro y la puerta abierta, y en el patio se encontraban muchos pollitos, entramos para jugar con estas aves, pero desgraciadamente por accidente matamos a muchos, de la casa salio un soldado muy desarreglado, vociferando y atrapo a mi amiga, se sentó en un banco de madera y se bajo el pantalón, a mi amiga la tenia atrapada de su pelo y ella gritaba con desesperación, no se que paso, ignoro si el soldado logro acercar su pene a la cara de mi amiga, yo me fui a golpes al soldado, pero me domino y aventó, me arme con una piedra y le aseste un fuerte golpe en la cabeza, vi que de ella broto sangre, hasta mi camiseta quedo manchada, el soldado soltó a mi amiga y callo al suelo, la tome de la mano y huimos y nos escondimos en un solar baldío que estaba en frente, el zacatal estaba muy crecido como de metro y medio, vi al soldado incorporarse, entrar y salir de la casa, en una toma de agua se lavo la cabeza y me dio la impresión que nos buscaba.

Después de un rato al atardecer intente salir protegiendo a mi amiga y dirigirnos a nuestras casas, ella estaba aun aterrada y no quiso salir, yo le dije que hacia rato que no veía al soldado y podíamos correr y no nos pasaría nada, ella me dijo que a mi no me pararía nada pero a ella si, y le propuse entonces cambiar nuestra ropa. Ella acepto y se puso mi pantalón, mi camisa y yo su vestido, salimos corriendo llenos de miedo y adrenalina hasta nuestras casas, yo a ella la deje en su hogar, entro y yo corrí hacia la mía, me detuve porque vi a mi madre en la sala y yo vestida con ropa de mi amiga, encontré la forma de entrar por la ventana de mi cuarto. Me cambie y salí a cenar, después de la comida me retire a mi cuarto, le había jurado a mi amiga que la acompañaría esa noche, tenia en mis manos el vestido, pero decidí mejor conservarlo y lo escondí en mi habitación, salí de mi cuarto por la ventana y entre por el balcón de mi amiga. Pasamos toda la noche juntos debajo de su cama yo supuestamente protegiéndola, y esto se repitió hasta que nos mudamos a Reynosa. Esa fue la primera vez que me puse un vestido de niña, no lo regrese y le saque jugo. Me hice adicto a vestirme con ropa del género femenino.

No recuerdo el nombre de esta niña, años después regrese al poblado de la Barra buscándola y no la encontré, sin embargo ella dejo una huella muy profunda en mi. Tanta es su influencia porque las mujeres que me gustan y que me he relacionado amorosamente se parecen a ella, me gustan las mujeres rubias de pelo a los hombros, de ojos claros, de piel blanca y menuditas.

Ya en Reynosa, visitando a mi primo Roberto vi a su vecinita, wauu, me encanto era rubia, pelo al hombro, blanca, nariz respingada, ojos verdes, de ella si recuerdo su nombre Ivonne, mi primer amor platónico, tenia toda la belleza de la mujer, encanto, ternura, gracia, hechizo, misterio, elegancia, distinción, feminidad todo lo bonito de la mujer y nada de lo feo le veía yo. Era de mi edad, tendríamos escasos 10 años de edad, yo ya contaba con un historial travestí, y salieron mis primeras dudas o conflictos y sentimientos de culpa.

¿Como era posible que me gustaba ponerme ropa de niña y que también me gustaran las niñas?

Me cuestionaba entonces:

¿Que soy?
¿Qué soy?
¿Por qué me gustan las niñas y no los niños?

La historia con Ivonne es larga, la vi repetidas veces pero por periodos cortos primero a los 10 años, luego a los 15 años, después a los 22 años, a los 40 años, y la ultima vez que la vi teníamos 51 años, igual me gusto, le dije que ella fue mi amor platónico que me había gustado en el pasado, en el presente y de seguro me gustaría en el futuro. Ese día obtuve un beso en la mejilla de ella. Mas tarde mi prima me informo que Ivonne es lesbiana y que era su pareja.

Durante mi niñez no experimente sentimientos de culpa y hasta disfrute esta bipolaridad que me dio la vida.

Una noche estaba dormido como de costumbre, recuerdo mi sueño, estaba vestida con ropa de niña y un cosquilleo de todo mi cuerpo me despertó, el cosquilleo era mas intenso entre mis piernas, baje el pantalón de mi pijama y mi calzón, y vi mi pene mas crecido de lo común y estaba mojado con sanguaza pegajosa. Esto me altero, me limpie y volví a mi cama.

A la semana siguiente me paso lo mismo, y luego otra vez y otra, y se repitió muchas veces, esto me intranquilizo y una noche que me paso ya desesperado corrí al cuarto de mis padres y le conté lo que me estaba pasando de vez en cuando y les mostré lo que quedaba de sanguaza entre mis piernas.

Al día siguiente mi madre me llevo con un medico, le comente que esto me sucedía 3 veces mínimo a la semana, me hizo un examen general y me entrego una orden a un laboratorio para que analizaran esa sanguaza como yo le decía, el sospechaba que se trataba de lubricante natural y quería saber si existían espermatozoides también análisis de sangre y tipo. El vaciado en el laboratorio fue un jaloneo no podía y para colmo de males cuando al fin salio en el recipiente había una mezcla de mi sudor y ese liquido ahora un moco verde.

Días después me presente en el laboratorio para recoger los resultados, los laboratoristas me vacilaron, ellos me dijeron:

Chico, felicidades eres muy buen semental.

¿Yo un buen semental, quien lo diría?
El medico me explico que lo que me pasaba era normal, el lo denomino como noctambulares, hoy día le llaman sueños húmedos, que ese moco debía ser lechoso pero que estaba muy condensado de espermas y por eso el color verde, también me informo que necesitaba operar porque mi pene tenia malformaciones de crepusio, muy largas y muy angostas y era extremadamente pequeño porque esta malformación impedía el desarrollo, algo parecido a la circuncisión, y que quedaría con costuras por un tiempo a cada costado del pene y abajo. Mis padres aceptaron y se acordó la fecha de la operación.

Llego el día de la operación, el plan era internarme temprano y para la noche regresar a casa. Sin embargo se presentaron complicaciones, después de los 4 cortes el pene quedo muy traumatizado, antes de ir a casa me dio ganas de orinar, al intentarlo se noto que el meato estaba obstruido y el pene se inflo como un globo, se desgarraron las costuras, sangre muy fuerte, me colocaron de urgencia una sonda y la recuperación fue de 2 semanas con muchos malestares, dolores y como me colocaron una droga para tener una erección mientras efectuaban la circuncisión, esta droga hacia efecto con cualquier pretexto tenia erecciones y nuevamente sangre y desgarramientos.

Durante este periodo de tiempo me fue muy difícil, me debatía entre lo correcto y lo incorrecto. Me convertí en una persona sumamente homo fóbico, sabia perfectamente que estaba en territorio de heterosexualidad, pero que tal vez estaba en la frontera de la homosexualidad, que tenia mi pasaporte y visa en mi mano pero no lo quería utilizar y sentía que podía caer en un abismo brutal, feroz y bestial en el que en el fondo se encontraba la degradación, humillación, deshonra y que seria como una segunda caída del Edén. Me derrumbé en un círculo neurótico del que no pude salir y me atormente durante muchos años. Respecto al travestismo mis gustos cambiaron, me convence a vestir de jovencita, utilice por primera vez maquillaje y me las ingenie para que por medio de prótesis imitar el cuerpo de mujer, me veía mucho al espejo y observe que me vestida de mujer me veía mas grande de lo que era, estaba fuertemente enclaustrado en el closet.

En la preparatoria era muy popular, formaba parte del Consejo de Estudiantes y esto me ayudo a conquistar muchas mujeres al mismo tiempo era muy bien parecido alto y atlético. Al término de la preparatoria decidí estudiar Ingeniería electromecánica.

Mis facciones eran en esa época muy andrógenas, mucha gente me decía que tenia fisonomía de niña o mujer, hasta el capitán del servicio militar me lo dijo. En una ocasión recibí un fuerte sobresalto al ver unas filmaciones de cine casero de 35 milímetros de tomas mías, vi unas escenas que no me agradaron, había una de muy pequeño que fue filmada en la casa de mi abuela en navidad, en esa ocasión nos reunieron a todos los primos y primas, pasamos la noche y el 25 de diciembre no nos dejaron bajar al árbol de navidad hasta que mi padre instalo la cámara de cine para filmar este momento, a una señal se inicio la estampida de cachorros, bajaron la escalera como salvajes los niños y después las niñas, yo me hinque ante el árbol con las piernas cerradas para buscar mis regalos, los encontré y me fui a un sofá a abrirlos, mi expresión corporal me aterro, no vislumbre a un cachorro macho, vi a una nena, esto ocasiono que siempre estaba procurado por mis gestos, movimientos y apariencia en general, y me introduje mentalmente en una armadura medieval de aspecto rígido para protegerme, porque esto me atormentaba, tenia miedo de que me descubrieran que era travestí.

Yo de universitario adopte un estilo muy elegante de vestir porque me preocupaba verme amanerado, camisa de vestir, corbata, traje completo de preferencia con chaleco, portafolio de piel

Poseía mucha suerte con las mujeres, en las fiestas rivalizaba con individuos en jeans con camiseta y tenis y yo muy formal, y esto les parecía muy seductor a las mujeres. Yo tenía mucha soltura, destreza y habilidad con las hembras y me imaginaba que se debía a mi travestismo o naturaleza y mis amigos eran pésimos en lo referente a abordar a una mujer, yo siempre les ayudaba presentándoles a mis amigas, en una fiesta un amigo mió que su apodo era “El Mujeriego” que por cierto no le hacia honor a su apodo, recurrió a mi para que abordara y le presentara a una niña de la que se había enamorado, la niña era rubia, de pelo corto al hombro, de ojos verdes, ojos grandes, nariz respingada, menudita, una belleza, mi amigo le estaba tirando muy alto, aunque ella era chaparrita, le dije al mujeriego, checa mi maniobra, la táctica fue pasar a un lado de ella, había mucha aglomeración y ella platicaba con otra joven, yo pase al lado de ella dándole la espalda y grite muy fuerte
¡Ay!
Y me di media vuelta y le dije:
¿Porque me haz pellizcado?
Ella no supo que decir, y yo le dije unos piropos, expresándole que con esos ojos tan hermosos no tenía que abusar de mí, fui hasta la mesa que servirán los licores y pedí 2 bebidas, ubique donde estaba e inicie mi trayectoria hacia ella, al pasar a su lado grite de nuevo ¡ay!, me voltee y no estaba, ella me esquivo y jalo a un muchacho, yo le dije que porque me había pellizcado de nuevo y todos se carcajearon de mi, sin embargo me quede charlando con ella, le dije que una bebida era para ella y que escogiera con alcohol o sin alcohol, platique un rato con ella y luego le presente a mi amigo y discretamente los deje solos, no habían pasado 10 minutos veo al mujeriego solo, los vuelvo a reunir, y lo mismo, al rato solo y así varias veces, y lo peor esta Viky manifestaba interés por mi y yo por ella, era mi tipo de mujer que me agradaba, y además no toleraba al mujeriego, al rato la bese, ya había besado a otras niñas pero esta fue especial, ella se llama Victoria, fue mi novia durante todos mis estudios de ingeniería.

Como siempre no todo es felicidad, el diablo intercedió entre nosotros y nuestra relación se complico y se cancelo lo planeado, finalizo un noviazgo de años. Poco tiempo después se caso con Andrés.

Me deprimí mucho, no me esperaba una reacción tan agresiva, y cometí traspiés, el peor fue casarme con una mujer que me coqueteo. Ella se llama Georgina, era divorciada, con hijos, con problemas muy fuerte de alcohol, neurótica, agresiva y para colmo no era mi tipo de mujer, este matrimonio solo duro 2 años y fue un infierno, me fue infiel y con un hombre mucho muy inferior a mi y alcohólico, cuando retire mis pertenencias personales de la casa ella estaba detenida porque la había sacado acompañado de dos policías de un hotel con su amante, y como insulto a la asistente del juez y al personal los retuvieron por unas horas, mientras yo aproveche para recoger mis libros, documentos personales, ropa y de paso también llevarme indumentaria de ella que me agradaba.

Yo siempre recordaba a mi novia de la carrera. Regrese al rumbo donde vivía antes de casarme y me encontré con antiguos amigos, precisamente me reuní con el Mujeriego, le comente mi tragedia y que pensaba mucho en Victoria, el me comento que ella se encontraba viviendo en casa de su madre y que se había divorciado también. Viky se había casado con un alcohólico llamado Andrés, desobligado, no duraba en los trabajos y nunca le puso casa a Viky por lo que vivió en casa de su mamá. El motivo de su divorcio se debió a que en una ocasión Andrés le pidió dinero a Viky porque estaba bebiendo con sus amigos, como Viky no tenia le aludió que se lo exigiera a su mamá, como ella no accedió le dio una golpiza y de una patada le destrozó la fuente, si, ella se encontraba embarazada de Andrés.

La madre de Victoria la llevo al hospital, donde le practicaron un aborto de emergencia.

Yo comencé a rondar por la casa de Victoria con la esperanza de verla, al tercer día de estar vigilando su casa la vi salir, la intercepte y platicamos muy largo y tendido de nuestras vidas, quedamos de vivir juntos y al tercer día llegué a su casa, hable con su madre y me la lleve, también secuestre al gato habíamos ya alquilado un pequeño departamento mugroso pero al fin un departamento.

Todo marchaba más o menos perfecto, transcurrió el tiempo, tenía un mejor departamento, vivíamos juntos Viky, mi hija y yo.

Yo seguía vistiéndome una o dos veces al mes de mujer en el cuarto de servicio en el área de tendederos y lavaderos de mi departamento, tenia cada vez mas fuerte los efectos del ciclo neurótico del travestí, sentía una necesidad desmedida de usar ropa de mujer, al ponérmela alivio pero al desvestirme un sentimiento de culpa. Y me debatía si era homosexual o no.

Una noche estando vestida de mujer y escuchando el radio en el cuarto de servicio sintonice Radio Educación, había un programa llamado “Media Noche en Babilonia” el conductor era Tito Vascóncelos una personalidad de la Diversidad Sexual y escuche que el dijo.

“No todos los Travestís son Homosexuales, así como no todos los Homosexuales son Travestís”,

Me ubique de inmediato, y para mi sorpresa presento a su invitado, a un Sexólogo Víctor Velasco, el comento que era presidente del Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico y Humanista CECASH. A. C. Y que tenía un club de travestís con los que trabajaba. Me puse en contacto con Víctor Velasco, exprese mi deseo de pertenecer a este club y me dijo que ya tenia 8 meses que no se reunían, pero que estaba haciendo esfuerzos para volverlo a reunir, quede en espera y por fin el 8 de diciembre de 1996 se reúne nuevamente un pequeño grupo consistente de Laura, Maria Elena y Yo Gina Furlong.
Lo que en el futuro seriamos los 3 pilares del Grupo de Apoyo para Hombres Travestís Heterosexuales Crisálida. Este grupo es pionero en México en brindar apoyo para travestís, en la reunión inaugural fue muy rígida, yo llegue a la hora de la cita 4.00 de la tarde a la colonia Agrícola Oriental, sin embargo por temor no entre de inmediato y me puse a observar si había algún movimiento sospechoso que indicara peligro en el lugar, no vi en lo absoluto nada, me arme de valor y salí de mi automóvil y toque el timbre, acudió a abrí merme Víctor Velasco, pase al interior y no había nadie salvo Víctor, me invito a vestirme de mujer y le dije que quería esperar a que llegaran las demás, no dilataron de inmediato tocaron a la puerta, era Laura y entro muy temerosa, luego llego Maria Elena, ellas estaban también en el interior de sus automóviles con el mismo pánico mió, nadie se atrevía a vestirse de mujer y solo cuando yo lo hice posteriormente de casi 3 horas después las otras lo concibieron también, nuestro terapeuta nos expreso los planes, indico que el grupo daría testimonios en escuelas, universidades, en centros culturales, en congresos, en foros de derechos humanos, por radio y televisión, yo expuse que contaba con mi apoyo, que deseaba comprometerme con el grupo pero que yo era sumamente del closet y no daría un paso fuera de las instalaciones vestida de mujer, pero contaba con mi participación siempre y cuando fuera en nuestra infraestructura, sin embargo antes de un mes me encontraba haciendo mis primeros lances en el programa de radio educación en “Media Noche en Babilonia” con Tito Vasconcelos. Esa misma tarde arribo Arturo Méndez, yo vislumbre a un hombre homosexual, sentí rechazo de inmediato y para mi desconcierto se dieron un beso en la boca Arturo y Víctor, mi reacción fue la de devolver el estomago pero me repuse. Yo homofóbico y con 2 gay en el mismo lugar, parte de la rutina de terapia era decir una pequeña presentación de quien soy, cuando escuche a Víctor y Arturo decir que eran gay con tanta naturalidad me dio mas confianza y cuando yo dije ante todos los concurrentes.

Sentí que me quitaba un peso de encima y por lo menos el 80% de mis pesares se desvanecieron. Inmediatamente de esto, mi vida cambio, ya no fue plana, muchas emociones, muchas aventuras, nuevos y mas amigos, muchas fiestas fabulosas, muchas comidas, viajes, testimonios y entrevistas en muchos lugares.

Un nuevo mundo, se amplía el entorno.

Rápidamente el grupo de travestís Crisálida creció, ¡o maravilla¡ muchos relatos, muchas gentes travestís reunidas, y yo con una nueva moral que no me laceraba tanto, con una edad no muy grande, aun conservaba parte de mi belleza natural, estaba casado y tenia un empleo bien pagado, viajaba mucho por cuestiones de negocios y me llevaba a Gina en la maleta, salí vestida de mujer a fiestas, a discotecas con mis compañeras del grupo, a escuelas y universidades a dar testimonio, a centros culturales, a programas de radio, era un hombre en fachas de mujer, aun me faltaba mucho para afinar mi imagen de mujer, pero aun así no me faltaron los halagos, los elegíos y yo filtraba con los hombres cuando había oportunidad, pero yo no intimidaba con nadie por respeto a mi esposa. Se iniciaron actividades culturales, las primeras visitas fueron a la radio para dar testimonios de nuestro travestismo, de igual forma pláticas en discos o antros y siempre iba vestida de mujer, en ese tiempo nos invitaron a dar testimonio en el “Closet de Sor Juana” una discoteca para lesbianas, y en “El Taller” bar. Gay de la zona rosa. En la visita del antro del “Closet de Sor Juana” inmediatamente de mi platica se acerco una lesbiana de mediana edad y me invito una cerveza en su mesa, ella parecía mas hombre que mujer, tenia el pelo muy corto, máximo un centímetros de largo, cachucha de beisbolista, lentes pesados, cejas pobladas sin depilar, camisa a cuadros y chamarra, su reloj era de hombre, pantalón de mesilla y zapatos industriales. Ningún fetiche femenino, solo su voz la delataba que era mujer, acepte su invitación y me llevo a su mesa, pidió un par de cervezas a la mesera. Al poco rato se acercaron dos mujeres lesbianas a felicitarme, ella las corrió con insultos y amenazas a estas señoras, me relató brevemente su vida y se me declaro, trato en repetidas ocasiones de besarme y no me quedo de otra que salir del establecimiento, subí a mi automóvil y me retire del lugar.

Al poco tiempo se formo en el Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico y humanista, CECASH, A. C. Un grupo de apoyo para chicos gay llamado Moches, ya florecíamos 2 grupos Crisálida y Moches, nuestros hermanos gay y nosotras éramos sus hermanas, teníamos reuniones en diferentes cedes, las temáticas en los talleres era diferentes, adecuado a las características peculiares de cada grupo, solo nos unía CECASH, A. C.

Con un poco de desconfianza del grupo Moche comenzamos a convivir en fiestas con ellos, Crisálida organizo las primeras fiestas, ellos nos consideraban como unas locas, excéntricas, reventadas y nos tenían miedo, y por nuestra parte en Crisálida considerábamos como promiscuos, indecentes, degenerados a los gay y el grupo Moche no era la excepción, todo esto fue superado por el tiempo y logramos tener una hermosa amistad, yo conocí en ese grupo a mi amigo de toda la vida Iván, el era el líder de este grupo. De hombre he tenido buenos amigos como Amador, sin embargo Iván Ferroni fue el mejor amigo, no de Manuel, fue el mejor amigo de Gina Furlong. El me ayudo muchísimo con el diseño de mi imagen ya que el se dedicaba a esta actividad, el era personal de una acreditada firma de Desarrollo de Imagen, y dentro de su currículo se encontraba el haber diseñado la imagen del Dr. Ernesto Cedillo cuando fue presidente de México, y fue un amigo paciente, incansable, noble, leal….

Víctor Velasco mostró al principio de la mación de los grupos mucho entusiasmo, sobretodo a lo referente a Crisálida, al final de cada reunión se documentaba lo que se comentaba y así se elaboro el libro “Vestidas para Educar”, sin embargo perdió interés en un plazo de tiempo muy corto, y por falta de atención el grupo estuvo a punto de extinguirse.

Yo amándolo asumí el liderazgo de Crisálida y lo convertí en un laboratorio de travestismo, el local se redecoro, quedando las instalaciones muy femeninas, poco tiempo se formo en el Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico y humanista, CECASH, A. C. Un grupo de apoyo para chicos gay llamado Moches, ya florecíamos 2 grupos Crisálida y Moches, nuestros hermanos gay y nosotras éramos sus hermanas, teníamos reuniones en diferentes cedes, las temáticas en los talleres era diferentes, adecuado a las características peculiares de cada grupo, solo nos unía CECASH, A. C.

Con un poco de desconfianza del grupo Moche comenzamos a convivir en fiestas con ellos, Crisálida organizo las primeras fiestas, ellos nos consideraban como unas locas, excéntricas, reventadas y nos tenían miedo, y por nuestra parte en Crisálida considerábamos como promiscuos, indecentes, degenerados a los gay y el grupo Moche no era la excepción, todo esto fue superado por el tiempo y logramos tener una hermosa amistad, yo conocí en ese grupo a mi amigo de toda la vida Iván, el era el líder de este grupo. De hombre he tenido buenos amigos como Amador, sin embargo Iván Ferroni fue el mejor amigo, no de Manuel, fue el mejor amigo de Gina Furlong. El me ayudo muchísimo con el diseño de mi imagen ya que el se dedicaba a esta actividad, el era personal de una acreditada firma de Desarrollo de Imagen, y dentro de su currículo se encontraba el haber diseñado la imagen del Dr. Ernesto Cedillo cuando fue presidente de México, y fue un amigo paciente, incansable, noble, leal….

Víctor Velasco mostró al principio de la formación de los grupos mucho entusiasmo, sobretodo a lo referente a Crisálida, al final de cada reunión se documentaba lo que se comentaba y así se elaboro el libro “Vestidas para Educar”, sin embargo perdió interés en un plazo de tiempo muy corto, y por falta de atención el grupo estuvo a punto de extinguirse.

Yo amándolo asumí el liderazgo de Crisálida y lo convertí en un laboratorio de travestismo, el local se redecoro, quedando las instalaciones muy femeninas,

En el año del 2000 desapareció la empresa en la que laboraba y me vi obligado a poner un negocio propio, puse unas oficinas virtuales, los ingresos disminuyeron y comencé a tener problemas con mi esposa, para colmo de males mi hija descubrió unas fotos que había puesto en Internet y esto empeoro aun mas la relación con mi esposa.

Me fui a vivir solo y decidí tomarme un año sabático, había bajado mucho de peso a 51 kilogramos por la depresión, ya tenía el pelo largo, mas abajo del hombro, fui a un salón de belleza de una amiga travestí y me efectuó un corte femenino me dio una limpieza profunda a mi cutis y me depilo barba y bigote, así como me delineo las cejas. Salí otra del salón de belleza, rápidamente me acostumbre a este nuevo estilo. Unos días después lo que observe al espejo me gusto, con los arreglos que me hice parecía una mujer.

Viví en la cede de Crisálida y lo decore a mi gusto, me parecía precioso todo decorado en rosa con blanco, muchas carpetas, se veía la mano femenina.

En CECASH. A. C. Salio la oportunidad de una entrevista por televisión, nos invitaba Adela Micha a su programa que se llamaba “Cuidado Mujeres Trabajando”. Esta fue la primera de 10 entrevistas por televisión, en este tiempo viví de la filmación de algunos comerciales para la televisión.

Siempre me ha encantado la labor social, creo que nací para servir y esto me llena de orgullo, he tenido la fortuna de encontrar a las personas que me han ayudado en esta labor.

Analizando mi vida tal vez mi primer servicio fue con esa niña que relate en mi niñez, esa niña rubia de ojos azules la del incidente con el soldado, que pase muchas noches acompañándola en su cuarto solo con el motivo de protegerla, tal vez ese día me sentí útil.

De muy pequeño no me metía en problemas ni en el barrio ni en la escuela, a pesar de tener un aspecto andrógeno, tenia la habilidad de utilizar afectivamente mis puños, mi cara era de niña pero mis puños no, además la compañía y protección constante de mi hermano Guillermo, el era el bravucón del barrio, quien tratara de dañarme se encontraba con los brazos poderosos de mi hermano, solo el tenia derecho a fastidiarme pero nadie mas.

Al cumplir mi hermano Guillermo 7 años nos enlistamos a los Scout de México, yo contaba con 9 años, entramos en la rama de los lobatos, y para mi asombro después de algunos meses de trabajo el dirigente del grupo me designo como responsable de un grupito de 6 lobatos, estos grupos se les llama seisena. Yo era el líder de esta pandilla y no mi hermano, participe en las actividades de los Scout de México por 30 años consecutivos y siempre ocupe cargos de liderazgo, serví a mucha gente.

Como comente anteriormente forme parte del Consejo de Alumnos de la Preparatoria donde estudie, esto ocasiono que fuera muy popular, me conocían todos mis compañeros y todos los profesores y personal de apoyo de la preparatoria, obtuve muy buenos beneficios respecto a calificaciones escolares, puras excelencias, mi labor era de interfase entre alumnos y profesorado, resolver controversias, proponer mejoras. Logre que la preparatoria reformara los baños de mujeres y les quitara el típico lavamanos y el espejito, este sistema estaba bien para los hombres pero no para las mujeres, estos fueron substituidos por tocadores con lunas o espejos amplios y bases anchas para sus cosméticos.

Laboralmente siempre ocupe cargos de dirección, manejando grupos de trabajo, siempre encontré el punto indicado de beneficio entre empresa y subordinados.

Respecto al grupo crisálida, tuve la fortuna de ser parte de las fundadoras, compartí este honor con Laura y Maria Elena, en el grupo siempre he tenido una participación pro-activa, no soy terapeuta ni pretendo serlo, y en crisálida mi función a sido mas de liderazgo que de terapeuta. Mis objetivos han sido integrales, hacia el exterior promocionando al grupo, llevándolo a los que deseen participar a entrevistas y testimonios en universidades, escuelas, centros culturales, a semanas gay, a la radio y televisión. Y en la parte interna siendo anfitrión, confidente, cómplice, aplicando una política antes los miembros de Crisálida de “escuchar lo que me quieran decir y diciéndoles lo que quieren escuchar”.

Reconozco que no puedo darle soluciones para todos los problemas de la gente de Crisálida, ni tengo respuestas para sus dudas o temores; pero puedo escucharlos y buscar junto con ellos las posibles soluciones.

No puedo cambiar su pasado ni su futuro; pero cuando me necesiten estoy junto a ellos. No puedo evitar que tropiecen. Solamente puedo ofrecerles mi mano para que se sujeten y no caigan
Sus alegrías, sus triunfos y sus éxitos no son míos; pero disfruto sinceramente cuando los veo felices. No juzgo las decisiones que toman en la vida. Me limito a apoyarlos, a estimularlos y a ayudarles si me lo piden.

No puedo trazarles límites dentro de los cuales deben actuar; pero sí te ofrezco el espacio necesario para crecer. No puedo evitar sus sufrimientos cuando alguna pena les parta el corazón; pero puedo llorar con ellos y recoger los pedazos para armarlo de nuevo. No puedo decirles quiénes son, ni quiénes deberían ser. Solamente puedo quererlos como son y ser su amigo. En estos días me puse a recordar a todos los integrantes del grupo crisálida, los que pasaron por este grupo y los que están aun. Soy una persona feliz: tengo más amigos de lo que imaginaba. Eso es lo que ellos me dicen, me lo demuestran. Es lo que siento por todos ellos. Veo el brillo en sus ojos, la sonrisa espontánea y la alegría que sienten al verme. Y yo también siento paz y alegría cuando los veo y cuando hablamos; sea en la alegría o sea en la serenidad.

En estos días en que recordé a mis amigos y amigas de Crisálida, ninguno estaba arriba, ni abajo, ni en medio. Ninguno encabeza ni finaliza la lista. No existe el número uno, ni el número final. Lo que sé es que todos se destacan por alguna cualidad que transmiten y con la cual desde hace tiempo se ennoblece mi vida. Yo tampoco tengo la pretensión de ser el primero, el segundo o el tercero de la lista de ellos. Basta que me quieran como amigo.
Entonces entendí que realmente tengo amigos. Hice lo que todo amigo; agradecí a Dios que me haya dado la oportunidad de tener unos amigos como ellos. Era una oración de gratitud, porque ellos le has dado valor a mi vida.

Agradezco a Crisálida y a Victor Velasco Constelador Psicoterapeuta el texto y la fotografía sobre Gina.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría por HILACHA VOLADORA. Guarda el enlace permanente.

Acerca de HILACHA VOLADORA

HILACHA VOLADORA Programa radiofónico que ha funcionado como el principal canal de comunicación de la asociación APOYO MUTUO ENTRE FAMILIAS DIVERSAS, AC, especializándose en Educación Sexual, Derechos Humanos, Equidad de Género y Diversidad Sexual. Se transmite todos los miércoles a las 9 de la noche (hora de México) por el 88.5 de FM y por Internet, www.uaslp.mx. Por el momento, no hay podcast, sólo puede escucharse en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.