(Chihuahua-México DF 28 de marzo del 2003)
Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Chihuahua y la especialidad de Comunicación Social y Uso de Medios en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como un diplomado en Políticas Públicas en el Instituto Nacional de Administración Pública en Madrid, España. Fue coordinador de la Comisión Nacional de Interlocución con el gobierno federal. Participó en la elaboración del diagnóstico nacional de los problemas y necesidades que enfrentan las personas que viven con VIH/sida y formó parte de la delegación mexicana a la Reunión Trinacional de personas que viven con VIH/sida, que incluye a Canadá, Estados Unidos y México. Recientemente participó como vocal y parte de la Comisión de Atención Integral del Conasida.
Hugo fue presidente del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/sida (FrenpaVIH), organización con representación a nivel nacional y que desde su fundación en 1996 ha luchado para que todas las personas con VIH tengan acceso a los tratamientos que logran mantener a raya al virus. El año pasado, Estrada Ramírez encabezó el trabajo de cabildeo con los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias, con lo que se logró el incremento más alto hasta la fecha del presupuesto destinado a medicamentos antirretrovirales.
José Méndez, compañero sentimental de Hugo, recordó que el activista fue muy insistente con la CNDH sobre las quejas interpuestas por PVVS para que esa institución reconociera que la desincorporación de más de 1,800 personas del IMSS representaba una violación a sus derechos humanos. Su última aparición pública fue el 13 de marzo en instalaciones de la Secretaría de Salud –luego de estar internado durante tres días–, a donde asistió a una reunión con autoridades de la Ssa y organizaciones civiles, en la que Estrada Ramírez sostuvo que «es necesario que el Estado asuma de manera real la responsabilidad de la salud de las PVVS», pues luego de 20 años de pandemia ha actuado tarde y ha carecido de planes a corto y largo plazo.
Para ello, dijo, «es preponderante la participación de la sociedad civil y el involucramiento real de toda la administración pública en sus diferentes niveles, en el que participe el mismo presidente Vicente Fox», a quien por cierto Hugo Estrada le solicitó una audiencia que nunca fue concedida. Hugo falleció a los 46 años de edad por complicaciones derivadas del sida.
Foto e información tomado de: http://www.jornada.unam.mx/2003/04/03/ls-vihvencias.html