(Durango 1970-Ciudad de México 8 de junio del 2012)
Conocido como “Joaco”, por sus amigos, Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Iberoamericana. Joaquín Rodríguez cumplió con una amplia trayectoria como crítico de cine y reseñista
En 1988, inició su colaboración en la prensa como crítico y reportero de cine, y en 1990 fue uno de los editores del proyecto editorial Primer Plano, revista dedicada en su totalidad al séptimo arte.
En 1996 se integra a la revista Cinemanía, en donde fungió como Coordinador Editorial, y en 1999 se integra al equipo de Cine Premiere. Simultáneamente colabora en el periódico El Financiero, en donde compartió una columna de cine junto a Daniela Michel.
Durante nueve años, trabajó en la Cineteca Nacional, en el área de supervisión. A la par, participó en las cápsulas 24xSegundo. También fue coordinador y guionista del programa “Abrelatas” en Canal 11.
Además, impartió cursos de apreciación cinematográfica en el Centro Cultural del Bosque, donde este año colaboró en la realización de tres de los cinco ciclos de cine organizados: Las Artes en el Cine, Cine e Independencia y Cine y Revolución.
Destacan también sus actividades como jurado y periodista en diversos festivales cinematográficos nacionales e internacionales. Su incursión en la actuación se plasmó en más de veinte obras de teatro universitario, infantil, Bar-Cabaret y Ópera en el Palacio de Bellas Artes. De la cartelera de musicales manejaba desde lo montado por Manolo Fábregas hasta la última de Broodway.
Igualmente fungió como asesor de programación para el Festival Internacional de Cine de Morelia, que se celebra cada año durante el mes de octubre. Así mismo, participó regularmente como jurado y periodista en diversos festivales cinematográficos nacionales e internacionales. También fue fundador junto con Erick Estrada del portal de cinecinegarage.com, entre muchas otras cosas.
Una de sus últimas actuaciones fue en el filme «Rabioso sol, rabioso cielo», dirigido por Julián Hernández, amigo suyo, al igual de Roberto Fiesco, Luis Armando Lamadrid, Miguel Antonio Pujana, Josue Mauricio Santoyo, Eduardo Franco, que entre otros han lamentado su muerte .
Parroquiano asiduo al Tom’s Bar Leather. Padecía de una cardiopatía congénita, falleció en su casa de un infarto masivo. Sus restos fueron velados en una agencia de la calle de Sullivan, mismos que fueron cremados.
Gracias por seguir recordándole, ya que así el seguirá con nosotros en pensamiento.
QEPD amado y querido tío y padrino.