}
(Chicago el 6 de julio de 1938-México DF a 30 de septiembre de 2014)
John fue criado en, Collins, Colorado, donde se comprometió con Cristo a una edad muy temprana. Sus padres eran los líderes de la Iglesia del Nazareno y más tarde de la Iglesia Metodista Libre. Cuando tenía 16 años su familia se mudó a Sacramento, California, donde John se convirtió en un líder de la juventud en la Iglesia Metodista Libre local. Su primer año en la universidad la curso en Vennard College en Oskaloosa, Iowa, y más tarde se graduó de Greenville College (Metodista Libre) en Greenville, Illinois.
En 1962 interrumpió su trabajo de posgrado en la Universidad de California-Berkeley para unirse al Cuerpo de Paz en 1963. John sirvió en Lima, Perú, durante dos años, donde estableció el primer programa de acogida de ese país a los niños abandonados. Trabajó con Esther Iriarte, abogada peruana, con quien se casó en 1966 (pensando que esto podría «curar» su homosexualidad).
Después de recibir su Maestría en Bienestar Social de Berkeley, trabajó de 1966 a 1980 en una variedad de agencias de bienestar social en Denver. En 1974, finalmente aceptó su orientación homosexual, se divorció, y en 1977 se convirtió en miembro de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) de Rockies, pastoreada por el reverendo Elder Charlie Arehart.
De regreso de un viaje de vacaciones a la ciudad de México en enero de 1978, mientras estaba sentado en el avión esperando el despegue, John sintió fuertemente que Dios le decía: «John, Ciudad de México necesita un ministerio cristiano para gays y lesbianas.» Su madre y su único hermano había muerto años antes, y debido a la edad de su padre, John fue incapaz de responder a esta llamada hasta la muerte de su padre en enero de 1980.
En respuesta a la llamada de Dios, Juan renunció a su cargo en el Departamento de Salud de Colorado , y en diciembre se trasladó a la Ciudad de México. Pronto conoció Horacio Flores (quien dos años más tarde se convirtió en el pastor ICM) y, en octubre de 1981, John Doner ofreció el primer servicio de ICM en América Latina, y el primer servicio de adoración LGBT, fundando así la Iglesia de la Comunidad Metropolitana.En 1982 John conoció a su compañero de vida Pepe Hernández en la Ciudad de México.
Entre 1984 y 1985 John hizo muchos viajes en autobús de 8 horas de fin de semana a Guadalajara para asistir a Tom García en la fundación de ICM Guadalajara. En 1985 durante la Conferencia General de ICM, el reverendo Troy Perry concedió John el «Premio del Fundador» por su trabajo pionero en el establecimiento de las dos primeras ICM en América Latina.
En 1992, él y el reverendo Dr. Tom Hanks, junto con el abogado Gordon Herzog de la Iglesia Episcopal de St . Louis, fundada: » Otras Ovejas – Ministerios Multiculturales con Minorías Sexuales». Realizando para este nuevo ministerio trabajo de traducción y edición de materiales con un enfoque positivo y conciliatorio entre las orientaciones sexuales y la fe cristiana en español.
En 1994 John y Pepe hicieron un viaje de misión de siete meses en autobús público y el río en barco desde la ciudad de México de 1994 a Santiago, Chile, a Buenos Aires, Argentina y el regreso, visitando líderes LGBT en diecisiete países.El propósito de este viaje, fue identificar líderes potenciales para futuros ministerios LGBT en las ciudades visitadas y establecer unos 40 centros de documentación en universidades, seminarios y grupos de LGBT donde se ponga a disposición la literatura cristiana gay publicada y suministrada por Otras Ovejas.
A partir de 1997 hizo un sitio web en español de Otras ovejas, donde aconsejó a muchos gays y lesbianas de América Latina a través del correo electrónico para ayudarles a conciliar su fe y su sexualidad, y, junto a su pareja, de 35 años de relación: Pepe, realizó numerosos viajes misioneros a Centro y Sur América en busca de líderes potenciales para iniciar ministerios LGBT cristianos. John Doner junto con Jerry Cleator impulsaron el proyecto «Genesìs» un grupo cristiano ecuménico que fue crisol de muchos otros grupos cristianos de corte LGBT en la república mexicana. Su labor pastoral fue única.
Mientras que John nunca sintió el llamado al ministerio profesional, estuvo a la búsqueda de liderazgos latinoamericanos para empezar ministerios LGBT cristianos en toda América Latina. Esto fue su obra más importante.
John sirvió desde entonces como coordinador de voluntarios para América Latina, mientras que sus ingresos los obtiene de la enseñanza de Inglés. Hace relativamente poco tiempo que John y Josè habían contraído matrimonio civil, a John se le detectó un tumor en el pulmón que derivó en un cáncer que se lo llevó pronto. Fue velado en una agencia funeraria ubicada en Puebla y Vallarta.
Foto tomada de Alfonso Leija Salas
Texto tomado por sugerencia de Emaus Vida en Abundancia dehttp://www.lgbtran.org/Profile.aspx?ID=99
Oh por Dios, él murió´, y nunca le pude dar las gracias en persona. El me ayudó a confrontar a mi padre y a mi pastor ayudas bíblicas, me entristece, no sabía, John Donner where ever you are now, THANK YOU SO MUCH RIP 🙁