(Puebla ¿1886? -1959)
Conocido como El Ave Negra, por su capacidad para la intriga. Militar y político del movimiento zapatista,
Era empleado purgador de la hacienda de Santa Clara y empleado de confianza de don Joaquín García Pimentel, dueño de dicho ingenio, y cuando se le comunicó a este hacendado que debería contribuir con cierta cantidad de dinero para el sostenimiento de la revolución, escogió a Manuel Palafox para que se acercara a Emiliano Zapata. Emiliano Zapata retuvo a Manuel Palafox y, por mucho tiempo, fue vigilado estrechamente.
Fue en el campamento del «Pozo Colorado» donde lo tomaron prisionero en 1911, y poco a poco, fue ganando la confianza de Zapata, pues en aquélla época había pocas personas que pudieran desempeñar las labores de oficina y atención a la correspondencia
por lo que se convirtiò en el secretario personal de Emiliano Zapata y partipo dentro del Gobierno Convencionista.
Desde 1911 figuraba ya como Mayor del Ejército del Sur, para 1912 habia escalado a Teniente Coronel, y Coronel. Ya para 1913 logrò el grado de General Brigadier del Ejèrcito Zapatista. Su homosexualidad era conocida por la faccion zapatista, sin haber mas denuncia que la de Mauricio Mejía, que se expresó de él como “Un pobre diablo de sexo equivocado como lo es usted no puede llamarse amigo de los hombres que lo somos de verdad”.
Sus diferencias con el Caudillo del Sur le valieron ser cesado como su emisario personal en 1918. Desconoció públicamente a Zapata e intento hacer un movimiento agrario, ante su fracaso se sumó a la causa por la unificación revolucionaria en 1920 e ingresó al Ejercito Mexicano que lo acogió hasta su muerte.
Sabemos que estuvo casado y tuvo una hija Ofelia Palafox Lair