Había sido bailarín contorsionista del Tívoli, pero la belleza de su cuerpo le hizo merecedor de convertirse en Modelo de la Academia de San Carlos. La leyenda y el mito lo ubica como el modelo-amante-muso del pintor Saturnino Herrán.
Los años trabajando como modelo en San Carlos y también en La Esmeralda le hicieron merecedor de la amistad y cariño de generaciones de estudiantes de pintura, que a la postre llegaron a homenajearlo con una exposición sobre su persona y figura.
Para la exposición, realizó ex professo una acuarela enorme y estupenda, que por sus dimensiones le había planteado grandes retos, -me compartió que hasta había utilizado brocha gorda para aplicar la pintura, aquellos que pinten acuarela seguramente sabrán aquilatar estas palabras. En la acuarela Melchor aparece en primer plano como una Chamán desnudo con un sahumerio del que se desprende una gran columna de humo, y al fondo, en el horizonte, podemos distinguir al Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.
Era todo un mito: pequeñito , de pelo cano y barba larga blanca; vestido de ropa de manta y sombreros típicos ( purepecha, Nayarit , etcétera). entre 1985 y 1991 vivió en Xochimilco. y a veces iban a la ENAP por el, una joven morena de cabello largo lacio negro, decían que era su nieta. Contaban los compañeros que venia también un chavo mas grande por el, que era su hijo. Se decía que había procreado cinco.
Fue modelo de: Saturnino Herrán, Francisco Zúñiga, Arturo Rivera, Frida Khalo, María Izquierdo, Orozco, Francisco Goytia, Celia de Regil, entre otros.
«El hombre en Llamas» de José Clemente Orozco, fue posible gracias al modelaje de Melchor, para el Hospicio Cabañas. Entre otros trabajos podemos encontrar dos cuadros de Arturo Rivera: «El Chamán», Óleo sobre tela (1996) y «El Chamán», Óleo sobre tela (1997).
Una aparición pública fue la triste y célebre presentación de Melchor como fakir en la Semana Cultural Lésbica Gay, en tiempos de José María Covarrubias que provocó escándalo en las buenas conciencias y gente decente. El espectáculo que muchos consideraron grotesco hoy sería visto con ojos de performance: un adulto mayor introduciendose botellas y bolas de billar. Hasta ahora se ha rescatado una visión más completa y más humana del famoso «fakir»…que no fue otro que uno de los modelos más solicitados para las artes plásticas de nuestros creadores: Melchor.
Imagen: De la serie «Amor Eterno»/ Fotografía: Daniel Weinstock/ Modelo: Melchor. agradecimiento a Ulises Velázquez.
Texto a partir de: Armando Cristeto Patiño, Carlos Rafael Manrique Soto, Ulises Velázquez, Jorge Estrada Ortiz.
Quién escribió este articulo y cuales son sus fuentes? Estoy estudiando a Melchor y agradecería cualquier información. mi correo: charleechamuko@gmail.com. Gracias