(Múzquiz, Coahuila 1930-ciudad de México 1984)
Músico y compositor. Se traslado muy joven a la ciudad de México donde estudió en el Conservatorio Nacional, bao la guía de Huìzar y Galindo. Para 1952 colaboraba ya en el Ballet Nacional Bravo, con Guillermina Bravo, para 1957 viajaron por todo el mundo. Poco despùes de graduarse, viajo a la URSS e ingresó al Conservatorio Chaikovski de Moscú, donde se especializó en composición.
También fue hombre de teatro, de gran talento, simpatìa y modestia. Realizò un trabajo íntimamente ligado al teatro y la revista musical. En 1977 acompaño a Meche Carreño en el espectáculo musical «La mujer perfecta» en el cabaret Afro Casino de Guadalajara. Rafael compuso para ello una melodía de piano que tocaba mientras Meche hacia evoluciones plásticas sin ropa alguna.
Sobresale la musicalizaciòn que hizo para Landrù, opereta basada en un texto de Alfonso Reyes. Rafael musicalizo también unos poemas de sor Juana Inés de la Cruz, que interpretó de manera magistral Ofelia Medina. Elizondo fue el autor deSilencio pollos pelones ya les van a echar su máiz, Yo también hablo de la rosa, El relojero de Córdoba y la imponente orquestación de la ópera Hidalgo, que no llegó a estrenarse. Entre algunas actrices que cantaron su obra estuvo, la propia María Conesa.
Elizondo también compuso: Entremeses para cinco músicos; Cuarteto de cuerdas, Poema para violoncello solo, Juego de pelota, tocata para orquesta; Comentarios a Coatlicue y Danzas de hechicerìa, ballets; Homanaje a Hidalgo entre otras.
Rafael Elizondo y su primo murieron asesinados en el departamento del compositor, en un crimen de homofobia, según cuenta la crónica policial.
El crimen se cometió en el departamento de Alfonso Meza, actor. Fue un asalto con robo y asesinato.