(Guadalajara, Jalisco 19 de febrero de 1887-Ciudad de México 13 de octubre de 1968) fue un pintor, litógrafo y escenógrafo. En 1904 a la edad de 16 años colaboraba para la Revista Moderna. Estuvo becado en la Academia de San Fernando en Madrid, coincidiendo con su primo el embajador Amado Nervo. En 1914 deja Parìs y se establece en Barcelona donde Picasso donde conoce a los bailarines de Diaghilev, además de tratar a Vaslav Nijinski.
En 1919 regresa a México invitado por Vasconcelos, quien lo contrata para pintar los primeros murales del arte nacionalista, a pesar de estar comisionado para realizar los bocetos para los relieves o estatuas de las razas que conformaron el Nuevo Mundo, siguiendo la idea de la Raza Cósmica, quedando este proyecto inconcluso por el prejuicio hacia los desnudos masculinos.
En su pintura de caballete, se puede apreciar referencias a su homosexualidad, como el Árbol de la Vida, amigo de Novo, Villaurrutia, Pellicer y Nandino entre otros, impulsò la carrera de nuevos y no tan nuevos artistas plásticos como Chucho Reyes Ferreira y Alfonso Michel.