(Veracruz-)
De nombre Francisco Valdéz Vázquez, fue pionero del show travesti en los años 40 del siglo XX. LLegó a la ciudad de México en la década de los 30, en un momento en que la moral socialista del régimen cardenista impedia despegar a un jóven con ansias de proyectarse en la noche citadina. A sus 18 años, conoció en el Tenampa a un dramaturgo muy famoso de quien fue amante y lo presentaba como «su muchachito». Tiempo despùes conociò a un personaje de la XEW que le pago la escuela y clases de taquimecanografía, el romance duró hasta que el pretendiente descubrio que no era el único en el corazón de Francisco.
En el Tropics, Ruva hizo varios shows de striptease, su éxito fue tal que el cabaret Cashba, le duplico la oferta, despùes de un año regreso a la ciudad de México, aqui trabajo en el Salón Petit, durante 1948 y finalmente el viernes 6 de abril de 1951 hizo su debut en el Teatro Rio, sorprendiendo a propios y extraños e inagurando la era de los shows travestis.
Durante su show, varios hombres llegaron a besarla en la boca para despùes ser perseguidos por las luces al termino del striptease, desgraciadamente el director de espectáculos en aquel momento, Luis Spota prohibiò su show para tristeza del pùblico que pedìa que saliera.
Ruva dejo la ciudad de México y primero se fue a Tijuana, para ser contratada en Panamá, para despùes actuar en el Hotel Flamingo de Hollywood. Durante varios años Ruva alterno escenarios en Tijuana y San Diego, entre los lugares que disputaron su prescencia estuvo El Zorro Azul, un galerón que se llenaba de gringos.
Finalmente se retiro del ambiente artístico y emigro a Estados Unidos donde se convirtiò en chef.
Foto de Julio Chávez