SHALIMAR

"SHALIMAR

(Piedras Negras, Coahuila 1935-1990)

Su nombre era Alfonso Luis Morales Galindo, era hijo de una de las mejores familias fronterizas, culto, inteligente y cong randes deseos de comerse al mundo, habia estudiado en el Colegio Justo Sierra de Monterrey.  En 1953 conoció Roberto Cobo en Monterrey, donde llego a la pensión de doña Lupe Ortega quien fue su primer diseñadora y a quien apodò "Madame Nazimova de Nueva York"

Shalimar D'Kobra había sido el nombre que había adoptado, pero que acorto por Shalimar para evitar a las perras que le gritaban ¡Shalimar del cobre! De negra y larga cabellera natural. Shalimar, iniciò su carrera como los female impersonator: con su propia voz y acompañados por una orquesta en los años 50. Inició en un tugurio llamado El Flamingo, en Nuevo Laredo,  propiedad de don Hilario González cantando Teh man I love frente a una concurrencia estadounidense, al final recibió un aplauso apoteótico, mientras Shalimar se quitaba peluca, aretes y postizos, lo que provocaba un segundo aplauso de mayor intensidad.

Shalimar también actúo en el Rudy's Palace en las calles de Rayòn y Colón de la ciudad de Monterrey donde triunfò de tal manera que la 2da sección de la ANDA que habia preparado una salida humillante, terminó embelesado por la actuación de esta belleza. Trabajo en ciudad Juárez junto a Trudinne Kalantan, las Andrew Sisters y Liberace. Contratada en la ciudad de México por el Teatro Ideal, se frustrò su debut por la mojigatería de las autoridades de la ciudad.

Al principio trabajò en cabarets de segunda, pero fue en Acapulco que triunfò en el Bum bum de Beto Barney, de ahi sólo el éxito la esperaba tanto en Mérida como en La Habana y finalmente a Canadá. Era bien parecida, cantaba bien y con grracia, fue una de las musas de los diseñadores Julio Chavez, quien lo vistiò con ropas convertibles y postizas, logrando que su show desbordara coqueterìa y chispa y el mítico Valdéz Peza, modisto de las estrellas Dolores del Río y María Félix. 

Shalimar era una persona culta y educada, tal era su nivel artístico que le tocó inagurar en Acapulco el cabaret llamado "La Noche de la Iguana". Si bien en la ciudad de México cosecho triunfos. En 1961 se retirò debido a una úlcera que le tenía muy molesto y trabajo por algún tiempo como cultora de belleza de las grandes damas de la sociedad regiomontana

Foto de Julio Chávez"

(Piedras Negras, Coahuila 1935-1990)

Su nombre era Alfonso Luis Morales Galindo, era hijo de una de las mejores familias fronterizas, culto, inteligente y cong randes deseos de comerse al mundo, habia estudiado en el Colegio Justo Sierra de Monterrey. En 1953 conoció Roberto Cobo en Monterrey, donde llego a la pensión de doña Lupe Ortega quien fue su primer diseñadora y a quien apodò «Madame Nazimova de Nueva York»

Shalimar D’Kobra había sido el nombre que había adoptado, pero que acorto por Shalimar para evitar a las perras que le gritaban ¡Shalimar del cobre! De negra y larga cabellera natural. Shalimar, iniciò su carrera como los female impersonator: con su propia voz y acompañados por una orquesta en los años 50. Inició en un tugurio llamado El Flamingo, en Nuevo Laredo, propiedad de don Hilario González cantando Teh man I love frente a una concurrencia estadounidense, al final recibió un aplauso apoteótico, mientras Shalimar se quitaba peluca, aretes y postizos, lo que provocaba un segundo aplauso de mayor intensidad.

Shalimar también actúo en el Rudy’s Palace en las calles de Rayòn y Colón de la ciudad de Monterrey donde triunfò de tal manera que la 2da sección de la ANDA que habia preparado una salida humillante, terminó embelesado por la actuación de esta belleza. Trabajo en ciudad Juárez junto a Trudinne Kalantan, las Andrew Sisters y Liberace. Contratada en la ciudad de México por el Teatro Ideal, se frustrò su debut por la mojigatería de las autoridades de la ciudad.

Al principio trabajò en cabarets de segunda, pero fue en Acapulco que triunfò en el Bum bum de Beto Barney, de ahi sólo el éxito la esperaba tanto en Mérida como en La Habana y finalmente a Canadá. Era bien parecida, cantaba bien y con grracia, fue una de las musas de los diseñadores Julio Chavez, quien lo vistiò con ropas convertibles y postizas, logrando que su show desbordara coqueterìa y chispa y el mítico Valdéz Peza, modisto de las estrellas Dolores del Río y María Félix.

Shalimar era una persona culta y educada, tal era su nivel artístico que le tocó inagurar en Acapulco el cabaret llamado «La Noche de la Iguana». Si bien en la ciudad de México cosecho triunfos. En 1961 se retirò debido a una úlcera que le tenía muy molesto y trabajo por algún tiempo como cultora de belleza de las grandes damas de la sociedad regiomontana

Foto de Julio Chávez

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría por HILACHA VOLADORA. Guarda el enlace permanente.

Acerca de HILACHA VOLADORA

HILACHA VOLADORA Programa radiofónico que ha funcionado como el principal canal de comunicación de la asociación APOYO MUTUO ENTRE FAMILIAS DIVERSAS, AC, especializándose en Educación Sexual, Derechos Humanos, Equidad de Género y Diversidad Sexual. Se transmite todos los miércoles a las 9 de la noche (hora de México) por el 88.5 de FM y por Internet, www.uaslp.mx. Por el momento, no hay podcast, sólo puede escucharse en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.