Juan de la Vega Galeano “Cotita de la Encarnación”

Cotita de la EncarnaciónJUAN CORREA “LA ESTAMPA” (mestizo)
JUAN DE LA VEGA GALIANO “Cotita de la Encarnación” (mulato)
JOSEPH DURÀN de Puebla (mestizo)
GERONIMO CALBO Y CUEBAS de la Ciudad de Mèxico (mestizo)
MIGUEL GERÓNIMO (mestizo)
SIMÒN DE CHAVEZ (indio)
DOMINGO DE LA CRUZ (indio)
JUAN MARTÍN (indio)
MIGUEL DE URBINA (indio)
JUAN DE YCITA (indio)
JUAN CORREA (mestizo)
CRISTOBAL DE VITORIA (español)
NICOLÁS PISA (negro)
BENITO DE CUEVAS (multato)
MATEO GASPAR (indio)
LUCAS MATEO (mestizo)

LISTA DE LOS ACUSADOS POR SODOMÌA EN LOS JUICISO REALIZADOS ENTRE 1657-1858 EN LA CIUDAD DE MÈXICO, “MEMORTA DE LOS AJUSTISIADOS POR HAVER COMETIDO EL PECADO NEFANDO”, 14 DE DICIEMBRE 1658. MÈXICO, 38, N57C. ARCHIVO GENERAL DE INDIAS, SEVILLA.

SALVO LUCAS MATEO QUE ERA MENOR DE EDAD TODOS PERECIERON EN ESA FECHA MEDIANTE EL FUEGO, QUE LO PURIFICA TODO.

“El martes 6 de noviembre de 1658, don Cotita de la Encarnación, y trece hombres más, entre quienes se encontraban don Correa (pareja de Cotita por casi cuarenta años), un español enfermero de casi 80 años al que conocían como Señora la Gr …ande, un tal Zangarriana, otro apodado Estampa, la Conchita, la Luma, las Rosas, el indio Martín (conocido como Martina de la Luna) y un negro al que todos conocían como La Moros, fueron metidos en un bracero, molidos a palos y, una vez desmayados de dolor, prendidos fuego. Ardieron toda la noche.
Fueron sólo catorce de una lista multitudinaria de la que aún nadie se hizo cargo. Hace de esto sólo 350 años. En términos históricos, 350 años son nada. Ayer, por decirlo de alguna manera. El crimen cometido contra Cotita y sus amigos, obligados a pasear bajo los escupitajos y los golpes por la Calle del Reloj en la ciudad de México, en un tenebroso Auto de Fe, era por -con la distancia que da la época- lo que hoy podría denominarse ser gay, que en ese momento ni tenía nombre. Era un pecado nefando (nefando: aquello de lo que no se puede hablar) el derramar el semen en un lugar improductivo, porque eso iba contra el plan sagrado de Dios. Se castigaba con la hoguera, en el mejor de los casos.”

El relato:

“La mañana de aquél día –narra el cronista– la población entera de la ciudad se concentra en la ruta que lleva al “brasero de San Lázaro”. Atestigua burlona y soez el paso de la cuerda compuesta por 12 aterrorizados mocetones –indios y mulatos– y dos adultos –un español magro de piel blanquísima y un mulato sobrado de carnes–, ensogados todos ellos por el cuello y los tobillos. El mulato gordo encabeza la procesión quizás por ser el “alcahuete mayor”. Sus pupilos lo llaman “la Señora Grande” mientras que para su numerosa clientela es simplemente Cotita. Cotita de la Encarnación. Era Cotita –describe el cronista– el más aseado y limpio del grupo, representaba unos cuarenta años y acostumbraba vestir como indio. La “Señora Grande” ofrecía la “mercancía”, la contrataba y concertaba el encuentro de las parejas en sitios previamente establecidos. Aseguraba discreción y pulcritud. Camino a una muerte crudelísima, los 14 sométicos (contracción esdrujulizada de “sodomitas”) marchaban como autómatas detrás de la guardia a caballo de la Inquisición. Vestían sambenitos (sacos de paño amarillo con cruces encarnadas adelante y atrás) llevando en la mano un enorme cirio verde apagado. Durante el trayecto eran objeto de la befa y el escarnio del populacho”

3 pensamientos en “Juan de la Vega Galeano “Cotita de la Encarnación”

  1. E texto dice a la letra: MEMORIA, no “memorta” como le anotaron. Maravilloso documento del que necesariamente deben agregar la fuente de donde procede, seguramente del Archivo General de la Nación, fondo de Instituciones Coloniales, ramo Inquisición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *