SALVADOR MORENO MANZANO

"SALVADOR MORENO MANZANO

(Orizaba, Veracruz 3 de diciembre de 1916-ciudad de México 1o. de noviembre de 1999)

Hijo de padres españoles, fue un artista que lo mismo se expresó por medio de la música, la pintura o las letras, pues fue pianista, compositor, pintor, historiador del arte y escritor. Discípulo de José Rolón y Carlos Chávez, que en 1944 le animó a dirigir un concierto de la Orquesta Sinfónica de México. En 1955 se trasladó a Barcelona atraído por la fama del pedagogo y compositor Cristòfor Taltabull, de quien fue también alumno destacado.

Como historiador del arte hizo una gran tarea publicando libros sobre artistas catalanes que trabajaron en México, como los pintores románticos Pelegrín Clavé (1966) y Antonio Fabrés (1977), este último llevado a México por Porfirio Díaz; y sobre el escultor Manuel Vilar (1969), libros publicados por la Universidad Nacional Autónoma de México, de la que era investigador especial.

Mantuvo una larga amistad con intelectuales del exilio español en México como Luis Cernuda, Rosa Chacel, Juan Gil-Albert, Ramón Gaya y Tomás Segovia entre otros. Mucha de su correspondencia con estos intelectuales ha sido publicada.

Miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, de Barcelona, en su discurso de ingreso catalogó la colección de escultura de esta entidad (1983). Fue el impulsor del reconocimiento a Jaime Nunó, autor de la música del Himno nacional de México.

Su ópera Severino (1961), libreto de Joāo Cabral de Melo Neto, significó el debut del tenor Plácido Domingo en el Teatro del Liceo de Barcelona (1966). Son muy conocidas sus canciones con textos nahuas, que la soprano Victoria de los Ángeles incluía muy a menudo a sus recitales y con las que la mezzosoprano Margarita González Ontiveros grabó un disco LP, y que cantó en incontables conciertos acompañada al piano por el mismo Salvador Moreno.

Entre sus selectas amistades se encontraron el investigador Francisco de la Maza, Guillermo Tovar y de Teresa, y Ramòn Gaya.

Además realizó trabajos de crítica e investigación en diversos campos artísticos entre ellos varios sobre el escultor Manuel Vilar, compañero de viaje y artístico de Peregrìn Clavè. Falleció en la ciudad de México y sus cenizas llevadas  fueron trasladadas a Cataluña, España, depositadas en el Panteón Civil el 27 de noviembre de 1999.."

(Orizaba, Veracruz 1916-Barcelona, España 1999)

Fue un artista que lo mismo se expresó por medio de la música, la pintura o las letras, pues fue pianista, compositor, pintor y escritor. Además realizó trabajos de crítica e investigación en diversos campos artísticos. Moreno vivió en México hasta 1955. Amigo del poeta Luis Cernuda.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría por HILACHA VOLADORA. Guarda el enlace permanente.

Acerca de HILACHA VOLADORA

HILACHA VOLADORA Programa radiofónico que ha funcionado como el principal canal de comunicación de la asociación APOYO MUTUO ENTRE FAMILIAS DIVERSAS, AC, especializándose en Educación Sexual, Derechos Humanos, Equidad de Género y Diversidad Sexual. Se transmite todos los miércoles a las 9 de la noche (hora de México) por el 88.5 de FM y por Internet, www.uaslp.mx. Por el momento, no hay podcast, sólo puede escucharse en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.