Pedro Fernández Ramírez


(+ Guadalajara, Jalisco octubre de 1989)

Baterista del grupo jalisciense de rock «El Personal», siempre al tanto de su batería Simmons. Fue durante una presentación en el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas que Pedro Fernández. que iba de baterista de Gerardo Enciso el artista principal, pidió improvisar con El Personal en los tambores y después de escuchar el fantástico trabajo de Pedro Fernández en los tambores decidieron cambiarlo por su primer baterista, Alejandro López-Portillo. Durante un breve tiempo El Personal se dividió a causa de la grabación de su primer disco, hubo contrapunteos entre Julio Haro con Pedro Fernández y Andres Haro Gutiërrez,crearon con José Alfredo Sánchez Gutiérrez, la agrupación: «El Elemento Gacho», sin embargo Julio se dio cuenta que no podía prescindir ni de Pedro, ni de Andrés por lo que se reconciliaron. Finalmente se grabó el primer y único disco testimonial de la voz y mano de Julio Haro y Pedro Fernández «No me hallo» con El Personal.

Durante 1989, Alberto Flores, extravagante e intelectual, y Pedro tuvieron un romance apasionado que duro algunos meses, Pedro apenas tenía 33 años y Alberto le doblaba la edad y la experiencia. En junio de 1989 dieron un concierto ante mil fanáticos, a taquilla agotada, en el Foro de Arte y Cultura. En septiembre de 1989 dan un concierto en la Peña Cuicacalli, casi todas las canciones son coreadas por el público y el aplauso final es a rabiar. El grupo se reúne detrás del escenario, saboreando el momento. Todos están listos para el encore. Todos, excepto Pedro Fernández.
—No puedo —dice.
Todos creen que se trata de una broma. Pero no es así.
—Me siento mal. Estoy enfermo.

A finales de octubre de 1989, El Personal estaba tocando en la Peña Cuicacalli, con gran éxito y con un público que no se cansaba de pedirles más y más temas, a lo que el grupo en general, no se negó, el único que se sentía agotado era Pedro, al terminar el concierto tuvo que ser ingresado al hospital, jamás se recuperó.

Semanas después, durante un ensayo, suena el teléfono: Pedro Fernández ha muerto.

Pedro, creía estar enfermo del estómago, en realidad falleció por causa del SIDA, era el mejor baterista de su localidad,tras su muerte, los integrantes de El Personal, no hallaron un baterista que ocupara su lugar, además la salud de Julio Haro, el vocalista se fue extinguiendo también.

Información y fotografía tomada de la página de El Personal en Facebook y de la revista El replicante y agradeciendo a Andrés Haro Gutiérrez la corrección de algunos gafes que pueda tener.

Juan Soriano Montoya


(Guadalajara, Jaliscol 18 de agosto de 1920 – Ciudad de México 10 de febrero de 2006)

Artista plástico, escenógrafo y diseñador de vestuario. Cercano a los Contemporáneos, logró hacer de la escultura y la pintura su medio de expresión. Su relación tan abierta con Marek Keller, le valieron a este último el reconocimiento presidencial como su deudo más cercano. Juan Soriano no militò en ningún grupo de liberación homosexual, sencillamente se dedico a vivirla sin tapujos.

En 1984 se le hizo un homenaje en Bellas Artes; en ese tiempo yo era estudiante de Artes plásticas. La exposición era una retrospectiva de su obra, Habia unas cartas escritas a uno de sus amantes con ilustraciones de lo que hacian que dejaron sacar varias tosecitas incomodas a las señoras cultas, y de nosotros admirados comentarios. Yo sentí una gran envidia por el valor de exponer así su intimidad y por llegar a ese punto. Que estaba siendo homenajeado en el Palacio de Bellas Artes un homosexual. Fue una lección de las muchas que me marcaron en ese decada los ochentas

Enrique Alonso «Cachirulo»


(Mazatlán, Sinaloa 9 de septiembre de 1924 – Ciudad de México 27 de agosto del 2004)

Icono del teatro infantil. Su nombre real era Enrique Fernández Tellaeche. Productor y director del programa televisivo «El Teatro fantástico» de 1955 a 1969. Escribió, actuó y dirigió centenares de pastorelas, revistas musicales y zarzuelas. Autor de la biografía mejor acabada de María Conesa «La Gatita Blanca». La Semana Cultural Lésbica-Gay le rindió un homenaje al final de su vida, Cachirulo es el ejemplo del homosexual que hace de la experiencia del teatro, un aprendizaje continuo en los niños. Uno de sus grandes amores, llamado Bobby le despojo en vida de parte de sus ahorros.

Enrique Rambal


(Valencia, España 8 de mayo de 1924 – Mèxico DF 15 de diciembre de 1971)

Enrique Rambal Sacia, hijo del director teatral y también actor, Enrique Rambal Garcìa; fue un actor de cine, teatro y televisión y director español, es recordado por interpretar el papel de Jesucristo en la película: El mártir del calvario (1952).

Enrique, comenzó su carrera de actor en su natal España en la década del 40. Se afincó en México en la década del 50. Triunfó en nuestros escenarios teatrales, haciendo desde comedias ligeras hasta dramas serios, pasando por su espectáculo de cuadro bíblicos llamado “El Mártir del Calvario” aunque su consagración como un actor de primera la tuvo, aquí en México, con el monólogo “Bandera Negra”. Fue un prolífico actor de drama y comedia. Son recordadas sus actuaciones en: La Pequeña señora de Pérez (1972); ¡Cómo hay gente sinvergüenza! (1972); Medio pelo, El (1972); El Ángel exterminador (1962); OK Cleopatra (1971); El sinvergüenza (1971), Una vez, un hombre…; Juegos de alcoba (1971); Cuerpazo del delito, El (1970); Sexo y crimen (1970) (1971); Cuando el diablo sopla (1965), Aventuras de Joselito y Pulgarcito (1960), Doña Macabra (1963), Telenovela; Los Caudillos(1968), Telenovela; Entre sombras (1967) Telenovela entre otras pelìculas y telenovelas memorables.

Estuvo casado en primeras nupcias con la actriz española Mercedes Borque con quien tuvo tres hijos : Virginia (fallecida en 2006), Enrique y Mario. Después de acordar el divorcio con su primera mujer, casó con la actriz argentina Lucy Gallardo, con la que tuvo una hija, Rebeca Rambal, actriz y presentadora de televisión.

Falleciò a causa de un ataque al corazòn, en la cama del actor Mauricio Garcès con quien mantenìa una relaciòn de pareja, es curioso imaginar que ambos representaron a galanes, Enrique un galàn beato, lujurioso, inalcanzable por su mojigaterìa y Mauricio Garcès un play boy, sex symbol màs fàcil que la tabla del uno, y ambos nos dejaron con sus personajes el mejor sabor de boca.. Sus restos descanzan en el panteòn Jardìn.

Ignacio de la Torre y Mier


(Ciudad de México 25 de julio de 1866-Nueva York 1º de abril 1918 )

Hacendado azucarero y político mexicano, perteneciente a la aristocracia porfiriana, su nombre esta relacionado al baile de los 41 uno de los episodios que forman parte de la historia de las homosexualidades en México. La familia De la Torre y Mier, llegó a ser una de las fortunas más importantes en el mundo, tal fue el caso que una de las hermanas de Ignacio; Susana, casó con el conde Maxcene de Polignac, bisabuelos de Reinero III de Mónaco.

Yerno de Don Porfirio Díaz, casado con su hija: Amada Díaz, se le relaciona sexual y sentimentalmente con Emiliano Zapata, de quién fue patrón y protector.

Educado en internados ingleses, Ignacio era un exitoso empresario, y un consumado sportman, que lo mismo triunfaba en equitación, que en carrera de automóviles, e incluso por cuestiones de beneficiencia jugaba al criquet, con conocidos suyos tales como Antonio Adalid Pradel.

Envuelto en el asesinato de Madero y Pino Suarez, estuvo algún tiempo recluido en Lecumberri hasta que Zapata lo llevó a Morelos. Ignacio de la Torre escapó del ejercito zapatista y huyó a Nueva York donde murió durante una intervención quirúrgica. Su tumba que solo lleva su nombre y fecha de deceso, se encuentra en cementerio de la Iglesia de la Santísima Trinidad entre las calles de Brodway y Wall Street.

Salvador Novo


(Ciudad de México, 30 de julio de 1904 -13 de enero de 1974)

También conocido como Nalgador Sobo. Poeta, ensayista, dramaturgo e historiador mexicano. Miembro del grupo ‘Los Contemporáneos’. Su postura abierta con respecto a su homosexualidad lo hacen precursor del movimiento, su autobiografía es una fuente riquísima para entender la vida homosexual de principios y mediados del siglo XX. El conocimiento de su obra es indispensable para todos aquellos que forman parte de la disidencia sexual.

Uno de los intelectuales mexicanos más brillantes y destacados del isglo pasado. Maestro del humor, como escritor incursionó con éxito en todos los géneros. Sobresalen sus crònicas, poemas y obras de teatro. Cronista de la ciudad de México, crítico mordaz, polémico, se debatió con implacable sagacidad y filo con casi todos los intelectuales de su época, muchos de los cuales, a falta de argumentos, recurrieron al fácil expediente de atcarlo por su homosexualidad, la cual por otra parte ostentaba como le venía en gana.

Luis Armando Lamadrid García


(Ensenada, Baja California 5 de septiembre de 1958-íd 28 de diciembre del 2005)

Actor, crítico teatral, educador en prevención del VIH/SIDA, activista por los derechos Lésbico Gay también conocido como Messalina Foucault y creador del concepto Jotitas Musicales.
Militó en Lambda y fue miembro fundador del Grupo Guerrilla Gay en 1984 donde se destacó con su participación en Los Martes de El Taller y el programa radiofònico Media Noche en Babilonia, fue presidente de AVE de México y colaborador de la Fundación Mexicana de Lucha contra el SIDA.

Entre sus participaciones y creaciones destacaron: Retrato en claro-oscuro en homenaje a García Lorca, La Vela de la Luna Loca obra inspirada en las velas juchitecas y los muxes, entre otras.

Luis Armando y Xabier Lizárraga fueron durante 25 años, una de las parejas del activismo gay, más sólidas y comprometidas.

Jorge Tyler


(Culiacán, Sinaloa 19 de febrero de 1942 – Ciudad de México 19 de junio de 1993)

Durante mucho tiempo Jorge Daniel Tyler Avilés, fue el máximo intérprete de la danza del Venado, única pieza que llegó a bailar por su perfección en el Ballet Folclórico de Amalia Hernández. A los 17 años viajó a Chicago como integrante del Ballet Folclórico de México, iniciando una carrera de triunfos que cosechó durante toda su vida ya fuera al interior de la república o en el extranjero.

En la revista Time le dedicaron en 1969 un apartado especial para señalar que el ‘indio yaqui’ mostraba un imponente control al representar la agonía del venado trayendo a la mente algún tipo de sacrificio primitivo. Lo que no sabían era que «La Venadita» como era conocido por sus compañeros tenía un camerino propio donde ahumaba toda su indumentaria y le rezaba al Venado, mientras el espíritu de este animal, lo poseía, razón por la cual la compañía desconocía el lugar por donde haría su entrada, de esa manera logró interpretaciones magistrales.

Moni de Swan, patrocinador del Ballet, declaró a la prensa mundial sobre quiénes eran las figuras principales: «primero Amalia Hernández, después debo mencionar a un joven sinaloense, de escasos dieciocho años, que ejecuta con maestría la Danza del Venado; Jorge Tyler». Tenía fama de exigente, imprevisible, pero una vez que los jóvenes bailarines demostraban su entrega les daba tips para su permanencia en el BFM, aunque hubo algunos roces por cuestiones románticas al interior de la compañía en las que la permanencia de Jorge era indiscutible.

Después de haber sido la segunda voz cantante en el BFM, Jorge dirigió su compañía para espectáculos folclóricos a la cual pertenecían Antonio Aguilar y Flor Silvestre. En la década de los 80 compartió escenario y gira con la compañía del bailador José Greco.

Jorge Tyler, recibió el primer premio otorgado por el Círculo Internacional de la Joven Crítica para la Investigación Artística y los Intercambios Culturales. Además de ello, Tyler fue representante de México en el Festival OTI del Folclor Iberoamericano y en la Olimpiada Cultural de Munich en 1972.

Por sus logros recibió homenajes del Ayuntamiento de Manzanillo, la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía argentinas, del gobierno de Kentucky, de Televisa, entre otros. En recientes años, se develò un busto de Jorge Tyler en Zona Rosa, hoy en mìseras condiciones.

Vicktor Perseo


(Leningrado 21 de noviembre de 1970-Ciudad de México 8 de mayo del 2005)

Conocido como Vicktor El Ruso. Actor, modelo, escort y nutriòlogo. De padre mexicano y madre rusarespondía al nombre de: Viktor Arturo Perseo Villanueva Chargoy.

Este pequeño escorpioncito, vino a México a la edad de tres años. Estudió la primaria y secundaria en una escuela de educación activa, por lo que era muy sociable y participativo. Concluyo sus estudios universitarios como Licenciado en Nutrición con especialidad de Nutrición del Deporte.

Victor alguna vez comento que al salir de El Taller fue abordado por un parroquiano que insistentemente queria tener sexo con èl, hasta llegar a una cantidad no muy despreciable, lo que devino en una profesion harta lucrativa. Honrado como pocos, fuentes cercanas aseguran que pagaba puntualmente sus anuncios, que era de sobra educado, inteligente y ameno.

Como actor solía llamarse: Víktor Perseo y trabajaba tanto en películas porno gays como buga. Entre su filmografía podemos encontrar: Los cruceros del deseo (2003) a cargo de Kristen Bjorn Productions filmada en Cancún; la agonía del éxtasis por Sarava Production en el mismo año; y para envidia de muchas también en «Derrames, 1ª Parte: Soaking It In» (Volumen 149, 2003) como coactor de escena con Matthew Rush y filmada en Hawai; además de ello también se le recuerda en «The Bouncer», 2003 bajo el sello Big Blue Productions y «Poolboy», 2004. Aunque ustedas se mueran de envidia; fue la industria XXX norteamericana quien lo buscó para hacer su primera película; habían quedado fascinados de su carrera como: modelo y sexo servidor. En México participó en la cinta Sexxxcuestro (2003).

Entre las lentes que lo fotografiaron estuvo la de Paco Calderón, Viktor fue de los primeros en utilizar la magia del internet para ofrecer sus servicios. Lamentablemente una insuficiencia renal, lo aparto de sus planes y proyectos.