JOSÉ YVES LIMANTOUR LANDA

1

(París 9 de agosto de 1919-8 de noviembre de 1976)

Nieto de José Yves Limantour Marquet, empresario, diplomático, economista, jurisconsulto y ministro de Hacienda de Don Porfirio Díaz e hijo de Guillermo Manuel LImantour Caña y Sofía Landa Osio. Nacido en París de padres mexicanos, cuya nacionalidad le venía de sangre Se estableció en México desde su juventud y llevó composición con Roberto Halffter en el Conservatorio Nacional de Música. En Nueva York perfeccionó esta especialidad con Paul Hindemith.

Fue un director de orquesta y compositor mexicano de música clásica. Titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa de 1944 a 1952. El 5 de septiembre de 1944, mediante un oficio con el sello del Poder Ejecutivo del Estado y del Departamento Universitario, se otorgó el nombramiento de “Director huésped” a José Ives Limantour, lo cual habría de ser una decisión inesperada, pero que marcó la apertura de la segunda etapa en la existencia de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX).

Una de las primeras exigencias del joven director fueron los salarios decorosos para los músicos, pues para Limantour: el músico debe vivir para la música misma; por lo tanto, merece las consideraciones que todo artista debe recibir. Por añadidura, la personalidad y el singular estilo de este director –expresivo, flexible y dinámico– atraían sobremanera la atención del público. Si antes los conciertos se veían concurridos por la gente que asistía siguiendo al gobernador Cerdán, más que por escuchar música sinfónica, ahora asistía para seguir de cerca el desempeño de aquel fogoso joven que, por otra parte, contaba con excelentes relaciones en el medio artístico de México y Europa.

Hábil en el podio, en la administración y en las relaciones públicas, Limantour se propuso lograr prodigios desde el primer momento y traer a Xalapa figuras artísticas que al paso del tiempo serían legendarias. De esta forma, el primero en su lista era el violinista de origen polaco Henryk Szeryng, al pianista chileno Claudio Arrau, el pianista Carlos Okhuysen, el violinista Higinio Ruvalcaba, el pianista ruso Alexander Uninsky entre otros. Además de traer figuras legendarias también tuvo el olfato para encontrar nuevas promesas musicales, el tubista Francisco Sánchez, el flautista Antonio N. Guzmán, el clarinetista Máximo Romero.

«Del maestro Pepe Limantour -como la pianista Carmela Castillo le decía- forma parte de uno de sus más importantes recuerdos y con quien tuvo una entrañable amistad, y desde ahí ella demuestra su amplitud de criterio para aquellos años 30s y 40s, afirmando hasta ahora: «el hombre homosexual siempre es y será el mejor amigo de cualquier mujer. Abrir el corazón de una a un amigo como Pepe Limantour es abrírselo al cielo.»

En 1960 aportó arreglos en la obra «La noche de los Mayas» (1939) de Silvestre Revueltas, muchos años después de la muerte de este compositor, creando la Suite sobre esta obra que actualmente se interpreta. También trabajó sobre el último movimiento de “La coronela”, de Revueltas. En 1967 ayuda a dirigir a la OSX.

A inicios de 1969, la OSX volvió a Acapulco y allí Limantour anunció su retiro definitivo, impulsando como sucesor suyo a Juan Lomán. Al retirarse argumentó que la Orquesta había cumplido la mayoría de edad y que no podía tener como director a un aprendiz. El generador de aquel prodigio se consideraba indigno de continuar edificando sobre la arquitectura que él mismo consolidó. Se distinguió por ser un conductor muy completo en todas las áreas de la dirección, y un maestro de la técnica orquestal.

http://www.uv.mx/universo/366/reportaje/reportaje_b.htm

http://carmelacastillo.blogspot.mx/2006_01_01_archive.html

HUMBERTO CANOVI MORENO

1

(México DF 13 de septiembre -íd 22 de octubre del 2012)

Periodista y colaborador de Cofundador y colaborador de LaPuraVerdad. Activista, comunicador, sociólogo, emprendedor, siempre fiel amigo, un gran luchador de closet pero luchaba desde sus filas del PRI. Participó en el programa radiofónico La Hora Feliz, coordinador cultural de ABC radio. Primo de Carlos García de León.

Humberto Canovi Moreno. fue Secretario de Cultura Del Comité Delegacional en Cuauhtemoc, representante de la Tercera Edad y militante distinguido del Partido Revolucionario Institucional. Fue pareja de Roberto Duarte.

HUGO ALFREDO PÉREZ TOSCANO

1

(Tehuacan, Puebla 13 de mayo-íd 4 de noviembre del 2012)

Estudió en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Trabajó como Estomatólogo en la Clínica Imagen Dental.De 39 años, su cuerpo fue hallado en la habitación número tres del motel “Las Estrellas», ubicado en Boulevard Libramento No. 1509, donde ingresó en compañía de dos personas más provenientes de la avenida Independencia Poniente a la altura de la calle 14 Norte. Hugo Alfredo falleció debido a heridas provocadas por arma punzocortante, sobre el caso se inició la averiguación previa 3062/2012/Tehuacán. La familia supo de la noticia a través de las redes sociales, gracias al apoyo de grupos del colectivo LGBTTTI

Fue enterrado en el panteón de la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco. A lo largo del recorrido del cortejo fúnebre, se pudo observar alrededor de unas 200 personas, entre ellas, trabajadoras del sector salud al cual formaba parte el occiso, así como estudiantes de la Facultad de Estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en donde impartía clases, se ignora si hubo representantes del colectivo LGBTTTI.

JUAN MANUEL

1

(Cuernavaca Morelos 6 de abril- íd 11 de octubre del 2012)

Era conocido en el ambiente como Jean Saarguez. Militante del PRD le interesó trabajar el rubro de Diversidad Sexual. Trabajó para el Antro bar Voodoo. Se le recuerda como una persona alegre, un ser humano en todo el sentido de la palabra, dejó un vacío en Marcos Morales y varios amigos que le recuerdan como Beto Mex V G y Manuel Alfredo Oropeza Flores. Oscar Medina entre otros..

WILBERTO CANTÓN MOLLER

1

(Mérida, Yucatán 15 de julio de 1925-México DF a 5 de marzo de 1979)

Dramaturgo, ensayista, narrador y poeta. Estudió derecho en la UNAM. Durante su época de universitario hizo migas con: Ernesto Cardenal, Ernesto Mejía Sanchez, Tito Monterroso, Rosario Castellanos, Lolita Castro, entre otras personas. Becado por el Gobierno de Francia, se especializó en la Facultad de Letras y en la Escuela de Profesores de Francés para el Extranjero en la Universidad de La Sorbona.

Ernesto Cardenal comenta sobre la homosexualidad de Wilberto: «Cuando regresamos a la ciudad de México me dieron la noticia de que Meche me había -más o menos- cambiado por Wilberto Cantón. Noticia tal vez distorsionada […] En mi cólera le dije que él era homosexual. Ella me dijo que a todo aquel que yo consideraba que podía ser mi rival le llamaba homosexual. La verdad es que él tenía unos modales delicados y una delicada tez de porcelana […] Pobre Wilberto Cantón que siendo ya famoso en teatro murió bastante prematuramente de un ataque de corazón. Para entonces ya era abiertamente homosexual junto con muchos otros de su gente de teatro. »

Fue jefe de información y director del Departamento Editorial en la UNAM; subdirector de la Escuela de Teatro, jefe de Prensa y Relaciones Públicas, jefe de Difusión y jefe de los departamentos de Teatro y Literatura del INBA; director del programa de televisión “La Hora de Bellas Artes”; fundador, con Luis Echeverría, de México y la Universidad; director de Cuadernos de Bellas Artes.

Entre 1945 y 1970 puso en escena: Saber morir, Escuela de cortesanos, Pecado mortal, Tan cerca del cielo, Murió por la patria y Unas migajas de felicidad. Colaboró en Espiga, México y la Universidad, Cuadernos de Bellas Artes, Excélsior, Novedades y El Nacional. Premio Juan Ruiz de Alarcón, 1963, por Nosotros somos Dios. Premio del Primer Festival de Teatro Latino y de la Asociación de Críticos Latinos en Nueva York, 1970, por Los malditos. Medalla Yucatán, 1971, por su trayectoria literaria. Premio del I Concurso de Teatro Nacional de Cultura de los Trabajadores, 1979, por Retrato de mi padre. Premio Nacional de Teatro Mexicali, 1979, por La República.

Es sabido que el presidente le negó la posibilidad de dirigir Bellas Artes: «No Wilberto Cantón no, el nunca será director de Bellas Artes porque es homosexual». Wilberto había aprendido la dignidad de Novo, con sus anillos, sus joterías

http://books.google.com.mx/books…

RAMÓN PAZ ESQUIVEL

1

(+ Ciudad de México julio de 1988)

Era vendedor de antigüedades en la Zona Rosa de la Ciudad de México, entre sus clientes estaba Irma Serrano «La Tigresa». En marzo de 1988 fue aprehendido por la policía debido al comercio con objetos robados.

Ramón Paz, gustaba de asistir a fiestas bajo la personalidad de Claudia Ivette Bojour. A mediados de julio, después de conocer a Adolfo de Jesús Constanzo, tuvo un pleito con él y estuvo a punto de romperle una botella, eso fue su perdición pues, Martín Rodríguez uno de los novios de Constanzo lo llevó con engaños al departamento de Salvador Rodríguez o «Jorge Montes» en la Colonia Juárez. En la tina del baño asesino a «La Claudia» y lo destazó. Después colocó sus restos en tres bolsas de plástico negras y lo tiró a la basura en un terreno baldío, donde la policía lo encontró días más tarde.

La policía al saber que se trataba de un travestí, no siguió el caso pues en la época de la renovación moral del Estado, los homosexuales y los travestís eran desechos de la sociedad.

http://escritoconsangre1.blogspot.mx/2009/06/adolfo-de-jesus-constanzo-y-sara.html

GUMARO DE DIOS ARIAS

1

(Ranchería Azucena, Municipio de Cárdenas, Tabasco 7 de abril de 1978-Chetumal 11 de septiembre del 2012)

Primogénito de once hermanos del matrimonio de Candelario de Dios y Ana Arias Mejor conocido como «El Caníbal de la Playa del Carmen» o «El Caníbal del Caribe».
A los siete años uno de sus tíos lo violó. Ingresó al Ejército a los 14 años de donde se evadió, luego de que acuchillara a su Subteniente «que lo traía de encargo». Según los estudios médicos padecía trastornos mentales desde los 15 años aproximadamente y con el uso de sustancias tóxicas la enfermedad evolucionó rápidamente. El perfil psicológico de Gumaro de Dios Arias era el de un sociópata, además de sufrir esquizofrenia y paranoia. También consumía droga y había violado a un sobrino suyo en su tierra y atacado sexualmente a una monja.

De acuerdo con su propio el relato, por el cual fue a prisión por el delito de homicidio calificado y falta de respeto a los muertos y las normas de inhumación, el oriundo de Tabasco mató un 14 de diciembre del 2004, a su pareja sentimental a quien apodaban: «El Pelón», El Guacho» “Compinche”, y quien en vida se llamara Raúl González, exmilitar adscrito al 31 Batallón de Infantería, de 19 años adicto también a la droga y al alcohol, a quien había conocido en Petén.

El día del homicidio, Gumaro le cobró a su pareja un dinero que le había prestado, como este no tenía para pagarle, lo atacó. luego de pegarle varias veces con un cable en la cabeza y de rematarlo con un golpe de block; lo ató de los pies con una soga y lo colgó en la palapa en la que vivían, sobre la carretera Chetumal-Playa del Carmen, propiedad de la inmobiliaria «Residencial La Gloria», como si fuera una res y ahí comenzó a cortar partes de su cuerpo para posteriormente preparar un caldo con la carne de su víctima.

En su declaración ante el Ministerio Público, dijo que en una parrilla asó el corazón, algunas costillas y un riñón. También se hizo un caldo con las vísceras y cortó en filetes el muslo izquierdo que cocinó con una salsa de chiles verdes, cebolla y tomate que “sabían a barbacoa”.

Todo este trabajo le ocupó un fin de semana y satisfecho después de engullirlo, se quedó dormido hasta que fue encontrado al lado de los restos del cadáver por vecinos de la zona, quienes dieron aviso a elementos de las policías Municipal y Judicial para que lo detuvieran y pusieran a disposición de la procuraduría estatal.

Al ser presentado ante la justicia, Gumaro Arias aceptó los cargos de homicidio premeditado y no mostró arrepentimiento alguno por su conducta, “no me arrepiento de nada. Ya lo hice”, mientras los reos del penal de Playa del Carmen se negaban a compartir celda con él.

Ya en su estancia en la cárcel municipal de Playa del Carmen, Gumaro de Dios comenzó a causar terror entre la población, pues a mediados de 2006 su incontrolable esquizofrenia lo llevó al extremo de cercenarse parte de su oreja izquierda para comérsela porque “extrañaba el sabor de la carne humana” y en diciembre pasado puso en alerta a las autoridades penitenciarias cuando amenazó con “comerse al cocinero” porque los alimentos que preparaba “no tenían sabor”.

A partir de entonces fue aislado y vigilado permanentemente, hasta que el juez penal Abraham Loeza Ortiz, a cargo del expediente 362/4, consideró que no era un delincuente, sino un enfermó que sufría de “esquizofrenia paranoide y trastorno mental”, por lo que debía ser trasladado a un centro especializado antes de someterlo a juicio.

En 2007 y debido a su “peligrosidad” y al miedo que cundía a los demás reos, fue trasladado de la cárcel de Solidaridad a un Centro Federal de Readaptación Psicológico ubicado en Cuautla, Morelos. Meses después, en 2008 y ya en una fase Terminal de Sida, fue enviado al Cereso de Chetumal y de ahi al Hospital General de la región donde falleció..

Murió tras varios meses de complicaciones en su estado de salud, derivada del VIH.

MARÍA LUISA CAMBA

1

(Valladolid s. XVIII- s XIX)

Hija de un español que detestaba a los insurgentes, La Fernandita o Hélene La Mar como se le conoció terminó involucrándose en el movimiento independista, como tantas otras damas que llegaron incluso a tomar las armas como cualquiera de sus compañeros varones.

Solía viajar disfrazada de hombre y en un carruaje que viene cerrado y se lo ve cuando entra Hidalgo a la ciudad. Piensan incluso que es Fernando VII, por lo que es bautizada como La Fernandita.

El jefe insurgente entró con ella en Guadalajara y allí quedo después de la batalla del Puente de Calderón el 17 de enero de 1811, que representó para los insurgentes que iniciaron el movimiento, el principio del fin. Cuando Calleja reconquistó la ciudad mencionada el 21 de enero tomó, entre otras medidas, dar sentencia a quien el público ignorante atribuía ser Fernando VII quien, huido de su cautividad de Bayona, se había acogido a la protección de Hidalgo.

María Luisa iba vestida de hombre con el uniforme y divisas de capitán, hecho que contribuía aún más a despertar la curiosidad pública. El jefe realista Cruz, una vez que obtuvo el gobierno de la provincia, decreto su libertad. Este fue uno de los casos de travestismo durante la independencia.

http://cabezasdeaguila.blogspot.mx/…/mujeres-en-la-independ…

JOSÉ GUIZAR MORFIN

1

(Guadalajara, Jalisco, el 12 de enero de 1912-ciudad de México, el 27 de septiembre de 1980)

De joven marchó a Monterrey y estableció amistad con Raúl Prado, Fernando Fernández y Miguel Acéves Mejía, quienes dieron a conocer las canciones de Guízar a través de la radio. Estudió solfeo con el maestro Jesús Corona. Por insistencia de su padre, acogió la carrera de abogado en la UNAM, misma que abandonó al tercer año, debido a su falta de vocación. El mismo decía: «…yo sería mal licenciado. Una vez, me acuerdo, cuando cursaba el tercer año, me tocó acompañar a un Actuario para llevar a cabo un desahucio. Me dio tanta pena que fui a casa, robé dinero de la caja fuerte de mi padre y liquidé el adeudo de aquella familia que iba a ser echada. Yo no serviría par abogado».

Se interesó por la composición en 1930 cuando Agustín Lara triunfaba en el Teatro Politeama; sentía que en lo personal podía cantar al amor como Lara, haciendo versos y poniéndole música a imitación de Tata Nacho, pero con esencia folclórica; así surgió su primera creación: Guadalajara, Chapala, Tehuantepec, Corrido del Norte, Como México no hay dos y Sin tí, entre otros éxitos.

Pepe Guízar contó que SIN TI se la compuso a un Teniente de Caballería que conoció en Guadalajara y sólo le avisó que se iba a Chihuahua y ya no lo podría ver. De ahí nació esa canción que fue escrita para un hombre, y no para una mujer.

En la radio difusora XEW, Pepe Guízar fue bautizado como «El pintor musical de México» porque sus composiciones dibujan la geografía musical de México. Fue un compositor folclórico que llevó a la canción mexicana, más allá de las tabernas y los barrios para introducirla a los salones haciéndola competir con el tango y el bolero, cuando éstos estaban de moda. Sus restos descansan en el Panteón Jardín.

ROBERTO MONTENEGRO NERVO

1

(Guadalajara, Jalisco 19 de febrero de 1887-Ciudad de México 13 de octubre de 1968) fue un pintor, litógrafo y escenógrafo. En 1904 a la edad de 16 años colaboraba para la Revista Moderna. Estuvo becado en la Academia de San Fernando en Madrid, coincidiendo con su primo el embajador Amado Nervo. En 1914 deja Parìs y se establece en Barcelona donde Picasso donde conoce a los bailarines de Diaghilev, además de tratar a Vaslav Nijinski.

En 1919 regresa a México invitado por Vasconcelos, quien lo contrata para pintar los primeros murales del arte nacionalista, a pesar de estar comisionado para realizar los bocetos para los relieves o estatuas de las razas que conformaron el Nuevo Mundo, siguiendo la idea de la Raza Cósmica, quedando este proyecto inconcluso por el prejuicio hacia los desnudos masculinos.

En su pintura de caballete, se puede apreciar referencias a su homosexualidad, como el Árbol de la Vida, amigo de Novo, Villaurrutia, Pellicer y Nandino entre otros, impulsò la carrera de nuevos y no tan nuevos artistas plásticos como Chucho Reyes Ferreira y Alfonso Michel.