RICARDO RAMSES ENCARNACIÓN BRAVO

El domingo 15 de Febrero del 2015, falleció nuestro gran amigo Ricardo Ramses Encarnación Bravo, de cancer pancreático, a los 50 años de edad.

Aquí en Nuevo León él fué un gran guia y lider para muchos, nos ayudó con sus consejos nos cuido y orientó, dejó muchísimas vidas tocadas de amor y cariño fué un fuerte impulsor de las iglesias incluyentes ICM y trabajó activamente en asociaciones pro de la prevención del VIH. personalmente lo consideré siempre como un padre, ya que siempre buscó la forma de ayudarme en las dificultades y siempre encontré en él un refugio en mis tristesas.

Dios te Guarde querido Ricardo.

Compartido al OBITUARIOolgbt007 por Jessica RDZ

RICARDO CASTILLO TENA

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(2 de Febrero de 1967 – 17 de Abril de 2008)

Miembro de G-Natura, muy guapo y buena onda pero tenia su carácter. Durante algún tiempo fue la cabeza de G Natura y comenzó a correr gente, principalmente a las comadres y cuando Artemio (fundador de G Natura), le preguntó las razones por las que corría a las comadres, le contesto que era precisamente: ¡por eso, porque por viejas y comadres deberían de poner el ejemplo!, y acatar las reglas del grupo, cosa que no estaban haciendo. Ricardo tenia un fetiche muy arraigado y era el gusto por los pies, gustaba mucho de andar descalzo y llego el momento en el cual se presento a su trabajo en la SEDESOL con sandalias y nunca mas se las quito, jamas lo vi con zapatos. Amante de la libertad la vida sencilla y el poder disfrutarla al máximo. También perteneció a Círculo Viril y al Grupo Amos y Esclavos, como esclavo sumiso, varonil, atractivo y obediente.

* La antigua publicación fue censurada por Facebook

Fotografía y notas por Artemus Belmont.

SERGIO VICENTE SEGURA HERNÀNDEZ

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(+ México DF 3 de febrero del 2009)

Segura fue reportero de Radio 13 y colaboró con Gustavo Adolfo Infante. Sergio, entró a TV Azteca al programa “Caiga quien caiga” para posteriormente integrarse a las filas de la televisora del Ajusco, cuando a Martín Luna, quien fuera director de Azteca Novelas, lo llama para ser su brazo derecho durante 12 años y lo convierte en director de «La Academia». “Fue un hombre con mucho poder”, dentro de la televisora. Además fue productor de diversos programas de entretenimiento de TV Azteca, entre ellos:“Super, Súper”, y “Gánele compadre”.

En septiembre del 2008, había sido despedido de TV Azteca despùes de trabajar 6 años en «La Academia». El fue el responsable de dirigir los elencos, revisar los guiones y dar eficiencia a la producción. Sergio había sido manager de: UFF, Víctor García, Nadia, Yahir, Raúl Sandoval y Carlos Rivera, así como Mariana Ochoa y La Posta. Sergio era homosexual asumido, de un físico de gimnasio, de buen carácter, amable y alegre.

Sergio Segura fue asesinado en su domicilio, ubicado Fraccionamiento Villas Puertas de Hierro No. 15 de la Colonia San Francisco, delegación Magadalena Contreras. Su cuerpo recibió 112 lesiones. Su cuerpo fue hallado al día siguiente por el jardinero quien descubrió huellas de sangre en la puerta de la vivienda de Segura, quien contaba con 40 años. El àrea fue acordonada y sus familiares reconocieron el cuerpo el 5 de febrero.

Por informes y averiguaciones se supo que el o los asesinos además hurtaron: una laptop, un IPod, un celular, la cartera, ademàs del Jeep que fueron a encontrar hasta Tlanepantla. Se sabe que trataron de forzar la caja de seguridad. La investigación pericial indicó que probablemente, Segura permitió la entrada de quien o quienes le asesinaron, no se forzó ventana, ni puerta alguna. La manera en que fue asesinado no fue profesional por el dolor y saña con el que se cometió. El cuerpo de Sergio Segura, fue velado en una funeraria de Ciudad Nezahualcòyotl.

http://www.quien.com/…/ex-ejecutivo-de-tv-azteca-es-asesina…

http://eleconomista.com.mx/…/hallan-cuerpo-apunalado-ex-eje…

http://www.notiese.org/i…/documentos/20090513_22_Asesino.pdf

ROBERT BRADY

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(Fort Dodge, Iowa, EE.UU. 3 febrero de 1928 -Cuernavaca, Morelos 20 de junio de 1986)

Por la influencia de su madre, quien daba clases de pintura, estudió arte en el Art Institut of Chicago, en la Universidad de Temple, Philadelphia y en The Barnes Foundation.

En su estancia de seis años en Venecia estableció una gran amistad con la artista Peggy Guggenheim, quien también donó su casa como museo y está sepultada junto con sus perros en el jardín, cosa que Robert Brady hizo de igual manera. Peggy lo iría a visitar varias veces a Cuernavaca, donde Robert se redeaba del Jet Set del momento: Josephine Baker, Tamara Lempicka, Rufino y Olga Tamayo, Francisco Toledo, Dolores del Río, Rita Hayworth, Gloria Swanson, Tennessee Williams, Hellen Hayes, Maria Callas, Erich Fromm, Ivan Ilich y Carlos Fuentes, Octavio Paz y S.M.. Josefina ex reina de Italia, entre otras celebridades.

En 1959 Brady viajó a la ciudad de México donde radicó por dos años. En 1961, conoció Cuernavaca, Morelos, ciudad de la quedó prendado, motivo por el cual compró la Casa de la Torre, ex convento franciscano del siglo XVI. La edificación se encontraba muy deteriorada por lo que se dedicó a restaurarla, respetando los cánones de la arquitectura colonial, labor que le llevó 24 años.

Pasaba alrededor de 9 meses en su casa de Cuernavaca y el resto viajando por el mundo. Viajero incansable, visitó: África, América, Oceanía, la India y el Lejano Oriente. Brady adquiría piezas de cada país que conocía: muebles, cuadros y esculturas coloniales, figuras prehispánicas, textiles, cerámica popular, arte primitivo, al igual que obras de artistas connotados como Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Miguel Covarrubias, Maurice Prendergast, Marsden Hartley, Graham Sutherland, Francisco Toledo, José Guadalupe Posada, María Izquierdo, sólo por mencionar algunos.

Cuando no viajaba se dedicaba a pintar y diseñar tapices, los cuales mandaba a tejer a Chiconcuac. Su trabajo pictórico fue expuesto en galerías de Nueva York, Venecia, Philadelphia y Providence; y sus diseños en tapicería en México y Los Angeles. Al morir sin descendencia alguna, se cumplió su voluntad de hacer de su casa un museo, creándose para tal motivo la Fundación Robert Brady que aporta una cantidad fija para ayudar a su sostén. Brady no se nacionalizó mexicano, sin embargo decidió residir en el país hasta su muerte y dejarnos sus colecciones.

http://noticias.universia.net.mx/…/museo-robert-brady-joya-…

http://www.reporteindigo.com/el-wiken/breik/museo-casa-brady

ARTURO NÚÑEZ

ARTURO NÚÑEZArtus008

San Luis Potosí, diciembre de 1984- S.L.P., enero de 2015

De carácter noble y reservado, culto, amigable e inteligente, Arturo estudia la Licenciatura en Administración Turística en el Tecnológico de San Luis con la idea de salir al conocer el mundo.

Arturo gustaba, además, del modelaje y participó en varias pasarelas en su ciudad natal, por lo que cuidaba mucho de su aspecto físico sin llegar a los extremos.

Prefería las reuniones tranquilas con amigos, más que las fiestas ruidosas, ya que era un estupendo conversador.

En constante búsqueda de una relación estable, se enroló en algunos intentos más o menos duraderos en los que dio todo de sí.

Su familia conocía y aceptaba su orientación sexual, sin embargo, él no quiso presentarles a ningún prospecto de pareja hasta que no hubiera cierta estabilidad.

Colaboró en varias ocasiones en las actividades de Apoyo Mutuo entre Familias Diversas, AC.

Murió en enero de 2015, tras algunos meses de complicaciones por una neumonía  mal diagnosticada en el ISSSTE.

Toda su familia, compañeros escuela y de trabajo asistieron a su funeral, decorado con globos blancos que se soltaron al viento en su memoria, sin embargo, entre la numerosa asistencia, sólo hubo un  amigo gay.

Descanse en paz.

CESAR RINIET

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(28 de febrero-08 de septiembre del 2014)

Estudió en la Escuela Secundaria Diurna No. 29 «Don Miguel Hidalgo y Costilla» Tlalpan. Era una gran persona, con ideales de izquierda, miembro del Grupo Universitario de Diversidad Sexual (GUDS), defensor de los derechos humanos de los colectivos LGBTTTI. Trabajaba en la iniciativa privada. Gustaba del noticiero de Aristegui y de Jairo. Fue parroquiano de El Taller, asiduo a principios de siglo los viernes y sábados «a ese sitio era al que iba y bailaba horas y horas desde que abrían abajo… fueron días sensacionales para mi».

En el 2013 estaba tomando cursos de astronomía en la UNAM. Amigo de desvelos por Facebook y de conversaciones nocturnas.Tenía una relación de pareja de muchos años con Iván Sánchez. Para los Facebookeros su nick era Chezz Riniet.

Agradecemos a Jorge Barajas, la información.

https://www.facebook.com/cesar.riniet?fref=ufi

MAX MEJÍA SOLORIO

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(Colima 5 de junio de 1949-Tijuana, Baja California 16 de febrero del 2015)

De una familia clase media de Colima, Max aprendió desde niño valores muy  estrictos con respecto al respeto, la solidaridad, la unión que fortaleció mucho el carácter de Max.

Max siempre estuvo seguro de que nunca se descubrió homosexual, los demás lo descubrieron y se lo hicieron saber con las palabras con las que entonces se nos llamaba: maricón, joto, palabras que lo marcarían por la agresividad e intensión del vocabulario.

Estudió la carrera de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde era líder estudiantil. En 1974 Max Mejía conoce pro primera vez un bar «de ambiente» El Mío Mondo en la calle de Bucareli, ligándose si saber a unos agentes de la policía que lo golpearon, tal vez por ello Max prefirió el ligue dentro del movimiento gay, que en la clandestinidad de ciertos lugares.

Hacia 1978 Max va a las pláticas que da el Grupo Sex Pol y al poco tiempo se vuelve cofundador del Grupo Lambda de Liberación Homosexual junto con Alma Aldana, Claudia Hinojosa, Xabier Lizarraga, José Ramón Enríquez y Bruce Swansey, un grupo dual, mixto, incluyente, reflexivo, crítico, no panfletario, interlocutor.

En mayo de 1980 sale Max Mejía en el Alarma en una manifestación en la plaza Tlaxcoaque contra la represión policial y las razzias, siendo recibidos por granaderos y policías que estaban cortando cartucho, mientras intentaban bajar a Max, de una maceta en pleno discurso, eran los tiempos en que se pedía una revolución socialista y un socialismo sin sexismo.

En 1982 fue candidato junto con Claudia Hinojosa a una diputación Lésbico Gay por parte del PRT, fundando el Comité Lésbico Homosexual en Apoyo a Rosario Ibarra (CLHARI), esto provoca una crítica incendaria por parte del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, que más tarde será parte del documento «Eutanasia al movimiento lilo». Esta primera candidatura Lésbico Gay también provocó otras agresiones como la del Parque México, comandado por grupos de ultra derecha. La candidatura sirvió para fortalecer el movimiento al interior de la república, fundando y apoyando a otros grupos de liberación homosexual. Fue en 1982 cuando llegó por primera vez a Tijuana y entró en contacto con Emilio Velazquez.

Durante esa época se dio una restructuración al interior de Lambda, entre los que apostaba por dar servicios para la incipiente comunidad, Max Mejía pensaba en comités autónomos, lo que dió a pie la discusión sobre la supervivencia o disolución de Lambda hacia 1984. Junto con Antonio Salazar y José María Covarrubias, Max Mejía funda Comunidad Gay, cuyo trabajo fue realizar la primera semana de cultura gay en una librería propiedad de Yuri de Gortari, durante esa época se empezaron a suceder las muertes relacionads con el SIDA.

La familia de Max se enteró de su homosexualidad, por una entrevista que le hicieron en la televisión, donde Max hablaba de la situación en que entonces vivían hombres y mujeres homosexuales, sobre el movimiento de liberación homosexual y las reivindicaciones políticas y sociales. Tiempo más tarde, en Colima junto con algunos amigos progresistas y de izquierda funda el primer grupo gay en dicho Estado, su familia al enterarse por la prensa, cerró filas entorno a Max Mejía.

Hacia 1985 es entrevistado por Jorge Saldaña, para hablar sobre los mitos entorno al SIDA. y tratar de deshomosexualizar el síndrome, así como evitar el papel de víctima frente a las cámaras. Hacia 1988 despues de la derrota de Cárdenas, Max Mejía sale de la ciudad de México después de haber roto con el PRT, con el movimiento LGBT, con su trabajo en Programación y Presupuesto, con muchos de sus sueños que se habían truncado, además de estar fichado por haber sido agente sindicalista democrático.

Max Mejía vivió dos años de retiro en San Francisco donde formo la Red de Cultura Civil, donde organizó festivales artísticos y de orgullo gay, empezó a reconstruise, y a revitalizarse, fundando GELAM Gente Latina de Ambiente, despues de haber trabajado la reivinidación de la disidencia sexual por parte de la población latina y de haber impulsado proyectos, elige no regresar a la ciudad de México, pero establecerse en territorio nacional.

Llego a Tijuana en 1991 y rápido se integró a la promoción cultural y a la defensa de los derechos humanos de las poblaciones LGBT, Co fundador del FIGHT y gran apoyo de Emilio Velázquez. Max Mejía, emprendió dos proyectos editoriales, los cuales dirigió: El Arte de vivir que tuvo una existencia de 4 años y Frontera Gay que duró 10 años. A la par de su activismo trabajo en Fotografika, Pendulo Cero y Sabor & Arte Cafetería.

Su vena política lo volvió a atrapar en las elecciones del 2003 donde participó como candidato a diputado federal por vía plurinominal por el partido: México Posible. Uno de los objetivos de Max era el revisar a nivel federal los Códigos Penales así como los Bandos de Policía y Buen Gobierno para que en ellos no quedaran imprecisiones con visiones moralistas decimonónicas, con la que gran parte de la población LGBT había sido extorsionada.

Tras dejar atrás su activismo LGBT se dedicó a la promoción cultural, fundando la asociación civil: Queremos Tijuana, donde impulsó la renovación de Av. Revolución y los pasajes Gómez y Revolución.

Su salud se vio mermada después de un infarto, lo cual modificó su ritmo de trabajo. Fue una de las voces críticas del movimiento Lésbico Gay, después GLBTTTI.

Su cadáver fue encontrado el 16 de febrero, sin embargo existe la posibilidad de que haya muerto el fin de semana.

http://www.frontera.info/…/942657-Fallece-el-promotor-cultu…

http://www.jornada.unam.mx/2003/06/05/ls-max.html

Entrevista realizada a Max Mejia para el proyecto NUEVAS IDENTIDADES DE GÉNERO, PROCESOS CULTURALES Y CAMBIOS SOCIO HISTÓRICOS. El movimiento gay en México (1970-1980) a través de la voz y la mirada de sus protagonistas el 23 de agosto del 2000.

Fotografía tomada de Letra S

MARTÍN ESTRELLA JACOB

MARTÍN ESTRELLA JACOB

Buenos Aires, Argentina, Enero de 1969 – Bs. As. 1999 (¿?)

Alegre, creativo, inteligente y simpático, Martín cautivaba la atención de las personas alrededor con un carisma y una franqueza muy especiales.

Gustaba de la tecnología (incipiente aún) y tenía el sueño de convertirse en actor algún día, además de querer convertirse en activista LGBT.

Pero hay historias cuya veracidad nunca comprobaremos y esta es una de ellas, especialmente por las muchas contradicciones que hay en ella, así que si existieran más datos, agradecería que los compartieran (redacto esta historia a partir de ir atando cabos y de una gran cantidad de entrevistas con muchas personas que lo conocieron, pero nunca tuve acceso a conocer su historia de viva voz).

Martín nace en Buenos Aires, Argentina, y alrededor de los 7 años llega a México con su familia en calidad de exiliados políticos, aunque nunca tuvieron una relación tan cercana con el resto de la comunidad.

Martín era del tipo más bien “nerd”, estudioso y de buenas notas, hijo único de un matrimonio que se veía feliz, y tomó muy en serio su papel de “hijo de familia” hasta que tuvo la oportunidad de visitar a su familia en Bs. As, viaje en el que descubre su sexualidad.

Regresando a México, moría por conocer “El Nueve”, lugar al que asiste y ahí comienza mi relación con él. Los detalles pueden ser omitidos por cuestiones de espacio, pero él era de los que gustaba experimentar cosas y sensaciones nuevas, especialmente cuando se trabaja de cultura y gayacidad (se refería a sí mismo como “una loquita feliz”). Su vida transcurre en México como la de cualquier joven, con altibajos, hasta que sus padres deciden llevarlo a vivir definitivamente a la Argentina, porque aunque tenía el tiempo de residencia necesario en México como para tramitar su nacionalidad, a sus 19 años cumplidos era menor de edad en la Argentina (en aquel entonces, la mayoría de edad se obtenía a los 21 años) y es llevado por la fuerza a su país de origen..

Eran tiempos muy cercanos aún a la Guerra de las Malvinas, y Martín debía hacer su Servicio Militar encuartelado, cosa que le aterraba, por lo que decidió usar el camino fácil (al que muchos jóvenes recurrían para no ser enlistados), y era declararse “homosexual”, por lo que no podría cumplir con el servicio, pero si obtener la cartilla militar liberada.

Por supuesto, la noticia fue muy mal recibida en casa por unos padres estupefactos que aún creían que era un invento de su parte para no cumplir con esa responsabilidad, pero en mala hora, Martín abre su orientación a sus padres y comienza la hecatombe.

Lo primero que hacen es someterlo a una (dudosa) terapia en la que participaban el terapeuta, el papá, la mamá y él, para convencerlo de que sus “amigos”  lo habíamos corrompido y que era sólo una etapa por la que estaba pasando.

Al estar bajo supervisión psiquiátrica (fármacos incluidos), quedaba automáticamente interdictado, de manera que mientras estuviera en tratamiento, no podría obtener un pasaporte ni salir del país sin permiso explícito del médico. También se aseguraron de que ciertas personas no pudiéramos tener contacto con él.

Parte del carisma de Martín se centraba en su enorme seguridad y su claridad de ideas (muy fijas, a veces al grado de convertirse en necedad), y él insistía en estudiar actuación, mientras la familia insistía en que se dedicara a la arquitectura, misma profesión del padre, y con ello, la brecha de comunicación entre él y su familia, se volvió más grande y a ello hay que sumar su gusto por experimentar, lo que lo llevó a consumir substancias que no se llevaban nada bien con los medicamentos.

En algún punto, y con cierta regularidad, su tratamiento incluyó electroshocks, cosa que algunas versiones justifican con que servían para sacarlo de ataques de catatonia, pero desde aquí, la versión es incierta.

La personalidad de Martín se va desmoronando, hasta que queda convertido en un “junkie”, triste, sin estar seguro de qué le gusta en la vida, y habiendo olvidado todo lo vivido en México, de lo que sólo recordaba “que un hombre había cambiado su vida”.

Una vida perdida, desperdiciada por la ambición de los padres quienes (también según ciertas versiones) veían en Martín una “tablita de salvación” porque su exilio no se debía a una cuestión ideológica, sino “a que algo había pasado”, y era justo él, el encargado de recuperar la honra familiar.

La historia es enormemente más larga y más sinuosa, pero termina una tarde de otoño cuando Martín, en algún estado alterado, cae al Río de la Plata u muere por hipotermia.

Hace tiempo que él descansa en paz, pero otros no podremos tener esa paz completa hasta que deje de haber este tipo de prejuicios en las familias.

Mi pregunta es: ¿Martín murió, o fue muerto lentamente a través de ir destruyéndolo?

Queda a juicio de cada quién. Por lo pronto, Martín, hoy deposito tu memoria en este Obituario y con ello te nombro oficialmente “activista”, porque tu historia deberá servir de ejemplo de aquello que debemos evitar.

Nunca dejaré de amarte.

Alfonso

 

 

Buenos Aires, Argentina, Enero de 1969 – Bs. As. 1999 (¿?)

Buenos Aires, Argentina, Enero de 1969 – Bs. As. 1999 (¿?)

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Cesar Velázquez

Cesar Velázquez(Ciudad de México noviembre de 1960-íd 5 de febrero del 2004)

A la edad de 12 años, su familia se trasladó a la ciudad de Irapuato, donde realizó sus estudios en educación media. Durante 1979 a 1981, destacó en la organización de los concursos Srita. Guanajuato, esto por encargo de la Secretaría de Turismo.

Tuvo una época en que se dedicó al arte travestí, lo que le permitió conocer las principales ciudades de la república. Destaco además en el movimiento colono, incluso participó en 6 huelgas de hambre de 1990 a 1991, apoyando la liberación de los presos políticos y desde luego al movimiento magisterial y desde luego la causa zapatista.

En 1982 ingresa al PRT, apoyando su programa democrático, con énfasis en la libertad a los presos políticos, fue además candidato a diputado por el PRT. En agosto de 1982 se instala definitivamente en el DF, donde estudió la carrera de sociología en la UNAM.

Ingresó de lleno al movimiento homosexual, con el CONALH (Comité Nacional de Lesbianas y Homosexuales) Comité que tuvo como objetivo la organización nacional L/G entre 1992 y 1994, pero que en realidad se circunscribió al DF con algunas relaciones en Chiapas y Tijuana. CONALH fracaso por sus conflictos internos y su inconsistencia para llevar a la práctica sus objetivos.

César Velázquez fue la persona más consecuente con la idea de la organización Gay/Lésbica nacional de la década de los 90 del siglo XX, por ello su relación con el grupo ¡Y Que! de Tijuana, relación que afianzó desde el 1er. encuentro de Gays y Lesbianas de Baja California, celebrado en Ensenada en 1993, estos encuentros fueron un ejemplo nacional en la zona Noroeste, encuentros donde César siempre fue un factor de apoyo desinteresado, sin pretensiones de dirigir desde «la superioridad chilanga».

César Velázquez en los últimos años fue un factor de apoyo para las «Marchas del orgullo Gay/Lésbico» en Tijuana y la Ciudad de México, apoyando el 1er Encuentro G/L del Sureste, la 1a Marcha del Orgullo LGT en Veracruz, el 1er Encuentro Juvenil LG en Cuernavaca y su primera Marcha. Fué activo promotor de los derechos humanos de la comunidad, participó y coordinó los Comités Orgullo en diferentes partes de la República, e impulsó la realización de la Marcha del Orgullo en diferentes ciudades.

Cesar era un activista completo de los años 90: hablaba en público, escribía, dirigía y organizaba actividades, entablaba relaciones políticas con diversas fuerzas políticas, procurando una linea hacia la unidad o coincidencias y de manera altruista. Uno de sus objetivos era crear un Plan Nacional de Orgullo LGBT Mexicano.