José María Covarrubias Pérez

Covarrubias(Bahía de Banderas, Nayarit 24 de diciembre de 1948 – Ciudad de México 16 de agosto del 2003)

Más conocido como La Pepa o La Cascarrabias. Originario de Bahía de Banderas, tuvo la cercanía de Puerto Vallarta donde conoció sus primeros referentes homosexuales en un ambiente todavía cargado por el fulgor de estrellas como Elizabeth Taylor y Richard Burton. De familia con posibles emigra a la ciudad de México, siempre con el apoyo y aval de su madre.

Con estudios de Psiquiatría en la UNAM, decidió no titularse después de leer sobre la antipsiquiatría. Amante de los autores disidentes como: Genet y Passolini, siempre buscó y peleó por la libertad en todas sus expresiones. Militante del Frente de Liberación Homosexual desde 1971, perteneció al FHAR, Lambda, CLHARI y Comunidad Gay. José María, retomó, adaptó y le dio su sello a un evento de cultural hecha por Hugo Patiño del FHAR y lo sacó de la clandestinidad y le dio visibilidad en el ámbito cultural y plástico a los discursos libertarios de gays y lesbianas.

Co fundador, junto con Jorge Fitchl, su pareja por muchos años, del Círculo Cultural Gay, el cual se dedicó a realizar la Semana Cultural Lésbica Gay, logrando ganar como espacio El Museo del Chopo en 1986. Durante mucho tiempo se dedicó a denunciar la homofobia social y de Estado, haciendo un seguimiento de casos de crímenes de odio, además de ello Jorge y Pepe viajaron por Chiapas para recolectar pruebas y datos de una serie de asesinatos ocurridos a la población trans, este hecho por demás valeroso y su defensa a los derechos humanos le valió en 1998 la distinción del premio Felipa da Souza de la International Lesbian and Gay Human Rights.

Polémico en muchas ocasiones, intenso en otras cosechaba amigos o detractores, tras la separación sentimental con Jorge, se apoyó mucho en sus amigos: Carlos Monsivais, Armando Cristeto, Juan Carlos Bautista, Salvador Salazar, entre otros. Pepe era un excelente anfitrión y cocinero también, solía agasajar a sus visitas y amigos con platillos que salían de sus manos de manera sencilla y cálida.

A pesar de sus contactos, José Maria fue perdiendo el apoyo de grupos y simpatizantes, lo cual a la larga lo convirtió en un huésped de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana. Durante muchos años, le rodeo la idea del suicidio, realizándolo a pocas horas de que concluyera su ultima Semana Cultural.

Su archivo personal fue dividido en partes, solo se conserva lo que resguarda la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, gracias al reverendo Jorge Sosa (qepd).

Carlos Ceballos Verde

Carlos Ceballos Verde(14 de noviembre de 1959 -ciudad de México 1º de diciembre del 2006)

Mejor conocido como Carlos Ceballos «el Chiquileather» fue la cabeza visible del movimiento Leather en México desde mediados de los 90 hasta su muerte. Poosedor de un gran legado videogràfico, sobre la memoria de la historia del movimiento LGBT en el México de finales del siglo XX, difundiò la cultura Leather y fomentò los lazos entre quienes se identificaban así como amantes del cuero.

Chiquileather murió por complicaciones de una neumonìa relacionada por el VIH/SIDA, su batalla fue enorme, sin embargo las condiciones que tuvo que enfrentar le ganaron.
Foto Cortesía de Xavier Pîastro

Amelio Robles Ávila, Coronel

Coronel

3 de noviembre de 1889 en Xochipala, Guerrero – 9 de diciembre de 1984

Militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació con el nombre de Carmen Amelia Robles Ávila el 3 de noviembre de 1889 en Xochipala, Guerrero, siendo sus padres Casimiro Robles y Josefa Ávila. Su padre fue un ranchero acomodado, propietario de 42 hectáreas y una pequeña fábrica de mezcal además de ser durante algún tiempo ayudante del comisario del lugar. Tuvo dos hermanos mayores Teódulo y Prisca. A la muerte de su padre cuando tenía 3 años, su madre se casó con Jesús Martínez, quien era un trabajador que se dedicaba al ganado, de este matrimonio nacieron Luis, Concepción y Jesús Martínez Ávila. Amelio fue educado en la religión católica, formando parte de la Sociedad de las Hijas de María de la Medalla Milagrosa. Sin embargo, a temprana edad mostró afición por algunas actividades que en aquel entonces no eran desarrolladas propiamente por jóvenes del sexo femenino, aprendiendo, desde temprana edad a montar y domar caballos, así como a manejar las armas. Fue tesorero en un club maderista en Xochipala. Es probable que las razónes que orillaron a Amelio a ingresar en la Revolución mexicana estuvieran relacionadas con los problemas en el seno familiar. En 1912, se unió a la lucha armada cuando el general Juan Andrew Almazán pasó por Xochipala, estando presente en la toma de Iguala, el 14 de mayo de 1911. Entre agosto y noviembre de 1911, Amelio fue enviado al Golfo de México en una comisión con el fin de obtener dinero de las empresas petroleras para la causa revolucionaria. Desde 1913 hasta noviembre de 1918, año en que entregó las armas, Amelio Robles participó en las filas zapatistas bajo el mando de los principales jefes revolucionarios del estado, como Jesús H. Salgado, Heliodoro Castillo y Encarnación Díaz.En 1924 apoyó al Gral. Álvaro Obregón, contra la rebelión delahuertista, bajo el mando del Gral. Adrián Castrejón, partició en la batalla de la hacienda de pozuelos, donde falleció el Gral. delahuertista Marcial Cavazos y Amelio resultó herido.A partir de entonces, tomó la determinación de adoptar una nueva identidad, asumió el nombre de «el coronel Robles», vistiendo siempre de forma masculina y mostrando una apertura en cuanto a su preferencia sexual. Fue en esa época en que conoció en Apipilulco a Angela Torres quien fue su compañera por cerca de 10 años.En 1939 apoyó la candidatura del Gral. Juan Andrew Almazán, como Presidente de México.En 1970 se le otorgó la condecoración como veterano de la Revolución mexicana y Legionario de Honor del Ejército Mexicano. En 1973 recibió la condecoración Mérito revolucionario. Murió el 9 de diciembre de 1984 a la edad de 95 años.Su personalidad hizo que se le dedicaran varios corridos, unos versos que sobreviven fueron escritos por su sobrino Simón Ramírez Martínez, hijo de su media hermana Concepción Martínez Ávila dicen así: «Su nombre fue Amelia Robles, coronela consagrada, no olviden de su nombre, era orquídea perfumada, llévenle un ramo de flores a su tumba abandonada.»

Texto de Alexandra Byerly

Francisco Estrada Valle

Francisco Estrada Valle

(Hermosillo Sonora 12 de agosto de 1956-México DF 12 de julio de 1992)

Médico especializado en medicina familiar y VIH/SIDA, miembro fundador del Grupo AVE de México. En julio de 1987 iniciaría su capacitación sobre educación preventiva y asistencia a “impactados por Sida”, alentados por amigos suyos de Houston para fundar un grupo de lucha contra el Sida en México. AVE arranca sus pininos” en octubre de 1987 y vuele a aparecer en los primeros día del mes de febrero de 1988 y ya formal mente Jesús Calzada y Francisco Estrada Valle den por iniciado el grupo el 20 de febrero de 1988, lográndose la protocolización de AVE para el 23 de agosto de 1989. Francisco Estrada Valle fue presidente de esta organización hasta 1992,

Fotografía cortesía de Ricardo Fiallega

José Antonio Alcaraz Martínez

Jose Antonio Alcaraz

(México, D.F. 5 de diciembre de 1938 – 1º de octubre del 2001)

Musicòlogo, intelectual tormentoso y lúcido, actor, hombre de teatro, ensayista, importante pionero y fundamental promotor del teatro gay en México, compositor, crítico, director teatral y de ópera, cronista, escritor de cuentos infantiles, se le conoció como el Dinosaurio Azul, por su color preferido, Máximo Gordi por su dieta rica en calorías o comúnmente se le llamaba la Puerca de Alcaraz.

Fue uno de los niños catedrático.s Estudió letras hispánicas en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México, al tiempo que cursaba composición en el Conservatorio Nacional de Música, al lado de José Pablo Moncayo.

En 1962 viajó a Europa para realizar diversos estudios musicales durante cuatro años en algunas de las más prestigiosas instituciones. Desde estudiante ejerció la crítica musical, especialidad que cultivó con dedicación durante su vida y con un estilo personal inconfundible, lleno de frescura, gracia y humor.

Dirigió las publicaciones especializadas «Selemúsica» y «Tono», además de colaborar en otras de México y del extranjero, como «Audiomúsica», «Buenos Aires musical», «The Listener», «Heterofonía», «Pauta» y «Plural». La ópera y el teatro musical fueron sus pasiones y lo que le distinguieron como director de escena e impulsor de la ópera mexicana. Dirigió obras del repertorio operístico tanto tradicional como mexicano, fue el fundador y director de la compañía Microópera y estrenó en el país obras de Monteverdi, Mozart y Britten, entre otros.

En 1962 recibió el Gran Premio de Concurso en la Universidad del Teatro de las Naciones en París, Francia por la música del ballet Homenaje a García Lorca. En 1974, obtuvo el premio «Manuel M. Ponce» por la mejor música por su cantata Yo, Celestina.

Entre las obras que ha musicalizado, se encuentran: ¿Crimen, suicidio? de Tardieu, dirigida por Alejandro Jodorowski en 1960, Arlequín, servidor de dos patrones de C.Goldoni, dirigida por A. Huertas. Entre sus montajes más destacados se encuentran: El gran roído, de M. L. Mendoza en 1968, El nuevo inquilino o la guerra de Troya no se llevará a cabo, de Ionesco en 1970, Novísimo, de Salvador Novo en 1973, Fábulas de Monterroso, de su autoría en 1975

En el teatro y el cine participó como actor, director, crítico y compositor de música incidental. Escribió música para diversas puestas en escena y colaboró con directores como Luis G. Basurto, Alejandro Jodorowsky, Julio Castillo y Carlos Ancira.

Asimismo, compuso la música de películas como El muro del silencio, de Luis Alcoriza, y Los días del amor, de Alberto Isaac, cuyas partituras ganaron el codiciado premio Ariel. En la composición, Alcaraz se caracterizó por exploraciones formales y tímbricas, dentro de un idioma musical cercano a la estética contemporánea posterior al serialismo.

Josè Antonio también fue locutor de Salemúsica 690, acompañado de Teresa del Conde y de Eduardo Mata. En esa época Alcaraz, era parte del Grupo Berlioz y entre sus amigos se contaba Carlos Monsivaís. Por aquella época el fantasma de Oscar Wilde y su conversión religiosa lo ataromentaban

Su imagen fue recurrente en los talleres del Chopo, en las aulas de la SOGEM, UAM y Bellas Artes. Hija putativa de Salvador Novo, Josè Antonio pertenece a una generación que hace el tránsito entre la militancia gay y el activismo gay. Méritos tuvo varios en el ambiente gay, como poner en escena obras de teatro como: Y sin embargo se mueve, Tú Whitman, Yo Celestina Puta Vieja, la primera ópera gay mexicana: Sol de mi antojo o haber salido en Canal 13 con Jorge Saldaña mientras se señalaba a la homosexualidad como un problema para los bailarines de ballet, Josè Antonio irrumpio hablando enprimera persona con la siguiente frase: «Los homosexuales somos….» Una diabetes galopante se lo llevó.

Fotografía Archivo Lázaro Azar Boldo

Elías Nandino

Elías Nandino

 

(Cocula, Jalisco 19 de abril de 1900 – Guadalajara, Jalisco, 2 de octubre de 1993)

Médico y poeta mexicano último miembro sobreviviente del grupo de los Contemporáneos, publicó junto con otros jóvenes poetas México Nuevo, dirigió la revista Estaciones y se convirtió en uno de los poetas más laureados de mediados del siglo XX. Verdadera leyenda de las letras mexicanas, sus libros más importantes son: Espiral (1928), Eternidad del Polvo (1970) y en 1983 al finalizar su vida se volcó a la poesía erótica, con una salida del closet primero con su libro «Erotismo al rojo y blanco», despúes de ello, salió una biografía no autorizada…»Elías Nandino una vida no/velada» y posteriormente con su autobiografía «Juntando mis pasos».

Pedro Fernández Ramírez


(+ Guadalajara, Jalisco octubre de 1989)

Baterista del grupo jalisciense de rock «El Personal», siempre al tanto de su batería Simmons. Fue durante una presentación en el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas que Pedro Fernández. que iba de baterista de Gerardo Enciso el artista principal, pidió improvisar con El Personal en los tambores y después de escuchar el fantástico trabajo de Pedro Fernández en los tambores decidieron cambiarlo por su primer baterista, Alejandro López-Portillo. Durante un breve tiempo El Personal se dividió a causa de la grabación de su primer disco, hubo contrapunteos entre Julio Haro con Pedro Fernández y Andres Haro Gutiërrez,crearon con José Alfredo Sánchez Gutiérrez, la agrupación: «El Elemento Gacho», sin embargo Julio se dio cuenta que no podía prescindir ni de Pedro, ni de Andrés por lo que se reconciliaron. Finalmente se grabó el primer y único disco testimonial de la voz y mano de Julio Haro y Pedro Fernández «No me hallo» con El Personal.

Durante 1989, Alberto Flores, extravagante e intelectual, y Pedro tuvieron un romance apasionado que duro algunos meses, Pedro apenas tenía 33 años y Alberto le doblaba la edad y la experiencia. En junio de 1989 dieron un concierto ante mil fanáticos, a taquilla agotada, en el Foro de Arte y Cultura. En septiembre de 1989 dan un concierto en la Peña Cuicacalli, casi todas las canciones son coreadas por el público y el aplauso final es a rabiar. El grupo se reúne detrás del escenario, saboreando el momento. Todos están listos para el encore. Todos, excepto Pedro Fernández.
—No puedo —dice.
Todos creen que se trata de una broma. Pero no es así.
—Me siento mal. Estoy enfermo.

A finales de octubre de 1989, El Personal estaba tocando en la Peña Cuicacalli, con gran éxito y con un público que no se cansaba de pedirles más y más temas, a lo que el grupo en general, no se negó, el único que se sentía agotado era Pedro, al terminar el concierto tuvo que ser ingresado al hospital, jamás se recuperó.

Semanas después, durante un ensayo, suena el teléfono: Pedro Fernández ha muerto.

Pedro, creía estar enfermo del estómago, en realidad falleció por causa del SIDA, era el mejor baterista de su localidad,tras su muerte, los integrantes de El Personal, no hallaron un baterista que ocupara su lugar, además la salud de Julio Haro, el vocalista se fue extinguiendo también.

Información y fotografía tomada de la página de El Personal en Facebook y de la revista El replicante y agradeciendo a Andrés Haro Gutiérrez la corrección de algunos gafes que pueda tener.

Juan Soriano Montoya


(Guadalajara, Jaliscol 18 de agosto de 1920 – Ciudad de México 10 de febrero de 2006)

Artista plástico, escenógrafo y diseñador de vestuario. Cercano a los Contemporáneos, logró hacer de la escultura y la pintura su medio de expresión. Su relación tan abierta con Marek Keller, le valieron a este último el reconocimiento presidencial como su deudo más cercano. Juan Soriano no militò en ningún grupo de liberación homosexual, sencillamente se dedico a vivirla sin tapujos.

En 1984 se le hizo un homenaje en Bellas Artes; en ese tiempo yo era estudiante de Artes plásticas. La exposición era una retrospectiva de su obra, Habia unas cartas escritas a uno de sus amantes con ilustraciones de lo que hacian que dejaron sacar varias tosecitas incomodas a las señoras cultas, y de nosotros admirados comentarios. Yo sentí una gran envidia por el valor de exponer así su intimidad y por llegar a ese punto. Que estaba siendo homenajeado en el Palacio de Bellas Artes un homosexual. Fue una lección de las muchas que me marcaron en ese decada los ochentas

Enrique Alonso «Cachirulo»


(Mazatlán, Sinaloa 9 de septiembre de 1924 – Ciudad de México 27 de agosto del 2004)

Icono del teatro infantil. Su nombre real era Enrique Fernández Tellaeche. Productor y director del programa televisivo «El Teatro fantástico» de 1955 a 1969. Escribió, actuó y dirigió centenares de pastorelas, revistas musicales y zarzuelas. Autor de la biografía mejor acabada de María Conesa «La Gatita Blanca». La Semana Cultural Lésbica-Gay le rindió un homenaje al final de su vida, Cachirulo es el ejemplo del homosexual que hace de la experiencia del teatro, un aprendizaje continuo en los niños. Uno de sus grandes amores, llamado Bobby le despojo en vida de parte de sus ahorros.

Enrique Rambal


(Valencia, España 8 de mayo de 1924 – Mèxico DF 15 de diciembre de 1971)

Enrique Rambal Sacia, hijo del director teatral y también actor, Enrique Rambal Garcìa; fue un actor de cine, teatro y televisión y director español, es recordado por interpretar el papel de Jesucristo en la película: El mártir del calvario (1952).

Enrique, comenzó su carrera de actor en su natal España en la década del 40. Se afincó en México en la década del 50. Triunfó en nuestros escenarios teatrales, haciendo desde comedias ligeras hasta dramas serios, pasando por su espectáculo de cuadro bíblicos llamado “El Mártir del Calvario” aunque su consagración como un actor de primera la tuvo, aquí en México, con el monólogo “Bandera Negra”. Fue un prolífico actor de drama y comedia. Son recordadas sus actuaciones en: La Pequeña señora de Pérez (1972); ¡Cómo hay gente sinvergüenza! (1972); Medio pelo, El (1972); El Ángel exterminador (1962); OK Cleopatra (1971); El sinvergüenza (1971), Una vez, un hombre…; Juegos de alcoba (1971); Cuerpazo del delito, El (1970); Sexo y crimen (1970) (1971); Cuando el diablo sopla (1965), Aventuras de Joselito y Pulgarcito (1960), Doña Macabra (1963), Telenovela; Los Caudillos(1968), Telenovela; Entre sombras (1967) Telenovela entre otras pelìculas y telenovelas memorables.

Estuvo casado en primeras nupcias con la actriz española Mercedes Borque con quien tuvo tres hijos : Virginia (fallecida en 2006), Enrique y Mario. Después de acordar el divorcio con su primera mujer, casó con la actriz argentina Lucy Gallardo, con la que tuvo una hija, Rebeca Rambal, actriz y presentadora de televisión.

Falleciò a causa de un ataque al corazòn, en la cama del actor Mauricio Garcès con quien mantenìa una relaciòn de pareja, es curioso imaginar que ambos representaron a galanes, Enrique un galàn beato, lujurioso, inalcanzable por su mojigaterìa y Mauricio Garcès un play boy, sex symbol màs fàcil que la tabla del uno, y ambos nos dejaron con sus personajes el mejor sabor de boca.. Sus restos descanzan en el panteòn Jardìn.