Ignacio de la Torre y Mier


(Ciudad de México 25 de julio de 1866-Nueva York 1º de abril 1918 )

Hacendado azucarero y político mexicano, perteneciente a la aristocracia porfiriana, su nombre esta relacionado al baile de los 41 uno de los episodios que forman parte de la historia de las homosexualidades en México. La familia De la Torre y Mier, llegó a ser una de las fortunas más importantes en el mundo, tal fue el caso que una de las hermanas de Ignacio; Susana, casó con el conde Maxcene de Polignac, bisabuelos de Reinero III de Mónaco.

Yerno de Don Porfirio Díaz, casado con su hija: Amada Díaz, se le relaciona sexual y sentimentalmente con Emiliano Zapata, de quién fue patrón y protector.

Educado en internados ingleses, Ignacio era un exitoso empresario, y un consumado sportman, que lo mismo triunfaba en equitación, que en carrera de automóviles, e incluso por cuestiones de beneficiencia jugaba al criquet, con conocidos suyos tales como Antonio Adalid Pradel.

Envuelto en el asesinato de Madero y Pino Suarez, estuvo algún tiempo recluido en Lecumberri hasta que Zapata lo llevó a Morelos. Ignacio de la Torre escapó del ejercito zapatista y huyó a Nueva York donde murió durante una intervención quirúrgica. Su tumba que solo lleva su nombre y fecha de deceso, se encuentra en cementerio de la Iglesia de la Santísima Trinidad entre las calles de Brodway y Wall Street.

Salvador Novo


(Ciudad de México, 30 de julio de 1904 -13 de enero de 1974)

También conocido como Nalgador Sobo. Poeta, ensayista, dramaturgo e historiador mexicano. Miembro del grupo ‘Los Contemporáneos’. Su postura abierta con respecto a su homosexualidad lo hacen precursor del movimiento, su autobiografía es una fuente riquísima para entender la vida homosexual de principios y mediados del siglo XX. El conocimiento de su obra es indispensable para todos aquellos que forman parte de la disidencia sexual.

Uno de los intelectuales mexicanos más brillantes y destacados del isglo pasado. Maestro del humor, como escritor incursionó con éxito en todos los géneros. Sobresalen sus crònicas, poemas y obras de teatro. Cronista de la ciudad de México, crítico mordaz, polémico, se debatió con implacable sagacidad y filo con casi todos los intelectuales de su época, muchos de los cuales, a falta de argumentos, recurrieron al fácil expediente de atcarlo por su homosexualidad, la cual por otra parte ostentaba como le venía en gana.

Luis Armando Lamadrid García


(Ensenada, Baja California 5 de septiembre de 1958-íd 28 de diciembre del 2005)

Actor, crítico teatral, educador en prevención del VIH/SIDA, activista por los derechos Lésbico Gay también conocido como Messalina Foucault y creador del concepto Jotitas Musicales.
Militó en Lambda y fue miembro fundador del Grupo Guerrilla Gay en 1984 donde se destacó con su participación en Los Martes de El Taller y el programa radiofònico Media Noche en Babilonia, fue presidente de AVE de México y colaborador de la Fundación Mexicana de Lucha contra el SIDA.

Entre sus participaciones y creaciones destacaron: Retrato en claro-oscuro en homenaje a García Lorca, La Vela de la Luna Loca obra inspirada en las velas juchitecas y los muxes, entre otras.

Luis Armando y Xabier Lizárraga fueron durante 25 años, una de las parejas del activismo gay, más sólidas y comprometidas.

Jorge Tyler


(Culiacán, Sinaloa 19 de febrero de 1942 – Ciudad de México 19 de junio de 1993)

Durante mucho tiempo Jorge Daniel Tyler Avilés, fue el máximo intérprete de la danza del Venado, única pieza que llegó a bailar por su perfección en el Ballet Folclórico de Amalia Hernández. A los 17 años viajó a Chicago como integrante del Ballet Folclórico de México, iniciando una carrera de triunfos que cosechó durante toda su vida ya fuera al interior de la república o en el extranjero.

En la revista Time le dedicaron en 1969 un apartado especial para señalar que el ‘indio yaqui’ mostraba un imponente control al representar la agonía del venado trayendo a la mente algún tipo de sacrificio primitivo. Lo que no sabían era que «La Venadita» como era conocido por sus compañeros tenía un camerino propio donde ahumaba toda su indumentaria y le rezaba al Venado, mientras el espíritu de este animal, lo poseía, razón por la cual la compañía desconocía el lugar por donde haría su entrada, de esa manera logró interpretaciones magistrales.

Moni de Swan, patrocinador del Ballet, declaró a la prensa mundial sobre quiénes eran las figuras principales: «primero Amalia Hernández, después debo mencionar a un joven sinaloense, de escasos dieciocho años, que ejecuta con maestría la Danza del Venado; Jorge Tyler». Tenía fama de exigente, imprevisible, pero una vez que los jóvenes bailarines demostraban su entrega les daba tips para su permanencia en el BFM, aunque hubo algunos roces por cuestiones románticas al interior de la compañía en las que la permanencia de Jorge era indiscutible.

Después de haber sido la segunda voz cantante en el BFM, Jorge dirigió su compañía para espectáculos folclóricos a la cual pertenecían Antonio Aguilar y Flor Silvestre. En la década de los 80 compartió escenario y gira con la compañía del bailador José Greco.

Jorge Tyler, recibió el primer premio otorgado por el Círculo Internacional de la Joven Crítica para la Investigación Artística y los Intercambios Culturales. Además de ello, Tyler fue representante de México en el Festival OTI del Folclor Iberoamericano y en la Olimpiada Cultural de Munich en 1972.

Por sus logros recibió homenajes del Ayuntamiento de Manzanillo, la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía argentinas, del gobierno de Kentucky, de Televisa, entre otros. En recientes años, se develò un busto de Jorge Tyler en Zona Rosa, hoy en mìseras condiciones.

Vicktor Perseo


(Leningrado 21 de noviembre de 1970-Ciudad de México 8 de mayo del 2005)

Conocido como Vicktor El Ruso. Actor, modelo, escort y nutriòlogo. De padre mexicano y madre rusarespondía al nombre de: Viktor Arturo Perseo Villanueva Chargoy.

Este pequeño escorpioncito, vino a México a la edad de tres años. Estudió la primaria y secundaria en una escuela de educación activa, por lo que era muy sociable y participativo. Concluyo sus estudios universitarios como Licenciado en Nutrición con especialidad de Nutrición del Deporte.

Victor alguna vez comento que al salir de El Taller fue abordado por un parroquiano que insistentemente queria tener sexo con èl, hasta llegar a una cantidad no muy despreciable, lo que devino en una profesion harta lucrativa. Honrado como pocos, fuentes cercanas aseguran que pagaba puntualmente sus anuncios, que era de sobra educado, inteligente y ameno.

Como actor solía llamarse: Víktor Perseo y trabajaba tanto en películas porno gays como buga. Entre su filmografía podemos encontrar: Los cruceros del deseo (2003) a cargo de Kristen Bjorn Productions filmada en Cancún; la agonía del éxtasis por Sarava Production en el mismo año; y para envidia de muchas también en «Derrames, 1ª Parte: Soaking It In» (Volumen 149, 2003) como coactor de escena con Matthew Rush y filmada en Hawai; además de ello también se le recuerda en «The Bouncer», 2003 bajo el sello Big Blue Productions y «Poolboy», 2004. Aunque ustedas se mueran de envidia; fue la industria XXX norteamericana quien lo buscó para hacer su primera película; habían quedado fascinados de su carrera como: modelo y sexo servidor. En México participó en la cinta Sexxxcuestro (2003).

Entre las lentes que lo fotografiaron estuvo la de Paco Calderón, Viktor fue de los primeros en utilizar la magia del internet para ofrecer sus servicios. Lamentablemente una insuficiencia renal, lo aparto de sus planes y proyectos.

Jack Lira


México – San Francisco 1978

Pareja sentimental de Harvey Milk de 1976 a 1978, siendo su compañero durante la campaña de 1977 que le llevò al puesto de supervisor del Ayuntamiento de San Francisco. Harvey y Jack caminaron juntos en procesiòn con sus simpatizantes desde Castro Street hasta el edificio del Ayuntamiento en junio de 1978, donde Milk serìa investido como supervisor. De caràcter difìcil y con tendencia al alcoholismo, Jack se volviò un personaje incómodo para la vida pùblica de Harvey separándose al poco tiempo. Al poco tiempo cometiò suicidiò ahorcàndose en su departamento, apenas tenía 25 años.

Paloma Martínez Rangel

(4 de enero de 1969-2005)

Su nombre terrenal fue Martìn, sin embargo todos la conocimos como La Paloma, una mujer entrona y luchona que fue abriendose camino desde su familia, con muchos tropiezo. En un comienzo se hacía llamar Xochitl, nombre que a ella le gustaba mientras ejecutaba diversas tareas al interior de la Fundación (Funda para los cuates), lo que ganaba lo gastaba en su hormonización y en maquillaje, siempre atendiendo a los consejos médicos para evitarse experiencias no gratas.

Fue Xavier quien le propuso llamarse así misma como Paloma ya que ella efectuaba tareas de mensajería y compras además de ser un nombre dulce y suave, cosa que a ella misma le gustó y desde entonces se le conoció como Paloma, la del pelo largo y sedoso.

Ella fue parte integral de la Fundaciòn Mexicana de Lucha contra el SIDA en el cambio finisecular, le veìamos compartir con Xavier Martínez en las tablas de las representaciones que la Fundación hacìa para algunos eventos como la Ofrenda de Muertos por VIH/SIDA o la Caminata Nocturna Silenciosa. Se le veìa en la Fundaciòn, apoyando en cualquier àrea. A veces, cuando uno asistìra al Cine Nacional, no faltaba que se acercarà a tì o a tu ligue con un condòn para mayor y mejor protecciòn.

Paloma tenia en la casa familiar, sus vestidos y pelucas, por supuesto la familia le queria mas tiempo afuera que dentro de casa. los meses antes de su muerte solo su hermana Guadalupe yel esposo de ella le ayudaban a llevarle al Hospital, a los medicamentos.

Historias sobre Paloma las recuerda Xavier…muchas de ellas de entrega y lucha.

Fotografìa cortesìa de David Alvarado.
Texto con apoyo de Xavier Martinez.

Jorge Carpizo Mc Gregor

(San Francisco de Campeche 2 de abril de 1944–Ciudad de México 30 de marzo de 2012)

Sus padres fueron Óscar Carpizo Berrón y Luz María McGregor Dondé. En su juventud fue ferviente católico y filatelista.
Sus estudios preparatorios los realizó en la Universidad La Salle de la ciudad de México (1961-1962) y la licenciatura en la Facultad de Derecho de la UNAM (1963-1968); la maestría en Derecho en The London School of Economics and Political Science (1969-1970); doctor en Derecho por la UNAM (1978). Jorge Carpizo y el profesor Hank González apoyaron la creación de la Tribuna de Campeche operada por Carlos Castillo Peraza y Felipe Calderón Hinojosa, para detener el avance del echeverrismo en Campeche. Usualmente estos personajes coincidían para comer o cenar en el restorán El Camarón Inquieto, junto a Jesús Reyes Heroles y Eugenio Echeverría Castellot.

Jorge Carpizo McGregor fue doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigador emérito de la UNAM adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas, investigador nacional nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.
Se inició en la UNAM como subdirector general de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, posteriormente abogado general. También en la UNAM fue rector (durante la huelga de 1986-1988), coordinador de Humanidades, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y presidente de la Comisión Editorial. Durante su gestión como rector presentó el documento denominado Fortaleza y debilidad de la UNAM y basado en él, propuso una serie de reformas encaminadas a lograr la excelencia universitaria. Bajo su cargo llegaron a su fin los sueldos vitalicios, renunciando al propio como rector de la UNAM, sin embargo el intento por subir las cuotas de la UNAM y quitar el pase directo de los bachilleratos, causó una huelga estudiantil que le valió la reelección en la máxima casa de estudios.
De 1986 a 1989, fue presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). Fue vicepresidente de la Asociación Iberoamericana del Ombudsman, secretario general ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y presidente del Bhavan de La India en México.
Contribuyó en la redacción de treinta y un proyectos de reformas constitucionales y legislativas. Perteneció a numerosas asociaciones profesionales y académicas: entre otras, el Instituto de Derecho Político y Constitucional de la Universidad de La Plata y de la Academia Brasileira de Letras Jurídicas; fue miembro asociado de la Académie Internationale de Droit Comparé; miembro honorario del Instituto de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita de Colombia, y miembro de la Societé de Législation Comparée de Francia.
Al concluir su cargo como rector de la UNAM fue designado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en 1990 el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari lo nombró primer presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hasta 1993, cuando lo designa procurador general de la República. En 1994 y ante la crisis política causada por el llamado «error de diciembre» y el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, Carlos Salinas lo nombró secretario de Gobernación, desde donde condujo el proceso electoral de 1994. El presidente Ernesto Zedillo lo nombró embajador de México en Francia cargo que ocupó del 17 de julio de 1995 al 7 de septiembre de 1995.
Además de su orientación sexual diferente, compartida por su discípulo Alfonso Navarrete Prida, Carpizo gustaba del trasvestismo, según testimonios recogidos en la obra de Rafael Loret. Soltero empedernido, y de finos modales, fue objeto de chistes uno muy famoso, en el que durante la campaña de Ernesto Zedillo, se acercó el candidato diciéndoles a los chicos banda: ¡A mí, díganme La Neta!, a lo que secundo el procurador exclamó ¡Y a mí, La Ginna, chicos! Entre sus amigos de fiesta, no faltó nunca la socialité del medio gay: La Camacho, o eminencias en ciencias como, Alonso Fernández Guasti. De carácter generoso, mucha gente de ambiente le recuerda como alguien que apoyaba iniciativas de ambiente, como la Semana Cultural Lésbica Gay.
La figura de Carpizo fue muy polémica durante su gestión como Procurador de Justicia, cuentan las malas lenguas que durante el caso Posadas, el Cardenal Sandoval Iñiguez, le amenazo con sacarlo del clóset, por lo que Jorge Carpizo le devolvió la amenaza con crece, pues tenía un listado de varios purpurados a los cuales también aplicarles el outing, ahí acabó el intento de Sandoval por golpear la figura de Carpizo.
Recibió 96 premios y distinciones, entre ellos se pueden mencionar: el Premio de Investigación en Ciencias Sociales de la Academia de la Investigación Científica de México (actual Academia Mexicana de Ciencias) en 1982, la Medalla Henri Capitant de Francia, el nombramiento de Maestro Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Eisenhower Fellowship, los Doctorados Honoris Causa de las universidades Externado de Colombia, Autónoma de Campeche, de Tel-Aviv, Western California School of Law, de la Complutense de Madrid, de Colima, de Calgary, de Canadá, de Xalapa y Autónoma de Chiapas; los premios de derechos humanos «Continental» y «René Cassin», la Medalla y el Diploma al Mérito Universitario de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), la Medalla al Mérito Constitucionalista otorgada por el Senado de la República y la Medalla Justo Sierra Méndez otorgada por el gobierno de Campeche; en enero de 2012 la Universidad Autónoma de Chiapas le otorgó un Doctorado Honoris Causa.
La Biblioteca del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM lleva su nombre. Publicó 21 libros, entre los que destacan: La Constitución de Querétaro, tesis de licenciatura; La Constitución Mexicana de 1917 (1969); Federalismo en Latinoamérica (1973); El presidencialismo mexicano (1978); Estudios constitucionales (1980); Las experiencias del proceso político constitucional en España y México (1980); Mario de la Cueva (1981); La UNAM hoy y su proyección al futuro: Una biografía de las ideas de Jorge Carpizo, rector. (1987); Derecho constitucional (1991); Derechos humanos y ombudsman (1993); Problemas actuales del derecho constitucional: Estudios en homenaje a Jorge Carpizo (1994); Derecho a la información y derechos humanos (2000); El expediente Posadas a través de la lupa jurídica: Averno de impunidades (2004); Derechos humanos, aborto y eutanasia (2010).
En los últimos años había recuperado la confianza perdida tras su servicio en el Salinato, su apoyo hacia el matrimonio gay, en sus palabras: “Las modificaciones legales aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y que estas parejas puedan adoptar son completamente constitucionales y están respaldadas por diversos artículos de nuestra ley fundamental”.
El exprocurador opinaba lo siguiente sobre la familia: “… es tan importante que tiene una protección constitucional y así debe ser porque es la base de la sociedad. Pero la Constitución sólo habla de familia, no hay ningún adjetivo más porque en la realidad mexicana hay muchas clases de familia y todas están protegidas por este artículo. Donde la Constitución no distingue el intérprete no puede agregar cosas.”
Sobre la imposición de la moral por parte del Estado, decía El artículo tercero nos dice que la democracia no es sólo una estructura jurídica y un régimen político, sino un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Con base en esta idea democrática y nuestra educación debe contribuir a la mejor convivencia humana, a la dignidad de la persona y a la integridad de la familia, sustentado en los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, religión, grupos, sexos o individuos, lo que se relaciona con el Estado laico. Nadie, menos el Estado me puede imponer una moral.
Su posición sobre el Estado Laico estaba bien definida, pues afirmaba que México siempre había sido un país de valores laicos, “y yo creo en esos valores laicos, como el patriotismo, el civismo, la honestidad, la verdad, el estado de derecho. Creo que estos valores están sufriendo grandes embates en el país y que el futuro va a estar en la recuperación de estos valores éticos laicos”, advertía.
“Yo no estoy de acuerdo con esas reformas –que permiten cultos religiosos en lugares públicos– y la razón es muy simple: si leemos la reforma que se aprobó la Cámara de Diputados y que está a consideración del Senado, si leemos el simple texto, es aceptable, pero lo que pasa es que ya empezaron las interpretaciones y esas interpretaciones van contra el Estado laico”
Falleció el 30 de marzo de 2012 en la Ciudad de México, por complicaciones médicas preoperatorias de una hernia. Fue velado en los velatorios del ISSSTE de San Fernando, sin lujo alguno.

Miguel Ángel Capistrán Lagunes

(Córdoba, Veracruz 8 de mayo de 1939 – México D.F. 25 de septiembre del 2012)

Miguel, fue uno de los últimos “memoriosos” de la cultura literaria del México posrevolucionario. Heredero directo de escritores e intelectuales de la talla de Salvador Novo, Jaime Torres Bodet y José Gorostiza, Capistrán será recordado como el quien rescató, ordenó y editó la obra lite

raria y plástica de los que formaban aquel “archipiélago de soledades” cuyo eje principal era la revista “Los Contemporáneos”.Debido a su precoz inscripción al mundo de las letras, durante ocho años en que fue su asistente, Capistrán gozó de una productiva amistad con uno de los más prominentes miembros de esta agrupación, Salvador Novo, quien proclamó al joven Miguel su apto heredero como cronista de la ciudad de México y a quien le confió detalles íntimos de su vida personal y la de sus amigos escritores, artistas, actores, e intelectuales. Al alimón con el “Maestro Novo”, como Miguel lo recordaba con afecto, publicaron el libro “La vida en la ciudad de México en 1824” (1974).

Durante su larga carrera de investigador y escritor, Capistrán publicó varios libros monográficos, entre ellos se destacan: Crítica cinematográfica de Xavier Villaurrutia (1970); Los contemporáneos por sí mismos (1994) y Borges en México (1999, 2012).. De Villaurrutia reunió sus “Obras: poesía, teatro, prosas varias, críticas” (con Alí Chumacero y Luis Mario Schneider, 1966); editó varias ediciones de las “Obras” de Jorge Cuesta (con Luis Mario Schneider, 1994); la “Poesía y prosa de José Gorostiza” (con Martha Gorostiza y Jaime Labastida, 2007) y en los últimos años, “El edén subvertido: poemas de la revolución mexicana” (con Pável Granados, 2010) y “México se escribe con J. Una historia de la cultura gay” (con Michael K. Schuessler, 2010).

Entre sus varios premios, fue nombrado “Ciudadano Distinguido” por el H. Ayuntamiento Constitucional de Córdoba en 1997; Veracruzano distinguido por su trayectoria en investigación por el Centro Cultural y Social Veracruzano de la Ciudad de México en 2000; Premio «Jorge Cuesta» por el H. Ayuntamiento Constitucional de Córdoba, la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de la Cultura en 2003.

En el momento de su lamentable deceso, Capistrán terminaba su discurso para ingresar como Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua. Afortunadamente, el texto será transcrito y publicado en las memorias de dicha institución a finales de este año.

Con su muerte, hemos perdido un eslabón fundamental que unía el mundo mexicano de las letras del siglo pasado a este. No obstante, su dedicación, conocimiento y talento serán resguardados para siempre por medio de sus libros, artículos, notas y otras publicaciones, que aún deben ser recopilados y editados: el mejor tributo a un hombre que rescató de archivos polvosos la obra inédita de tantos escritores mexicanos de renombre.

Texto y fotografía de Michael K. Schuessler