JOSÉ YVES LIMANTOUR LANDA

1

(París 9 de agosto de 1919-8 de noviembre de 1976)

Nieto de José Yves Limantour Marquet, empresario, diplomático, economista, jurisconsulto y ministro de Hacienda de Don Porfirio Díaz e hijo de Guillermo Manuel LImantour Caña y Sofía Landa Osio. Nacido en París de padres mexicanos, cuya nacionalidad le venía de sangre Se estableció en México desde su juventud y llevó composición con Roberto Halffter en el Conservatorio Nacional de Música. En Nueva York perfeccionó esta especialidad con Paul Hindemith.

Fue un director de orquesta y compositor mexicano de música clásica. Titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa de 1944 a 1952. El 5 de septiembre de 1944, mediante un oficio con el sello del Poder Ejecutivo del Estado y del Departamento Universitario, se otorgó el nombramiento de “Director huésped” a José Ives Limantour, lo cual habría de ser una decisión inesperada, pero que marcó la apertura de la segunda etapa en la existencia de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX).

Una de las primeras exigencias del joven director fueron los salarios decorosos para los músicos, pues para Limantour: el músico debe vivir para la música misma; por lo tanto, merece las consideraciones que todo artista debe recibir. Por añadidura, la personalidad y el singular estilo de este director –expresivo, flexible y dinámico– atraían sobremanera la atención del público. Si antes los conciertos se veían concurridos por la gente que asistía siguiendo al gobernador Cerdán, más que por escuchar música sinfónica, ahora asistía para seguir de cerca el desempeño de aquel fogoso joven que, por otra parte, contaba con excelentes relaciones en el medio artístico de México y Europa.

Hábil en el podio, en la administración y en las relaciones públicas, Limantour se propuso lograr prodigios desde el primer momento y traer a Xalapa figuras artísticas que al paso del tiempo serían legendarias. De esta forma, el primero en su lista era el violinista de origen polaco Henryk Szeryng, al pianista chileno Claudio Arrau, el pianista Carlos Okhuysen, el violinista Higinio Ruvalcaba, el pianista ruso Alexander Uninsky entre otros. Además de traer figuras legendarias también tuvo el olfato para encontrar nuevas promesas musicales, el tubista Francisco Sánchez, el flautista Antonio N. Guzmán, el clarinetista Máximo Romero.

«Del maestro Pepe Limantour -como la pianista Carmela Castillo le decía- forma parte de uno de sus más importantes recuerdos y con quien tuvo una entrañable amistad, y desde ahí ella demuestra su amplitud de criterio para aquellos años 30s y 40s, afirmando hasta ahora: «el hombre homosexual siempre es y será el mejor amigo de cualquier mujer. Abrir el corazón de una a un amigo como Pepe Limantour es abrírselo al cielo.»

En 1960 aportó arreglos en la obra «La noche de los Mayas» (1939) de Silvestre Revueltas, muchos años después de la muerte de este compositor, creando la Suite sobre esta obra que actualmente se interpreta. También trabajó sobre el último movimiento de “La coronela”, de Revueltas. En 1967 ayuda a dirigir a la OSX.

A inicios de 1969, la OSX volvió a Acapulco y allí Limantour anunció su retiro definitivo, impulsando como sucesor suyo a Juan Lomán. Al retirarse argumentó que la Orquesta había cumplido la mayoría de edad y que no podía tener como director a un aprendiz. El generador de aquel prodigio se consideraba indigno de continuar edificando sobre la arquitectura que él mismo consolidó. Se distinguió por ser un conductor muy completo en todas las áreas de la dirección, y un maestro de la técnica orquestal.

http://www.uv.mx/universo/366/reportaje/reportaje_b.htm

http://carmelacastillo.blogspot.mx/2006_01_01_archive.html

Esta entrada fue publicada en Sin categoría por HILACHA VOLADORA. Guarda el enlace permanente.

Acerca de HILACHA VOLADORA

HILACHA VOLADORA Programa radiofónico que ha funcionado como el principal canal de comunicación de la asociación APOYO MUTUO ENTRE FAMILIAS DIVERSAS, AC, especializándose en Educación Sexual, Derechos Humanos, Equidad de Género y Diversidad Sexual. Se transmite todos los miércoles a las 9 de la noche (hora de México) por el 88.5 de FM y por Internet, www.uaslp.mx. Por el momento, no hay podcast, sólo puede escucharse en vivo

1 comentario en “JOSÉ YVES LIMANTOUR LANDA

  1. En este julio de 2023 he enviado a la Revista Praxis, que dirige R. Rodrìguez, un articulo referente al arreglo sinfònico que hizo Yves Limantour de «La noche de las mayas» tomada de la pelìcula del mismo nombre , y su estreno en GDL en 1960. Estuvieron todos los hermanos del autor Silvestre Revueltas .
    Yo estuve allì como integrante del coro de la Esc. Superior de Mùsica de la UG para intervenir en otras obras de Revueltas.
    Todo el programa musical estuvo a cargo del maestro Limantour, del cual guardo un grato recuerdo por su profesionalismo y capacidad como coordinador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.