JUAN CARBAJAL

"JUAN CARBAJAL(+ Veracruz, Veracruz 1 de abril del 2013)Reconocido activista de lucha contra el VIH/SIDA y fundador de Claroscuro Gay, fue defensor de los derechos de los trabajadores sexuales.Por sus gestiones y obstinado carácter, se consiguió la delimitación de las áreas de tolerancia en la ciudad de Veracruz, pues antes de este logro, los elementos de la extinta Policía Municipal Veracruz-Boca del Río aplicaban sanciones en el primer cuadro de la ciudad.Por su lucha, también se logró la ampliación del programa de atención  a personas con VIH en el Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz (HG), donde siempre estaba pendiente de las irregularidades.Recientemente, se presentó en el Café de la Parroquia de Veracruz para denunciar irregularidades en el HG durante la gestión de Pablo Anaya Rivera al frente de la SSA, ya que no había medicamentos para los enfermos de sida.Igualmente, fue candidato del PRD a diputado federal en 2009 por el puerto de Veracruz.Juan Carbajal presentaba un estado de salud crítico, sobre todo en vías respiratorias, por lo cual se encontraba internado en el Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz.Es de mencionar que hace cuatro días pidió su alta voluntaria para morir tranquilamente en su domicilio, en donde este día falleció.Juan Carbajal será velado en la funeraria ubicada en Lafragua, entre Iturbide y Mina, en el puerto de Veracruz, a donde se espera el arribo de amigos y familiares."

 

(+ Veracruz, Veracruz 1 de abril del 2013)

Reconocido activista de lucha contra el VIH/SIDA y fundador de Claroscuro Gay, fue defensor de los derechos de los trabajadores sexuales.

Por sus gestiones y obstinado carácter, se consiguió la delimitación de las áreas de tolerancia en la ciudad de Veracruz, pues antes de este logro, los elementos de la extinta Policía Municipal Veracruz-Boca del Río aplicaban sanciones en el primer cuadro de la ciudad.

Por su lucha, también se logró la ampliación del programa de atención a personas con VIH en el Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz (HG), donde siempre estaba pendiente de las irregularidades.

Recientemente, se presentó en el Café de la Parroquia de Veracruz para denunciar irregularidades en el HG durante la gestión de Pablo Anaya Rivera al frente de la SSA, ya que no había medicamentos para los enfermos de sida.

Igualmente, fue candidato del PRD a diputado federal en 2009 por el puerto de Veracruz.

Juan Carbajal presentaba un estado de salud crítico, sobre todo en vías respiratorias, por lo cual se encontraba internado en el Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz.

Es de mencionar que hace cuatro días pidió su alta voluntaria para morir tranquilamente en su domicilio, en donde este día falleció.

Juan Carbajal será velado en la funeraria ubicada en Lafragua, entre Iturbide y Mina, en el puerto de Veracruz, a donde se espera el arribo de amigos y familiares.

 

CÉSAR VARGAS HERNANDEZ

"CÉSAR VARGAS HERNANDEZ(Acopilco, Cuajimalpa 30 de abril de 1976 -Cd de México 23 de marzo de 2009)César nacio en un año impreciso en la ciudad de México. Vivio una infancia féliz y accidentada en Acopilco, compartiendolo todo con sus  cuatro hermanos y su madre. Trabajó en la Secretaria de la Defensa Nacional, en donde conocio a personas que fuerón claves en su vida. Después vivió un tiempo en Monterrey, donde capitalizo muchas fantasias y comenzo abiertamente a explorar el mundo Leather.Regreso al Distrito Federal, y trabajo como Guardia de Seguridad Privada, ocupación en la que se mantuvo de forma responsable y meritoria. Cliente asiduo del Leather Bar La Estacion, conocio a muchos de los practicantes Leather, con quienes compartio experiencias y con algunos de ellos una gran amistad.De esos encuentros le surgio la idea de crear un grupo, en el cual, todos los interesados en las prácticas del BDSM y el fetichismo pudieran conocerse y tener un lugar donde interactuar. Asi nace el grupo Leather Amos Esclavos México. César fue el lider de este grupo desde su creación, impulsando el conocimiento y las prácticas Leather. Escribió sobre muchos temas y lucho por tener un lugar para que los hombres Leather pudierán llevar a cabo sus fantasias y deseos en un ambiente sano y seguro. Un Master extranjero le dio entonces el apodo con el cual sería conocido por varios años: Cesar Vargas, el Chico Leather de México. Tras varios problemas internos en el grupo, César logra superarlos y mantener el grupo activo, y se plantea nuevos objetivos. Con este cambio, se da cuenta de que ha madurado y cambia también su apodo, convirtiendose en El Leatherman de México. Participa en las Marchas del Orgullo y contra la homofobia, asi como en programas de radio, difundiendo información y aclarando dudas.César se mantuvo firme en su busqueda por un espacio propio, información suficiente y una práctica adecuada para los Leather Mexicanos hasta su fallecimiento, debido a cancer. Dejo sus escritos, sus libros y su material para que el grupo que creó, siga creciendo y haciendo labor informativa y formativa.César Vargas, El Leatherman de México.In Memoriam.Fidel S.Foto Cortesía de Gerardo Spíndola Hurtado."

 
(Acopilco, Cuajimalpa 30 de abril de 1976 -Cd de México 23 de marzo de 2009)

César nacio en un año impreciso en la ciudad de México. Vivio una infancia féliz y accidentada en Acopilco, compartiendolo todo con sus cuatro hermanos y su madre. Trabajó en la Secretaria de la Defensa Nacional, en donde conocio a personas que fuerón claves en su vida. Después vivió un tiempo en Monterrey, donde capitalizo muchas fantasias y comenzo abiertamente a explorar el mundo Leather.
Regreso al Distrito Federal, y trabajo como Guardia de Seguridad Privada, ocupación en la que se mantuvo de forma responsable y meritoria.
Cliente asiduo del Leather Bar La Estacion, conocio a muchos de los practicantes Leather, con quienes compartio experiencias y con algunos de ellos una gran amistad.
De esos encuentros le surgio la idea de crear un grupo, en el cual, todos los interesados en las prácticas del BDSM y el fetichismo pudieran conocerse y tener un lugar donde interactuar. Asi nace el grupo Leather Amos Esclavos México. César fue el lider de este grupo desde su creación, impulsando el conocimiento y las prácticas Leather. Escribió sobre muchos temas y lucho por tener un lugar para que los hombres Leather pudierán llevar a cabo sus fantasias y deseos en un ambiente sano y seguro. Un Master extranjero le dio entonces el apodo con el cual sería conocido por varios años: Cesar Vargas, el Chico Leather de México. Tras varios problemas internos en el grupo, César logra superarlos y mantener el grupo activo, y se plantea nuevos objetivos. Con este cambio, se da cuenta de que ha madurado y cambia también su apodo, convirtiendose en El Leatherman de México.
Participa en las Marchas del Orgullo y contra la homofobia, asi como en programas de radio, difundiendo información y aclarando dudas.
César se mantuvo firme en su busqueda por un espacio propio, información suficiente y una práctica adecuada para los Leather Mexicanos hasta su fallecimiento, debido a cancer. Dejo sus escritos, sus libros y su material para que el grupo que creó, siga creciendo y haciendo labor informativa y formativa.
César Vargas, El Leatherman de México.
In Memoriam.

Fidel S.
Foto Cortesía de Gerardo Spíndola Hurtado.

 

Ramón Del Río Quintanilla

"Ramón Del Río Quintanilla30 de Noviembre de 1978 - 5 de Noviembre de 2012Fue un humano muy noble, su niñez nunca la abandono, y esa inocencia lo acompaño hasta su muerte, mucha gente quiso aprovecharse de tal inocencia, pero Dios nunca permitió que eso pasara. Gran artista gráfico, teniendo una pequeña colección de pinturas y su ultimo trabajo, las ilustraciones de la Saga Heled de su hermana. Gran ser humano, amante de los animales, gran hermano que siempre protegió a los suyos y amo a su familia, gran hijo que demostró que nunca habrá algo imposible si se desea. Siempre amado y nunca olvidado.Texto de su hermano, escrito especialmente para este Obituario, recordando a nuestro gran amigo."

 

30 de Noviembre de 1978 – 5 de Noviembre de 2012
Fue un humano muy noble, su niñez nunca la abandono, y esa inocencia lo acompaño hasta su muerte, mucha gente quiso aprovecharse de tal inocencia, pero Dios nunca permitió que eso pasara. Gran artista gráfico, teniendo una pequeña colección de pinturas y su ultimo trabajo, las ilustraciones de la Saga Heled de su hermana. Gran ser humano, amante de los animales, gran hermano que siempre protegió a los suyos y amo a su familia, gran hijo que demostró que nunca habrá algo imposible si se desea. Siempre amado y nunca olvidado.

Texto de su hermano, escrito especialmente para este Obituario, recordando a nuestro gran amigo.

 

JUAN PASCAL CEJUDO MOJICA

"JUAN PASCAL CEJUDO MOJICA(Monterrey, Nuevo León 10 de mayo de 1943-Ciudad de México 19 de abril del 2012)Hijo del locutor Juan Cejudo de la XET, y de Amparo Gomez. Su padre fue quien le dió la oportunidad a Carmen Salinas para participar en un programa de imitaciones. Carmen y Chato entablaron una muy buena amistad, incluso ambos vivieron juntos en Monterrey.Fue representante de: Irma Lozano, Rafel Banquells, Mona Bell, Isela Vega y Mauricio Garcés. Uno de los personajes abiertamente homosexuales dentro del teatro, cabarét y televisión, fue amigo muy cercano de Nancy Cárdenas. Amigo, confidente, representante y mano derecha de Carmen Salinas, 'El Chato' fue quien la convenció de producir 'Aventurera', pues la actriz no quería realizar el proyecto que continúa en cartelera. Carmen y el Chato fueron inseparables solo lo hicieron dos veces:: "Una de esas ocasiones fue durante una gira de trabajo: en mi desesperación por hacer las cosas me subí al coche y se lo abollé. Carmen y Pedrito (q.e.p.d.) me dijeron: 'mira nada más, cómo nos dejaste el coche'. Me sentí muy ofendido, así que preparé mis maletas y les dije que me iba. Sólo me ausenté 24 horas; ella me llamó y cuando regresé a casa Pedrito me dijo: 'qué bueno que regresaste, porque me doy cuenta de que nunca te alejarás de mi madre, así que si me llega a pasar algo, me iré tranquilo'".Amigo de Ninel Conde, Isaura Espinoza, Edith González, Gloria Trevi, Laura Zapata, Raúl de Molina entre otros.Tras luchar contra el cáncer de hígado, Juan Pascual Chato Cejudo Mujica, amigo y publirrelacionista de Carmen Salinas, falleció a las 18:04 horas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. El Chato Cejudo, se encontraba inconsciente en su habitación, sin recibir medicamentos y sin el respirador artificial; pues debido a su condición, sus órganos ya no los asimilaban, por lo que la noticia de su deceso se esperaba con anterioridad. Fue velado en Gayosso de Félix Cuevas, sus restos reposan en el Panteón Español. Le sobreviven sus hermanas Rosa María, Miguel Ángel y Amparo Payín, así como sus ocho sobrinos, por mencionar parte de su familia.Se agradece a Edgar Marchand y Gabriel M. Rios textos y fotografías para su obituario.http://www.tvnotas.com.mx/2012/04/19/C-30944-murio-el-chato-cejudo-inseparable-amigo-de-carmen-salinas.phphttp://www.tribunadelabahia.com.mx/noticiasdepuertovallarta/index.cfm?op=por2&recordID=42251&seccion=Camerino&tit=Recuerdan%20amigos%20regios%20a%20El%20Chato"

(Monterrey, Nuevo León 10 de mayo de 1943-Ciudad de México 19 de abril del 2012)

Hijo del locutor Juan Cejudo de la XET, y de Amparo Gomez. Su padre fue quien le dió la oportunidad a Carmen Salinas para participar en un programa de imitaciones. Carmen y Chato entablaron una muy buena amistad, incluso ambos vivieron juntos en Monterrey.

Fue representante de: Irma Lozano, Rafel Banquells, Mona Bell, Isela Vega y Mauricio Garcés. Uno de los personajes abiertamente homosexuales dentro del teatro, cabarét y televisión, fue amigo muy cercano de Nancy Cárdenas. Amigo, confidente, representante y mano derecha de Carmen Salinas, ‘El Chato’ fue quien la convenció de producir ‘Aventurera’, pues la actriz no quería realizar el proyecto que continúa en cartelera. Carmen y el Chato fueron inseparables solo lo hicieron dos veces:

: “Una de esas ocasiones fue durante una gira de trabajo: en mi desesperación por hacer las cosas me subí al coche y se lo abollé. Carmen y Pedrito (q.e.p.d.) me dijeron: ‘mira nada más, cómo nos dejaste el coche’. Me sentí muy ofendido, así que preparé mis maletas y les dije que me iba. Sólo me ausenté 24 horas; ella me llamó y cuando regresé a casa Pedrito me dijo: ‘qué bueno que regresaste, porque me doy cuenta de que nunca te alejarás de mi madre, así que si me llega a pasar algo, me iré tranquilo'”.

Amigo de Ninel Conde, Isaura Espinoza, Edith González, Gloria Trevi, Laura Zapata, Raúl de Molina entre otros.

Tras luchar contra el cáncer de hígado, Juan Pascual Chato Cejudo Mujica, amigo y publirrelacionista de Carmen Salinas, falleció a las 18:04 horas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. El Chato Cejudo, se encontraba inconsciente en su habitación, sin recibir medicamentos y sin el respirador artificial; pues debido a su condición, sus órganos ya no los asimilaban, por lo que la noticia de su deceso se esperaba con anterioridad.

Fue velado en Gayosso de Félix Cuevas, sus restos reposan en el Panteón Español. Le sobreviven sus hermanas Rosa María, Miguel Ángel y Amparo Payín, así como sus ocho sobrinos, por mencionar parte de su familia.

Se agradece a Edgar Marchand y Gabriel M. Rios textos y fotografías para su obituario.

http://www.tvnotas.com.mx/…/C-30944-murio-el-chato-cejudo-i…

http://www.tribunadelabahia.com.mx/noticiasdepue…/index.cfm…

 

JOSE ANTONIO MARTINEZ

"JOSE ANTONIO MARTINEZ(Ciudad de México 13 de junio de 1979 -Edo Mex 4 de octubre del 2010)Josè Antonio Martínez estudió la secundaria en la Escuela Técnica Secundaria No. 14, pasó por el Colegio de Bachileres No. 20, y también en la ENEP 5 Josè Vasconcelos y finalmente habìa hecho carrera de policia en el Instituto Técnico de Formación Policial GDF especializandose en disuacion de masas, logrando forjarse como un policìa antimotìn. A Josè le interesaba la prevención del delito, protección ciudadana y atención ciudadana, entre otros temas y materias. Como servdor pùblico era ejemplar, crítico también a su corporaciòn y a las pràcticas de corrupciòn dentro de su instituciòn, en algunas ocasiones llamaba a sus amigos grillos para saber si estarían en alguna manifestación a la que acudirìa.A Josè lo conocì durante mis escapadas de la carrera, cuando la melancolìa me llevaba a la Alameda, ahí departía las tardes con toda una banda: Toño, Edgar, Diddiers, Gerardo, Fernando sentados al rededor de La fuente de Mercurio, algunos amigos se iban yendo cuando "llegaba un amigo" otros como Toño y Edgar siempre se iban juntos.Gracias a Toño y a Edgar, conoci La última, bar arrabalero, en Tecamac y algunas fiestas donde la chacaliza, los policias y militares se juntaban con las chacalocas, chacalas y chacaleros. Toño y Edgar eran muy unidos, ambos fans de Madonna hasta decir ¡basta! Hace tiempo que la carne habia dejado de unirlos, en vez de ello la amistad, la complicidad y sobre todo el amor de ex pareja habia consolidado una relaciòn donde podìan convivir bajo un mismo techo y respetar la vida de cada quien.Josè fue miembro de La Madriguera, aunque también incursiono como administrador de otro grupo del mismo género en yahoo, emamorado de sus uniformados, tuvo varios novios militares y policias, frecuentabamos muchos lugares de caza como cines porno, cantinas de Zaragoza, quedò pendiente una ultima visita al emporio del Abuelo (castillo, casa, etc).Tras cumplir con su deber en una manifestación, se viò rodeado y atacado por los manifestantes, fue duramente golpeado y se le dio tan solo medicamento contra el dolor, no fue atendido oportunamente y la serie de golpes internos, lo que lo llevo a la tumba ¡Toño, te hecharemos de menos, canijo!"

(Ciudad de México 13 de junio de 1979 -Edo Mex 4 de octubre del 2010)

Josè Antonio Martínez estudió la secundaria en la Escuela Técnica Secundaria No. 14, pasó por el Colegio de Bachileres No. 20, y también en la ENEP 5 Josè Vasconcelos y finalmente habìa hecho carrera de policia en el Instituto Técnico de Formación Policial GDF especializandose en disuacion de masas, logrando forjarse como un policìa antimotìn.

A Josè le interesaba la prevención del delito, protección ciudadana y atención ciudadana, entre otros temas y materias. Como servdor pùblico era ejemplar, crítico también a su corporaciòn y a las pràcticas de corrupciòn dentro de su instituciòn, en algunas ocasiones llamaba a sus amigos grillos para saber si estarían en alguna manifestación a la que acudirìa.

A Josè lo conocì durante mis escapadas de la carrera, cuando la melancolìa me llevaba a la Alameda, ahí departía las tardes con toda una banda: Toño, Edgar, Diddiers, Gerardo, Fernando sentados al rededor de La fuente de Mercurio, algunos amigos se iban yendo cuando “llegaba un amigo” otros como Toño y Edgar siempre se iban juntos.

Gracias a Toño y a Edgar, conoci La última, bar arrabalero, en Tecamac y algunas fiestas donde la chacaliza, los policias y militares se juntaban con las chacalocas, chacalas y chacaleros. Toño y Edgar eran muy unidos, ambos fans de Madonna hasta decir ¡basta! Hace tiempo que la carne habia dejado de unirlos, en vez de ello la amistad, la complicidad y sobre todo el amor de ex pareja habia consolidado una relaciòn donde podìan convivir bajo un mismo techo y respetar la vida de cada quien.

Josè fue miembro de La Madriguera, aunque también incursiono como administrador de otro grupo del mismo género en yahoo, emamorado de sus uniformados, tuvo varios novios militares y policias, frecuentabamos muchos lugares de caza como cines porno, cantinas de Zaragoza, quedò pendiente una ultima visita al emporio del Abuelo (castillo, casa, etc).

Tras cumplir con su deber en una manifestación, se viò rodeado y atacado por los manifestantes, fue duramente golpeado y se le dio tan solo medicamento contra el dolor, no fue atendido oportunamente y la serie de golpes internos, lo que lo llevo a la tumba ¡Toño, te hecharemos de menos, canijo!

 

ENRIQUE VILLENA

"ENRIQUE VILLENA(Ciudad de México-Malinalco ¿2009?)Desde pequeño comienza a dibujar y a hacer pequeñas esculturas, talladas en los crayones de yeso que se usaban para escribir en el pizarrón de la escuela. Más tarde,  comienza a hacer viñetas para ilustrar los cuentos de una revista (El cuento). Toma clases de dibujo durante tres años en una escuela de arte particular. Después se inscribe en la Academia de San Carlos, en el taller de pintura. Por encargo de una amiga, diseña la escenografía para una obra de teatro de Molière. Tiempo después, diseña el vestuario de la misma obra, por encargo de otro amigo en Mérida, Yucatán. Cuando aparecen las revistas gays en México, lo invitan para ilustrar textos. Colabora en muchas haciendo viñetas, sobre todo en “Macho tips”, que se convierte después en “Hermes”.Su faceta de retratista lo acompaña durante toda su carrera, logrando realizar una cantidad importante de retratos. Su tema favorito siempre es el cuerpo masculino, por lo que es invitado a exponer su obra en algunas discotecas gays (que cuentan con espacio para ello). Para El Taller, hace la escultura de un minotauro que sirvió como fondo del show de inauguración, pieza muy manoseada por su desmesurado atributo sexual.También tiene obra oficial, esculturas de gran formato en bronce, entre otras en el Jardín de Historia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con unos amigos crea un taller de cerámica en donde hace sobre todo caballos así como quimeras, elefantes, bustos, figuras todas de ornato, muy decorativas. El tratar con este tipo de material, le permite hacer escultura en cerámica, terracotas y, últimamente, incursiona en la talla en madera.¡¡Sueña que es escultor, …a lo mejor lo es.!! Tomado de http://www.oocities.com/villenaenrique/curriculum.html Fotografía: Paco Calderón y Memo Cota"

 

(Ciudad de México-Malinalco ¿2009?)
Desde pequeño comienza a dibujar y a hacer pequeñas esculturas, talladas en los crayones de yeso que se usaban para escribir en el pizarrón de la escuela.

Más tarde, comienza a hacer viñetas para ilustrar los cuentos de una revista (El cuento). Toma clases de dibujo durante tres años en una escuela de arte particular. Después se inscribe en la Academia de San Carlos, en el taller de pintura.

Por encargo de una amiga, diseña la escenografía para una obra de teatro de Molière. Tiempo después, diseña el vestuario de la misma obra, por encargo de otro amigo en Mérida, Yucatán.

Cuando aparecen las revistas gays en México, lo invitan para ilustrar textos. Colabora en muchas haciendo viñetas, sobre todo en “Macho tips”, que se convierte después en “Hermes”.

Su faceta de retratista lo acompaña durante toda su carrera, logrando realizar una cantidad importante de retratos. Su tema favorito siempre es el cuerpo masculino, por lo que es invitado a exponer su obra en algunas discotecas gays (que cuentan con espacio para ello). Para El Taller, hace la escultura de un minotauro que sirvió como fondo del show de inauguración, pieza muy manoseada por su desmesurado atributo sexual.

También tiene obra oficial, esculturas de gran formato en bronce, entre otras en el Jardín de Historia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Con unos amigos crea un taller de cerámica en donde hace sobre todo caballos así como quimeras, elefantes, bustos, figuras todas de ornato, muy decorativas. El tratar con este tipo de material, le permite hacer escultura en cerámica, terracotas y, últimamente, incursiona en la talla en madera.

¡¡Sueña que es escultor, …a lo mejor lo es.!!

Tomado de http://www.oocities.com/villenaenrique/curriculum.html

Fotografía: Paco Calderón y Memo Cota

 

CARLOS PELLICER CÁMARA

 

"CARLOS PELLICER CÁMARA (Villahermosa, Tabasco, México 16 de enero de 1897- Ciudad de México 16 de febrero de 1977) Conocido como El Poeta de América. Su obra poética fue basta, tuvo un gran interés en la arqueologìa y la arquitectura, así como sus nacimientos que eran sonorizados con poemas leídos por el propio Pellicer. Su interés por la arqueologìa, lo llevò a interesarse en la museografía. Fue miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua. En 1976 llegó a ocupar el cargo de senador de la repùblica, sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres."
(Villahermosa, Tabasco, México 16 de enero de 1897- Ciudad de México 16 de febrero de 1977) Conocido como El Poeta de América. Su obra poética fue basta, tuvo un gran interés en la arqueologìa y la arquitectura, así como sus nacimientos que eran sonorizados con poemas leídos por el propio Pellicer. Su interés por la arqueologìa, lo llevò a interesarse en la museografía. Fue miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua. En 1976 llegó a ocupar el cargo de senador de la repùblica, sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

 

AARON RANGEL PAREDES

"AARON RANGEL PAREDES (+ Ciudad de Mèxico 6 de septiembre del 2006)Conocí al Dr. Aarón por medio de la internet, el usaba el nick de "Jorge Ramírez" y yo el de "Chacalero", así lo conocí el 8 de noviembre del 2001. Durante ese mes nos escribíamos y hablábamos de cosas que tenían que ver con la vida diaria, con nuestros gustos, siempre con la idea de concertar una cita y conocernos. Entre la amistad y el cachondeo cibernetico, me fue ganando, para diciembre de ese mes me enterarìa de mi nuevo estatus serológico y me empecé a alejar del desmadre, mi manera de escribir también cambiaba y el lo notó y me lo hizo saber.Cada quien ocultaba un secreto, el mío era mi condición serológica, el suyo, su identidad de funcionario público y su bisexualidad, seguramente ninguno se descubriría ante el otro , si no fuera por una crisis de salud en la que irremediablemente caí. "Jorge Ramìrez", se ofreció a contacararme con su amigo el Dr Aaron Rangel, para ingresar como paciente de la Clínica Especializada Condesa. Asì fue como por telèfono “Jorge Ramírez”, me pidió que fuera a ver a su amigo “el Dr. Rangel” de la Clínica Condesa, de donde fue director del 2000 al 2002, gracias al oìdo de tìsico que tenia entonces me di cuenta que Aaròn y Jorge eran la misma persona. Al poco tiempo Jorge, querìa confesarme algo que ya sabìa, èl era el Doctor Aaron Rangel y le alegrò que me diera cuenta, a partir de ahi viviramos un amor platònico. Aaròn me atendió y me médico… mientras la amistad se afianzaba. Pasábamos muchas noches platicando sobre libros –como el de Homos de Leo Bersani, ya que era psicólogo lacaniano-, sobre sexualidad, sobre la cuestión gay, los derechos humanos, etcètera. En esas conversaciones se abria de capa y me contaba alguna anècdota de sus ligues callejeros, donde incluso un Emilio Chayuffet lo levanto cerca de la esquina màgica. Aaron se reconocia asì mismo como bisexual de clòset y cuando discutìamos del tema se referìa siempre al miedo de perder el cariño de su hija.Fue en abril del 2002 cuando Aarón me refirió al INER, debido a una neumacytis carinni que el ya había diagnosticado y que fue debidamente atendida por el personal de este Instituto. Aarón me llamaba todos los dìas al celular para preguntar por mi salud y en alguna ocasión pidió a una amiga de su entera confianza, que me visitara. En èl, encontré afecto, cariño y sobre todo confianza, como doctor se portó con una humanidad, respeto y solidaridad. Estando en cama, me preguntò si me hacia falta algo y le respondì que teníala  necesidad de una serenata, acto seguido busco un disco de Omara Portuondo y me lo dedicó, me puso otros dedicandome uno de los èxitos de Marco Antonio Solis. Con el tiempo conociò tambièn otra parte de mi: Doña Juana La Loca y se volviò un gran lector de mis artìculos y conversabamos mucho de ellos. De igual manera y por breve tiempo me indujo a leer Letra S del cual era miembro del consejo Editorial, si mal no recuerdo y me hablaba de la amistad que tenia con Carlos Monsivaìs.Como Director puso énfasis a la atención y pedía a los usuarios que de estar inconformes se quejaran por escrito, en màs de una ocasiòn nos dimos cuenta por mis quejas de que el buzón era saboteado para que no le llegaran las quejas ¿Cómo no extrañarlo?, si demostraba su calidad humana de distintas maneras: cargaba a los pacientes que lo requerìan y los depositaba en una silla de ruedas que el mismo empujaba personalmente para que tomaran el transporte. Me toco ver personas con VIH, en estado de indigencia, a quienes canalizaba no sólo para que recibieran atención médica, sino para que tuvieran un espacio en los albergues de la ciudad de México. Yo no sabía que mientras el se desvivía por sus pacientes, al interior del Programa del VIH/SIDA se fraguaba un golpe de estado, para debilitar la posición del Director de la Clínica Especializada Condesa y volverlo un patiño del Programa. Muchas veces se le advirtió al Dr. Rangel de que su posición corría peligro, pero el hacía caso omiso debido a su amistad con la Directora del Programa, en el fondo de este penoso incidente, se encontraba no sólo la preeminencia o igualdad de los directivos, sino también de sus visiones acerca del como se llevaba a cabo la Clínica y el Programa y hasta donde era necesaria la intervención directa de los usuarios, esta última posición después la adoptaría como señuelo el mismo Programa.La destitución de Aarón de la Clínica Condesa movió a parte del personal y usuarios a su favor, sin embargo esto ya era un hecho tanto para la Secretaría de Salud del DF, como para el Programa y algunos activistas, algunos de ellos funcionarios ¿Cómo no?, se irían a manifestar los usuarios de esta clínica si como Director, se desvivía por dar una atención esmerada a los enfermos, tenía un diálogo constante con los médicos y enfermeras a quienes capacitó y dio herramientas para vencer la homofobia, la discriminación y otros males que siguen aquejando a la Clínica. Si alguna vez sufrió, fue cuando lo acusaron de traficar medicamentos o de que tenía problemas de alcoholismo.A partir de este hecho la calidad en atención de la Clínica se vino abajo y no tardaron en arrepentirse algunos de sus detractores cuando vieron que las nuevas autoridades poco hacían por los pacientes, que la situación administrativa se volvía un caos y que la discriminación empezó a aflorar ante la posibilidad de hacer “un baño para vestidas”, eso sin contar problemas de desabastecimiento de medicamentos, de negación de antirretrovirales, del desperdició de estos o de la mala capacitación del personal y de los médicos para atender realmente a los usuarios.Después de este incidente, Aarón se reintegró a la docencia en la UNAM, de donde fue profesor por más de 20 años y de donde había egresado como médico internista, infectólogo. El había trabajado en la investigación y atención en VIH en el INER, realizando viajes de especialización a distintas partes del mundo. Durante los años 90 estuvo al frente del Centro de Información de CONASIDA impulsando diversos protocolos humanitarios cuyos resultados beneficiaron a muchas personas que hoy siguen vivas. En el 2000 recibió el Premio al Mérito Gay por su compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA, y de su sensibilidad, amistad y respeto con la población LGBTTT.El Dr. Rangel además de solidario y comprometido con la lucha contra el VIH/SIDA, también era un padre preocupado por su hija a quien quería mucho y que estudiaba la preparatoria en el CUM. A sus padres los adoraba y siempre se expresaba con preocupación, sobre su salud, sobre la vejez que enfrentaban. A sus hermanas las quería mucho y las consideraba sus aliadas naturales, sus cómplices y sus amigas más cercanas. Amaba y era amado por sus pacientes y por su personal. El queda como un referente y un ejemplo a seguir de quienes en verdad quieren combatir esta pandemia desde el servicio público. Para él era de suma importancia que el funcionario público entendiera que su tarea era servir a la sociedad sin promover canonjías o compromisos con grupos de poder.Aarón falleció el miércoles 6 de septiembre del 2006 aproximadamente a las 9 de la mañana en su domicilio. Aarón sufría desde hacía poco tiempo una enfermedad viral respiratoria, causada por contagio de uno de los pacientes a quien había atendido. Irónicamente, el doctor que a muchos refirió al INER utilizando recursos e influencias para dar salud a los más necesitados no vio la gravedad de su situación y si lo hizo, se calló para no alterar a sus pacientes que lo eran todo para el, en ellos había depositado amor, coraje, dignidad, valor, humanidad y respeto. Descance en paz un doctor, un amigo y un hermano.Agradezco la foto a Jorge Yañez de Opcion Bi"

(+ Ciudad de Mèxico 6 de septiembre del 2006)

Conocí al Dr. Aarón por medio de la internet, el usaba el nick de “Jorge Ramírez” y yo el de “Chacalero”, así lo conocí el 8 de noviembre del 2001. Durante ese mes nos escribíamos y hablábamos de cosas que tenían que ver con la vida diaria, con nuestros gustos, siempre con la idea de concertar una cita y conocernos. Entre la amistad y el cachondeo cibernetico, me fue ganando, para diciembre de ese mes me enterarìa de mi nuevo estatus serològico y me empecè a alejar del desmadre, mi manera de escribir tambièn cambiaba y el lo notò y me lo hizo sber.

Cada quien ocultaba un secreto, el mío era mi condición sexológica, el suyo, su identidad de funcionario público y su bisexualidad, seguramente ninguno se descubrirìa ante el otro , si no fuera por una crisis de salud en la que irremediablemente caí. “Jorge Ramìrez”, se ofreció a contacararme con su amigo el Dr Aaron Rangel, para ingresar como paciente de la Clínica Especializada Condesa. Asì fue como por telèfono “Jorge Ramírez”, me pidió que fuera a ver a su amigo “el Dr. Rangel” de la Clínica Condesa, de donde fue director del 2000 al 2002, gracias al oìdo de tìsico que tenia entonces me di cuenta que Aaròn y Jorge eran la misma persona.

Al poco tiempo Jorge, querìa confesarme algo que ya sabìa, èl era el Doctor Aaron Rangel y le alegrò que me diera cuenta, a partir de ahi viviramos un amor platònico. Aaròn me atendió y me médico… mientras la amistad se afianzaba. Pasábamos muchas noches platicando sobre libros –como el de Homos de Leo Bersani, ya que era psicólogo lacaniano-, sobre sexualidad, sobre la cuestión gay, los derechos humanos, etcètera. En esas conversaciones se abria de capa y me contaba alguna anècdota de sus ligues callejeros, donde incluso un Emilio Chayuffet lo levanto cerca de la esquina màgica. Aaron se reconocia asì mismo como bisexual de clòset y cuando discutìamos del tema se referìa siempre al miedo de perder el cariño de su hija.

Fue en abril del 2002 cuando Aarón me refirió al INER, debido a una neumacytis carinni que el ya había diagnosticado y que fue debidamente atendida por el personal de este Instituto. Aarón me llamaba todos los dìas al celular para preguntar por mi salud y en alguna ocasión pidió a una amiga de su entera confianza, que me visitara. En èl, encontré afecto, cariño y sobre todo confianza, como doctor se portó con una humanidad, respeto y solidaridad. Estando en cama, me preguntò si me hacia falta algo y le respondì que teníala necesidad de una serenata, acto seguido busco un disco de Omara Portuondo y me lo dedicó, me puso otros dedicandome uno de los èxitos de Marco Antonio Solis. Con el tiempo conociò tambièn otra parte de mi: Doña Juana La Loca y se volviò un gran lector de mis artìculos y conversabamos mucho de ellos. De igual manera y por breve tiempo me indujo a leer Letra S del cual era miembro del consejo Editorial, si mal no recuerdo y me hablaba de la amistad que tenia con Carlos Monsivaìs.

Como Director puso énfasis a la atención y pedía a los usuarios que de estar inconformes se quejaran por escrito, en màs de una ocasiòn nos dimos cuenta por mis quejas de que el buzón era saboteado para que no le llegaran las quejas ¿Cómo no extrañarlo?, si demostraba su calidad humana de distintas maneras: cargaba a los pacientes que lo requerìan y los depositaba en una silla de ruedas que el mismo empujaba personalmente para que tomaran el transporte. Me toco ver personas con VIH, en estado de indigencia, a quienes canalizaba no sólo para que recibieran atención médica, sino para que tuvieran un espacio en los albergues de la ciudad de México.

Yo no sabía que mientras el se desvivía por sus pacientes, al interior del Programa del VIH/SIDA se fraguaba un golpe de estado, para debilitar la posición del Director de la Clínica Especializada Condesa y volverlo un patiño del Programa. Muchas veces se le advirtió al Dr. Rangel de que su posición corría peligro, pero el hacía caso omiso debido a su amistad con la Directora del Programa, en el fondo de este penoso incidente, se encontraba no sólo la preeminencia o igualdad de los directivos, sino también de sus visiones acerca del como se llevaba a cabo la Clínica y el Programa y hasta donde era necesaria la intervención directa de los usuarios, esta última posición después la adoptaría como señuelo el mismo Programa.

La destitución de Aarón de la Clínica Condesa movió a parte del personal y usuarios a su favor, sin embargo esto ya era un hecho tanto para la Secretaría de Salud del DF, como para el Programa y algunos activistas, algunos de ellos funcionarios ¿Cómo no?, se irían a manifestar los usuarios de esta clínica si como Director, se desvivía por dar una atención esmerada a los enfermos, tenía un diálogo constante con los médicos y enfermeras a quienes capacitó y dio herramientas para vencer la homofobia, la discriminación y otros males que siguen aquejando a la Clínica. Si alguna vez sufrió, fue cuando lo acusaron de traficar medicamentos o de que tenía problemas de alcoholismo.

A partir de este hecho la calidad en atención de la Clínica se vino abajo y no tardaron en arrepentirse algunos de sus detractores cuando vieron que las nuevas autoridades poco hacían por los pacientes, que la situación administrativa se volvía un caos y que la discriminación empezó a aflorar ante la posibilidad de hacer “un baño para vestidas”, eso sin contar problemas de desabastecimiento de medicamentos, de negación de antirretrovirales, del desperdició de estos o de la mala capacitación del personal y de los médicos para atender realmente a los usuarios.

Después de este incidente, Aarón se reintegró a la docencia en la UNAM, de donde fue profesor por más de 20 años y de donde había egresado como médico internista, infectólogo. El había trabajado en la investigación y atención en VIH en el INER, realizando viajes de especialización a distintas partes del mundo. Durante los años 90 estuvo al frente del Centro de Información de CONASIDA impulsando diversos protocolos humanitarios cuyos resultados beneficiaron a muchas personas que hoy siguen vivas. En el 2000 recibió el Premio al Mérito Gay por su compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA, y de su sensibilidad, amistad y respeto con la población LGBTTT.

El Dr. Rangel además de solidario y comprometido con la lucha contra el VIH/SIDA, también era un padre preocupado por su hija a quien quería mucho y que estudiaba la preparatoria en el CUM. A sus padres los adoraba y siempre se expresaba con preocupación, sobre su salud, sobre la vejez que enfrentaban. A sus hermanas las quería mucho y las consideraba sus aliadas naturales, sus cómplices y sus amigas más cercanas. Amaba y era amado por sus pacientes y por su personal. El queda como un referente y un ejemplo a seguir de quienes en verdad quieren combatir esta pandemia desde el servicio público. Para él era de suma importancia que el funcionario público entendiera que su tarea era servir a la sociedad sin promover canonjías o compromisos con grupos de poder.

Aarón falleció el miércoles 6 de septiembre del 2006 a las 9 de la mañana aproximadamente en su domicilio. Aarón sufría desde hacía poco tiempo una enfermedad viral respiratoria, causada por contagio de uno de los pacientes a quien había atendido. Irónicamente, el doctor que a muchos refirió al INER utilizando recursos e influencias para dar salud a los más necesitados no vio la gravedad de su situación y si lo hizo, se calló para no alterar a sus pacientes que lo eran todo para el, en ellos había depositado amor, coraje, dignidad, valor, humanidad y respeto. Descance en paz un doctor, un amigo y un hermano.

 

Octavio Oscar Gadea

"Mi muy querido y muy buen amigo Octavio Oscar Gadea, compañero, cómplice, confidente, falleció el pasado 07 de marzo. Dejando como lección levantar la voz y exigir el derecho que tenemos a la atención médica digna y oportuna, decir NO a la indiferencia de los médicos de cualquier instancia médica, principalmente del IMSS. También luchar contra el rechazo de la sociedad y a la ignorancia que los hace salir corriendo y alejarse por estas razones y dejar olvidado a un ser "querido" que ya estando en otro plano, es solo así cuando lo recuerdan, dicen lo bueno que fue y lo mucho que lo quisieron y que cuando los necesitaron en vida jamás aparecieron para darle un abrazo afectuoso o una palabra de aliento.Amigo Oscar... Te extraño, te añoro, te recuerdo con mucho cariño. Gracias, mil gracias por todo los que pasamos juntos, inolvidables estos más de 20 años de gran amistad! Siempre has estado y estarás presente en mi corazón! Nos estamos viendo!"
Mi muy querido y muy buen amigo Octavio Oscar Gadea, compañero, cómplice, confidente, falleció el pasado 07 de marzo. Dejando como lección levantar la voz y exigir el derecho que tenemos a la atención médica digna y oportuna, decir NO a la indiferencia de los médicos de cualquier instancia médica, principalmente del IMSS. También luchar contra el rechazo de la sociedad y a la ignorancia que los hace salir corriendo y alejarse por estas razones y dejar olvidado a un ser “querido” que ya estando en otro plano, es solo así cuando lo recuerdan, dicen lo bueno que fue y lo mucho que lo quisieron y que cuando los necesitaron en vida jamás aparecieron para darle un abrazo afectuoso o una palabra de aliento.
Amigo Oscar… Te extraño, te añoro, te recuerdo con mucho cariño. Gracias, mil gracias por todo los que pasamos juntos, inolvidables estos más de 20 años de gran amistad! Siempre has estado y estarás presente en mi corazón! Nos estamos viendo!

 

 

ADOLFO PATIÑO TORRES

"ADOLFO PATIÑO TORRES(Ciudad de México 1954-íd 30 de agosto 2005)Desde muy joven incursionó en el mundo de la fotografía al darse a conocer como "Adolfotógrafo" y formar parte del grupo de "Fotógrafos independientes", que por el año de 1976 llamó la atención por sus exhibiciones callejeras donde las obras colgaban sobre cables tendidos en la banqueta. Desde entonces, Patiño se inclinó por los temas urbanos incluyendo en su repertorio imágenes populares donde logra captar el ruido visual de la ciudad, convirtiéndolas en un verdadero retrato del paisaje urbano, en ellas, el artista rechaza el purismo y las ambiciones estéticas del profesional de la cámara, al retratar objetos de un recargado conceptualismo. Es así como Adolfo Patiño se convirtió en parte importante de una cadena de artistas extrovertidos, que han dado el tono de nuestra historia cultural. Artista, promotor, teórico y humorista, cínico místico, e idólatra cientifista, así es como algunos definen a este creador que desde muy joven se colocó a codazos bajo la luz de los reflectores. Adolfo Patiño creyó toda su vida haber heredado el espíritu creativo, así como el genio poético, apasionado y subversivo de Frida Kahlo, Armando Reverón y Henri Matisse, artistas que murieron el mismo año en el que nació. En sus inicios como fotógrafo, Patiño intentó imitar desde un Manuel Álvarez Bravo hasta un Dune Michaels. Lo mismo experimento en la cámara, el cuarto oscuro, la pintura óleo sobre tela , la escultura, el vídeo y las instalaciones. Como artista plástico se inició en 1983, y desde entonces la madera fue la constante que distinguió su obra, en la que además se incluyó materiales orgánicos con los que realizó objetos mínimamente trabajados por él, a los que llamó Marcos de Referencia. Se trata de cajas, generalmente triangulares o cuadradas, hechas a partir de reglas de madera de tipo escolar, y cerradas con vidrio. En ellos el artista coloca esquemas, fotografías, hoja de oro, hilos, residuos orgánicos, y casi cualquier cosa. Entre otras de sus creaciones encontramos los llamados "dibujos orgánicos", hechos a base de la pulpa de flores y frutas. Su obra fue creada de manera fácil para que puediera ser entendida por cualquier neófito o cualquier letrado." Fue fundador del grupo de arte experimental Peyote y la Compañía (1978-984) y del Grupo de Fotógrafos Independientes (1976-1984), con el cual presentó las Exposiciones Ambulantes: Fotografía en la calle. Más tarde fundó la galería neo-vanguardista La Agencia en donde inició la teorización, documentación y promoción de las obras de los artistas de las generaciones de los 50, 60 y 70's, logrando así que en este sitio, confluyan toda la gama de artes visuales. Otro de los grandes logros de este artista que formó parte de la llamada "Década Emergente", es que en sus creaciones, retomó símbolos y representaciones de patria y religión, así como de mitos y ritos prehispánicos, combinándolo con eso que en el mundo de occidente se conoce como arte contemporáneo. Adolfo Patiño, realizó poco más de 25 exposiciones individuales en México y en Estados Unidos, además participó en alrededor de 384 colectivas, muchas de ellas de carácter internacional. Su obra forma parte de grandes colecciones como las del Metropolitan Museum of Art, Nueva York; Museo de Monterrey, México, y la Brent Gallery de Houston, Texas, entre otras. El artista visual Adolfo Patiño falleció en la madrugada al caerse de la azotea del edificio donde vivía, en la avenida Chapultepec. Tenía 50 años.Al parecer a Patiño se le olvidaron las llaves de su departamento. Cuando eso pasaba ''tenía la costumbre de subir a la azotea del inmueble de cuatro pisos, de donde se descolgaba hacia la ventana de su casa y con una patada, o algo así, la abría y entraba", comentó su hermano Armando Cristeto Patiño Torres.''Ya lo había hecho muchas veces -continúa el fotógrafo-. Nos lo comentaba como una hazaña, que podía como Spiderman subir a la azotea cuando se le olvidaban las llaves, empujar la ventana y ya estaba en el departamento. Era una de esas mañas urbanas que uno de repente desarrolla. Era ágil, pero ahora por desgracia le falló la habilidad."El cuerpo de Adolfo Patiño fue encontrado en el patio de una bodega ubicada al lado del edificio por un empleado al llegar a trabajar. Entre sus pertenencias estaba su agenda con varios nombres. Inclusive, Armando Cristeto fue avisado por Gustavo Prado, quien laboraba en el Centro de la Imagen, recinto que prepara una gran exposición de Adolfo Patiño.El artista fue velado en una conocida agencia funeraria y sepultado en una cripta familiar en el panteón Jardines del Recuerdo.texto semi plagiado de Lourdes Romero.Se agradece a @[606602890:2048:Ghabriell Camarena] la recomendaciónEsperamos que  @[1005043981:2048:Armando Cristeto Patiño] nos aporte anécdotas para conocer al Adolfo de carne y hueso.http://www.arts-history.mx/pieza_mes/index.php?id_pieza=17082004160708http://visionyrepresentacion.blogspot.mx/2010_09_01_archive.htmlhttp://www.proceso.com.mx/?p=109855http://www.jornada.unam.mx/2005/08/31/index.php?section=cultura&article=a05n1cul"

(Ciudad de México 1954-íd 30 de agosto 2005)

Desde muy joven incursionó en el mundo de la fotografía al darse a conocer como “Adolfotógrafo” y formar parte del grupo de “Fotógrafos independientes”, que por el año de 1976 llamó la atención por sus exhibiciones callejeras donde las obras colgaban sobre cables tendidos en la banqueta.

Desde entonces, Patiño se inclinó por los temas urbanos incluyendo en su repertorio imágenes populares donde logra captar el ruido visual de la ciudad, convirtiéndolas en un verdadero retrato del paisaje urbano, en ellas, el artista rechaza el purismo y las ambiciones estéticas del profesional de la cámara, al retratar objetos de un recargado conceptualismo.

Es así como Adolfo Patiño se convirtió en parte importante de una cadena de artistas extrovertidos, que han dado el tono de nuestra historia cultural. Artista, promotor, teórico y humorista, cínico místico, e idólatra cientifista, así es como algunos definen a este creador que desde muy joven se colocó a codazos bajo la luz de los reflectores.

Adolfo Patiño creyó toda su vida haber heredado el espíritu creativo, así como el genio poético, apasionado y subversivo de Frida Kahlo, Armando Reverón y Henri Matisse, artistas que murieron el mismo año en el que nació.

En sus inicios como fotógrafo, Patiño intentó imitar desde un Manuel Álvarez Bravo hasta un Dune Michaels. Lo mismo experimento en la cámara, el cuarto oscuro, la pintura óleo sobre tela , la escultura, el vídeo y las instalaciones.

Como artista plástico se inició en 1983, y desde entonces la madera fue la constante que distinguió su obra, en la que además se incluyó materiales orgánicos con los que realizó objetos mínimamente trabajados por él, a los que llamó Marcos de Referencia.

Se trata de cajas, generalmente triangulares o cuadradas, hechas a partir de reglas de madera de tipo escolar, y cerradas con vidrio. En ellos el artista coloca esquemas, fotografías, hoja de oro, hilos, residuos orgánicos, y casi cualquier cosa.

Entre otras de sus creaciones encontramos los llamados “dibujos orgánicos”, hechos a base de la pulpa de flores y frutas. Su obra fue creada de manera fácil para que puediera ser entendida por cualquier neófito o cualquier letrado.”

Fue fundador del grupo de arte experimental Peyote y la Compañía (1978-984) y del Grupo de Fotógrafos Independientes (1976-1984), con el cual presentó las Exposiciones Ambulantes: Fotografía en la calle.

Más tarde fundó la galería neo-vanguardista La Agencia en donde inició la teorización, documentación y promoción de las obras de los artistas de las generaciones de los 50, 60 y 70’s, logrando así que en este sitio, confluyan toda la gama de artes visuales.

Otro de los grandes logros de este artista que formó parte de la llamada “Década Emergente”, es que en sus creaciones, retomó símbolos y representaciones de patria y religión, así como de mitos y ritos prehispánicos, combinándolo con eso que en el mundo de occidente se conoce como arte contemporáneo.

Adolfo Patiño, realizó poco más de 25 exposiciones individuales en México y en Estados Unidos, además participó en alrededor de 384 colectivas, muchas de ellas de carácter internacional. Su obra forma parte de grandes colecciones como las del Metropolitan Museum of Art, Nueva York; Museo de Monterrey, México, y la Brent Gallery de Houston, Texas, entre otras.

El artista visual Adolfo Patiño falleció en la madrugada al caerse de la azotea del edificio donde vivía, en la avenida Chapultepec. Tenía 50 años.

Al parecer a Patiño se le olvidaron las llaves de su departamento. Cuando eso pasaba ”tenía la costumbre de subir a la azotea del inmueble de cuatro pisos, de donde se descolgaba hacia la ventana de su casa y con una patada, o algo así, la abría y entraba”, comentó su hermano Armando Cristeto Patiño Torres.

”Ya lo había hecho muchas veces -continúa el fotógrafo-. Nos lo comentaba como una hazaña, que podía como Spiderman subir a la azotea cuando se le olvidaban las llaves, empujar la ventana y ya estaba en el departamento. Era una de esas mañas urbanas que uno de repente desarrolla. Era ágil, pero ahora por desgracia le falló la habilidad.”

El cuerpo de Adolfo Patiño fue encontrado en el patio de una bodega ubicada al lado del edificio por un empleado al llegar a trabajar. Entre sus pertenencias estaba su agenda con varios nombres. Inclusive, Armando Cristeto fue avisado por Gustavo Prado, quien laboraba en el Centro de la Imagen, recinto que prepara una gran exposición de Adolfo Patiño.

El artista fue velado en una conocida agencia funeraria y sepultado en una cripta familiar en el panteón Jardines del Recuerdo.

texto semi plagiado de Lourdes Romero.

Se agradece a Ghabriell Camarena la recomendación

Esperamos que Armando Cristeto Patiño nos aporte anécdotas para conocer al Adolfo de carne y hueso.

http://www.arts-history.mx/pieza_mes/index.php…

http://visionyrepresentacion.blogspot.mx/2010_09_01_archive…

http://www.proceso.com.mx/?p=109855

http://www.jornada.unam.mx/2005/08/31/index.php…