ALFONSO MICHEL MARTÍNEZ

1

(Colima México 14 de enero de 1897-Ciudad de México 1957)

Nació en el seno de una familia acomodada de Colima.Fue el menor de seis hermanos de una adinerada familia. Su padre sorprendió a su madre en una relación extramarital, tras lo cual se llevó a sus hijos a vivir a Guadalajara.En 1921 se trasladó con su familia a la Ciudad de México. Posteriormente se mudó a la ciudad de San Francisco, California

tres fueron sus grandes amores: los hombres, el arte y el mar, que combinó en sus obras. En 1923 viajó a Europa para aprender y perfeccionar su pintura. Vivió en Montparnasse, donde compartió un estudio con otro pintor mexicano, Agustín Lazo. De regreso en 1930, se instaló en Colima e inició amistad con Jesús Reyes Ferreira, Juan Soriano, Oliverio y Ricardo Martínez, y Jesús Guerrero Galván.

En 1932, pintó con Jesús Guerrero Galván los murales del Salón de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Recibió algunas condecoraciones por parte de la Universidad de Guadalajara. Para 1936 su trabajo tenía un lenguaje propio reinterpretando la escuela de París. Tuvo su primera exhibición individual en la Galería de Arte Mexicano en 1942.

Su dealer y amiga Inés Amor escribió de él: » Se maquillaba; tenía preciosos ojos y se retocaba las pestañas. Vestía un sacón Largo, camisas de cambaya de colores brillantes y pantalones de mezclilla precursores de los jeans. Además usaba unos colgajos sensacionales: aretes raros de oro, colmillos de tigre, jades precolombinos y hasta perlas muy buenas, todo acompañado de un enorme morral que le colgaba desde el hombro. Usaba el pelo revuelto y ondulado, todo lo cual le daba un aspecto extranjero; además era fornido y media seis pies de alto; la gente le decía mister”.

Según Oliver Debroisse «Con un pie en el siglo XIX y otro tratando de avanzar, con un acentuado malestar existencial, en el siglo XX. Michel se educó en provincia, fue excéntrico y homosexual. En parte por esto tuvo que emigrar de la provincia y de México. Vivió parte de su vida adulta en Europa”. Michel pintaba poco y menos cuando viajaba. “Tenía problemas creativos, se peleaba con la pintura, llegó a renunciar a ella en varias ocasiones y destruyó parte de su obra”.

J. Wenceslao Cisneros Amaya escribe al respecto de Michel: » (…) vivió muchos años aquí en Manzanillo, en una casa muy arreglada y cuidada con un gusto excelente que contrastaba con el resto de las viviendas del Sector Uno.

Michel vivía por el rumbo de la Iglesia de Guadalupe, por la subida de la calle Balbino Dávalos, casi cerca de la casa del Vigía Cristóbal, más o menos a espaldas de las instalaciones de la Armada de México.El pintor, cuando no estaba en Manzanillo, en lo que era su casa de descanso, residía en París, en una residencia que tenía cerca de Los Campos Elíseos, prácticamente atrás del famoso teatro Lido y en el puerto se pasaba toda la temporada invernal. Vestía invariablemente con una camisa de manta, unas bermudas beige y zapatos mocasines y colgada al hombro, una enorme mochila de cuero, labrada en Florencia, Italia, en el que se podía ver bellamente labrado, el calendario azteca y otros motivos mayas.

Invariablemente se le veía todas las tardes en el jardín Álvaro Obregón, que entonces era pequeño, de tan solo una cuadra y solía ir a un expendio de aguas frescas de frutas regionales que se localizaba más o menos en donde ahora está el Pez Vela de Sebastián, negocio que era conocido como “Aguas Frescas La Paloma”, en donde pasaba largas horas platicando con la dueña, al tiempo que consumía un vaso grande de diferentes frutas […] Michel no fue un homosexual descarado, aunque no negaba su preferencia sexual, pero siempre se condujo ante la incipiente sociedad manzanillense, como todo un caballero y solo se rumoraba de su inclinación, porque con él vivía un joven de apellido Harris, el cual le llamaba tío al pintor y este, donde quiera lo presentaba como su sobrino.»

Carlos Monsiváis, comenta que Alfonso Michel fue perseguido ferozmente por la policía de Colima, debido a su homosexualidad. Esto puede ser cierto tomando en cuenta que en la década de los treinta del siglo pasado las famosas redadas se realizaban para aprehender a “travestis” y “vestidos de mujer” para que el gobierno turno demostrara que tenía moral, estos hechos
ocurrían en Manzanillo con la llegada de La Cuerda, así lo narra el pintor Jorge Chávez Carrillo: «En la tarde se movilizaron los soldados de la guarnición de la plaza y el destacamento de marinos acantonados en el puerto en la maniobra para asegurar a la población durante el embarque de los sentenciados a prisión en las Islas Marías, criminales y ladrones. El anuncio de apresar a los jotos para desterrarlos como profilaxis social agregándolos en la cuerda, se prestaba para que se dijera que el gobierno era moral, y también para el chantaje, disimulo y huída a un escondite a cambio de pesos fuertes o alhajas”

Entre su obra homoerótica se encuentra: Torso masculino reclinado, la tempestad y el río que datan de 1953.La obra de Michel tiene la cualidad de desvanecer los límites entre realidad y fantasía por medio de texturas. Sus temas fueron en un principio naturaleza, niños y adolescentes, ferias y escenas de juego; más tarde estuvieron basados en la introspección, la nostalgia y el dolor. En su trabajo se han encontrado influencias de Cézanne, Picasso, Braque y De Chirico

Alfonso gustaba quitarse la edad, diciendo que había nacido en 1906.

Fotografía de Lola Álvarez Bravo.

http://www.nexos.com.mx/?p=6238

https://www.facebook.com/coleccionblaisten/photos/pb.10150151868400392.-2207520000.1410737997./10153967012460392/?type=3&theater

http://books.google.com.mx/books…

http://www.elbuenvecino.com.mx/index.php?id=23238&nota=1

Esta entrada fue publicada en Sin categoría por HILACHA VOLADORA. Guarda el enlace permanente.

Acerca de HILACHA VOLADORA

HILACHA VOLADORA Programa radiofónico que ha funcionado como el principal canal de comunicación de la asociación APOYO MUTUO ENTRE FAMILIAS DIVERSAS, AC, especializándose en Educación Sexual, Derechos Humanos, Equidad de Género y Diversidad Sexual. Se transmite todos los miércoles a las 9 de la noche (hora de México) por el 88.5 de FM y por Internet, www.uaslp.mx. Por el momento, no hay podcast, sólo puede escucharse en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.