ANTONIO DE ERAUSO

1

 

(San Sebastián, Guipúzcoa, España, ¿1585?- Cuitlaxtla, cerca de Orizaba, Veracruz, Nueva España 1650)

Catalina de Erauso y Pérez Galagarra, nombre con el cual fue bauitzado fue una militar y monja y uno de los personajes más legendarios y controvertidos del Siglo de Oro español. Conocida como «La Monja Alférez». Fue hija de María Pérez de Gallárraga y Arce y Miguel de Erauso naturales y vecinos acomodados de la entonces Villa de San Sebastián. Su padre fue un importante militar comandante de la provincia vasca a las órdenes del Rey Felipe III. Desde la tierna edad jugaba con su padre y sus hermanos en las artes de la milicia.

A los 4 años de edad aproximadamente en el año 1589 fue internada en el convento dominico de San Sebastián el antiguo en su pueblo natal junto a sus hermanas Isabel y María. Por su carácter explosivo y ante la dificultad de las religiosas de ese convento para controlarla fue cambiada al Monasterio de San Bartolomé de San Sebastián donde eran más rígidas y en este lugar vivió hasta los 15 años. Ahí se dio cuenta que no tenia vocación religiosa y no quiso profesar ya que se sentía encarcelada.

En una ocasión llegó al convento una novicia viuda llamada doña Catalina de Aliri con quien tuvo altercados y peleas a golpes constantes, por lo que fue recluida en su celda. Por tal motivo, la noche del 18 de marzo de 1600, víspera de San José, encontró las llaves del convento colgadas en un rincón y escapó, se hizo ropas de hombre con los materiales que tenía a su alcance, se cortó el cabello y escondió el hábito. Contaba entonces con 15 años de edad, su aspecto no era para nada femenino por lo que se le facilitó hacerse pasar por hombre bajo nombres como: Francisco de Loyola, Pedro de Orive, Alonso Díaz, Ramírez de Guzmán y su más gustado Antonio de Erauso.

Anduvo de pueblo en pueblo hasta llegar a Vitoria donde conoció al catedrático don Francisco de Cerralta quien le dio asilo y le enseño latín, sin embargo Catalina salió huyendo después de un intento de abuso sexual, huyendo rumbo a Valladolid donde entró al servicio de la corte del rey Felipe III como paje del secretario real don Juan de Idiaquez, bajo el nombre de Francisco de Loyola, sirviendo durante siete meses y huyendo al encontrarse a su padre quien era amigo de Idiaquez, anduvo errando por la península hasta que consiguió el puesto de grumete y embarcó según sus memorias en el lunes santo del año de 1603 rumbo a América. Al parecer Erauso sintió como muchos vascos de su época: la llamada de Indias.

El primer punto que tocó en América fue en la Punta de Araya, hoy parte de Venezuela, ahí tuvo un enfrentamiento con una flota pirata holandesa bien armada y derrotaron a los pirata, de ahí y tras muchas peripecias, fue bajando hacia el sur de Sudamerica donde trabajó con don Juan de Urquiza que quiso casarlo con doña Beatriz de Cárdenas, Salío rumbo a Lima a servir a Don Diego de Solarte quien «lo hecho» por haberlo encontrado «andándole entre las piernas» a una doncella hermana de la mujer de su amo. Hallándose desempleada entonces se encontró con un reclutamiento de compañías para la conquista de Chile y sin pensarlo dos veces se alistó a las órdenes del Capitán Gonzalo Rodríguez acompañada por mil seiscientos hombres de Lima a la Ciudad de Concepción.

Ingresó como soldado en el ejército y participó en la Guerra del Arauco, en 1623, allí alcanzó fama por su valor y valentía. Le llegaron a nombrar alférez. Tras muchas disputas y huir de una posible ejecución regresó a España donde Felipe IV le recibió y le otorgó el título de monja alférez, permitiéndole usar su nombre masculino. También visitó al Papa Urbano VIII quien le dio permiso de seguir vistiendo como hombre.Algunos autores afirman la desaparición de sus pechos desde muy joven debido a muchos remedios para secarlos y dejarlos llanos, parecidos a los de un hombre.

En 1630 se instala en la Nueva España, probablemente en la ciudad de Orizaba en el estado de Veracruz, donde regenteó un negocio de transporte de mercancías entre la Ciudad de México y Veracruz. Murió transportando una carga en un bote, aunque hay quien escribe que su fallecimiento ocurrió en los altos de Orizaba, sola entre sus asnos, lo más probable es que haya fallecido en el pueblo de Cotaxtla. De acuerdo al historiador Joaquín Arroníz sus restos descansan en la Iglesia del Real Hospital de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de los Hermanos Juaninos, la que hoy en día es popularmente conocida como la Iglesia de San Juan de Dios de la ciudad de Orizaba, Veracruz, aunque esto no ha sido confirmado, se sabe que el Obispo Juan de Palafox intentó trasladar sus restos a la ciudad de Puebla, sede del obispado, pero no lo logró. Los restos de Catalina de Erauso reposan en el mismo lugar en donde murió, en el pueblo de Cotaxtla

Por su adopción a estas tierras americanas, en especial a la Nueva España, don Antonio tiene un lugar en este Obituario.

http://www.cervantesvirtual.com/…/013050420116829…/index.htm

http://leopoldestape.blogspot.com.es/…/don-antonio-de-eraus…

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría por HILACHA VOLADORA. Guarda el enlace permanente.

Acerca de HILACHA VOLADORA

HILACHA VOLADORA Programa radiofónico que ha funcionado como el principal canal de comunicación de la asociación APOYO MUTUO ENTRE FAMILIAS DIVERSAS, AC, especializándose en Educación Sexual, Derechos Humanos, Equidad de Género y Diversidad Sexual. Se transmite todos los miércoles a las 9 de la noche (hora de México) por el 88.5 de FM y por Internet, www.uaslp.mx. Por el momento, no hay podcast, sólo puede escucharse en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.