EDUARDO NERI CHAIRES

olgbt014

(1963-1997)

Hijo de Juan Neri y de Sonia Chaires. Escritor, comunicador y melómano de corazón, tenia una gran pasión por la obra de Gustav Mahler, en particular la 8va de Mahler.

Eduardo fue primero trabajador de Seguro Social, cuando conoció a José Antonio Alcaraz. «La Neri» como se le llamaba en el grupo de José Antonio, era muy buen redactor, con un gusto especial por la música y con dotes de escritor. Neri, ganó un premio de la Revista Punto de Partida de la UNAM, por su cuento «Piedra sobre piedra». Poco a poco se convirtió en un musicólogo empírico, pero de notable relevancia.

Eduardo trabajó como crítico musical, en el semanario PUNTO, siendo director de él Emmanuel Carballo, a instancias de Gonzalo Valdés Medellín, que a razón era critico de teatro, luego por intervención de Valdés Medellín, Humberto Batis le abrió las puertas del UnomasUno.

Eduardo tenía una vida libre sin restricciones y en aquellos días con un goce por las cacerías sexuales en lugares clandestinos, en una época que se desconocía del VIH y también del uso del condón.

José Antonio Alcaraz, le inventó un papel en la ópera «Romeo y Julieta» de Gounod. Eduardo, salía del foso de la orquesta por una escalera y, vestido en un falso disfraz isabelino de gorguera Chespirito queriendo ser Shakespereana, mostraba el remedo de «El Globo», teatro sobre el teatro, y allí seguía apareciendo siempre que se le requiriera hasta bendecir los cadáveres de los infelices amantes de Verona. Fue gerente de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Eduardo fue pareja sentimental del actor Oscar Narvaez y tiempor despúes del director de orquesta, Enrique Arturo Diemecke, -de quien se dice dejó plantada a una novia en el altar, por Eduardo Neri-, al fallecer a causa del VIH, le dedicó de manera especial, la 2a Sinfonía de Mahler mientras dirigía la Orquesta Sinfónica Nacional en Bellas Artes. Sus cenizas reposan en la cripta de San Felipe de Jesús.

Fotografía y datos por entrevista a Gonzalo Valdés Medellín.

Agradezco a Lázaro Azar el nombre y las fechas.

Esta entrada fue publicada en Actor, Escritor por HILACHA VOLADORA. Guarda el enlace permanente.

Acerca de HILACHA VOLADORA

HILACHA VOLADORA Programa radiofónico que ha funcionado como el principal canal de comunicación de la asociación APOYO MUTUO ENTRE FAMILIAS DIVERSAS, AC, especializándose en Educación Sexual, Derechos Humanos, Equidad de Género y Diversidad Sexual. Se transmite todos los miércoles a las 9 de la noche (hora de México) por el 88.5 de FM y por Internet, www.uaslp.mx. Por el momento, no hay podcast, sólo puede escucharse en vivo

2 comentarios en “EDUARDO NERI CHAIRES

  1. Eduardo no falleció de VIH. Padeció de pancreatitis que derivó en cáncer de páncreas. Durante diez años fuimos amigos muy cercanos y estuve muy apegado a él antes de morir. El día de su muerte, Diemecke se encontraba en EUA dirigiendo, y le dedicó su interpretación de la Sinfonía de César Franck. Ese mismo viernes, en Bellas Artes, la Sinfónica Nacional y el público asistente al concierto, guardaron un respetuoso minuto de silencio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.