Jorge Tyler


(Culiacán, Sinaloa 19 de febrero de 1942 – Ciudad de México 19 de junio de 1993)

Durante mucho tiempo Jorge Daniel Tyler Avilés, fue el máximo intérprete de la danza del Venado, única pieza que llegó a bailar por su perfección en el Ballet Folclórico de Amalia Hernández. A los 17 años viajó a Chicago como integrante del Ballet Folclórico de México, iniciando una carrera de triunfos que cosechó durante toda su vida ya fuera al interior de la república o en el extranjero.

En la revista Time le dedicaron en 1969 un apartado especial para señalar que el ‘indio yaqui’ mostraba un imponente control al representar la agonía del venado trayendo a la mente algún tipo de sacrificio primitivo. Lo que no sabían era que «La Venadita» como era conocido por sus compañeros tenía un camerino propio donde ahumaba toda su indumentaria y le rezaba al Venado, mientras el espíritu de este animal, lo poseía, razón por la cual la compañía desconocía el lugar por donde haría su entrada, de esa manera logró interpretaciones magistrales.

Moni de Swan, patrocinador del Ballet, declaró a la prensa mundial sobre quiénes eran las figuras principales: «primero Amalia Hernández, después debo mencionar a un joven sinaloense, de escasos dieciocho años, que ejecuta con maestría la Danza del Venado; Jorge Tyler». Tenía fama de exigente, imprevisible, pero una vez que los jóvenes bailarines demostraban su entrega les daba tips para su permanencia en el BFM, aunque hubo algunos roces por cuestiones románticas al interior de la compañía en las que la permanencia de Jorge era indiscutible.

Después de haber sido la segunda voz cantante en el BFM, Jorge dirigió su compañía para espectáculos folclóricos a la cual pertenecían Antonio Aguilar y Flor Silvestre. En la década de los 80 compartió escenario y gira con la compañía del bailador José Greco.

Jorge Tyler, recibió el primer premio otorgado por el Círculo Internacional de la Joven Crítica para la Investigación Artística y los Intercambios Culturales. Además de ello, Tyler fue representante de México en el Festival OTI del Folclor Iberoamericano y en la Olimpiada Cultural de Munich en 1972.

Por sus logros recibió homenajes del Ayuntamiento de Manzanillo, la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía argentinas, del gobierno de Kentucky, de Televisa, entre otros. En recientes años, se develò un busto de Jorge Tyler en Zona Rosa, hoy en mìseras condiciones.

6 comentarios en “Jorge Tyler

  1. tenia quince años cuando conoci a Jorge asistia a la casa de mis tios y era muy amigo de mi hermana que igual era bailarina , me enseño tecnicas de baile y llege a bailar la danza del venado , gracias Jorge donde te encuentres , tambien me presente bailando en la arena mexico, y teatro ferrocarrilero entre otros , y es una pena que su estatua que la diseño tambien nuestro gran amigo Francisco Perez ,tambien exbailarin de Amalia este tan descuidada, yo radico en PACHUCA y ahora me dedico a dar clases de baile un saludo a todos ¡¡¡¡

  2. Mi actual maestro de danza, Marcial Cortez, fue gran amigo de Tyler.
    El nos cuenta muchas historias muy buenas sobre Tyler, el fue uno de sus cazadores en el venado cuando bailo en el ballet de Amalia Hernández. Compartieron varias giras con el ballet y pues en lo personal, el único video que he visto de Tyler me dejo impresionado. Fue grande muy grande Tyler

  3. como me gustaría que todo mexico supiera de este gran danzante y le hicieran un homenaje nacional no estoy seguro si estudio en la escuela j. cruz galvez de hermosillo sonora recuerdo un danzante de apellido tyler que estudiaba en esa escuela

  4. querido tio donde quiera que estes quiero que sepas que siempre estas en mi mente , parece que fue ayer cuando me decías aprieta la nalga sobrino para que no se te vea aguada tantas anegdotas en la gira con Tony Aguilar , hasta donde estes te mando un abrazo y siempre te recodare.

  5. Bailó para mi papá por años en el Ballet Gran Folklórico de México durante años, fue el mejor Venado que ha habido, un tipazo, lo recordamos con mucho cariño.

  6. El doctor Alberto Cabalas y Jorge Becerril también conocieron a Jorge Tyler. Ellos pueden aportar algo para completar la biografía de este bailarín sinaloense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.