SEBASTIAN VERTI

1

 

(Culiacán, Sinaloa 13 de enero de 1945-ciudad de México 5 de junio del 2002)

Durante su infancia vivió en Tijuana, para luego residir en la ciudad de México, donde estudió en el Colegio Militar Latinoamericano donde se licencio en Derecho y en Ciencias de la Comunicación y Actuación. Escritor, cronista y promotor de las tradiciones, raíces y riqueza cultural de nuestro país. Viajo a Europa para hacer estudios de postgrado y en España tomo varios cursos de culturas americanas precolombinas y virreinales.

Fue actor en diversas fotonovelas, en cine, teatro y más tarde como comentarista de radio y televisión. Fue el creador del proyecto Plaza de las Estrellas en la Plaza Galerías de la ciudad de México.

En los años setenta, el licenciado Miguel Alemán Valdés lo invita a colaborar en el Consejo Nacional de Turismo, donde por más de quince años realizó el programa cultural con ciclos como: «La tradición literara mexicana» y «Conservación y difusión de las tradiciones y costumbres nacionales». Ejerció 35 años de apostolado por conocer, promover y cuidar las tradiciones de distintas regiones del país. Lo mismo en la radio, que en la televisión, que en la prensa escrita Verti hizo divulgación de las tradiciones y cocina mexicana.

Apasionado de las tradiciones mexicanas, escribió obras como: «Esplendor y grandeza de la cocina mexicana», «Cocinando con flores», «Tradiciones Mexicanas» , «El Nopal, príncipe de la campiña azteca», y «Nuestra señora de Zapopan», Sebastián Verti logró plasmar la riqueza cultural de nuestra nación, «la gente debe darse cuenta de lo bello que tenemos, porque no cualquier país puede gozar de un pasado y un legado tan hermoso como el nuestro», solía decir. Fue fundador de la Asociación de Belenistas Mexicanos.

Entres sus amigos se contaron desde políticos hasta luminarias como: Josefina Tamayo, Ángelica María, Johnny Laboriel, Imperio Vargas, Claudia Islas, Leonor Madera Ferron, Marcos Valdés, Rafael Mercadante.

En 2000 festejo sus 30 años de cronista con una fiesta donde el imitador travestí Yahanns hizo de la noche un deleite con un espectáculo basado en Cher.. Se le solía ver de etiqueta negra o blanca, sobrero y capa incluso. Participaba de muchas obras sociales a favor de los niños, de las tradiciones,

Entre las distinciones que recibió se encontraron: Delegado Internacional de la Asociación de Belenistas con medalla de plata del ayuntamiento de Madrid.
Una de las últimas condecoraciones que recibió fue el nombramiento de «Señor Tradición», el cual le fue otorgado por el jefe delegacional en Cuajimalpa, Francisco de Souza, y las asociaciones nacionales de Locutores de México (ANLM) y de Actores (ANDA).

Murió de cáncer. Para efectos legales su nombre era César Cuen.

Tip Rocco Severo.

http://www.cronica.com.mx/notas/2002/16325.html

http://www.eluniversal.com.mx/estilos/7450.html

http://books.google.com.mx/books…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría por HILACHA VOLADORA. Guarda el enlace permanente.

Acerca de HILACHA VOLADORA

HILACHA VOLADORA Programa radiofónico que ha funcionado como el principal canal de comunicación de la asociación APOYO MUTUO ENTRE FAMILIAS DIVERSAS, AC, especializándose en Educación Sexual, Derechos Humanos, Equidad de Género y Diversidad Sexual. Se transmite todos los miércoles a las 9 de la noche (hora de México) por el 88.5 de FM y por Internet, www.uaslp.mx. Por el momento, no hay podcast, sólo puede escucharse en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.