CARMEN MONTEJO

OLGBT012

(Pinar del Río, Cuba, 26 de mayo de 1925 – Ciudad de México, México, 25 de febrero de 2013)

Su nombre legal era María Teresa Sánchez González, fue una primera actriz, escritora y directora teatral cubana, naturalizada mexicana. Conocida notablemente por su participación en la época de oro del cine mexicano, en teatro y televisión mexicana.

Inició su carrera en la radio cubana, siendo apenas una niña, en un programa llamado «Abuelita Cata» transmitido en CMOX. Mientras permaneció en su país natal fue conocida como «Muñeca Sánchez» por sus rizos parecidos a los de la actriz estadounidense Shirley Temple. A los 9 años, decidió dedicarse por completo a la actuación, tras leer la biografía de la actriz británica: Sarah Bernhardt. En 1939, ingresó a la Universidad de La Habana para iniciar sus estudios de arte dramático, bajo la dirección de Ludwing Shayovich. Tras concluir sus estudios, sus padres le ofrecieron un viaje a Estados Unidos, sin embargo ella eligió en cambio visitar México por dos meses.

Teresa llegó a Yucatán, acompañada de su madre y su hermano mayor, el 12 de diciembre de 1942, viajando rumbo a la Ciudad de México en donde buscó incursionar en la radio, argumentando «ser famosa y reconocida estrella cubana». Su carácter emprendedor le permitió colocarse rápidamente, integrándose de inmediato al elenco de la radionovela «El diario de Susana Galván». Poco después, hizo casting para la productora Clasa Films, Gilberto Martínez Solares, se interesó en ella, Teresa se entera que Lupita Tovar iba a protagonizar «Resurrección» (1943), habla con ella y esta consigue que los productores le den un pequeño papel, para que finalmente debute en cine.

En ese año, el director Chano Urueta le da un personaje de mayor relevancia en la cinta «No Mataras» (1943), Urueta es quien la bautiza con su nombre artístico, aquí la anécdota: En una charla, el director le comento: ¡tu no puedes llamarte como te llamas preciosa!, te vas a llamar Carmen, pero Carmen ¿que?…; Emilio Tuero, protagonista masculino de la película y que escuchaba con atención la plática sugirió Montejo, por el hotel que llevaba el mismo nombre y en donde se había hospedado Teresa a su llegada. Es fue el nacimiento estelar de: Carmen Montejo.

Ya como Carmen Montejo, siguió su carrera cinematográfica alcanzando rápidamente la consagración con la cinta «El Camino de los gatos» (1944), junto a Emilio Tuero y dirigida nuevamente por Chano Urueta, quien estaba profundamente enamorado de Carmen, luego vendría «Entre hermanos» (1945) con Pedro Armendáriz e Isabela Corona, «A media luz» (1947) con el galán argentino Hugo del Carril y una participación en la cinta de Ismael Rodríguez, «Nosotros los pobres» (1948), convertida casi de inmediato en un clásico y haciendo estrellas a sus protagonistas Pedro Infante y Blanca Estela Pavón, rodeados de un elenco de lujo que incluía a Carmen, Katy Jurado, Miguel Inclán y Delia Magaña, entre otros.

En 1949 tocaba el turno en «Secreto entre mujeres», compartiendo créditos con: Miroslava y Rosario Granados. La década de los 50 seria una de las más productivas y exitosas de Montejo, siendo nominada al Premio Ariel como mejor actriz por «Al caer la tarde» (1949), luego vendría la colaboración con Roberto Gavaldón en una de sus mejores cintas «En la palma de tu mano» (1951), protagonizada por Arturo de Córdova, Ramón Gay y Leticia Palma, con quien nuevamente trabajaría en la multiestelar «Mujeres sin mañana» (1951), donde además de Carmen y Leticia trabajan Andrea Palma, Rebeca Iturbide y Wolf Ruvinski, entre otras.

Finalizando la década de los 50, Carmen se refugió en teatro y televisión, ante la ola de malos proyectos que acabarían con la etapa dorada del cine mexicano, sin embargo tuvo participaciones en otras cintas como: «The Children of Sánchez», protagonizada por Anthony Quinn, Dolores del Río y Lucía Méndez y «La casa que arde de noche» (1985), entre otras.

Doña Carmen debutó en el teatro mexicano en 1946, con «La casa de Bernarda de Alba», de Federico García Lorca, dirigida por Ricardo Mondragón, al lado de Virginia Fábregas y presentada en el Palacio de Bellas Artes. Ella trabajó con reconocidos directores como Xavier Rojas, en la obra «¿Quién teme a Virginia Woolf?»; con Fernando Wagner en «Felicidad»; Nancy Cárdenas en «Los efectos de los rayos gamma sobre las caléndulas», por la que fue nominada como mejor actriz teatral en 1970 y con José Solé en «Las troyanas» y en «Los zorros». Otros éxitos teatrales fueron: «Lecho nupcial», «El pobre barba azul», «El gesticulador», «Yo madre, yo hija» y «Los monólogos de la vagina».

Carmen Montejo también fue directora escénica en las obras «Mujeres, mujeres», «El señor presidente», «Adorables enemigas» y «Tres mujeres altas». Además fue escritora de «Mujeres calumniadas», que se estrenó en 1955 en la sala Chopin con Andrea Palma, Tana Lynn, Anita Blanch y la propia Carmen, bajo la dirección de Xavier Rojas, lamentablemente el día del estreno, esta se prohibió en la ciudad de México ya que esta se consideraba completamente inmoral y una exaltación del lesbianismo, solo hasta después de estrenarse con éxito en Puebla, pudo representarse en la ciudad de México.

En televisión trabajó en varios éxitos como: «Las momias de Guanajuato» (1962), «Doña Macabra» (1963), «El retrato de Dorian Gray» (1969), «El maleficio» (1983), «Cuna de Lobos» (1986), asi como la comedia familiar que protagonizó junto a Angélica María y Sasha Sokol: Tres generaciones.

Carmen se casó una vez, con Manuel González Ortega, quien era mucho mayor, teniendo una sola hija: María. Carmen Montejo, enviudó a los 25 años y jamás se volvió a casar. No se le conocieron romances con varones, muy por el contrario mantuvo su vida privada alejada de la prensa, con total hermetismo. Aún así sabemos de buena fuente que tuvo varios romances con mujeres como la también actriz Marilú Elizaga, de quien se dijo había sido amante también de Alfonso XIII; se le conoce también a María Cristina Muñoz, con quien mantuvo una relación de años y con quien escribió: «Manual y métodos sencillos de actuación».

Carmen Montejo trabajo con el director Alfredo Galindo en el documental “Nadie es Libre”, sobre la homosexualidad en México, este proyecto se originó en un guión de Nancy Cárdenas que la propia Carmen Montejo le proporcionó, pero que terminó convirtiéndose en un documental y un tributo a Cárdenas, con la participación de Montejo, quien quiso mucho a Nancy y a la que le hizo un homenaje poético cuando falleció.

Doña Carmen se preparó durante 8 años para su viaje final. Sus restos fueron velados en Gayosso Sullivan y La primera actriz Carmen recibió un homenaje por parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en el teatro Jorge Negrete, de igual manera recibió un homenaje por parte del INBA en el Palacio de Bellas Artes. Le sobrevive su hija María de los Ángeles Gonzalez Sánchez y su nieto Radamés de Jesús. Sus restos reposan en la cripta familiar del Panteón Jardín.

Esta entrada fue publicada en Actriz por HILACHA VOLADORA. Guarda el enlace permanente.

Acerca de HILACHA VOLADORA

HILACHA VOLADORA Programa radiofónico que ha funcionado como el principal canal de comunicación de la asociación APOYO MUTUO ENTRE FAMILIAS DIVERSAS, AC, especializándose en Educación Sexual, Derechos Humanos, Equidad de Género y Diversidad Sexual. Se transmite todos los miércoles a las 9 de la noche (hora de México) por el 88.5 de FM y por Internet, www.uaslp.mx. Por el momento, no hay podcast, sólo puede escucharse en vivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *