Cesar Velázquez

Cesar Velázquez(Ciudad de México noviembre de 1960-íd 5 de febrero del 2004)

A la edad de 12 años, su familia se trasladó a la ciudad de Irapuato, donde realizó sus estudios en educación media. Durante 1979 a 1981, destacó en la organización de los concursos Srita. Guanajuato, esto por encargo de la Secretaría de Turismo.

Tuvo una época en que se dedicó al arte travestí, lo que le permitió conocer las principales ciudades de la república. Destaco además en el movimiento colono, incluso participó en 6 huelgas de hambre de 1990 a 1991, apoyando la liberación de los presos políticos y desde luego al movimiento magisterial y desde luego la causa zapatista.

En 1982 ingresa al PRT, apoyando su programa democrático, con énfasis en la libertad a los presos políticos, fue además candidato a diputado por el PRT. En agosto de 1982 se instala definitivamente en el DF, donde estudió la carrera de sociología en la UNAM.

Ingresó de lleno al movimiento homosexual, con el CONALH (Comité Nacional de Lesbianas y Homosexuales) Comité que tuvo como objetivo la organización nacional L/G entre 1992 y 1994, pero que en realidad se circunscribió al DF con algunas relaciones en Chiapas y Tijuana. CONALH fracaso por sus conflictos internos y su inconsistencia para llevar a la práctica sus objetivos.

César Velázquez fue la persona más consecuente con la idea de la organización Gay/Lésbica nacional de la década de los 90 del siglo XX, por ello su relación con el grupo ¡Y Que! de Tijuana, relación que afianzó desde el 1er. encuentro de Gays y Lesbianas de Baja California, celebrado en Ensenada en 1993, estos encuentros fueron un ejemplo nacional en la zona Noroeste, encuentros donde César siempre fue un factor de apoyo desinteresado, sin pretensiones de dirigir desde «la superioridad chilanga».

César Velázquez en los últimos años fue un factor de apoyo para las «Marchas del orgullo Gay/Lésbico» en Tijuana y la Ciudad de México, apoyando el 1er Encuentro G/L del Sureste, la 1a Marcha del Orgullo LGT en Veracruz, el 1er Encuentro Juvenil LG en Cuernavaca y su primera Marcha. Fué activo promotor de los derechos humanos de la comunidad, participó y coordinó los Comités Orgullo en diferentes partes de la República, e impulsó la realización de la Marcha del Orgullo en diferentes ciudades.

Cesar era un activista completo de los años 90: hablaba en público, escribía, dirigía y organizaba actividades, entablaba relaciones políticas con diversas fuerzas políticas, procurando una linea hacia la unidad o coincidencias y de manera altruista. Uno de sus objetivos era crear un Plan Nacional de Orgullo LGBT Mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.