LUIS DE LEÓN

LUIS DE LEÓN

LUIS DE LEÓN

(Buenos Aires, Argentina 1937-México DF 2000)

Su nombre oficial era Washington Leopoldo Llaneza Narez y su hermano había participado activamente durante los gobiernos militares. Fue en Buenos Aires, que. el dramaturgo y director. Luis G. Basurto lo conoció y ambos se enamoraron. Luis lo trajo a México y en honor al poeta Fray Luis de León, le dio su nombre artístico. Duraron poco más que una década de pareja, Luis cayó en el alcoholismo, lo que le trajo muchas dificultades en su vida personal y profesional, pero gracias a Alcoholicos Anónimos pudo sobreponerse a esta enfermedad.

En la década de los setenta, trabajó en “Lucrecia Borgia” bajo la dirección de Alejandro Jorodowsky, puesta con la que alterno tamto con Irma Serrano como con Kitty de Hoyos; también en “Lástima que sea una puta” de John Ford bajo la dirección de Juan José Gurrola; también trabajó en “Escarabajos” de Hugo Argüelles, donde hizo su gran última actuación.

A pesar de que Basurto y él habían terminado la relación, esta se torno en una relación de familia y lealtad, donde para evitar que lo deportaran, le renovaba un contrato ficticio, gozando entonces un periodo más de estancia en el país. Luis no quería regresar a su país por miedo a que su hermano lo matara. Basurto, estuvo al tanto de él hasta su muerte ocurrida en 1990.

En 1997, junto con Claudio Obregón y Cinthia Klihbo develaron la placa de 200 representaciones de la obra “A tu intocable persona” de Gonzálo Valdés Medellín, en el Teatro Sergio Magaña.

fotografía y datos tomados de Gonzalo Valdés Medellín

Esta entrada fue publicada en Sin categoría por HILACHA VOLADORA. Guarda el enlace permanente.

Acerca de HILACHA VOLADORA

HILACHA VOLADORA Programa radiofónico que ha funcionado como el principal canal de comunicación de la asociación APOYO MUTUO ENTRE FAMILIAS DIVERSAS, AC, especializándose en Educación Sexual, Derechos Humanos, Equidad de Género y Diversidad Sexual. Se transmite todos los miércoles a las 9 de la noche (hora de México) por el 88.5 de FM y por Internet, www.uaslp.mx. Por el momento, no hay podcast, sólo puede escucharse en vivo

Un pensamiento en “LUIS DE LEÓN

  1. Como siempre ocurre en estos casos hay cosas que son ciertas y otras no. Soy un familiar muy directo y tambien conoci a Luis Basurto vino muchas veces a mi casa cuando vino a la Argentina, junto a su compania de teatro. Lamento mucho no haberme enterado de lo mal que se encontraba sino no lo hubiese ayudado. No tuvo una infancia muy feliz que digamos. Me gustaría tenerlo en la Argentina junto a nuestra familia. En fin Dios sabe lo que hace.Lamento que me diga que mi correo no es correcto pues si lo es. Es de argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *