Mario Eduardo Rivas Montero

Mario Eduardo Rivas Montero(4 de mayo 1956-24 de agosto de 1989)

Cantante, músico y compositor fue fundador y director del grupo musical Víctor Jara (1973) y para 1980 ingresa al grupo Música y Contra Cultura, que tendria entre su repertorio canciones de y sobre homosexuales. Mario fue uno de los mejores cantantes del rock mexicano en los años 80, con un registro vocal de casi tres octavas quelo hacían fuera de lo común, además de su capacidad histriónica. Es considerado el mejor cantante de rock mexicano que haya existido.

María además fue también una figura del movimiento de liberación homosexual durante la década de los 70 y 80. Militó en el Frente Homosexual de Acciòn Revolucionaria (FHAR) Tras su salida del clóset, Mario Rivas tuvo que dejar el Partido Comunista por encontrar en él discriminación y homofobia. Siempre recordado en el papel de Fauno en la obra teatral El Edén de Juan Jacobo. Mario fue miembro fundador de Colectivo Sol en 1981. Su discografía inclyuye un disco con el Victor Jara; Vamonos Patria (1978) y Sobrevivientes con MCC (1987)

Mario fue vìctima de los primeros experimentos o tratamientos en contra el VIH cuando se creía que cambianddo o limpiando la sangre se podìa vencer al virus.

Se agradece a Carlos Angulo el préstamo de la Agenda Cultural 1990 México Gay de Colectivo Sol, de donde se sacaron algunos datos.

5 comentarios en “Mario Eduardo Rivas Montero

    • Ismael, puedes platicar con los hijos de mi tío Alfonso Montero, ellos convivieron mucho con él, yo ahí lo conocí y era un gran hombre, bohemio a madres, ellos te pueden contar mucho de él.
      A mi primo Poncho lo encuentras en el Face como, Alfonso Montero Rojas y a mi primo coquis como Jorge Monteros Rojas, ojala te sirva, vale la pena saber quien fue el buen Mario.

  1. Hizo la musica para una obra de teatro en la Uam iztapalapa, la obra se llamo «Baal» de Bertolt Brecht por 1981-1982, no se si esa obra musical este documentada y se pueda recuperar, era un gran musico y a toda la compañia teatral de ese tiempo nos enseño muchisimo, mis respetos.

  2. Mario era primo de mis primos, los Montero Rojas, un gran amigo y músico de primera categoría, ojala de verdad se haga algo sobre su vida, yo cante con él en el coro del templo de La Lupita, en la colonia San Rafael, haya por el año de1977, junto con Humberto Alvarez crearon el proyecto de MCC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.