MARYSOLE WÖRNER BAZ

"MARYSOLE WÖRNER BAZ

(México DF a 17 de agosto de 1936-Las Cabañas, Tepozotlan 22 de junio del 2014)

Perteneciente a una de las familias de artistas plásticos: Emilio Baz Viaud, Ben Hur Baz, Juan Wörner Baz, su hermano y su madre, poeta. Sobre Marysole escribe Braulio Peralta: "Marysole Wörner Baz apenas terminó la secundaria. Le dijo a su padre que ella quería dibujar. Él le dio unas hojas y tinta, nunca lápiz —porque con la tinta corriges, aprendes más, con el lápiz, la tentación de borrar y empezar de nuevo es un reto—. A los ocho años hizo su primera obra: una hoguera al centro, rodeada de aldeanos. Creció autodidacta: nunca quiso que le ganara la técnica por encima del cuadro. Fue una de las primeras artistas plásticas en introducir el arte precolombino en su pintura.".

Su formación autodidacta, su cercanía con artistas extranjeros mayores a ella y el lanzamiento inicial de su carrera en Francia, le permitieron mantenerse al margen del enfrentamiento generacional que, a fines de los cincuentas y principio de los sesentas, prevalecía en el ámbito de las artes plásticas mexicanas. Competía en genialidad con Jose Luis Cuevas, era amiga de Remedios Varo, Leonora Carrington,  Vlady, Mathias Goeritz, Francisco Moreno Capdevilla y Benito Messeger.

Fue contemporánea pero jamás perteneció a la "Generación de la Ruptura". Ajena a chismes y grilla, su pasión fue la pintura, más allá de la técnica. En su obra encontramos referencias a la naturaleza y a las culturas juveniles, a la ciudad, a los muertos

En el seno familiar tuvo el apoyo de su hermano Juan, aunque su padre tuvo conflictos no solo con la preferencia de su hija, sino con su aspecto y vida misma. Tuvo un momento en su vida en que dejó los pinceles por el alcohol, pero se repuso y tras tomar terapias y hacer fuerza de voluntad, lo dejò por su pasión de toda la vida: las artes plàsticas.

Fue asidua a las reuniones de Sex Pol, que se organizaban en casa de su hermano Juan, a finales de la década de los 70 y en las que se fortalecía a sus miembros a partir de terapias bioenergéticas, era la única lesbiana permanente en el grupo. Fue solidaria en varios momentos con el incipiente movimiento de liberación homosexual, Tuvo un estudio en la calle de Rambrandt, en Mixcoac. Entre sus obras se pueden destacar, por su técnica distintiva, sus óleos con espátula, tallas en madera y grabados policromáticos. La mayor parte de su colección fue donada por la propia artista, en marzo de 2014, a Museo Soumaya, Fundación Carlos Slim, para su conservación, investigación y difusión.

Braulio, la describe así: "Marysole era un niño envuelto en una mujer. Radiaba el vértigo de la pintura. No podía ver sin colores. Su rostro era el de un duende salido de los cuadros de El Bosco. Su ropa, manchada de pinturas. Sus ojos, la constelación del universo. Te comía con la mirada."

La muerte de su última compañera, Adela Fernandez, la sumió en la tristeza, falleció de un paro respiratorio, unos meses antes había sufrido un derrame cerebral. Velada en su casa, fue incinerada en Tultitlán.

Agradezco a @[590763479:2048:Xabier Lizarraga] y Braulio Peralta la información dada.

Fotografía Wendy Hidalgo

http://www.milenio.com/cultura/Braulio_Peralta-Marysole_Worner_Baz-pintora_autodidacta-Milenio_Laberinto-Escuela_de_Pintura_0_325167824.html

http://www.jornada.unam.mx/2014/06/23/cultura/a12n2cul

http://www.jornada.unam.mx/2014/03/23/cultura/a03n1cul"

(México DF a 17 de agosto de 1936-Las Cabañas, Tepozotlan 22 de junio del 2014)

Perteneciente a una de las familias de artistas plásticos: Emilio Baz Viaud, Ben Hur Baz, Juan Wörner Baz, su hermano y su madre, poeta. Sobre Marysole escribe Braulio Peralta: «Marysole Wörner Baz apenas terminó la secundaria. Le dijo a su padre que ella quería dibujar. Él le dio unas hojas y tinta, nunca lápiz —porque con la tinta corriges, aprendes más, con el lápiz, la tentación de borrar y empezar de nuevo es un reto—. A los ocho años hizo su primera obra: una hoguera al centro, rodeada de aldeanos. Creció autodidacta: nunca quiso que le ganara la técnica por encima del cuadro. Fue una de las primeras artistas plásticas en introducir el arte precolombino en su pintura.».

Su formación autodidacta, su cercanía con artistas extranjeros mayores a ella y el lanzamiento inicial de su carrera en Francia, le permitieron mantenerse al margen del enfrentamiento generacional que, a fines de los cincuentas y principio de los sesentas, prevalecía en el ámbito de las artes plásticas mexicanas. Competía en genialidad con Jose Luis Cuevas, era amiga de Remedios Varo, Leonora Carrington, Vlady, Mathias Goeritz, Francisco Moreno Capdevilla y Benito Messeger.

Fue contemporánea pero jamás perteneció a la «Generación de la Ruptura». Ajena a chismes y grilla, su pasión fue la pintura, más allá de la técnica. En su obra encontramos referencias a la naturaleza y a las culturas juveniles, a la ciudad, a los muertos

En el seno familiar tuvo el apoyo de su hermano Juan, aunque su padre tuvo conflictos no solo con la preferencia de su hija, sino con su aspecto y vida misma. Tuvo un momento en su vida en que dejó los pinceles por el alcohol, pero se repuso y tras tomar terapias y hacer fuerza de voluntad, lo dejò por su pasión de toda la vida: las artes plàsticas.

Fue asidua a las reuniones de Sex Pol, que se organizaban en casa de su hermano Juan, a finales de la década de los 70 y en las que se fortalecía a sus miembros a partir de terapias bioenergéticas, era la única lesbiana permanente en el grupo. Fue solidaria en varios momentos con el incipiente movimiento de liberación homosexual, Tuvo un estudio en la calle de Rembrandt, en Mixcoac. Entre sus obras se pueden destacar, por su técnica distintiva, sus óleos con espátula, tallas en madera y grabados policromáticos. La mayor parte de su colección fue donada por la propia artista, en marzo de 2014, a Museo Soumaya, Fundación Carlos Slim, para su conservación, investigación y difusión.

Braulio, la describe así: «Marysole era un niño envuelto en una mujer. Radiaba el vértigo de la pintura. No podía ver sin colores. Su rostro era el de un duende salido de los cuadros de El Bosco. Su ropa, manchada de pinturas. Sus ojos, la constelación del universo. Te comía con la mirada.»

La muerte de su última compañera, Adela Fernandez, la sumió en la tristeza, falleció de un paro respiratorio, unos meses antes había sufrido un derrame cerebral. Velada en su casa, fue incinerada en Tultitlán.

Agradezco a Xabier Lizarraga y Braulio Peralta la información dada.

Fotografía Wendy Hidalgo

http://www.milenio.com/cultura/Braulio_Peralta-Marysole_Worner_Baz-pintora_autodidacta-Milenio_Laberinto-Escuela_de_Pintura_0_325167824.html

http://www.jornada.unam.mx/2014/06/23/cultura/a12n2cul

http://www.jornada.unam.mx/2014/03/23/cultura/a03n1cul

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría por HILACHA VOLADORA. Guarda el enlace permanente.

Acerca de HILACHA VOLADORA

HILACHA VOLADORA Programa radiofónico que ha funcionado como el principal canal de comunicación de la asociación APOYO MUTUO ENTRE FAMILIAS DIVERSAS, AC, especializándose en Educación Sexual, Derechos Humanos, Equidad de Género y Diversidad Sexual. Se transmite todos los miércoles a las 9 de la noche (hora de México) por el 88.5 de FM y por Internet, www.uaslp.mx. Por el momento, no hay podcast, sólo puede escucharse en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.