Paloma Martínez Rangel

(4 de enero de 1969-2005)

Su nombre terrenal fue Martìn, sin embargo todos la conocimos como La Paloma, una mujer entrona y luchona que fue abriendose camino desde su familia, con muchos tropiezo. En un comienzo se hacía llamar Xochitl, nombre que a ella le gustaba mientras ejecutaba diversas tareas al interior de la Fundación (Funda para los cuates), lo que ganaba lo gastaba en su hormonización y en maquillaje, siempre atendiendo a los consejos médicos para evitarse experiencias no gratas.

Fue Xavier quien le propuso llamarse así misma como Paloma ya que ella efectuaba tareas de mensajería y compras además de ser un nombre dulce y suave, cosa que a ella misma le gustó y desde entonces se le conoció como Paloma, la del pelo largo y sedoso.

Ella fue parte integral de la Fundaciòn Mexicana de Lucha contra el SIDA en el cambio finisecular, le veìamos compartir con Xavier Martínez en las tablas de las representaciones que la Fundación hacìa para algunos eventos como la Ofrenda de Muertos por VIH/SIDA o la Caminata Nocturna Silenciosa. Se le veìa en la Fundaciòn, apoyando en cualquier àrea. A veces, cuando uno asistìra al Cine Nacional, no faltaba que se acercarà a tì o a tu ligue con un condòn para mayor y mejor protecciòn.

Paloma tenia en la casa familiar, sus vestidos y pelucas, por supuesto la familia le queria mas tiempo afuera que dentro de casa. los meses antes de su muerte solo su hermana Guadalupe yel esposo de ella le ayudaban a llevarle al Hospital, a los medicamentos.

Historias sobre Paloma las recuerda Xavier…muchas de ellas de entrega y lucha.

Fotografìa cortesìa de David Alvarado.
Texto con apoyo de Xavier Martinez.

2 comentarios en “Paloma Martínez Rangel

  1. Cada Obituario, se va enriqueciendo con los aportes que hacen las personas cercanas a nuestros difuntos, de tal manera que podamos tener entre los comentarios muchas historias alrededor de los personajes y su vida y obra no se pierdan, en cuanto tengamos más información de Paloma, con seguridad la iremos actualizando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.